miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cuba dos caras la real la ficticia yo me quedo con Fidel Castro Museo Che Guevara

 

 

 

De: sympa user [mailto:sympa@listas2.cult.cu] En nombre de Pica
Enviado el: Martes, 07 de Septiembre de 2010 05:44 p.m.
Para: porcuba@listas2.cult.cu
Asunto: {posible spam} [porcuba] Boletin Por Cuba (Año 8 Número 72)

 

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 8 Número 72 | Fecha 2010-09-07

TITULARES

Opinión

FIDEL, EL SÍNDROME DE MIAMI Y LA NUEVA JUVENTUD CUBANA por Enrique Ubieta Gómez

BIENVENIDOS AL PAÍS DEL CHORIZO, "DISIDENTES" CUBANOS por Carlos Tena

LAS CONFECIONES DE ROGER NORIEGA por Hedelberto López Blanch

LOS CAMAJANES por Pedro González Munné

Noticias

EXPONEN EN NUEVA YORK PIEZAS ARTÍSTICAS DE UNO DE LOS CINCO 

Opinión

FIDEL, EL SÍNDROME DE MIAMI Y LA NUEVA JUVENTUD CUBANA

por Enrique Ubieta Gómez

Miami es un espejo. Tóquelo, verá la superficie lisa, y cesará la ilusión de que las cosas allí tienen volumen. Miami es un espejo que refleja el rostro de Cuba. A veces alguien se confunde y dice: "hay dos Cubas", la de aquí y la de allá. Pero los espejos invierten la imagen. Un viajero despistado escuchará asombrado los anuncios de los astutos vendedores: "la verdadera cerveza de Cuba", "el verdadero café de Cuba". Muchos espacios públicos han recibido el nombre de un equivalente en la isla. Las palabras también se transforman: Fidel es Castro, Playa Girón es Bahía de Cochinos, el bloqueo es embargo y el héroe de Girón es el mercenario de Bahía de Cochinos, para el que se ha erigido un pequeño monumento.

Hay grupos e individuos contrarrevolucionarios que se autodefinen como revolucionarios. Los cinco presos políticos cubanos -que salvaron vidas de aquí y de allá--, son llamados espías en tono despectivo, y Posada Carriles, autor de atentados a un avión civil (que ocasionó la muerte de todos sus pasajeros civiles) y a hoteles y lugares públicos en la isla, es tratado como héroe. El Che Guevara, que renunció al poder para empezar de cero, para entregar su vida por los demás, allí es llamado asesino y Fulgencio Batista es considerado una figura relevante de la historia, víctima de la propaganda comunista.

Pero sucede como en todo: una cosa es la realidad y otra su reflejo especular. Cuba es Cuba, y Miami, su reverso. Lo curioso es que las grandes corporaciones de prensa no describen lo que sucede en Cuba; miran al espejo, se comportan como un espejo. Ocultan los hechos y reportan los deseos. Se miamizan. Cumplen una función sagrada: construir (y mantener) de manera verosímil un estado de opinión sobre la Revolución cubana que se parezca a Miami. ¿Por qué? Porque Miami es la Disneylandia de la contrarrevolución latinoamericana: hecha para seducir y ocultar, en ella viven los antisandinistas, los antibolivarianos, y todos los capos del Sur que presienten su caída (o cayeron) y quieren reciclarse. El síndrome de Miami en los medios -cerrar los ojos ante la realidad y sustituirla por otra más conveniente--, es devastador: El País y algunos otros medios españoles se parecen más a El Nuevo Herald que a sus similares europeos.

