lunes, 10 de mayo de 2010

Pueblos Originarios marcha sobre el puerto Buenos Aires

Despacho Nro 035 - Lunes 10 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Originarios

Madre tierra

Desde La Quiaca. Pueblos originarios. Y un bajar el territorio, bajar la
patria bajar hasta el puerto. O de la columna sur, la trepada con el mismo
objetivo. Hacer visible una historia, pueblos marginados, metidos en los
rincones del olvido, en un libro de historia, como si no existieran. De eso
se trata: los pueblos originarios no son el pasado, son, están, nunca
dejaron de ser ni de estar.

Durante 10 días, desde todos los territorios, marcharán hacia Buenos Aires,
hacia la Meca. El 20 estarán en Plaza de Mayo. Son símbolos que se amontonan
desde el inicio de la conformación como Nación Argentina. La historia de la
conquista y colonización está escrita con la sangre de los pueblos
ancestrales. De la intención de exterminio, de esclavizar al "otro", al que
tiene otro color de piel, otra cultura. Otra creencia. Hay que
catequizarlos, la cruz y la espada.

Desde todo el país, durante 10 días, marcharán a Plaza de mayo

Declaración de las naciones originarias

Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones
originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas
preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de más de
cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la
interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y
convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en
muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y
prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de
producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades
basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una
sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema basado en la
violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza.


Demanda de los Pueblos Originarios:


Creación de un Estado Plurinacional

Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado
Plurinacional

Reparación Territorial

• Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y
restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y
suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos
organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc.) para paliar
la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y
cultural

• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y
Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como
mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.


Pueblos Originarios y las tres columnas


Itinenario de la marcha

Que se preparen los compañeros y compañeras de todo el país. Comienza el
gran acontecimiento del Bicentenario, la Marcha de los Pueblos Originarios.
Marcha que estará conformada por tres columnas, la del NOA, del NEA y la que
viene del Sur.

Y será una fiesta por cada pueblo, cada ciudad, cada lugar donde pasen las
columnas. Hay algo descomunal en la propuesta, miles de marcharán, miles.
Con solo pensar en la cantidad de alimento, en cocinar para esa multitud,
todo requiere de mucha organización y, por supuesto, la colaboración de las
redes sociales de cada ciudad, y como dirían antiguamente, de todos los
hombres y mujeres de buena voluntad.

Ya, el 12, comienza la marcha y será historia cuando el 20 ingrese en Plaza
de Mayo.


Marcha, hermanos diaguitas y el caso Chocobar


Pueblos originarios marchan a Plaza de Mayo, por un Estado Plurinacional

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en conjunto con la
Confederación Mapuce de Neuquén, la Organización Kolla Qullamarka y el
Consejo de Autoridades de Formosa, que participaron del "Seminario de los 4
Pueblos", junto a la Organización Barrial Tupac Amaru, convocaron a la
Marcha de las Naciones Originarias a Plaza de Mayo bajo el lema: "Por el
camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional".

En un pronunciamiento conjunto señalaron que "ante el intento de festejar el
Bicentenario, una fecha que significo opresión hacia nuestras vidas,
culturas y territorios, es que las naciones preexistentes al Estado
Argentino, nos vamos a hacer visible, saliendo a la calle, ante un Estado
que sigue sosteniéndose en la ficción de ser un país monocultural y
democrático.


Marcha de los Pueblos Originarios


Reportaje al hermano toba, Isidro Canteros

"Bueno mi familia es de Pampa del Indio. Ahí nacimos, ahí están nuestros
ancestros. Yo nací en Colonia Benítez, ya que mis padres buscando trabajo
fueron bajando y se instalaron en el barrio toba, de Resistencia. Y bueno,
es una barriada donde la mayoría de las familias son hermanos tobas. Y ahí
he crecido. Uno crece sin saber mucho, sin saber que está segregado, que hay
como un destino de desgarro, de angustia, de no ser para nuestro pueblo.
Comer, no tener frío o las inundaciones son el panorama de nuestros
hermanos. Y uno no sabe eso, que hay una sociedad que lo condena, que hemos
sido despojados de nuestro pasado, de nuestra cultura, de todo lo que
significa la identidad.


Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar


Marcha de los Pueblos Originarios


Madre tierra

Desde La Quiaca. Pueblos originarios. Y un bajar el territorio, bajar la
patria bajar hasta el puerto. O de la columna sur, la trepada con el mismo
objetivo. Hacer visible una historia, pueblos marginados, metidos en los
rincones del olvido, en un libro de historia, como si no existieran. De eso
se trata: los pueblos originarios no son el pasado, son, están, nunca
dejaron de ser ni de estar.

Durante 10 días, desde todos los territorios, marcharán hacia Buenos Aires,
hacia la Meca. El 20 estarán en Plaza de Mayo. Son símbolos que se amontonan
desde el inicio de la conformación como Nación Argentina. La historia de la
conquista y colonización está escrita con la sangre de los pueblos
ancestrales. De la intención de exterminio, de esclavizar al "otro", al que
tiene otro color de piel, otra cultura. Otra creencia. Hay que
catequizarlos, la cruz y la espada.

Han, hemos resistido.

Y ahora está la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. Y un documento
consensuado entre comunidades y dice: Argentina es Plurinacional y
Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias. Esa enorme
riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas preexistentes al
castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de más de cinco siglos de
represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros
mundos naturales.

Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema
Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado. Eso se
pide. Eso que se niega, donde toda una cultura solo permite "la propiedad
privada". Tiene su eje cultural como máximo objetivo en la acumulación de
riquezas. Entonces, el documento, lo que se pide, lo que pone a luz es que
conocimientos, saberes y prácticas que sostienen "nuestros sistemas de
salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que
sostienen identidades basados en principios éticos y morales, que pueden ser
alternativas para una sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema
basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre
naturaleza".

Eso dice el documento.

Y habla de una diversidad cultural que durante 200 años ha sido
menospreciado, Invisible, clandestino, Ocultados por fuerza y por violencia.
Exterminio. El indio bueno es el indio muerto. Son frases. Pero, a pesar de
ello, los Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza
de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.

La madre tierra

No solo saquearon pueblos. Lo que sigue siendo de espanto, es el creer que
la tierra no tiene vida. Que una piedra no respira. Que el cóndor es rapiña,
que todo les pertenece y todo está para ser sumado a la riqueza, a la
acumulación.

Y no. La piedra respira. Cada árbol es hijo de la madre tierra. Pero eso,
decimos, somos Pueblos Indígenas Originarios, soberanos en nuestros
territorios, tierras y recursos naturales.

Y repasando la historia tenemos que ese territorio, cuyo Ejército Nacional
Argentino, financiado por capitales británicos y la oligarquía
terrateniente, llego con su carga de muerte, usurpación y destrucción,
completando lo realizado por la corona española. No hubo variables para las
comunidades. Julio A. Roca generó el primer caso de Terrorismo de Estado,
apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de niños y
desaparición forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que aun
esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue negada.

Entonces, está la Marcha de los Pueblos Originarios para el Bicentenario.
Desde La Quiaca, desde las montañas de los Quilmes, desde tierra mapuce,
unidos por primera vez en la historia, las naciones ancestrales marcharemos
y marcaremos presencia en Plaza de Mayo.

Estaremos acompañados por las organizaciones sociales, por sectores
sindicales, de la cultura, de todos aquellos que sienten que hay que
terminar con la lacra racista, que creen que las naciones originarias
merecen y deben lograr sus objetivos, la tierra, el derecho a la vida digna,
el respeto a su cultura, que son nuestras culturas. En Plaza de Mayo. Antes,
pasando por ciudades y pueblos, haciendo actos, fiesta popular, la palabra
del olvidado, del invisible. Serán, seremos, miles por todos los caminos de
la patria. Marcha Nacional de Pueblos Originarios.

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Desde todo el país, durante 10 días, marcharán a Plaza de mayo


Declaración de las naciones originarias

Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones
originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas
preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de más de
cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la
interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y
convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en
muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y
prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de
producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades
basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una
sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema basado en la
violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza.

Sin embargo, esta diversidad cultural que durante 200 años de vida
republicana, ha sido menospreciado, Invisible, clandestino, ocultados como
un elemento de vergüenza, que hay que disimular. A pesar de ello, los
Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra
memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.

Esta exclusión se refleja con la aparición pública de nuestra imagen en
épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o en su caso en noticias
trágicas, en donde somos víctimas de enfermedades y pestes de otra época.

