martes, 20 de julio de 2010

Viva Pancho Villa Viva la Revolución Mexico Zapata Woodrow Wilson



 

el magnicidio del compañero general de brigada honorario Pancho Villa, el 20 de julio de 1923, fue es y será una fecha de la clase obrera y del campo popular que l es afín, ya que resume como compendio, la vida de uno de los mas grandes héroes latinoamericanos, que dio su vida luchando por la soberanía del pueblo y por eso, él y la conmemoración, es nuestro día y no del imperialismo.

Basta recordar que el compañero PANCHO VILLA (nacido Doroteo Arango Arámbula y cambiado su nombre por sus propios compañeros), comandó y llevó adelante, hasta ahora, la única invasión a territorio iñaki, latinoamericano  y encima exitosa, es cierto que fue protagonizada por mexicanos, pero el puño en alto y la fuerza de todos los desposeídos, desterrados, ninguneados y torturados hasta lo indecible latinoamericanos empujaban a los heroicos 1500 compañeros que efectuaron la gloriosa gesta. Era el amanecer del 9 de marzo de 1916, el ejército de Villa al mando del compañero General Ramón Banda Quesada atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista (1) por parte de los Estados Unidos, con el que ya había llegado a acuerdos de entrega de la soberanía mexicana, como ocurre ahora, con la mayoría de los nefastos gobierno que asolan nuestras patrias, salvo honrosas excepciones: Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba. Embistieron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 100 caballos y mulas, incendiaron el pueblo. Más de 100 villistas, regaron con su sangre el territorio mansillador de los pueblos, de la hoy "supuesta primer potencia". El presidente Woodrow Wilson (2), gran traidorazo, incluso de su propio pueblo, ofendido y olvidándose a drede: que él en 1914 ordenó a la Marina de Estados Unidos bombardear la ciudad portuaria de Veracruz, con un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. Y a pesar que el gobierno mexicano se disculpa, Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses, enviaría tropas encabezadas por el General "Black Jack" Pershing.  

La Expedición Punitiva , cruzó al sur de Columbus el 16 de marzo de 1916. La búsqueda de Villa llevaría a las tropas estadounidenses finalmente unos 600 Km  adentro de México. Durante 11 meses, los 10,000 soldados de la Expedición Punitiva recorrieron los desiertos del inmenso estado de Chihuahua. En febrero de 1917, la Expedición regresó a Columbus, desolados, derrotados, muertos de sed y hambre y sin haber logrado ni un mísero triunfo, salvo realizar su venganza patibularia, practicando genocidio, probando la crueldad de torturadores que los caracteriza, contra algunos pobladores que encontraron a su paso.  

Pero el compañero Pancho Villa, es mucho más que lo antedicho, 8 de diciembre de 1913, en plena guerra independentista, entra en Chihuahua y asume el gobierno provisional. Desde este cargo restablece el orden, abre el Instituto Científico y Literario, emite papel moneda, rebaja el precio de los artículos de primera necesidad, reparte la tierra entre los campesinos pobres y se plantea crear escuelas, para que los mexicanos no fueran tan brutos como él, como le dijo en una ocasión a John Reed, entre otras cosas de igual o mayor calibre. Pero a nuestro juicio, su mejor logro es uno de los pocos discursos que pronuncia y lo pone en nuestros corazones de palpitar latinoamericano para siempre, no solo por premonitorio, si no porque quedó claro, que es nuestro amigo, nuestro hermano nuestro compañero de clase, ahora y siempre:  

 

Con estas palabras Pancho Villa muestra como quería hacer de México un lugar feliz.

"Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército. Pondremos a trabajar al ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la revolución. El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para dalles trabajo. Laborarán tres días de la semana y lo harán duro, porque el trabajo honrado es más importante que el pelear y sólo el trabajo así produce buenos ciudadanos. En los otros días recibirán instrucción militar, la que, a su vez, impartirán a todo el pueblo para enseñarlo a pelear.

Entonces, cuando la Patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano de sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y a sus hogares. Mi ambición es vivir mi vida en una de esas colonias militares entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo. Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz. Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz".  

Por todo ello debemos reivindicar como nuestro el 20 de julio, sí, es nuestro día del amigo, del hermano, del compañero de clase y reivindicando a Pancho Villa, están los compañeros en heroica resistencia del SME en general y de los 14 amigos, hermanos y compañeros de clase que secundan a Cayetano Cabrera  Calderón, en sus ya 86 día de huelga de hambre, en contra del decreto de extinción de de Luz y Fuerza del Centro (LFC), exponiendo y poniendo el cuerpo, aun a costa de su expiración, para la reincorporación de los 44 mil trabajadores de la empresa y la cesación del ilegal, ilegítimo y fraudulento decreto ordenado por el imperialismo.  