Es natural que si los vencidos habían anunciado que la solución final -la única a la que podían aspirar--, era la muerte natural o violenta de Fidel, lo sucedido en estos últimos cuatro años los mantenga desconcertados: sobrevino "el día después", con la enfermedad del líder revolucionario, y la Revolución, que es de todos, no se desmoronó; ahora Fidel reaparece, tan vital y lúcido como siempre, y el tsunami de su presencia arrasa con la
ciudad de atrezzo. Se produjo un hecho que deshizo en horas muchos años de paciente construcción mediática: las trasnacionales de la comunicación insistían de forma obsesiva en decir que los jóvenes cubanos (que se formaron en tiempos difíciles, sin algunos beneficios y las certezas de otras décadas) no piensan ya en la Revolución y que el vínculo emocional y racional con la dirección histórica de ese proceso se había roto.

Inventaron todo tipo de figurines -blogueros, pseudo-rockeros, payasos--, que son exhibidos como "la nueva juventud" de Cuba. Pero Fidel convocó a los jóvenes universitarios cubanos. Luisa, una amiga que es estudiante de la Universidad y dirigente de la Juventud Comunista, me confesó: "sentimos que el reto era gigantesco, porque debíamos convocar en 24 horas a un estudiantado que estaba de vacaciones, y a muchos jóvenes que se encontraban en la playa o en otras provincias, pero fue fantástica la respuesta. Conozco a quienes regresaron de inmediato para no perderse el encuentro". Acudieron más de diez mil jóvenes. Mi sobrina, que llegó a la escalinata a las cuatro de la madrugada, me contó que cuando Fidel apareció se hizo un emotivo silencio y hubo quien no pudo evitar las lágrimas de alegría.

Un hecho es un hecho, pero un despacho noticioso -que interpreta el hecho y lo reconduce hacia el objetivo sagrado de reforzar la matriz de pensamiento fabricada--, es un despacho noticioso. Javier Otazu trabaja para EFE. No podía permitirse el lujo de contradecir la "verdad" orientada y cocinó un despacho con todos los ingredientes: alguna pizca de verdad, pasajes del discurso, y sentencias contradictorias o abiertamente falsas. Los diferentes medios españoles, al menos RTVE, El País y El Mundo -que representan la "diversidad" de enfoques de una "democracia" de mercado--, no solo fueron repetitivos en el contenido divulgado, sino que lo hicieron con sus mismas palabras, de forma literal, y aunque no he llevado mi búsqueda más allá, estoy seguro de que hallaría algunos párrafos idénticos en los medios de la derecha latinoamericana, dependientes de Miami y de las grandes trasnacionales de medios hispanos.

Los jóvenes entrevistados fueron sin embargo categóricos en su apoyo a Fidel y a la Revolución: "'Nos erizamos y el corazón se nos acelera cuando ves a Fidel cuadrado ante nosotros, y ver cómo nos pudo hablar y todavía sigue luchando... Nosotros siempre lo vamos a ver bien', proclamó Carlos, de 16 años, que pese a no haber sido convocado por no ser universitario, no quiso perderse la ocasión. 'Está muy saludable y muy fuerte; creo que hay comandante para rato', dijo Dunieski, que trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas, y su amiga Yenny abundó: 'Es lo que necesitamos en estos momentos, esta conversación nos alerta y anima'".

Pero esas sinceras declaraciones estaban precedidas por el párrafo fabricado que más circularía en los medios de prensa que padecen el síndrome de Miami: "Varios estudiantes dormitaban o conversaban alegremente, más preocupados por el sol que ya a primera hora del día golpeaba sus cabezas, que por la hecatombe nuclear. El tema del discurso no pareció enardecer los ánimos del público joven, que aplaudió discretamente las intervenciones del hombre al que han visto regir sus destinos durante toda su vida, y que les exhortó a 'batallar en la lucha por la paz'".

A esos medios parece importales más la descalificación del apoyo juvenil a Fidel en Cuba, que el peligro real de una conflagración nuclear. Para que Cuba se autodestruya después de Fidel -como añoran, como incentivan--, tiene que existir una ruptura entre la nueva juventud cubana y la dirección histórica de la Revolución. Este encuentro de ayer disipó algunas dudas: los jóvenes cubanos no han perdido la conexión, también sienten a Fidel como su guía moral, saben que viven momentos históricos. Aunque EFE, El País, El Mundo y RTVE, entre otros medios miamizados, sustituyan la realidad por el deseo.