Pero somos Pueblos Indígenas Originarios, Soberanos en nuestros territorios,
tierras y recursos naturales. Territorio, cuyo Ejército Nacional Argentino,
financiado por capitales británicos y la oligarquía terrateniente, llego con
su carga de muerte, usurpación y destrucción, completando lo realizado por
la corona española. Julio A. Roca generó el primer caso de Terrorismo de
Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de
niños y desaparición forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que
aun esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue
negada. Reparación que no podíamos esperar de los héroes patricios, ni de
discriminadores y racistas gobiernos, que se sucedieron hasta el día de hoy.
Peor fue la suerte con nuestros pueblos, al caer en manos de gobiernos
feudales en provincias donde la impunidad y el abuso de poder son algo que
aun no se logra parar.

El reconocimiento jurídico y constitucional que tanta movilización y fuerza
indígena exigió, hoy lo tenemos escrito, aprobado y es base para una nueva
institucionalidad, de relación de Pueblos Indígena y Estados. Ello nos da
una oportunidad histórica de avanzar hacia un Estado que reconozca y
consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca
constituyendo una sociedad pluralista y democrática.

Esta oportunidad que nos brinda la historia, es una forma de hacer una pausa
ante el cambio planetario que nuestros mayores y sabios nos anunciaron
durante siglos y que hoy se hacen evidentes en la crisis global climática,
cultural y social. Nuestra Madre Naturaleza nos llama, nos sacude, nos
golpea, para que paremos tanto saqueo irracional. Para estos cambios, no
bastan cambios constitucionales. Se requiere un cambio político-cultural, de
tiempos y de ética (principios). Un cambio del orden de las cosas, de los
símbolos, del lenguaje, de los ritos, de los actos públicos e íntimos de la
política.

En este cambio, los Pueblos Indígenas Originarios, nos comprometen a ser
actores y sujetos históricos fundamentales.

El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de
reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus
montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido
interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de
topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de
petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que
todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran
toda la unidad comunitaria.

Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un
buen augurio que sea una mujer Presidente, quien debe responder este desafío
con el coraje histórico que requiere. Porque nuestra presencia con clara
identidad indígena, a pesar de siglos de represión, explotación y despojo no
sería igual, de no haber existido las Micaela Bastida, Guacolda, Juana
Zurduy, Bartolina Sisa, Fresia, etc. Hoy, son ellas quienes sostienen la
lucha inclaudicable por nuestras cosmovisiones, arte, idiomas, saberes y que
son ejemplos de nuestras luchas territoriales.

Ellas también llegaran hasta la misma puerta del poder político en Plaza de
Mayo, para oír la respuesta tan esperada de boca de la Presidente Cristina
Kirchner. Allí llegarán cientos, miles marchando por nuestra identidad,
historia y dignidad. Llegaremos desde los 4 puntos cardinales de nuestros
territorios. Ante una población porteña que nos miraran curiosos y
asombrados, estaremos los preexistentes. Los que no deberían existir según
las profecías liberales y campañas republicanas del siglo XIX. Los que
fuimos dados por muertos en la celebración del 1º Centenario.

Pero tambien estarán hermanos del pueblo argentino, los movimientos
sociales, que reconocen a los pueblos indígenas preexistentes, los que
reflexionan sobre este Bicentenario, los que cuestionan, los que no se
sienten llamados a festejos ni fuegos artificiales, los que saben que
vivimos un momento de intensa pulseada con los poderes tradicionales y
coloniales, dispuestos a todo por mantener sus privilegios e impunidad.
Estos poderes serán los últimos en aceptar lo que se viene, lo que debe ser:
un siglo XXI de las identidades plurales, de las ciudadanías, y de naciones
preexistentes que conviven en un Estado Plurinacional.


Demanda de los Pueblos Originarios:


Creación de un Estado Plurinacional

Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado
Plurinacional

Reparación Territorial

• Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y
restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y
suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos
organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc.) para paliar
la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y
cultural

• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y
Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como
mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.

• Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios
comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del
"Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco
legal vigente.

• Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento
Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores
Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios
impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para
implementarla a través de INAI.

