viernes, 14 de mayo de 2010

Medicos Chilenos Formados en Cuba declaración pública

 


14 May 2010

Declaración Pública de los Medicos Chilenos Formados En Cuba.

 

Internacional

 

Los médicos chilenos formados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ante la campaña de desprestigio que sufre la isla queremos declarar lo siguiente:

 

- Que Cuba es un país de 11 millones de habitantes, que en 1959 decidió ser un pueblo libre, soberano e independiente de los EE.UU. Y como castigo a la decisión de todo un pueblo, esta potencia decide aislar política y económicamente a este país, esta estrategia es más conocida como bloqueo económico contra Cuba.

 

- Que Cuba desde el año 1992 presenta una resolución ante la ONU que se denomina “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.  Esta injusta política de la Casa Blanca fue rechazada por 187 países el 2009 en la asamblea de la ONU, pero existe una larga historia de votaciones a favor de Cuba y en contra del bloqueo económico.

 

(“Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba”.

(Resolución ONU, 2009).

 

- Que vivimos en Cuba, más de 6 años y sufrimos junto a los cubanos el impacto de esta política de la Casa Blanca que constituye la mayor violación a los DD.HH. que se tenga memoria y que hasta la fecha sufren millones de cubanos.  Este ha significado pérdida de vidas humanas por falta de insumos médicos, que existen datos concretos de negación de industrias farmacéuticas norteamericanas de venderle a Cuba medicamentos para el SIDA, por lo tanto debió comprarlos en otro lugar 6 veces el valor original. Asimismo, Cuba no puede exportar ningún producto hacia EE.UU. dónde podría estar exportando níquel, medicamentos y ron Havana Club a precios 3 veces mayor del que recibe hoy.

 

- Que a pesar de esto, se decide crear la Escuela Latinoamericana de Medicina que ha formado gratuitamente miles de médicos de Latinoamérica, EE.UU. y África .Ya existen miles de médicos graduados desde el 2006, de los cuales 246 son chilenos y chilenas. Actualmente miles de jóvenes estudian en Cuba, 347 son jóvenes chilenos que estudian medicina, 45 educación física y 10 otras carreras.

 

- Que tomamos la decisión de irnos a estudiar a Cuba, ante la imposibilidad de estudiar una carrera en tu propio país, dónde muchos veíamos con tristeza que no podríamos cumplir el sueño de estudiar medicina, ya que esta carrera cuesta 50 mil dólares. En Cuba estudiamos absolutamente gratis.

 

- Que rechazamos la campaña contra Cuba,  y nos hacemos parte de las palabras del cantautor Silvio Rodríguez quien señala “a cada instante  se habla peor de Cuba y la mayoría de las veces sin fundamento” porque aquel o aquellos que desconocen lo que puede significar el bloqueo económico de EE.UU. la primera potencia mundial, no sabe de lo qué está hablando.

 

- Que en ese contexto de bloqueo genocida es que Cuba hoy presta colaboración médica en decenas de países, uno de ellos es el nuestro donde aún permanecen  2 hospitales de Campaña cubanos, delegación compuesta por más de 70 personas entre médicos y técnicos, quienes están en nuestro país desde el 3 de marzo y a la fecha son la única delegación que se mantiene en el país y pretende quedarse hasta que sea necesario.

 

- Que Cuba promueve valores que no se debieran transar en el mercado, como  la solidaridad, el humanismo y el internacionalismo y es por eso que Cuba incómoda a EE.UU y sus lacayos, porque se mantiene como una estrella que brilla hacia América Latina.

 

- Que como jóvenes profesionales chilenos no aceptamos la campaña dirigida contra Cuba, menos desde un país donde la desigualdad es el pan nuestro de cada día, donde se violan los DD.HH cuando se les  niega a los chilenos y chilenas el acceso a una educación y salud digna y de calidad. Y exigimos que las autoridades políticas chilenas se pronuncien exigiendo el fin al bloqueo contra Cuba.

 

- Que no podemos olvidar tampoco, los cientos de presos mapuches que se encuentran en las cárceles del sur, víctimas de juicios eternos y testigos en las sombras, dónde se han vulnerado todos los derechos a una justicia justa.

 

- Que estamos agradecidos de ese hermoso pueblo, que nos acogió como uno más de sus hijos y que compartió con nosotros no lo que le sobra, que siempre estuvimos seguros  y conscientes que éramos privilegiados frente a la falta de oportunidades de muchos jóvenes en Chile.

 

- Que nos encontramos trabajando en los consultorios y hospitales dónde se atiende la población más vulnerable del país, cumpliendo con ello los objetivos de la formación recibida en Cuba, estar donde más se necesite.

 

AGRUPACIÓN MÉDICOS ELAM/CHILE/CUBA