¡VIVA NUESTRO 20 DE JULIO, QUE ES DEL AMIGO, DEL HERMANO, DEL COMPAÑERO DE CLASE LATINOAMERICANO!  

¡VIVA EL COMPAÑERO PANCHO VILLA!  

¡VIVA LA HEROICA RESISTENCIA DEL SME, CLASISTA, ANTI CAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA!    

¡VIVA CAYETANO CABRERA CALDERÓN Y LOS 14 COMPAÑEROS QUE LO SECUNDAN, SIN DUDA, ESTARÍAN ENTRE LOS DIGNOS Y HEROICOS MIEMBROS DE LAS HUESTES GUERRILLERAS DE PANCHO VILLA!  

¡VIVA LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL!  

¡VIVA LA CLASE OBRERA LATINOAMERICANA Y EN SU SENO LA MEXICANA , QUE HOY ESTÁ ESCRIBIENDO PÁGINAS DE GLORIA QUE PRENDERÁN LOS CORAZONES DE LAS FUTURAS GENERACIONES!  

A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA. 

 MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

¡SOCIALISMO O BARBARIE!  

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !  

A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.            José Marti  

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918;   15-50254948  

 

(1)    Cronología de Pancho Villa:  

En 1909, el entonces gobernador de Chihuahua Abraham González, reparó en él y lo hizo llamar para comprometerlo a luchar por la Revolución y le proporcionó armas y dinero. Villa consiguió hombres y caballos y el 20 de noviembre de 1910 se levantó en armas contra el gobierno del General Porfirio Díaz.

Ataca la hacienda de Chavarría en Chihuahua; luego San Andrés, Las Escobas y Ciudad Camargo. Gran conocedor del terreno por el que se mueve, desde el primer momento se destaca como un excelente combatiente y organizador. Al conocerlo Francisco I. Madero en la hacienda de Bustillos, recibe el grado de coronel. Toma parte en la junta convocada por Madero el 1º de mayo de 1911 para concertar la paz y poco después ataca Ciudad Juárez, donde obtiene uno de los primeros y más brillantes triunfos de la Revolución.

Tras la victoria de Madero, Villa se instala en la Ciudad de Chihuahua y se dedica a sus negocios de carnicería y ganado. Al producirse la rebelión de Pascual Orozco, vuelve a empuñar las armas y combate en Chihuahua y Durango. Se une a Victoriano Huerta en Torreón y poco después es ascendido a general de brigada honorario. Obtiene las victorias de Conejos y Rellano y, a causa del recelo de Victoriano Huerta, está a punto de ser fusilado. Se le encarcela en la prisión militar de la ciudad de México, pero en 1912 consigue escapar y llega a los Estados Unidos después de atravesar Guadalajara y Manzanillo. Poco tiempo después de la muerte de Madero se le unen miles de soldados. Recibe ayuda económica del gobernador de Sonora, José María Maytorena, y lucha contra los generales Salvador R. Mercado y Félix Terrazas.

La División del Norte

Cuando Francisco I. Madero es asesinado por una conspiración encabezada por Huerta, el 22 de febrero de 1913, los líderes militares del norte, encabezados por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, llaman a levantarse contra el usurpador.

Comienza así una nueva etapa en la Revolución Mexicana , en la cual Francisco Villa alcanza sus máximos éxitos militares al mando de la División del Norte, cuyo objetivo era avanzar desde Chihuahua al Centro del País y tomar plazas estratégicas resguardadas por el Ejército Federal.

Francisco Villa condujo con éxito los asaltos de Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Chihuahua y Torreón.

En septiembre de 1913 se constituye en Ciudad Juárez la famosa División del Norte a cuyo mando estuvo Villa. Ese mismo mes tiene lugar el ataque de Torreón y el 15 de noviembre de 1913, de vuelta a Chihuahua, toma Ciudad Juárez, con una rapidez desconcertante. Participa en la batalla de Tierra Blanca, donde toda una división federal es derrotada; vuelve a vencer en Ojinaga y el 8 de diciembre entra en Chihuahua y asume el gobierno provisional. Desde este cargo restablece el orden, abre el Instituto Científico y Literario, emite papel moneda, rebaja el precio de los artículos de primera necesidad y lleva a cabo otras medidas prácticas.

