viernes, 4 de junio de 2010

Niños cubanos reclaman paz en Italia - divulgar

 

NIÑOS CUBANOS RECLAMAN PAZ EN ITALIA

 

Por JORGE JORGE GONZÁLEZ

DSC00947

Durante las  últimas semanas del mes de mayo, dos exposiciones de pinturas infantiles realizadas por niños y niñas del  taller comunitario “Coloreando Mi Barrio” de San Agustín, La Lisa, en la Ciudad de La Habana, fueron expuestos en escuelas italianas como parte del intercambio cultural mantenido desde hace poco más de un año con el proyecto “Arca di Pace”, de aquel país.

 

El pasado 18 de mayo , con la presencia del embajador de Cuba en Italia Sr. Roney Clemente López , del Sr. Paolo Bianchini, representante de UNICEF en aquel país, así como Paolo Morani, coordinador de “Arca di Pace”, entre  otras personalidades e invitados, fue abierta la primera muestra  en la escuela “A. De Curtis”, en Roma, causando conmoción entre los visitantes el colorido y la  maestría con que niñas y niños entre los 5 y los 16 años de edad habían  expresado sus ideas sobre la necesidad de que exista paz en  todo el planeta. Son dibujos grandes, realizados en la técnica del pastel al óleo sobre  cartulina y que expresan de una manera  soberbia las emociones, la riqueza en la elaboración de ideas hermosas y gratificantes, dignas de  servir para realizar  carteles, postales y llegar de esta manera a todas aquellas personas que aman, por sobre todas las cosas, la tranquilidad real del universo, sin guerras, sin conflictos por raza, religión, política o cualquier otro motivo; es una  fiesta para alegrar las vidas lo que han regalado esos futuros artistas.

 

También el 28 de  mayo en la escuela de la localidad de Arsoli fue inaugurada otra muestra de  esos dibujos y , posteriormente, se irán llevando a escuela e instituciones culturales italianas y de otros países donde “Arca di Pace” realiza sus labores de  ayuda y promoción

de la paz.

    Ambasciatore R  

 

La mayoría de los niños y niñas participantes en estas exposiciones con sus obras, son los mismos que en Cuba pintan  sobre la protección del medio ambiente, sobre sus derechos, la poesía de José Martí, el reciclaje, en fin, se hacen   partícipes directos de la necesidad de lograr transformaciones a nivel  de toda la sociedad para garantizar un futuro más culto para todos, pero también uno  en que la  inclusión de valores sea lo primordial, única manera de ser mejores a largo plazo.

 

Hoy, los niños del taller preparan  nuevas exposiciones para los próximos meses, como la que dedicarán al nacimiento de Simón Bolívar, el próximo 24 de julio en su propia sede, pero también  otras para Argentina, Francia, Cambodia, con temáticas diversas, pero siempre ilusionados en mostrar lo mejor de sí.

 

La Habana, junio del 2010

 

 

Estimados amigos: 

Les envío una nota sobre dos exposiciones que han sido inauguradas en Italia con dibujos aportados por niñas y niños cubanos del taller comunitario "Coloreando Mi Barrio", de San Agustín, en La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba, con el tema de la paz. 

Les ruego  hagan la divulgación que puedan,       Les saluda,            Jorge Jorge González