miércoles, 23 de junio de 2010

Evo Morales le sacó tarjeta amarilla a la USAID y amenaza con la roja Bolivia campeona

 

 

En nombre de La Polilla           Con sus políticas ingerencistas, creando siempre confusión y división por donde quiera que pasan...

 

                                                                               ¡¡ fuera la USAID de Bolivia, que es una e indivisible !!

 

 

                                                 Morales advierte con expulsar a agencia estadounidense

 

Por Ap - Agencia - 23/06/2010

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales en una conferencia en el Ministerio de Culturas - Abi   Agencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales en una conferencia en el Ministerio de Culturas - Abi Agencia

LA PAZ |

El presidente Evo Morales advirtió con expulsar a la agencia internacional de Estados Unidos para el desarrollo USAID, por financiar y alentar supuestamente protestas indígenas en contra de su gobierno.

 En los últimos días, el mandatario y algunos ministros lanzaron cuestionamientos públicos a USAID, pero Morales fue más específico el martes durante un encuentro con trabajadores petroleros del oriente del país.

 "Yo quiero advertir, si sigue USAID financiando mediante alguna ONG a hermanos dirigentes sindicales del campo o la ciudad, no me temblaría la mano de expulsar a USAID", dijo, y acoto: "Es un instrumento del imperialismo que quiere perjudicar este proceso de cambio. Seremos un país pequeño pero tenemos dignidad".

 El gobierno acusó a ONG que reciben financiamiento de la agencia estadounidense de estar detrás de protestas indígenas antigubernamentales, entre ellas la marcha hasta La Paz que emprendieron el lunes poco menos de medio millar de nativos del oriente que reclaman autonomía plena.

 Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg en septiembre de 2008 y un año después a otro alto cargo diplomático estadounidense por supuesta confabulación con opositores.

 En noviembre de 2008 expulsó a la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, por supuesto espionaje. Washington negó las acusaciones a través del Departamento de Estado.

 Estados Unidos procedió de igual forma con el embajador boliviano y retiró unas preferencias arancelarias a este país por escasa cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

 Desde entonces, La Paz y Washington negocian una normalización en sus relaciones pero sin fecha para el retorno de embajadores. A principios de abril llegó a Bolivia el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

 El canciller boliviano David Choquehuanca se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hace dos semanas durante la asamblea anual de la OEA en Lima.

 Morales ha dicho antes que detrás de la oposición de indígenas a la prospección petrolera en una región amazónica están ONG que reciben financiamiento de USAID. Aseguró que su gobierno no dará marcha atrás en sus planes.

 La agencia estadounidense ya fue obligada a salir hace dos años del Chapare, la región cocalera del centro de Bolivia. Morales es todavía líder de esos combativos sindicatos.

 El gobierno también obligó a USAID, que invierte unos 60 millones de dólares anuales en diversos programas sociales, a cerrar algunos de ellos que según las autoridades eran usados para potenciar a opositores.

 Según el mandatario, la agencia estadounidense, está detrás de los pedidos indígenas que reclaman al gobierno una autonomía "plena" que incluya una nueva delimitación territorial, lo que para su gobiernos es "innegociable".

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100623/morales-advierte-con-expulsar-a-agencia_76921_144342.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___