Fuente: La Isla Desconocida

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

BIENVENIDOS AL PAÍS DEL CHORIZO, "DISIDENTES" CUBANOS

por Carlos Tena

Ya tenemos en España, por las buenas gestiones de Moratinos y un Cardenal, a seis nuevos indolentes cubanos, de esos que siempre se negaron a trabajar, prefiriendo el dinero fácil de la Oficina de Intereses de los USA, que al fin y al cabo dispone cada año de más de 70 millones de dólares para financiar la disidencia laboral y la traición a un estado que lleva 51 años de bloqueo económico, en todas las áreas, e incluso penalizando a bancos por hacer transacciones a la isla, expulsando a clientes de hoteles (fuera de los Estados Unidos), prohibiendo la entrada de materiales, aplicando extraterritorialmente unas leyes ilícitas, en base al chantaje. 

Bienvenidos, pandilla de rastreros. Bienvenidos al país del embutido, vosotros que escondéis vuestra auténtica personalidad, blasonando de una supuesta dignidad como presos políticos que jamás tuvisteis. Bienhallados en la tierra de la corrupción, la violencia y la incultura. Es vuestro sitio, sin duda, antes de pasar, como otros, a la ciudad más agresiva del mundo, vuestra dulce Miami. Aquí se os va a arrullar, se os van a hacer mimos oficiales, para que sigáis emitiendo la misma basura que en Radio Bemba, tratando de justificar vuestra actitud servil a quienes han asesinado a vuestros compatriotas, entre los que hay niños y ancianos. La máscara que lleváis pronto caerá suelo.

Bienvenidos a este país, donde podréis luciros en cada cadena de TV, en cada diario, hablando sobre una realidad que se contesta en cientos de páginas Web, que carecen de publicidad, precisamente porque dicen las verdades que ocultáis bajo el embozo, en vuestro afán por protagonizar el papel de héroes, cuando lo cierto es que representáis lo peor de la especie humana. Es consolador saber que, allá en la isla más digna del globo, jamás habéis disfrutado de apoyo popular, de la credibilidad de millones de cubanos en pie, que no se arrastran ante el enemigo, lamiendo sus posaderas y recogiendo una limosna por traicionar a vuestros compañeros, e  incluso a las familias.

Es normal que el chorizo sea vuestra pasión. Tiene que ver mucho con vosotros. Si lo dejas al aire libre se endurece y acaba por ser incomible. Rodeado por una envoltura que oculta lo que hay en el interior, luciendo una chapa dorada que indica su origen. Los hay picantes, pero lo importante, como las morcillas que soltáis por la boca, es que están hechos con sangre y tripas ajenas. La sangre de inocentes derramada por las bombas de vuestros ídolos en Miami, las tripas de vuestros compatriotas saltando por los aires, por los atentados y crímenes organizados por quienes os han pagado.

Sin duda no os alcanzará para ron y juerga con el dinero que diariamente se os va a regalar, procedente de nuestros impuestos, que se le hurta a los cinco millones de parados que no saben cómo van a solucionar su vida, a los pensionistas que han visto congeladas sus escasas posibilidades para subsistir. Aquí nadie sabe lo que es una libreta alimenticia, ni la subvención estatal de los bienes comunes. Supongo que jugareis al dominó todo el tiempo del que dispongáis. Es lo único, seguro, que sabéis hacer.

Bienvenidos a España, donde aquel ciudadano que protagonizara acciones como las que os llevaron a prisión, iría muchos más años a la cárcel, porque también aquí está castigado el delito de traición. Justo como en vuestro país. Nadie en España puede recibir ningún dinero de ningún país enemigo. Lo que no tenemos, como allá, es el sistema social más justo y equitativo del globo.