Reparación Cultural/Educativo

• Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado
Argentino. • Se reconocen las currículas interculturales, planes de estudios
basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad.
y se crea las carreras necesarias al respecto. • Crear Universidades y/o
Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de
formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales. •
Eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado
"Día de la Raza" y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios
(Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)

Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)

• Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso
Agua y se impida el uso industrial contaminante • Una decisión presidencial
que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la
salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de
Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la
industria Sojera. • Deróguese el Código de Minería vigente. Reparación
Económica • Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para
contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los
Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo
desde la Identidad)

Bs As, 30 de Abril de 2010

Pueblos Originarios y las tres columnas

Itinenario de la marcha

Que se preparen los compañeros y compañeras de todo el país. Comienza el
gran acontecimiento del Bicentenario, la Marcha de los Pueblos Originarios.
Marcha que estará conformada por tres columnas, la del NOA, del NEA y la que
viene del Sur.

Y será una fiesta por cada pueblo, cada ciudad, cada lugar donde pasen las
columnas. Hay algo descomunal en la propuesta, miles de marcharán, miles.
Con solo pensar en la cantidad de alimento, en cocinar para esa multitud,
todo requiere de mucha organización y, por supuesto, la colaboración de las
redes sociales de cada ciudad, y como dirían antiguamente, de todos los
hombres y mujeres de buena voluntad.

Ya, el 12, comienza la marcha y será historia cuando el 20 ingrese en Plaza
de Mayo.

Columna NOA:

Miércoles 12/5 JUJUY - La Quiaca: Acto y ceremonia Plaza Central. Sede Tupac
Amaru: Suipacha 215

Jueves 13/5 JUJUY – San Salvador: Acto y ceremonia, Lugar: Plaza Belgrano
intersección calles Belgrano y San Martín.

Jueves 13/5 SALTA – Capital: Acto y ceremonia, Lugar: Parque Independencia
(Teleférico). Referente local: Carlos Guardo, 0387-154498306. E-mail:
pogrom@hotmail.com. Los colectivos paran en el Parque San Martín frente a la
terminal de micros.

Viernes 14/5 TUCUMAN (mañana). Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Independencia
de San Miguel de Tucumán. Referente local Mariela Flores, tel:
011-1556436147. Los colectivos estacionan en el parque 9 de Julio.

Sábado 15/5 SANTIAGO DEL ESTERO: La Banda – Capital. Se llega a La Banda y
se concentra en la boca del puente Santiago-La Banda en la autopista a La
Banda-Santiago. De ahí marchamos hasta el Parque Aguirre (Costanera y
Olaechea) donde se realiza el acto y ceremonia a las 18hs. Noche:
POLIDEPORTIVO PRVINCIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. Referente local: Marcos
Ávila 0385-155057952.

Domingo 16/5 CORDOBA NORTE: Parada en Sebastián Elcano, lugar a confirmar.
Acto y ceremonia en el Cerro Colorado lugar a confirmar. Referente local:
Luciano Rossi 0351-155163885.

Lunes 17/5 Córdoba Capital: Acto y ceremonia, Lugar: Plaza Vélez Sarsfield
(ubicada en la intersección de las calles Boulevard San Juan y Vélez
Sarsfield) Parada: Comedor Universitario de la Ciudad Universitaria (Av.
Valparaíso s/n) Referente local: Luciano Rossi 0351-155163885.

Martes 18/5 ROSARIO; ENCUENTRO CON LA COLUMNA NEA; Concentración de las
columnas en La Rural (27 de Febrero y Boulevard Oroño) Marcha hacia el
Monumento al CHE (Plaza Irigoyen, 27 de Febrero y Laprida). Noche: La Rural.
Referentes locales: Luis Castañeira: 0341-155786969, Lisandro Ferrero:
0341-156506356

Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83)
Lugar a confirmar. Noche previa a la entrada a Capital Federal.

Columna NEA: Referente de la caravana: Coco Garfagnini 011-1557742302,
Totino Bermúdez: 03722-15771949

Miércoles 12/5 Posadas, MISIONES. Acto y ceremonia en la plaza 9 de Julio a
las 18 hs. Salida hacia Corrientes a la mañana del 13/5. Referente local:
Norberto López: 03752-15250858

Miércoles 12/5 FORMOSA Acto y Ceremonia en lugar a confirmar. Referente
local: Pablo Asijak: 03718-15599103

Jueves 13/5 Corrientes. Acto y ceremonia en la boca del puente Chaco
corrientes (del lado correntino) a las 11 hs, marcha hacia la ciudad de
Resistencia. Referentes locales: Karina Castro: 03783-15825545, Yolanda
Zerpa: 03783-15699709

Jueves 13/5 RESISTENCIA-CHACO. Acto y ceremonia: Plaza 25 de Mayo (frente a
casa de gobierno, Santa Maria de Oro y 25 de Mayo). Noche en lugar a
confirmar. Referente local: Totino 03722-15771949.

