jueves, 5 de agosto de 2010

Holguín según Celia Hart Santamaría Calixto García y Lucía Fidel y su cuna

¡¡¡ fuerza Alicia !!!

 

Una  jornada  de  LUZ  con  Lucía     en  H O L G U I N  

 

por    Celia  María  Hart

 

La mayoría de las veces creemos que le mundo gira sólo porque nosotros estamos vivos, sobre todo si somos de la capital de un país y que lo que sentimos es la verdad última. Me pasó a mí con Holguín. Creo que era la única provincia de mi Patria que no conocía. Apenas me acordaba del color medio estridente de sus jugadores de pelota, cuando hace un par de años ganaron la Serie Nacional. 

 

Por razones bien lejos de mis méritos, la Organización de Mujeres de esa provincia tuvo a bien invitarme para conmemorar el natalicio de mi madre. Es curioso como me rinden homenaje sólo por ser un accidente genético. Estoy tan lejos de merecer los honores que todos le confieren con mi persona!

 

Y viajé a Holguín. ..... Algo sí tengo claro y es que para conocer  París no basta ni con mucho  parase en el Arco de Triunfo o visitar las Tullerías. Mejor bébete un cafecito con algún parisino impertinente y en su forma de hablar, en su conducta, estará Paris, la revolución francesa, Víctor Hugo, la Comuna, el seductor Molino Rojo.... Todo de un solo golpe. Eso lo aprendí bien . La cadencia suave de Brasil la conocí una vez atardeciendo en Ipanema , cuando al ritmo de una sugerente guapiriña un brasilero hermoso me hablaba lloroso del Amazonas y las olas inmensas de la playa caían ruidosas en mis oídos.

 

Pues un solo día estuve en Holguín. En ese día iluminado a pesar de la bendita lluvia fui recibida por una hospitalidad fuera de cualquier comparación. Sé a ciencia cierta que la gente me quiere por mis padres . He aprendido a rastrear el cariño ese,  del poco que me pueda tocar por ser Celia no más. Me avergüenzo entonces de la incultura mía sobre esa región de mi patria.  Cuando le encomendaron la tarea al compañero Díaz Canel de asumir la dirección del Partido en esa ciudad, me quedé un poco confusa , “Bueno y que es lo que tiene Holguín de importante que no sea el Níquel y el complejo turístico del norte de la provincia”? ... No me di cuenta de lo obvio, como habanera presumida que soy.   Lo importante en Holguín son los holguineros.

 

Esa mañanita me llevaron a Birán , la casa donde nació nada más y nada menos que el paradigma de los sueños y la consecuencia del pasado siglo , que muy perdida anduvo en la gris década de los noventa.  Me di cuenta de golpe que Fidel fue niño , que tenía padres , que tuvo hogar. El impacto óptico del color de las tantísimas casas de la propiedad de Don Ángel con mi retina fue el primer abrazo sincero de Holguín. Luego todo lo que se narra en el hermoso libro de los cedros. Todo previsto , todo en su lugar , la pequeña escuela, el telégrafo , la casa del telegrafista, la casa de la abuela , el tanque de agua , el auto , el cine. ...Pero si usted sube a la habitación principal rodeada de ventanas por donde entra una brisa precisa y donde Don Ángel asistía con su vista todo el ajetreo de su propiedad y si mira la cunita donde se supone que durmió un misterio, empieza a temblar inmediatamente . Fidel fue bebé  también y si conoce las anécdotas por boca de los que  hablan apasionados de su museo siempre con lágrimas en los ojos, le azotará  un sentimiento de purísima veneración. No pude imaginar la emoción que da ver la cama que dio luz al Comandante de la esperanza.  Entre charlas , emoción al son de un delicioso jugo de naranja, se terminó de aclarar la mañana. Todavía no sé si ese bebé recibió los reyes magos y si después  resucitó  algún muerto , pero me está claro que hemos vivido años de milagros , y que ha hecho verdad que primero cabe un camello por el ojo de una aguja que un rico en la misteriosa obra de la revolución. Entonces me sentí que andaba de Navidad , y que Belén no debe ser tan diferente.,

 

Por la calle Paula hay otro Nacimiento y por la Argentina en Rosario y caí en cuenta con esta invitación que estábamos llenos de Cristos, unos crucificados , otros uniendo a los pescadores del mundo, en la urgente batalla de hace feliz a la Tierra.