No obstante, como digo, bienvenidos al país del chorizo y el pelotazo, aunque no me refiero al béisbol. Pero no protestéis mucho, porque habrá personas menos radicales que este redactor para recordaros, allá donde vayáis, cuatro verdades:

La primera, que nunca fuisteis disidentes, sino delincuentes

La segunda, que habéis  mentido toda vuestra vida
 
La tercera, que en España no atamos los perros con longaniza, ni con salchichón o mortadela. Por ello, espero que os encuentren un trabajo (lo que más odiáis), cosa que otros no pueden lograr, ni siendo españoles, catalanes, vascos o gallegos. Madrid sí paga traidores, a diferencia de la Roma Imperial.

La cuarta, cansaos de falsear vuestra historia de vagancia y traición, que dentro de un mes nadie os dará palmaditas en la espalda, al comprobar vuestra indignidad, miseria moral y vuestro aroma a mercenario, a vuestro repelente olor a José María Aznar. Es lógico que os acoja en sus brazos. Besarle como a un hermano. Él también huele a sangre inocente.

Fuente: Kaos en la Red

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LAS CONFECIONES DE ROGER NORIEGA

por Hedelberto López Blanch

Durante los ocho años que duró la presidencia de George W. Bush, la Casa Blanca hizo lo imposible por tratar de desestabilizar al gobierno revolucionario cubano no solo siguiendo la tradición de las anteriores administraciones sino incluso superándolas.

Recientemente, el ex subsecretario de Estado para América Latina de la administración Bush, Roger Noriega, en una entrevista realizada en Washington por el periodista Roberto Rodríguez, y transmitida en el programa "Lo que otros no dicen" de la emisora WQBA de Unión Radio, radicada en Miami, reconoció que el ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana tenía órdenes del Departamento de Estado de provocar al gobierno de la Isla para que lo expulsaran del país.

La respuesta de Estados Unidos sería entonces retirar su representación en La Habana y le pediría al gobierno de Cuba que hiciera lo mismo con su similar en Washington.

La página web en Internet, "Qué pasa Miami" ofreció recientemente parte de esta información y ahora Cubadebate obtuvo la grabación, la cual ponemos a disposición de nuestros lectores para que se comprenda el grado de agresividad mostrado por la administración Bush contra Cuba y las intenciones manifiestas de crear problemas dentro de la Isla para tratar de llegar hasta el cierre de las misiones en ambos países.

Roberto Rodríguez- Qué faltó por hacer durante la administración Bush con respecto a Cuba?

Roger Noriega- En mi opinión, el único reglamento que no utilizamos contra Cuba fue la invasión militar. Ese fue lo único que no estuvo sobre la mesa, pero queríamos un cambio importante y apoyamos en un grado histórico a los disidentes en Cuba y sí hubo una intención durante la administración Bush de lograr un cambio de gobierno en Cuba y definitivamente eso fue una prioridad durante esa administración.

Periodista- ¿Por qué no se logró?

RN- Por la falta de cambio por parte del régimen que pudo recibir dinero de Venezuela, lo que resultó un salvavidas para Cuba. En mi opinión fue una gran lástima que eso ocurriera.

Periodista- Algunas personas dicen que Estados Unidos nunca ha trabajado realmente por un cambio de gobierno en Cuba porque tiene miedo a un éxodo masivo.

RN- Puedo hablar de una manera muy franca sobre el tema porque soy uno de sus arquitectos y porque miembros de mi equipo hablamos muchas veces sobre esto.