Viernes 14/5 (mañana) ROQUE SAEZ PEÑA; Acto y ceremonia (tarde): Rotonda de
Sáenz Peña Referente local: Luis Banega 0373-515537308. de ahí a VILLA
ANGELA para hacer noche. Referente local: Luis Banega 0373515537308

Sábado 15/5 Villa Ángela-CHACO, Acto y ceremonia + actividades .

Sábado 15/5 (por ruta 95) SANTA FE, EL TOSTADO. Acto y ceremonia: comunidad
MOCOVI. Referente local: Luis Banega 0373515537308

Domingo 16/5 (tarde-noche) SANTA FE, lugar a confirmar.

Lunes 17/5 (por la mañana) Santa Fe. Acto y ceremonia. Lugar: a confirmar.
Parada: a confirmar.

Martes 18/5 ROSARIO; ENCUENTRO CON LA COLUMNA NOA; Concentración de las
columnas en La Rural (27 de Febrero y Boulevard Oroño) Marcha hacia el
Monumento al CHE (Plaza Irigoyen, 27 de Febrero y Laprida). Noche: La Rural.
Referentes locales: Luis Castañeira: 0341-155786969, Lisandro Ferrero:
0341-156506356

Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83)
Lugar a Confirmar.

Columna Sur: Referentes: Juan Vila 011-1536547575 y Jorge Nahuel
0299-15523577

Miércoles 12/5 Villa Tulumaya, Departamento Lavalle, MENDOZA. Acto y
ceremonia. Lugar: Plaza Municipal (Dr. Moreno y San Martín). Noche en Villa
Tulumaya: Polideportivo Municipal (Referente local: Nélida Rojas
0261-154724169

Jueves 13/5 Salida por la mañana hacia NEUQUEN (Recorrido por ruta 7 o 171)
hasta General Alvear de ahí por la ruta 143 hasta Estancia Trapalco, empalma
con ruta 151), llega el Jueves 13/5 NEUQUEN (por la tarde/noche) Se hace
noche en el Camping de ATE de Plottier. Referente: Jorge Nahuel
0299155235775Actividades. Lugar: a convenir Confederación Mapuce.

Viernes 14/5 Acto y ceremonia en el Monumento a San Martin y marcha hasta el
puente Neuquen-Cipoletti (5 Km). Noche en General Roca. Fiske Menuco.

Sábado 15/5 GRAL. ROCA - RIO NEGRO (recorrido por la ruta 22, llegada hacia
el medio día)- Acto y ceremonia. Noche en Ingeniero Huergo.

Domingo 16/5 Ingeniero Huergo - RIO NEGRO. (Por la mañana). Acto y
ceremonia. Parada Club de Caza y Pesca, Escuela Nº 43. después de la cena se
parte hacia la ciudad Batan. Referente local, Rosa Ñanco: 02941-15528355

Lunes 17/5 BATAN-MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES. Acto y ceremonia, Lugar: plaza
de la delegación municipal. Parada en Chapadmalal

Martes 18/5. MAR DEL PLATA (ruta 88, por la tarde). Acto y ceremonia. Lugar:
Plaza España. Parada: Complejo de Chapadmalal.

Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83)

Jueves 20/5 Marcha, acto y ceremonia en Plaza de Mayo.


Marcha, hermanos diaguitas y el caso Chocobar


Pueblos originarios marchan a Plaza de Mayo, por un Estado Plurinacional

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en conjunto con la
Confederación Mapuce de Neuquén, la Organización Kolla Qullamarka y el
Consejo de Autoridades de Formosa, que participaron del "Seminario de los 4
Pueblos", junto a la Organización Barrial Tupac Amaru, convocaron a la
Marcha de las Naciones Originarias a Plaza de Mayo bajo el lema: "Por el
camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional".

En un pronunciamiento conjunto señalaron que "ante el intento de festejar el
Bicentenario, una fecha que significo opresión hacia nuestras vidas,
culturas y territorios, es que las naciones preexistentes al Estado
Argentino, nos vamos a hacer visible, saliendo a la calle, ante un Estado
que sigue sosteniéndose en la ficción de ser un país monocultural y
democrático.

