lunes, 10 de mayo de 2010

Gacetillas argentinas Adolfo Perez Esquivel Favaloro ESMA cine Gaumont

Para suscribirse, visitar https://gacetillasargentinas.info:10000/virtualmin-mailman/unauthenticated/listinfo.cgi/mailing

 

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez 

Paren la mano

PostDateIconLunes, 10 de Mayo de 2010 16:23 | PDF| Imprimir| E-mail

Opinión - Adolfo Pérez Esquivel

AddThis 
Social Bookmark Button

 Paren la mano  

aperez_esquivel_2

Por Adolfo Pérez Esquivel

Un amigo me envió la carta que el Dr. René Favaloro escribió antes de su suicidio, la misma tiene  fecha  29 de julio del  2000. Me pregunto si la desesperación y frustraciones que soportó lo llevaron a  quedar solo, con su soledad, semejante a los héroes de las tragedias contemporáneas,  prisionero de si mismo.

En la carta, cargada de angustia, explica a su familia, colaboradores y al pueblo su decisión. “Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento, como decía Don Ata….El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano”… y continúa: “en estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta”. Creo que, al médico desesperado, “lo suicidó” la imbecilidad burocrática del gobierno de turno, la corrupción y los intereses de sectores del poder y la indiferencia.

Veía que su trabajo y lucha de años  para contribuir con el país, se caía. No pudo soportar la humillación de largas horas de espera en los ministerios, en organismos estatales y sindicatos, sufriendo interminables y agotadoras “bicicleteadas”,  de quienes decidían  la situación, a cambio que les aceitara las manos y el bolsillo con coimas y otras yerbas.

La carta, puede ayudar a la conciencia crítica sobre lo que ocurre hoy en el país frente al Bicentenario de la Patria. Es necesario mirarse interiormente  y comprender las luces y sombras en el caminar  histórico del pueblo. Y  preguntarse si tantas luchas, muertes, resistencia entre angustias y esperanzas, valieron la pena o la alegría de vivirlas.

No hay una sola visión y pensamiento en el acontecer de la vida de un pueblo. Debemos preguntarnos porqué nuestra sociedad está marcada por la  intolerancia, donde la violencia ha penetrado en los sectores sociales, culturales, políticos y sindicales, desde la palabra que destituye al prójimo hasta la agresión y el enfrentamiento de todos contra todos.

Los grandes medios de comunicación controlan la información y fomentan la violencia. Es el juego de la suspensión de la conciencia. Si logran que todos piensen lo mismo pueden controlarlos, es el monocultivo de las mentes. Basta ver los noticieros y la prensa canalla que todo lo denigra.

Los monopolios han reaccionado frente a la Nueva Ley de Medios Audiovisuales y lanzado una fuerte campaña de hostigamiento contra el gobierno, el no reconocimiento de los avances y aportes realizados y la negación de todo, acusándolo de ser una dictadura.

El  gobierno tiene muchas deficiencias y contradicciones entre el decir y el hacer, en su política de confrontación y no de diálogo y eso le acarrea más males que aciertos, no necesita oposición, se opone a si mismo, es semejante a Sísifo, en su heroicidad absurda en ejercicio del poder,  generando tensiones que aprovechan los medios opositores para propagar acciones destituyentes, para debilitar la acción de gobierno, que no ayuda al pueblo a superar los problemas estructurales y sociales.

Es necesario “parar la mano”, hacer memoria sobre el camino recorrido y fijar la mirada en la situación que vive el país; los índices de pobreza, el hambre, la falta de trabajo, la entrega del patrimonio del pueblo a empresas extranjeras.

 

Hoy, a las 20.00 horas, se preestrena el documental "ESMA: MEMORIAS DE LA RESISTENCIA" en el Cine Gaumont.

PostDateIconLunes, 10 de Mayo de 2010 00:00 | PDF| Imprimir| E-mail

Derechos Humanos - Noticias

AddThis 
Social Bookmark Button

“ESMA / Memorias de la resistencia”.

Pre –estreno del documental.

Lunes 10 de mayo / 20 hs / Cine Gaumont

Dim lights Embed <object type="application/x-shockwave-flash" style="width: 400px; height: 400px;" data="http://www.youtube.com/v/ka2k1p7tdpQ&amp;hl=en&amp;fs=1" title="JoomlaWorks AllVideos Player"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ka2k1p7tdpQ&amp;hl=en

La Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentan el documental “ESMA / Memorias de la resistencia”, un documental realizado por Grupo de Boedo films y Tv PTS. El pre estreno se realizará el lunes 10 de mayo a las 20 hs en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Capital Federal.

