lunes, 10 de mayo de 2010

Migración Derecho humano que el estado debe respetar bienvenidos hermanos inmigrantes y discapacitados

 

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Enviado el: Lunes, 10 de Mayo de 2010 10:00 a.m.
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Asunto: LA NUEVA LEY De MIGRACIONES INCORPORÓ : LA CONCEPCIÓN DE MIGRACIÓN COMO DERECHO HUMANO QUE EL ESTADO DEBE RESPETAR

 

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El INADI presentó su revisión de textos escolares y subrayó la necesidad de una escuela inclusiva


El Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI) presentó su “Programa de revisión de textos escolares sobre el tema de los migrantes y personas con discapacidad”, incorporado por varias editoriales para manuales que exhibirán en esta edición de la Feria del Libro.

 

El Doctor Gabriel Chausovsky*, abogado especialista en Derechos Humanos y Migración, aclaró cuáles son los derechos que amparan a todos los extranjeros que pisen el país, y subrayó la necesidad de difundir los alcances de la nueva Ley de Migración, que pese a dar un giro clave en cuanto a derechos de los extranjeros, aún no es reconocida por gran parte de la sociedad.

“Todos los extranjeros tienen los mismos derechos que los habitantes de la República Argentina, y la nueva ley incorporó un algo inédito: la concepción de migración como derecho humano que el Estado debe respetar”, sentenció.

El docente y abogado explicó que cualquier persona que viva en el país tiene los mismos derechos que un ciudadano, en cuanto a la salud, la educación y en menor medida en lo laboral, aunque ya hay convenios con el ministerio de Trabajo. “Nadie por más que no tenga documentos puede ser tratado de ilegal. Usar el término ‘ilegal’ es criminalizar a la persona”, agregó.

“Ahora tenemos una ley que nos sirve de base y como gran espalda. Argentina tiene una legislación que va contra la de todos los países del mundo y estoy orgulloso de ello, sólo hay que esperar que se difunda y se incorpore”, manifestó.

Desde el lado de la Educación, Mara Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, expresó que en la actualidad el mundo de la educación está “fuertemente comprometido con una escuela inclusiva”.

También reflexionó acerca del modelo de escuela que queremos, en cuanto al modelo de país que estamos viviendo. “Tuvimos una primera ley, la 1420, que pretendía homogenizar, en esa construcción del ser nacional que se pretendía, se perdió la diversidad cultural y se invisibilizó a los aborígenes y a las culturas extranjeras”, comentó.

En ese sentido, resaltó la necesidad de ir adecuando el concepto de identidad, acorde con las nuevas leyes educativas y de incorporar nuevas prácticas en todo el ámbito de la escuela: “El gran desafío es repensar las prácticas, no solo en los textos, hay que hacer una enorme revisión de las prácticas y para el Ministerio, el informe del INADI es un enorme aporte para comenzar”, reconoció.

Por último, Morgado hizo referencia al concepto del famoso sociólogo francés Pierre Bourdieu, del “habitus” para referirse a los prejuicios adquiridos a edades muy tempranas y a los dispositivos que luego legitiman esos conceptos y generan jerarquizaciones.

“En los manuales hemos visto a personas afro descendientes vendiendo mazamorras. Y son imágenes autenticadas por manuales”, ejemplificó.

Por ello, concluyó que “la revisión es clave como herramienta para poder interpelar ese discurso construido hasta por el mismo docente”.

* Profesor titular de Derecho de la Extranjería en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral

Paraná, 5 de mayo de 2010

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

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