martes, 20 de julio de 2010

Los 5 entraron en La Pastera Museo Che Guevara en San Martín de los Andes Brigada Aconcagua

 

De: PrincipioEsperanza.com [mailto:omegarojo2@gmail.com]
El dia que los 5 entraron en La Pastera

 

 

de 
izq a der: Armando Guerra, del Icap, Celeste y Claudia de La Pastera y 
Santiago de la Brigada AconcaguaEl pasado jueves 15 de Julio llegó a la ciudad de Neuquén Armando Guerra, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP).     Luego de ser entrevistado por medios locales, viajamos junto a Joaquín Bertrand de la CTA a la Ciudad de San Martín de los Andes para asistir a un encuentro con amigos de Cuba en La Pastera, aquel establo que en febrero del 52 cobijó a Granado y el Che en lo que sería el primer viaje en motocicleta.  

La Pastera hoy es un espacio recuperado por los compañeros de ATE.

Ingresar es meterse de lleno en la historia viva del Che, hay documentales interactivos, libros y hasta banners inmensos iluminados
Después de las 17 hs de la helada tarde patagónica, donde Armando pudo apreciar lo que es una ola polar en los Andes argentinos, se fueron acercando compañeros del pueblo mapuche, organizaciones, militantes y docentes entre otros.


Armando comenzó la charla pidiendo que cada uno se presente y acto seguido comentó la creciente agresividad mediática contra Cuba.   Habló de Ramón, René, Gerardo, Fernando y Tony, los 5 héroes presos injustamente en cárceles del Imperio Yanqui por el solo hecho de defender la seguridad de Cuba.

Con solo seguir las estadísticas dentro de la Revolución donde los niños cuidan las urnas en las elecciones, donde mas del 90 % del pueblo vota, donde la gente no se muere de hambre y tienen acceso a salud y educación gratuita, uno se queda con la boca abierta mirando y preguntando por qué nos tocó estar de éste lado...
Seguramente, estamos aca para luchar por lo mismo que esos jovenes que bajaron del Granma.

Cada vez que Armando cuenta como se rompió ese silencio sobre los 5 con el ascenso al Aconcagua en enero de este año, me invade una gran emoción porque lo veo a Alcides caminar agotado en la tremenda travesía entre Guanacos y Cólera... lo veo a Pablo en su compu al lado de su esposa y su bebe recien nacido Simón esperando noticias... y también me veo descompuesto subir por la Canaleta viendo a mi espalda la pared Sur de este gran Cerro.
Armando desparramó Cuba en cada uno de nosotros.

En nombre de la Brigada Aconcagua, dejamos en San Martín un par de regalos que nos hicieron los amigos de Holguín en nuestra visita a la Isla.

Para que los 5 ya tengan su lugar en La Pastera, donde en medio de las montañas, brotan la dignidad y historia.


Gracias Celeste y Claudia por su hospitalidad!
Gracias Cuba !

Santiago Vega,
Brigada Aconcagua
20 de Julio 2010


www.PrincipioEsperanza.com