viernes, 23 de julio de 2010

Silvio Rodríguez San Jorge soñador versus Carlos Alberto Montaner Belcebú pesadilla

Preguntas de un trovador que sueña

Por Silvio Rodríguez Domínguez
a Bertold Brecht, por sus "Preguntas de un obrero que lee"
Publicado en La Ventana (Casa), viernes 2 de abril, 2010

 

Si el flautista de Hamelín partiera
con todos nuestros hijos
¿comprenderíamos que se nos va el futuro?

Si ese futuro que se nos va supiera
adónde lo lleva el flautista de Hamelín
¿partiría con él?

Si un huelguista de hambre exigiera que
Obama levantara el bloqueo
¿lo apoyaría el Grupo Prisa?

Si los miles de cubanos que perdimos familia
en atentados de la CIA hiciéramos una carta
de denuncia
¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?

Si algunas firmas meditaran antes de
condenar las cárceles ajenas
¿resultarían incólumes las propias?

Si un líder del norte es un líder
¿por qué es caudillo el que nació en el sur?

Si la política imperial es responsable de
algunas de nuestras desgracias
¿no deberíamos liberarnos también
de esa parte de la política imperial?

Si condenamos la guerra fría
¿nos referimos a toda
o sólo a la porción ajena?

Si este gobierno ha sido tan malo
¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?

Aborto (marque con una cruz):
asesinato, hedonismo, piedad

Homosexuales (marque con una cruz):
Elton John advierte que Cristo era gay

¿Quién le importa al PP? (marque con una cruz):
¿Zapata o Zapatero?

Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y
acabara el embargo
¿qué posición (común) adoptaría
el Kama-Sutra europeo?

Si el que hoy maldice ayer bendijo
¿con quién pasó la noche?

Si de veras nos haría tanto daño una amnistía
¿por qué no me lo explican?

Si la suma de ambas intransigencias nos extingue
y la nada baldía nos arrastra al pasado
¿nuestros hijos tendrán lo que merecen?

¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los amarillos?
¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los
rojos, con los azules e incluso con los hombrecillos verdes?

Si alguien roba comida y después resulta
que no da la vida
¿qué hacer?

Si otro Martí naciera entre nosotros
¿podría ser emigrante, rapero, cuentapropista,
ciudadano provincial en una chabola periférica?

Patria, Universo, Vida, respeto al semejante
y todos Venceremos un poquito.

Silvio Rodríguez Domínguez

21 de marzo de 2010

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El artículo de Silvio Rodríguez Preguntas de un trovador generó una respuesta de Carlos Alberto Montaner.

RESPUESTA A SILVIO RODRÍGUEZ

Carlos Alberto Montaner

El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: "Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?". La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo "Silvito", músico, como tú, a quien apodan "el Libre" para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

Hace pocas fechas dijiste que a la palabra "revolución" hay que quitarle la "r" para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

 

El cantautor cubano responde a Montaner. 3 de abril, 2010

 

Montaner:

Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas". Él escogió ponerse "el libre" por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional.

Desconoces la razón de un joven, pero intentas apropiártelo. No pareces comprender mucho lo que aseguras defender. ¿Será costumbre tuya? Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador "13 de marzo". Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela.

Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid.

Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?

Atrévete un día a respetar al prójimo. Atrévete a expulsar la soberbia. Atrévete a merecer un pueblo como este.

La Habana, Cuba  

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/03/atrevete/

 

Quien es el tal Carlos Alberto Montaner?

Cubano, con residencia entre Madrid y Miami. Abandonó tempranamente la isla en 1961 y en 1963 entró a formar parte de un grupo de agentes de la CIA entrenado en Fort Benning. Declarado prófugo de la justicia cubana por haber almacenado en la casa de sus padres en La Habana explosivos provenientes de la CIA y ser cómplice de atentados en tiendas y cines de esta ciudad. En 1970 radicó en España donde -con ayuda de la CIA- fundó la editorial Playor y la agencia de noticias Firmas Press desde donde publica libros y difunde información tendenciosa contra la Cuba a medios de prensa latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Fundó en 1990 en Madrid, la Plataforma Democrática Cubana, coalición que se integra en la Unión Liberal Cubana donde figuran pequeñas organizaciones anticubanas cuyo principal trabajo es influir en sectores políticos europeos y latinoamericanos y promover presiones contra la isla. A través de la Asociación Iberoamericana por la libertad, vinculada a la Unión liberal Cubana, ha recibido de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, 79.000 € en el 2007 y 70.000 € en el 2008 para sus actividades de propaganda. Consta que se reunió con periodistas, empresarios y responsables del fallido golpe en Venezuela y desde distintos medios latinoamericanos ha apoyado públicamente a la dictadura de R. Micheletti en Honduras.