 

De vuelta a la ciudad me  dejó sorprendida la veneración por el General Calixto García , talentoso militar que según me entero fue el primero en usar artillería en nuestras guerras de independencia. Cada vez que hablaba con alguien el nombre de Lucía resplandecía impregnada de una misteriosa luz. Fue la madre y forjadora de ese patriota . De hecho los holguineros consideran “una Lucía” a mujeres muy selectas y asientan sus firmas en un libro que se guarda con cuidado en uno de los salones pertenecientes a la Plaza Calixto García. Ya me parecía que esa dama era la que me hacía recorrer las calles y era la que se reía sin nada que ocultar en estas últimas y mejores 24 horas de este turbulento 2003.

En Holguín las calles son derechas y te conectan sin dilación de un parque a otro.

 

Llegamos a una calle toda destartalada donde un compañero , creo recordar se llamaba Julio, me ha dado una explicación impresionante de los propósitos para ese lugar. Yo dudosa le escuchaba , pensando que se le desprendía el optimismo del corazón por acercarse el fin de año. “ Acá va un taller de cerámica, acá se enmarcan los cuadros , acá esto, acá lo otro , todo relacionado con el arte y la producción artística. Pero ya me faltó la respiración y casi me largo de allí molesta, cuando me enseña  el pintoresco Julio una maqueta de lo que suponía ser UN TEATRO para una sinfónica. Los arcos perfectos, la armonía de la construcción dulce y potente al mismo tiempo  ¡ Ah y que serían 300 plazas, y que la acústica , y que el talentoso holguinero Iván del Prado , director de orquesta ayudaría en eso!.

 

-Bueno , bueno. dije despacio-...Iván es de Holguín?,   ¡Y ustedes creen que mis nietos alcancen a escuchar música en este lugar que sólo está en la mente de Julio?.

¡Nooooo ! 13 meses no más, .   Cuando me llevó a la edificación.  Ni las ruinas del Coliseo Romano.   Era una amalgama de cemento y pasto. .

 

Pero poco a poco sin darme cuenta , tal vez con la ayuda de pequeñas estatuas sin pretensiones de ser nadie , palomas, gatos niños , todas hermosas, los groseros postes del tendido eléctrico tallados, ..la lluvia que se marchaba , el entusiasmo de Julio , la gracia de mis acompañantes; empezaron mis ojos a ver la verdadera Maqueta realizada , llena de ruidos y olor . De nuevo Lucía me convocaba a la fe . Y el entusiasmo terminó por conquistarme plenamente. Ya no quería irme de ese lugar, ya me parecía escuchar los metales de la sinfónica . Llena de risa y agua de felicidad en los ojos me llevaron a la casa natal del General Calixto...de nuevo Lucía, me tomó la mano. Me sentó junto a decenas de mujeres hermosas y bien arregladas, una de ellas comenzó a hablar de mi madre.   Me emociono mucho cuando gente que apenas la conocieron hablan de ella y nunca pensé que Holguín supiera de Haydee.   Pero sí sabían , y me di cuenta de esta unidad que es mi patria, y me di cuenta con la presencia del talentoso e increíblemente sensible  primer secretario del Partido, que Holguín marcharía hacia delante , que no había humana manera que no prosperara, que junto a uno de nuestros “Belén” que es Birán,   junto a los ímpetus culturales de esa ciudad y junto al compromiso cómplice con su nueva dirección del partido ,esa región , que  yo no considerara de importancia , irá adelante y sanará heridas. Y si aún faltasen fuerzas, la misteriosa sonrisa de Doña Lucía me hizo guiño en un ojo . Repitiendo de nuevo “ese sí es mi hijo”. “Esta es su tierra. Vaya en paz capitalina , que Holguín te dará muchas sorpresas”.

 

Así llena de asombro llegué a mi bella ciudad de mar asombrada de nuevo de tanto sortilegio y fascinación.    ¡ Feliz 2004 para mi bella Lucía!   Ya no tengo edad para tener una niña, pero si así fuera , parafraseando a Violeta Parra en “Quisiera tener un hijo”.        Yo quisiera una hija , y ya tiene nombre ...    Lucia.

 

Celia María Hart hija de Haydee Santamaría y de Armando Hart