Primicia del video: La existencia del video con la ejecución del comunero
Chocobar fue develada por primera vez por este sitio, cuando la cámara se
entregó a la justicia penal que investiga la causa. Ahora en YouTube y con
amplio espacio en la prensa nacional quedó confirmado el hecho sobre el cual
otros medios, en aquel momento, habían preferido guardar silencio. Decenas
de organizaciones indígenas de todo el país, marchando junto a la
organización hermana Tupac Amaru, que ha sido descalificada y perseguida
desde el poder económico, por el solo hecho de plantar bandera ante tanto
abuso de poder e impunidad.

Mostraremos con esta marcha histórica, la unidad, la estrategia de conformar
alianzas y frentes sólidos, ante un enemigo común, como son los grupos
económicos que invaden nuestros territorios tras el petróleo, lo minerales,
nuestros bosques y recurso agua. O expandiendo la frontera criminal de la
soja. Desafiándonos a salir de la resignación, de la pasividad, del
derrotismo, porque estamos respaldado por miles de años de historia y de
derechos. Ante un sistema que se cae a pedazos por sus contradicciones, por
la violencia de su desigualdad e injusticia. Nuestra Pachamama / Wajmapu ya
no resiste tanto abuso y heridas.

Exigiendo una respuesta clara de la Presidencia de la Nación, ante cada una
de las propuestas que le planteamos, cuando lleguemos a Plaza de Mayo en día
20 de Mayo, luego de recorrer miles de Km desde nuestros territorios hacia
ese símbolo del poder instalado hace 200 años….

Por camino de la verdad

Hacia un Estado Plurinacional. Esta declaración lleva las firmas de David
Sanche CPI Diaguita Tucumán.

Virginia del V Cruz CPI Diaguita Catamarca, Santiago L Mamani CPI Diaguita
Tucumán (Suplente), Mariela J Flores Asesora técnica, Eduardo Nieva Cacique
C I Amaicha del Valle, Santos E Pastrana Cacique C Valle de Tafi, entre
otros.

En la tarde de hoy habrá una conferencia de prensa no sólo para dar detalles
de la marcha, sino también de los reclamos del pueblo diaguita para poner
fin a los desalojos de tierras en Tucumán y para hacer justicia en el caso
del comunero Chocobar, ajusticiado por resistir a ser desalojado en
Chuschagasta.

Sangre que tiñe la tierra

Símbolos. Impunidad, poder. No hay otra palabra. Y justo el 12 de octubre de
2009, en una disputa por tierras en el noroeste de Argentina, las balas
terminaron con la vida del indígena Javier Chocobar, de 69 años.

El asesinato de Chocobar supuso el hecho más grave de los recientes
conflictos territoriales en Argentina entre los pueblos originarios de estas
latitudes, que suman unas 600.000 personas de más de 20 etnias diferentes
(el 1,6% de la población total) y se amparan en la Constitución de 1994 para
reclamar tierras "ancestrales". Y amparan el reclamo ante blancos o mestizos
que cuenten con títulos de propiedad nuevos o de hace unas décadas sobre
esos mismos suelos.

"El 12 de octubre fue un día triste", recuerda Delfín Chocobar, hermano del
asesinado y secretario de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, que
integran unas 86 familias que viven al norte de Tucumán. "500 años después,
otra vez vinieron como colonizadores y han asesinado a sangre fría a mi
hermano".

"Éramos 15 o 16 personas, incluidas mujeres y menores de edad. Nosotros
queríamos evitar que el terrateniente entrara a la cantera de laja que nos
pertenece por ley. A eso de las 18.30 llegaron en un 4x4 y, sin entablar
diálogo, bajaron los tres -también está imputado otro policía retirado,
Eduardo Valdivieso, que nunca fue encarcelado- y dispararon a quemarropa. Mi
hermano ha muerto por defender nuestros derechos", dice Delfín. "Y los
asesinos están libres". Esta es la historia de la impunidad.

