jueves, 16 de septiembre de 2010

James Cason y la confesion de Roger Noriega disidentes en Cuba provocación caótica

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(tomado de la página web de Radio Progreso-Miami:
http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=2610:confesiones-de-roger-noriega-idiplomacia-muscular-o-violacion-de-la-ley-&catid=3:en-los-estados-unidos&Itemid=4 )

Confesiones de Roger Noriega: ¿Diplomacia muscular o violación de la ley?
 
Por Saul Landau y Nelson Valdés

En mayo, Roger Noriega, ex sub secretario de Estado para Asuntos del
Hemisferio Occidental (2003-2005), reconoció que había conspirado con
James Cason, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
(2202-2005), para violar una política declarada del gobierno
norteamericano de promover en Cuba “una transición pacífica a un
sistema democrático basado en el respeto de la ley, los derechos
humanos individuales y abiertos sistemas económicos y de
comunicación”. Noriega y Cason buscaban promover el caos en la isla.

Noriega no se refirió al plan de caos como orientado por una decisión
secreta del presidente Bush. En su lugar, Noriega y su grupo se
dedicaron a su propia iniciativa para promover la inestabilidad. El
esfuerzo provocó el encarcelamiento de 75 ciudadanos cubanos que
siguieron las instrucciones para promover el caos.

El 20 de mayo, Noriega alardeó en la WQBA (una emisora de la cadena
Univisión en Miami) acerca de un complot junto con Cason para forzar
al gobierno cubano a que rompiera sus limitadas relaciones
diplomáticas con Estados Unidos. (Cason es candidato a la alcaldía de
Coral Gables, Florida).

En septiembre de 2002, Cason tomó posesión como jefe de la Sección de
Intereses en La Habana. La revista mexicana Proceso describió su
comportamiento como “contrario a las normas diplomáticas”. Tan es así,
que “solo un mes después de presentar sus credenciales al Ministerio
de Relaciones Exteriores de Cuba, Cason comenzó a recibir visitas de
(y a visitar a su vez a) oponentes internos, ilegales pero tolerados
por el gobierno de Castro”. Cason viajó por toda la isla y se reunió
con disidentes, pidiéndoles que se unieran en torno a programa
–suministrado por él. “También les prometió ayuda moral y material”.
(“La Guerra en Irak hace Maniobrar a La Habana”, 4 de abril de 2003.)

Cason también violó un precedente diplomático al asistir “a un evento
político organizado por disidentes que buscaban el fin del dominio de
Castro”. (AFP, 24 de febrero de 2003.)

Unos días después en una conferencia de prensa, Cason declaró que “no
temía” al gobierno cubano. El 6 de marzo de 2003, Fidel Castro
calificó a Cason de “matón con inmunidad diplomática”, pero que Cuba
podía vivir sin la Sección de Intereses –si ese era el objetivo del
gobierno norteamericano. Cason, conjeturó Castro, “pudiera estar
buscando su expulsión o el cierre de la Sección de Intereses, lo cual
bloquearía la tendencia del Congreso de eliminar las restricciones a
los viajes a la isla y al comercio con Cuba”.

Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses (1978-1982), describió
el comportamiento de Cason como “táctica de elefante en la
cristalería”. Smith estaba “seguro de que la administración Bush desea
cerrar la Sección de Intereses porque no está interesada en viajes,
ventas de alimentos y medicinas o intercambios más normales”. Smith
esperaba que La Habana no cayera en la trampa. (Testimonio, Comité
Senatorial de Finanzas, 4 de septiembre de 2003.)

Cuba no expulsó a Cason ni cerró la Sección de Intereses de EE.UU. En
su lugar, el 18 de marzo la policía cubana arrestó a importantes
colaboradores cubanos de Cason. La policía cubana detuvo a 75
“disidentes” basándose en una ley de 1999 que hasta el momento no se
había aplicado.

Anita Snow, de AP, señaló: “la ofensiva significó el fin de la
relativa tolerancia que los funcionarios cubanos habían mostrado en
años recientes mientras periodistas independientes enviaban despachos
a Miami sin la intervención del gobierno, los disidentes realizaban
conferencias de prensa y activista recogían miles de firmas para una
petición que solicitaba reformas democráticas”. (22 de marzo de 2003;
Reuters, 6 de abril de 2003.)

El ministro cubano del Exterior describió el arresto de los 75 como
inevitable. Cason tuvo que enfrentar la amarga situación: sus tropas,
a quienes había prometido el apoyo de EE.UU., estaban en prisión. Sin
los “disidentes” en libertad para que prendieran el fuego del
descontento, el plan de Noriega para fomentar el caso fracasó

En 2010 Cuba liberó a la mayor parte de los 75. Pero ¿conspiraron
funcionarios del Departamento de Estado con sus subordinados en la
Sección de Interés para promover el caos en Cuba, algo bien distante
de la “promoción de una transición democrática”, la misión de la
Sección de Intereses?

Noriega contó a Roberto Rodríguez, conductor del programa de radio “Lo
que Otros No Dicen”, que él había sido “uno de los arquitectos” de un
plan para desestabilizar a Cuba en 2003. Noriega culpó del fracaso de
su plan para forzar el cambio de régimen en Cuba al suministro de
dólares por parte de Venezuela a La Habana, “un salvavidas para Cuba.
Creo que es una gran lástima que esto haya sucedido”.

Noriega describió la manera en que “optamos por un cambio, incluso si
significara el caos. Los cubanos habían tenido demasiada estabilidad
durante décadas, y es cierto que la burocracia norteamericana y los
militares prefieren la estabilidad. Pero miembros de mi equipo dijeron
que si uno desea cambiar profundamente un régimen, la estabilidad es
la enemiga y el caos es el amigo… Evidentemente el caos era necesario
a fin de cambiar la realidad”.

¿Quería Bush realmente un cambio en el gobierno cubano, se preguntaba
Rodríguez, o temía él que un cambio pudiera provocar un éxodo masivo?
“La única opción que no estaba en la mesa respecto a Cuba era una
invasión militar”, dijo Noriega

Él dijo a los radioyentes cómo “dijimos a nuestro amigo James Cason
que si él pudiera provocar que el régimen cubano lo expulsara del
país, nosotros podíamos responder cerrando la Sección de Intereses de
Cuba en Washington”.

Noriega se burló de la “inteligencia cubana… porque hablábamos
abiertamente por teléfono y no ocultábamos nuestras intenciones, y eso
es lo que tenía que reconocerse aquí en la administración
norteamericana”. Pero los deseos personales de Noriega no fueron
reconocidos formalmente porque contradecían las palabras de la Carta
de la Sección de Intereses: comportamiento pacífico, no hostil.

¿Es una violación de las leyes de EE.UU. que funcionarios del gobierno
conspiren sin base constitucional para cambiar una política?

¿Pueden las víctimas de la torpeza de Noriega –los 75 y sus
familiares— presentar una querella judicial por daños?

¿Deben buscarse un abogado Roger y James?

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Nelson
Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México.

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