jueves, 16 de septiembre de 2010

Bloqueo a Cuba no ha cambiado Obama responsable

La Habana, jueves 16 de septiembre de 2010

Con Obama en la Casa Blanca

El bloqueo no ha cambiado en lo absoluto

AIDA CALVIAC MORA        

Foto:Otmaro RodríguezLa política de bloqueo bajo la presidencia de Barack Obama no ha cambiado en lo absoluto, incluso en algunas áreas se ha endurecido, afirmó este miércoles Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, al presentar el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que por decimonovena ocasión presentará la Isla en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Canciller argumentó que en los últimos dos años el carácter extraterritorial del bloqueo ha continuado fortaleciéndose, con el incremento de las multas, sanciones y la persecución a las transacciones financieras cubanas con terceros países, lo que provoca un efecto disuasorio en otras empresas que pudieran realizar operaciones comerciales con la Isla.

"No pudimos seguir comprando el citostático Dactinomicina, medicamento de mayor utilidad en el tratamiento de sarcomas, porque la compañía Lemery de México fue comprada por la transnacional israelí TEVA, de capital norteamericano", ejemplificó.

En materia de la política hacia Cuba, y en particular con el bloqueo, Obama ha quedado por debajo de las expectativas de la comunidad internacional, del nivel del debate que ocurre hoy en el Congreso de Estados Unidos, y de la propia opinión pública de su país, donde ha alcanzado una oposición sin precedentes, comentó Rodríguez Parrilla.

El jefe de la Casa Blanca "no ha utilizado las amplias prerrogativas constitucionales que le permitirían, no ya eliminar el bloqueo, pero sí introducir modificaciones sustanciales en decenas de áreas de su aplicación", dijo.

Asimismo, explicó que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país y ha costado a Cuba 751 363 millones de dólares en estos 50 años, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.

"El bloqueo es una política fracasada, y cualquier política que fracase 50 años debe ser revisada", concluyó.

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3138 - Fecha de la versión: 09/16/10 03:34:00