Preferíamos un cambio a que hubiera un caos. Los cubanos han tenido demasiada  estabilidad durante décadas y es una realidad que la burocracia y los militares estadounidenses prefieren una estabilidad. Pero los miembros de mi equipo decíamos que la estabilidad es el enemigo y que el caos es el amigo si se esta tratando de cambiar a un régimen de manera profunda, un régimen tan integrado. Evidentemente el caos era una necesidad para cambiar la realidad. No es una broma, es un tema muy serio pero la realidad es que hablábamos de esa manera y reconozco que nuestro equipo dentro del Consejo de Seguridad  lo deseaba. Por ejemplo, le decíamos a nuestro amigo James Cason cuando estaba a cargo de la Oficina de Intereses en La Habana que ojalá el provocara que el régimen lo expulsara del país. El objetivo nuestro era que lo expulsaran del país para nosotros responder cerrando la oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Creo que la inteligencia cubana sabía eso porque hablamos por teléfono abiertamente y no escondíamos nuestras intenciones y eso es lo que tienen que reconocer aquí en la administración estadounidense.

Hasta aquí la entrevista de este ex sub secretario de Estado. Pese a querer derrocar al gobierno cubano, al crear y aupar a grupos desafectos y de arreciar el bloqueo económico contra la Isla, la administración Bush salió frustrada al igual que sus antecesoras.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LOS CAMAJANES

por Pedro González Munné

Recuerdo a un ex-agente federal, atípico gringo, pequeño, de espejuelos, ojiazul y pelo gris, con la cobertura de "agente de bienes raíces radicado en el área de Virginia", cerca de Washington DC, de apellido que no recuerdo y de nombre Jack. "La izquierda no esté en la guía telefónica, es más fácil hacer negocios con los otros", me dijo una noche de café aguado en un vuelo nocturno Washington-Miami. "No es fácil trabajar con quienes no conoces.".

Y de veras ese es un mal que no solamente sufren los "funcionarios" como Jack, sino los periodistas norteamericanos -con sus honrosas excepciones-, quienes con su educación de bolsillo tratan de computarizar realidades, más allá de los quince minutos de fama.

Hoy se hace mucho escándalo sobre las decenas de millones prometidos por la Administración Bush para el apoyo a la transición cubana y esa, señores, es una que nadie se cree, ni en la Saguesera, ni o los agitados bares de Coral Way.

Los cientos de millones de dólares del contribuyente destinados a la fascinación de las administraciones norteamericanas por el derrocamiento de la Revolución cubana, han ido a regar el estercolero humano que constituye el llamado exilio cubano, alimentado con camajanes de nueva hornada, un soplo renovador al sur de la Florida.

Estos especialistas en vivir del cuento y el pan ajeno inventaron decenas de organizaciones y páginas Internet, son sus boletines, conferencias y hasta huelgas de hambre, las cuales no van más allá de un garaje adaptado como oficina en el southwest o una oficinita en un mall de dos por tres.

Por supuesto, hay grandes fortunas producidas por estos dineros.

La payola y el chantaje a los políticos, las venales instituciones legales y la prensa del sur de la Florida, han dado su fruto en riquezas de cuento para unas 100 familias, cebándose de una de las comunidades más empobrecidas de los Estados Unidos.

Solamente desde 1966 más de $50 millones de dólares han destinado diferentes instituciones federales norteamericanas, desviando recursos de programas sociales y educacionales necesarios, con el objetivo de suministrar a la oposición en Cuba, desde computadoras, entrenamiento, alimentos, hasta sencillamente dinero en efectivo.

Pero, en palabras de los propios destinatarios de ese dinero, como Elizardo Sanchez: se trata de un esfuerzo "contra productivo" con mucha "retórica imprudente de Washington y muy pocos resultados prácticos".

El señor Vladimiro Roca, otro prominente líder opositor se quejó a la prensa de que solamente una mínima parte de ese dinero llega a la isla: "Lo que nos llega es muy poco", dijo. "Hay que cambiar esto en lo fundamental".

Los dineros destinados a programas de instituciones como la Universidad de Georgetown ($400,000) para estudios de familias y amigos de disidentes; el de entrenamiento para campesinos de la ACDI/VOCA, han sido fiascos descomunales, al menos reconocidos como fracasos.