El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA , el campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren  las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.  

Los protagonistas de “ESMA / Memorias de la resistencia” responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención.  

Así relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparecidos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados –como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial – a falsificar documentos y pasaportes, entre otras “tareas”.

En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. En ese marco los ex detenidos-desaparecidos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio.

Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta  nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.

 

ESMA / MEMORIAS  DE LA RESISTENCIA

CINE GAUMONT – Avda. Rivadavia 1635, CABA

LUNES 10 DE MAYO - 20 HS

REALIZACION: GRUPO DE BOEDO FILMS / TVPTS.


PRESENTAN: AEDD / CeProDH (integrantes del colectivo Justicia Ya! en los juicios contra los represores)

 

Hoy, a las 21.00 horas, Contrapuntos: un programa radial políticamente incorrecto, junto a Andrés Sarlengo...

PostDateIconLunes, 10 de Mayo de 2010 00:00 | PDF| Imprimir| E-mail

Radio Alternativa - Hoy escuchamos a...

AddThis 
Social Bookmark Button

 

Contrapuntos

Un programa de radio políticamente incorrecto


Lunes 21 a 22 horas - FM Serena 102. 1 MHZ.

Venado Tuerto - Santa Fe

Conducción: Andrés Sarlengo

 

HOY...

 

Entrevistas a:

Laura Marrone (Docente e investigadora, Buenos Aires) : La educación y el Bicentenario

Analia Buzaglo (Psicóloga, docente e investigadora, Rosario): "En torno al Bicentenario: debates acerca de los procesos de autonomía social".

 


“Hay tanto que decir que ha decirse con el menor número de palabras: eso sí, que cada palabra lleve alas y color”. José Martí

 

Santa Fé: Venado Tuerto - Este jueves, a las 19.30 horas, presentan "¿Se nace o se hace?: Crónicas de una maestra", de María Beatriz Jouve.

PostDateIconLunes, 10 de Mayo de 2010 13:21 | PDF| Imprimir| E-mail

Actividades - Actos y marchas

AddThis 
Social Bookmark Button

 

Presentación del libro

¿Se nace o se hace?: Crónicas de una maestra

de

María Beatriz Jouve


(Vicedirectora de la Escuela N º 150 Cristóbal Colón de Rosario. Prof.de Enseñanza Primaria y Prof. de Ciencias de la Educación UNR)

Jueves 13 de mayo - 19:30 hs

Instituto Superior del Profesorado Nº 7

Estrugamou 250

Venado Tuerto

Organiza e invita: Frente Gremial 4 de abril de AMSAFE


Contactos: María Beatriz Jouve    0341-155789881 o 03462-15568528 (Secretaría de Prensa y Propaganda del Frente Gremial AMSAFE General López)

Escribió Carlos Del Frade en los últimos párrafos del prólogo de "¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra": "Por eso, una vez más, estas crónicas no solamente sirven para enamorarse de la escuela pública, sino para entender -de una buena vez- que el mañana será de los que son más cuando con el dolor de panza permanente asumamos el protagonismo para cambiar la historia grande. Y cuando esto suceda, entre los libros del nuevo sol, seguramente estarán estos relatos de Beatriz Jouve".

 

Agenda de Actividades del IPS "Karl Marx".

PostDateIconSábado, 08 de Mayo de 2010 00:00 | PDF| Imprimir| E-mail

Actividades - Cursos y talleres

AddThis 
Social Bookmark Button

 

 

logo_agenda2010_ips_2


:: CURSOS Y SEMINARIOS 2010 ::

:: De la Revolución de Mayo al Bicentenario: una vision marxista de la historia nacional ::

Inicio: Miércoles 12 de Mayo | 19.00 hs.


1) Para interpretar la Revolución de Mayo de 1810

Florencia Grossi, Historiadora de la UNAM
Lucía Feijoó, Docente de Historia (UBA)

Fecha: 12/5 | Horario: 19.00 hs.

2) La independencia en América Latina y las clases populares

Juan Hernández, Docente de Historia (UBA)
Eduardo Molina, Miembro del IPS

Fecha: 19/5 | Horario: 19.00 hs.

3) Del Centenario al Peronismo

Hernán Camarero, Historiador e Investigador
Josefina Luzuriaga, Historiadora (UNR)

Fecha: 26/5 | Horario: 19.00 hs.

4) La Argentina del Bicentenario

Christian Castillo, Sociólogo y Docente (UBA)

Fecha: 2/6 | Horario: 19.00 hs.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2865 - Fecha de la versión: 05/10/10 03:26:00