jueves, 5 de agosto de 2010

Clarin Buenos Aires EEUU doble moral Cinco héroes cubanos terrorismo

PC180220 (Large) (Medium).JPG confecciona prendas pero piensa en sus cinco hermanos presos en EEUU, es cubana.

 

Presidio de los cinco antiterroristas cubanos demuestra doble moral de EE.UU.
teleSUR - 4 de agosto

 

El presidio de los cinco antiterroristas cubanos hace más de diez años en una cárcel estadounidense demuestra la doble moral de este país en cuanto a la lucha contra el terrorismo, indicó este miércoles el abogado José Pertierra.

 

Las condenas a los cinco cubanos ''es algo que no le conviene a Estados Unidos (EE.UU.)  porque demuestra la doble moral'' de ese país ''en la  la lucha contra el  terrorismo'', dijo el jurista en una entrevista ofrecida a teleSUR.

 

Explicó que estas liberaciones serían convenientes para mejorar la política exterior de  Washington con Latinoamérica.

 

El letrado sostuvo que la comunidad internacional debe seguir insistiendo al  Gobierno de Barack Obama, para que libere a los cinco luchadores de la isla caribeña, algo que debió suceder hace mucho tiempo.

 

''Hay que seguir presionando para que el presidente (Barack) Obama haga lo que debieron haber hecho los otros" presidentes estadounidenses "soltar a los Cinco'', dijo.

 

Pertierra indicó que en todos los años que Gerardo Hernández ha estado preso en Estados Unidos no ha sufrido las penurias que ha experimentado en los últimos 12 días  en un celda donde el calor sobrepasa los 36 grados centígrados, además de otras incomodidades como sábanas sucias y condiciones de vida deplorables.

 

Añadió que el detenido cubano sufre de tensión alta y una infección bacteriana, pero debido a la precaria condición en la que se encuentra no  ha podido tomar sus medicinas.

 

El jurista comentó que no era coincidencia que justo cuando uno de los  abogados de Hérnandez, Leonard Weinglass, preparaba   la petición de un hábeas corpus, proceso que necesita de la participación del detenido, el prisionaero es confinado en una celda de castigo con el pretexto de ''hacer una investigación''.

 

''En estos momentos el abogado (de Hernández) está preparando un hábeas corpus (...) casualmente escogen este momento para aislarlo de la población''.

 

Pertierra mencionó otro recurso legal que podría ser usado en el caso de Hernández que es el de la clemencia ejecutiva, una atribución de los mandatarios norteaméricanos  de reducir ''la sentencia (del prisionero) al tiempo que el detenido ha estado preso''.

 

Desde el 12 de septiembre de 1998, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González  se encuentran privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.) acusados de informar a su país sobre acciones terroristas preparadas en la ciudad de Florida (sureste de EE.UU), contra La Habana.

 

Gerardo Hernández se encuentra detenido en la cárcel de Victorville, una prisión de máxima seguridad que está instalada en el desierto de California (costa suroeste).

 

Hace 12 días Hérnandez fue confinando en una celda de castigo, aislado de toda la población, pero gracias a una intensa campaña, Washington decidió sacarlo del aislamiento.

 

La reciente liberación que realizó el Gobierno cubano de unos 22 presos, ha aumentado las posibilidades de que estos cinco héroes caribeños sean regresados a su patria como un gesto de reciprocidad, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores cuando Cuba liberó a cuatro agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1979 ante el gesto de Washington de excarcelar a cuatro independentistas  puertoriqueños por sugerencia de Fidel Castro, comentó Pertierra.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3052 - Fecha de la versión: 08/05/10 03:35:00