Gran parte de esos recursos se destina a pagar costosas conferencias y encuentros en hoteles de lujo de Miami para elaborar un futuro, limitado al papel en que se imprime y a los costosos bares abiertos para consolidar ideas de la próxima reunión.

Sin embargo, instituciones federales como el Departamento del Tesoro, preocupado porque las familias cubanas no puedan visitar a sus familiares en tres años, o enviarles más de cien dólares al mes de su propio dinero, se niega a dar información sobre las instituciones con licencias para enviar esa supuesta ayuda a la isla.

Otra agencia federal, la USAID destinada al "Desarrollo y la cooperación internacional", no comenta sobre el uso de esos fondos bajo su administración.

¿Cómo llega el dinero y los recursos a esos disidentes? Como el caso de la Nacional Endowment for Democracy, cuyos fondos principales vienen del congreso norteamericano: a través de mulas (contrabandistas enmascarados como viajeros) en un tráfico absolutamente ilegal en ambos países.

Un ejemplo, tomado del reporte de impuestos de una de estas organizaciones:

Acción Democrática Cubana, de un presupuesto de $366,758 entregado por la USAID en el 2004, destinó solamente $88,059 a la ayuda humanitaria y su propio director, Juan Carlos Acosta (también al frente de Net for Cuba International) justificó los costos con las llamadas telefónicas a la isla y dijo haber pagado $120,000 a las llamadas mulas para transportar la ayuda.

Estos al menos dicen algo. La mayoría de estas organizaciones de cuatro gatos ni siquiera se molestan en hacer declaraciones, están demasiado ocupados gastando los cientos de miles de dólares asignados para la payola a las instituciones exiliadas en el sur de la Florida, Nueva York y Puerto Rico.

Si uno se toma el tiempo de revisar los directorios de estas organizaciones, verá los nombres de personajes vinculados desde los años 60 a operaciones de espionaje, terrorismo y violencia no solamente contra Cuba, sino en territorio norteamericano y de otros países.

O sea, están en el directorio, esta vez no de la política, pero sí de las nóminas de la inteligencia norteamericana.

Creo que el señor Jack tenía razón, ellos trabajan con quienes tienen en el directorio y los alimentan bien: hagan cola señores, tal vez les toque algo de las treinta monedas.

Fuente: Cambios en Cuba

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

EXPONEN EN NUEVA YORK PIEZAS ARTÍSTICAS DE UNO DE LOS CINCO

Una muestra de varias piezas de arte elaboradas por Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos, presos en cárceles de Estados Unidos (EE.UU.), fue expuesta este sábado en Nueva York, según fuentes locales.

Bajo el título: "Desde mi altura", se expuso en esa ciudad norteamericana un conjunto de representaciones alusivas al amor por la naturaleza y por la familia, creadas por Guerrero cuando cumplió su primer año en prisión.

Representantes de diferentes organizaciones gubernamentales, artísticas y defensores de los cinco héroes cubanos, asistieron a la inauguración de la exposición.

Antonio Guerrero, cumple una condena a cadena perpetua más 10 años de cárcel en una prisión del estado de Colorado (oeste).

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, son "Los Cinco", como se les llama en la campaña mundial por su liberación, quienes infiltraron a organizaciones extremistas del sur de la Florida con un grueso expediente de agresiones, sabotajes y acciones subversivas contra Cuba.

Fueron capturados en Miami en septiembre de 1998 y apresados por separado sin que pudieran tener contacto regular con sus defensores, cuyas penas van desde 15 años de prisión a doble cadena perpetua.

La comunidad internacional ha rechazado de manera contundente las condenas dictadas desde 2001 por la justicia norteamericana contra los cinco antiterroristas cubanos, y exigen su liberación de un proceso que estuvo lleno de arbitrariedades.

Fuente: Telesur

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3121 - Fecha de la versión: 09/08/10 03:07:00