jueves, 16 de septiembre de 2010

Gandhi y los Mapuches chilenos

 

De: marco antonio [mailto:solitariounicornio@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 11:45 p.m.

GANDHI    Y   LOS   MAPUCHES

-------------
"Algunos animales se niegan a comer cuando los apresan.   

Prefieren dejarse morir de hambre que vivir prisioneros.

Gritan algo así como: la libertad o la muerte."

 

Huelga de hambre Mapuche

 

La huelga de hambre es una de las muchas medidas de presión que distintos sectores sociales han utilizado a lo largo de la historia para que sus demandas, de distinta índole, sean atendidas, ya sea por instituciones privadas o estatales.

 

La Real Academia Española en 1956 define la huelga de hambre como: “Abstinencia total de alimentos que se impone a sí misma una persona mostrando de este modo su decisión de morirse si no consigue lo que pretende”.

 

¿Ayuno o huelga de hambre?

 

Ayuno - huelga de hambre son dos cosas distintas. Para unos, el ayuno es un acto estrictamente privado (negarse a comer por razones religiosas, dietéticas,…); otros ven la huelga de hambre como un acto de privación de alimentos para conseguir un objetivo bien determinado y seguir así hasta alcanzarlo, hasta la muerte si es necesario; otros, hacen una diferencia en función de la duración del acto o de la naturaleza del mismo (llamado a la opinión pública o apremio moral,…)

 

¿Un sacrificio, un suicidio, un chantaje?

 

A menudo se asimila la huelga de hambre a un “sacrificio”, con las connotaciones religiosas que conlleva esta palabra. Además, muchos huelguistas, como Gandhi, nunca escondieron su religiosidad. Sin embargo, el sacrificio en la historia de los ritos religiosos es siempre el sacrificio de “otro”, no de uno mismo. La huelga de hambre no es un suicidio tampoco. El suicidio es el hecho de darse la muerte, mientras la huelga de hambre es dejar a otros la responsabilidad de dejarme morir o no. Otra diferencia con el suicidio es el tiempo, elemento decisivo en un combate. Permite a cada uno organizarse, evaluar los riesgos, modificar actitudes.

 

El suicidio es un acto breve e irreversible mientras la huelga de hambre permite una presión graduada, y que suele ser un recurso último, después de haber usado muchos otros medios de lucha violenta o no. El adversario ya tiene todos los elementos de información para tomar una decisión. La falta de preparación, el error de análisis en la evaluación de las fuerzas, exigencias que el adversario no podrá aceptar, nunca pueden tener un carácter suicidario, pero no la huelga en sí. Y estadísticamente hablando, es más suicida manejar un auto que hacer una huelga de hambre… 

 

En cuanto a la cuestión del chantaje, cuando el objetivo de una huelga de hambre es alertar a la opinión pública para movilizarla por una causa de interés general, se trata de una acción política. El chantaje es una acción donde uno intenta imponer su voluntad ejerciendo una presión de orden psicológico intensa sobre otro.

 

Gandhi llevó un ayuno hasta casi la muerte

 image

Desde 1918, figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

 

Huelgas

 

En 1932, Gandhi inició una campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas. Arrestado dos veces. Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó un ayuno hasta casi la muerte para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque el mismo era miembro de la casta vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

 

El asesinato de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un periodo de luto y todos los países expresaron sus condolencias. Las enseñanzas de Gandhi inspirarían desde entonces los movimientos pacifistas en todo el mundo, al tiempo que el recuerdo de su personalidad terminó por adoptar proporciones descomunales, siempre como ineludible referente de los sentimientos de lucha no violenta contra las injusticias evidentes.

 

La historia del IRA y Bobby Sands: 

 

Después de 66 días de ayuno vino la muerte

 

Recuerdo a mi edad de 20 años haber conocido la historia de Sands y de los 10 miembros del Ira muertos en cárceles británicas al principio de la década de los 80. Eran los años del repliegue de la izquierda y el avance de las dictaduras militares en América Latina. En Inglaterra gobernaba Margareth Thatcher (amiga de nuestro propio dictador chileno) y en general el mundo estaba dominado por el oscurantismo de la derecha fascista.  Sin duda uno de los fenómenos más importantes de aquellos tiempos para la causa irlandesa, ha sido sin duda el proceso de resistencia que Bobby Sands llevó a cabo en las cárceles británicas, hasta su muerte.

 

La vida de Bobby Sands no fue más que el reflejo de una sociedad acostumbrada a luchar (al igual que los mapuches), a combatir y a morir. Su caso conmocionó al mundo, y se convirtió en uno de los acontecimientos que más relanzó propagandísticamente al IRA, tanto a nivel nacional como internacional. Con su muerte, el IRA, y en general toda la causa irlandesa se legitimaron ante los ojos de la opinión pública mundial, y a nivel irlandés supuso un engrandecimiento de la organización armada, y un avance de las tesis militares.

 

Curiosamente esto mismo ocurrirá en caso que un comunero mapuche muera en las cárceles de Chile y se agudizará el conflicto hasta límites insospechados. La huelga de hambre llevada a cabo por los 10 combatientes del IRA a principios de los años 80, hasta su muerte, despertó las simpatías del mundo entero, tal como ocurre hoy con la causa mapuche. Los huelguistas del IRA murieron, casi todos, entre los 55 y 65 días de ayuno (esto dependía de la fortaleza del detenido). Sin embargo uno de ellos murió a los 43 días y otro a los 73 jornadas. No olvidemos que al día de hoy se cumplen 63 días de ayuno de los 34 huelguistas mapuches.

 

Respeto a la decisión

 

El médico debe respetar la autonomía de la persona (...) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.

Tercera fase

A partir del vigésimo día de huelga se comienzan a consumir principalmente proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad y tras una pérdida de interés por la comida durante casi todo el ayuno excepto durante los dos o tres primeros días. La albuminemia y los edemas son una prueba de la autofagia y de la autodigestión proteica. Se puede producir a partir de los 20, 30 o 40 días o incluso más y varía en función de las características constitucionales de cada individuo.

Dependiendo de cada organismo a partir de los 30 días la desnutrición afecta a todos los sistemas y comienza a experimentarse un cansancio desmesurado que prácticamente impide hablar. Ya a partir de los cuarenta o cincuenta días, el deterioro se hace notable por el desgaste físico, produciendo inmovilidad y llegando a producir pérdidas de consciencia por la falta de energía. La muerte por inanición se puede llegar a producir por falta de riego al cerebro o por un fallo cardiaco.

TODA LA DRAMATICIDAD DE LA HUELGA DE HAMBRE SE VE REFLEJADA EN ESTE ARTÍCULO RECOPILADO DE VARIAS PUBLICACIONES, TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, Y QUE HOY COBRAN ENORME VIGENCIA.

Hugo Farias Moya

--
Marco                        "No es necesario amar al projimo, basta con respetarlo"