lunes, 12 de julio de 2010

hermana del asesinado maestro tucumano Isauro Arancibia, secretario general de CTERA Argentina 1976

 

SUTEBA Seccional LA MATANZA <matanza@suteba.org.ar>
Asunto: ESTUVIMOS CON ITALIA, LA HERMANA DE NUESTRO ISUARO ARANCIBIA, EL SECR GRAL DE CTERA MUERTO EN 1976
domingo, 11 de julio de 2010, 23:37

ESTUVIMOS CON ITALIA, LA HERMANA DE NUESTRO ISAURO ARANCIBIA, EL SECR. GRAL DE CTERA MUERTO EN 1976

Estaba en Buenos Aires, muy lejos de su Monteros natal, el pueblo donde nació también Isauro, su hermano asesinado por la mortal Dictadura de Videla, aquel primer día nefasto: 24 de marzo de 1976.
Nuestro Isauro. Nuestra Italia.
Italia Arancibia dedicó unas palabras a la docencia matancera, ayer bien tarde. Los compañeros Claudia Padula de la Primaria 141 de Laferrere y Roque Bettinelli se entrevistaron con ella. Este es su testimonio.

Se le llenan los ojos de lágrimas cuando habla de sus hermanos muertos, para los que quiere justicia: ISAURO y ARTURO, ambos gremialistas docentes de ATEP, el sindicato docente de Tucumán. Sigue reclamando justicia, la que se le viene negando, en la causa del Tercer Cuerpo de Ejército, en la que se juzgan los asesinos materiales y también al gral. Antonio Bussi, el falso enfermo, el "llorón" como lo llaman en Tucumán. La inactividad del Juez Bejas, del Tribunal Federal no 1, cuya última acción en la causa data del 28/9/2009, cuando dejo libres a varios policías de aquel fatídico pelotón de la muerte del ´76. Recordamos al férreo Fiscal Terraf, que es el único impulsor de la causa. Al silencio de los medios tucumanos. A los testigos del asesinato, que se van muriendo sin poder ser testigos también de la condena necesaria. Señala la ayuda que se le brinda desde la Secretaría de DDHH de la Nación, por intermedio de los Dres. Duhalde y Corzuela. Cómo, a pesar de los esfuerzos por callar todo, el abogado Robles, defiende a la familia y su necesidad de ver la verdad ganadora en esta pelea por Justicia.

Recordamos a Eduardo Rosenszvaig, quien con su "La Oruga junto al Pizarrón" inmortalizó a Isauro y a su lucha sindical por cambiar la vida de los laburantes. Italia tiene tiempo. Italia tiene tiempo para recordar y para exigir la Verdad. También para recordar a su madre, la que con sus empanadillas y bollos les metió en la cabeza desde chicos el valor de la solidaridad y el compromiso de luchar por todos. Le dejamos nuestro eterno homenaje a sus hermanos y el agradecimiento de toda la militancia por mostrarnos otro camino posible para la lucha por los derechos.

Nos comprometemos a ser como ella, a defender lo que es justo, a envejecer luchando si hace falta, a no aflojar nunca. 

Desde la Seccional La Matanza, SUTEBA y la CTERA toda, la apoyamos en su búsqueda incesante por la Memoria, la Verdad y la Justicia negada desde hace 34 años.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LA MATANZA - 5/7/2010

LOS HERMANOS ARANCIBIA: LA HISTORIA DE LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DEL PROCESO

Fueron asesinados en Tucumán la noche del 24 de marzo. Su hermana sigue reclamando justicia. Francisco Isauro Arancibia era maestro rural en Monteros, a 54 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Encabezaba la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep) e impulsó la lucha por la concientización docente y gremial. Tenía 46 años cuando lo acribillaron junto a su hermano Arturo el 24 de marzo de 1976. Fueron los primeros muertos de la dictadura comandada por Jorge Rafael Videla.
El viernes pasado, la Justicia tucumana condenó a prisión perpetua, y en cárcel común, a Luciano Benjamín Menéndez y a los policías que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía. La hermana de Isauro y Arturo, Italia Arancibia, también docente, continúa exigiendo que se juzgue a Antonio Domingo Bussi –que sigue sosteniendo que no era gobernador en ese entonces– y al pelotón que asesinó a sus hermanos. Italia sigue viviendo en Tucumán y Miradas al Sur dialogó con ella en Buenos Aires. Viajó para dar una charla en Suteba.
El lunes, te lo mostró nuestro Blog. Hoy sale en los diarios nacionales.
http://sur.elargentino.com/notas/los-hermanos-arancibia-la-historia-de-las-primeras-victimas-de-la-dictadura

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LA MATANZA - 11/07/2010