martes, 20 de julio de 2010

Preso cubano poeta escribe su diario en Florence Colorado EEUU Antonio Machado

DESDE  FLORENCE  Colorado EEUU    PAISAJE  VI      EN PRISION  desde hace doce años.   Universitario cubano   Antonio Guerrero Rodríguez  Ingeniero

 

7/19/2010     9:36:46 AM

 

Queridos amigos:

 

Aqui termina este ensayo. Es muy posible que les copie uno o dos mas, de este interesante libro, en proximos envios. Mis poemas seran en total 15, asi como los poemas de Machado.

 

Mi idea de vincular este escrito sobre la ESTETICA DEL PAISAJE y las condiciones carcelarias que hemos vivido, es que al llegar a esta prision a mi me impacto muchisimo la relacion de este analisis con todo el proceso de encierro, y luego de alguna expansion, que he vivido en un mismo lugar, ante un mismo paisaje circundante. Ademas, en cierta medida me di cuenta de cual duro es el castigo cuando se esta en una penitenciaria, por no decir en un "hueco".

 

Nosotros fuimos directo a un "hueco", los 17 primeros meses desde el dia del arresto. Luego cuando por fin pudimos estar con la poblacion penal, nos parecía un sueño. Sin embargo, no puede haber nada mas tedioso que el Centro de Detencion de Miami.   Al llegar a las prisiones, nuestras mentes experimentaron una expansion, al poder, luego de tres años y medio, disfrutar de un patio, sin arboles ni cesped, pero patio al fin, donde se podia caminar y respirar el aire con mas "libertad".

 

Lejos estaba yo de imaginar cuanto podria ser el cambio entre la penitenciaria y la prision mediana. Me pedian que al menos tenia que estar,con conducta limpia, diez an~os en una prision de alta seguridad, para poder solicitar ir a una mediana. Todo era debido a la sentencia de vida. Es decir, al error de la jueza. Cuando esta cambio, todo cambio.

 

Ya lo saben.

 

Y cambio el paisaje, el mismo paisaje se convirtio en otra cosa, como si lo mirara desde arriba, como si ya frente a la ventana hubiese un arbol (aunque dentro de esta prision no los hay).

Cuando camino, disfruto todas las montan~as que ya conozco de memoria. Salgo de mi y viajo a muchos rincones. Viajo a lo otro, a aquello que nos espera y a donde llegaremos un dia para disfrutar el paisaje que mas amamos y que no hemos olvidado.

 

De Hugo Hiriart

 

ESTETICA DEL PAISAJE VI (FINAL)

 

O considera esto: Por que nos deleita mirar desde arriba? Porque abarcas mas, claro esta. Pero, por que quieres abarcar mas?

 

Porque mientras mas abarcas tienes mas informacion. Eso en parte, ademas- y este es un elemento esencial de la contemplacion de todo paisaje- porque mirando desde arriba puedes situarte imaginativamente.

 

Te situas en un doble aspecto: por una parte al mirar a los humanos mas abajo, pequeños, discurriendo, tu y tus asuntos se relativizan y pierden importancia; eres uno mas entre esos que se atarean y empeñan en sus cosas. Pero, por otra parte, eres el que esta arriba, el que se da cuenta,tu "dominas" la escena. Por eso se dice que el paisaje "domina" esto o lo otro. Y porque puedes situarte y salir de ti mismo, la contemplacion del paisaje siempre seda y reconforta.

 

...Cualquier paisaje nos saca de nosotros, nos situa en las cosas y nos abre el camino a lo diferente, a lo otro.

 

De Antonio Machado

 

A LA DESIERTA PLAZA

 

A la desierta plaza

conduce un laberinto de callejas.

A un lado, el viejo paredon sombrio

de una ruinosa iglesia;

a otro lado, la tapia blanquecina

de un huerto de cipreces y palmeras,

y, frente a mi, la casa,

y en la casa, la reja,

ante el cristal que levemente empaña

su figurilla placida y risueña.

Me apartare. No quiero

llamar a tu ventana... Primavera

viene- su veste blanca

flota en el aire de la plaza muerta-;

viene a encender las rosas

rojas de tus rosales...Quiero verla....

Mi poema

 

 

EL DESOLADO PATIO

 

El desolado patio

me pongo a ver tras la ventana estrecha.

A un lado, el alto paredon sombrio

de la imponente cerca;

a otro lado, el mirador oscuro

de una atalaya grave y justiciera,

y, frente a mi, la cancha,

y en la cancha, otra cerca,

ante el cristal que densamente empaña

mi escasa vista hacia un ave que vuela.

Me esparcire. No quiero

una sola ventana...Primavera

alli esta- su velo blanco

flota en el aire de la cancha muerta-,

viene a encender recuerdos

de un mundo hecho a tu imagen...Compañera.

 

                                                                             Cinco abrazos.

                                                                                       !Venceremos!

                                                                        Tony

19 de julio de 2010