El 8 de enero de 1914 deja el gobierno, aunque de hecho sigue ejerciendo el poder durante varios meses. En febrero del mismo año se produce el incidente Benton y en marzo combate en Gómez Palacio, con la presencia en la División del Norte de generales como Raúl Madero, Felipe Ángeles o José Isabel Robles. En la batalla de Paredón realiza una carga de 6, 000 dragones, con la que acaba por completo con las tropas federales, y remata su triunfo en San Pedro de las Colonias. Desde sus primeras victorias empieza a tener serias divergencias con Venustiano Carranza. Después de un asalto sin éxito de Pánfilo Natera a Zacatecas, Villa desatendiendo los propósitos de Carranza, marcha sobre la ciudad y toma la plaza después de un cruento combate el 23 de junio de 1914. A raíz de esa victoria se produce la caída definitiva del régimen de Victoriano Huerta. Cada vez son más fuertes las divergencias con Carranza y el general Álvaro Obregón a de mediar cerca de Villa, que está a punto de fusilar al emisario de México.

Los ejércitos revolucionarios derrotaron a Huerta, quien marchó al exilio el 24 de junio de 1914. A pesar de la victoria, Villa estaba molesto con Carranza, quien lo postergó por la cercanía de otros jefes, además de que nunca concedió a la División del Norte el grado de Ejército ni a Villa el grado de general.

En la Convención de Aguascalientes, zapatistas y villistas llegan a un acuerdo para oponerse a los partidarios de Carranza. La Convención cesa en su cargo a Venustiano y al mismo Villa, pero luego el presidente Eulalio Gutiérrez nombra a éste jefe de operaciones de la Convención. Con la firma del Pacto de Xochimilco, el 4 de diciembre de 1914, se estableció una alianza entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, dirigido por Emiliano Zapata, quien logró que el caudillo norteño se adhiriera al Plan de Ayala.

El 6 de diciembre de 1914 entra en la ciudad de México junto con Emiliano Zapata.

Villa Contra Carranza

Carranza (QUE YA HABIA ARREGLADO SU TRAICIÓN CON LOS YANKYS)

 no se plegó a los dictados villistas de la Convención y huyó a Veracruz para encabezar desde allí su contraataque. El general Álvaro Obregón, ya con desembolsado apoyo de EEUU, logró derrotar a la División del Norte en la famosa Batalla de Celaya. El poder de la caballería de Villa no fue suficiente para derrotar las trincheras y ametralladoras modernas, del ejército de Obregón. En una batalla posterior, Obregon perdió uno de sus brazos a la artillería de los villistas.

En 1915, los Estados Unidos ofrecieron respaldo a Venustiano Carranza. Los EE UU habían cambiado su actitud hacia Villa y le impusieron un embargo de armas, cortándole el suministro de las mismas que recibía desde poblaciones como Columbus, Nuevo México.

Epilogo

Desde 1920, Villa se dedicó a administrar una hacienda. Cuando el nuevo presidente Obregón había consolidado su posición, empezó a hacer planes para librarse de una vez de Pancho Villa. Mediante una emboscada organizada por la policía secreta, el gobierno mexicano mandó matar a tiros al famoso bandido. Era la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando Pancho Villa murió en su coche, alcanzado por 47 balas de pistola. Jesús Barraza le tiende una emboscada en los alrededores de la ciudad de Parral y Villa cae asesinado, junto con su fiel amigo el coronel Miguel Trujillo.  

(2)  AQUÍ VA LA CATADURA AMORAL DEL HOMBRE CON QUE SE ENFRENTÓ EL COMPAÑERO PANCHO VILLA

El presidente Woodrow Wilson dos mandatos como presidente (1913-21)

Nacido en el seno de una familia sureña, hijo de un pastor luterano, su padre profundamente racista y de ferviente apoyo a los confederados, se convertiría en un conservador militante. Durante su mandato produce las siguientes intervenciones en Latinoamérica:

1912:  Comenzada por su antecesor y continuada por él durante sus dos mandatos y con la misma ideología: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente." Pensamiento en que abrevará sin cortapisas Wilson
1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz,
un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses.
1915: Los marines ocupan Haití para "restaurar el orden". Se establece un
protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William
Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: "Imaginen esto: negros hablando francés"
1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924
1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para "mantener
el orden público".
Dejará el gobierno (1921), preparando para su sucesor, en defensa de las empresas monopólicas norteamericanas la invasión de: 
1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para "mediar" en un
enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional.
Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las
ganancias son para la United Fruit Company.

Pero hay más, de este hipócrita hasta la médula, termina de concretar la creación de la FED , cueva de ladrones y de sátrapas, que controlan la emisión de dólares y que tanto millones de muertos han dejado con sus políticas monetarias en el mundo y todavía dejarán. Asimismo, después de haber hecho toda la campaña para su segundo periodo, prometiendo la neutralidad de EE.UU. en la primera guerra mundial, apenas reelegido, intervendrá en la guerra a instancias de los intereses de las empresas multinacionales, esencialmente financieras, denunciado magistralmente por Lenin en: "Imperialismo etapa superior del Capitalismo".


 

__._,_.___