Convocan a la conferencia:; Comunidad Indígena de Chuschagasta Comunidad
Indígena Amaicha del Valle; Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande);
Comunidad Indígena Chaquivil; Comunidad Indígena del Valle de Tafi;
Comunidad Indígena Diaguita El Mollar; Comunidad India Quilmes Comunidad
Indígena Mala-Mala; Comunidad Indígena Casas Viejas; Comunidad Indígena El
Nogalito; Comunidad Indio Colalao Comunidad Indígena La Hollada; Comunidad
Indígena La Angostura; Comunidad Indígena Diaguita de Anfama; Consejo de
Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán; Consejo de
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Marcha de los Pueblos Originarios


Reportaje al hermano toba, Isidro Canteros

"Bueno mi familia es de Pampa del Indio. Ahí nacimos, ahí están nuestros
ancestros. Yo nací en Colonia Benítez, ya que mis padres buscando trabajo
fueron bajando y se instalaron en el barrio toba, de Resistencia. Y bueno,
es una barriada donde la mayoría de las familias son hermanos tobas. Y ahí
he crecido. Uno crece sin saber mucho, sin saber que está segregado, que hay
como un destino de desgarro, de angustia, de no ser para nuestro pueblo.
Comer, no tener frío o las inundaciones son el panorama de nuestros
hermanos. Y uno no sabe eso, que hay una sociedad que lo condena, que hemos
sido despojados de nuestro pasado, de nuestra cultura, de todo lo que
significa la identidad.

Y creo, por esa casualidad, tuve suerte, pude estudiar un poco, fui como
despertando ante esa situación de marginalidad. Hay que vivir en un lugar
donde que un niño muera por desnutridito, nomás, es como normal. O que un
anciano no tenga para el remedio, ni tenga jubilación aunque haya trabajado
toda su vida en los ingenios, en las cosechas. Eso va descubriendo, se abre
la mente. Y es como despertar. Eso pienso. Tenemos derechos. Si uno sabe
eso, que tiene derechos, entonces, toda es diferente, uno comienza por
organizarse, los hermanos hablan, los ancianos hablan en las noche alrededor
del fueguito, nos dicen como eran los más antes, como era aquella vida. Y en
el camino de hacer valer el derecho de nuestros hermanos, hermanas, en eso
andamos.

-¿Y como vez esta Marcha de los Pueblos Originarios?

Mira, esta marcha, la presiento como un paso más, dentro de las miles de
palabras, de un pedido que está en el documento que hemos elaborado con
hermanos de otras naciones. Y creo que por primera vez, veo que somos
protagonistas y lo seremos en este Bicentenario remarcando que las
comunidades existimos. Y el objetivo en esta marcha, al menos uno de los
objetivos, es que nos podamos hacer escuchar de una vez por todas. Desde
hace más de 300 años nuestra nación vienen pidiendo el derecho a ser
escuchado, que nosotros somos nación y parte de la nación. Y vamos para que
no nos sigan dejando afuera. Insertarnos. No sé si es la palabra correcta.
Pero lo importante es que hay entusiasmo entre los hermanos de las
comunidades.
- Bueno, Isidro, para terminar ¿como trabajas, digamos como sobrevives en
eso que tu nombras como "estar afuera"?

Ago artesanías. Eso cuando no estamos trabajando la tierra, plantando
verduras, pero tenemos poca y sin ayuda económica, sin estar asesorados.
Bueno, se hace difícil. Hemos sido un pueblo caminante, los "más antes" se
movían buscando los frutos del monte, de la marisqueada (la pesca). Es parte
de lo que tenemos que aprender y recuperar lo que se pueda. Luego, nuestros
abuelos eran arreados a las cosechas, cosechas del algodón, de la caña. Todo
por nada, por monedas. Volvían con lo que llevaron, el hambre.

Sí, sobrevivimos como pueblo por eso que viene en la sangre. Alguna vez
vamos a poder escribir esto nosotros. Desde nosotros. Y esta Marcha de los
Pueblos Originarios la vivimos como una oportunidad. Vamos a ir todos, mi
familia, todos: abuelos, hermanos, tíos, tías, mujer. Es una oportunidad que
tenemos. Nuestros ancestros tenían esta idea. No es que ahora, nuevita que
tenemos esta idea de derecho. Pero hemos sido maltratados, hemos sido
vencidos por la violencia contra los ancestros.

Por eso consideramos que vamos por un paso más, que vamos para lograr un
objetivo para nuestra familia, nuestros hermanos. No solo tobas, sino
wichis, pilagás, los hermanos de las montañas, los kollas y sabemos que hay
mapuches, sí todos juntos vamos a ser muchos. Eso pone mucha fuerza,
esperanza en que nosotros mismos podamos ganarnos un lugar. Nadie nos va a
regalar. Tenemos que ganarlo. Eso, creo, significa marchar junto todos los
originarios.

- Gracias, hermano.

- A usted.

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Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru


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