miércoles, 8 de septiembre de 2010

Murió amigo de Cuba Reverendo Lucius Walker caravanista Pastores por la Paz

En nombre de La Polilla
Enviado el: Miércoles, 08 de Septiembre de 2010

Ha muerto un amigo de Cuba

 

fidel-castro-con-lucius-walker-n-york-25-10-95.jpg

 ¿Cuándo nació la idea que germinó y comenzó a dar frutos en la década de los 90?  ¿Cuántos sacrificios significó, cuántas alegrías? Es algo difícil de contabilizar, de enumerar… pero Pastores por la paz significó desde entonces no sólo una ayuda material a Cuba, si no la certidumbre de que en el pueblo norteamericano muchas manos se tendían a la Isla Caribeña, que muchos norteamericanos rechazaban el criminal bloqueo contra nuestra Patria.

Hoy la inesperada y dolorosa noticia de la muerte de su líder, llega a Cuba con toda su carga de tristeza, pero también con la absoluta seguridad de que aquello en lo que puso todo su empeño continuará su labor de heroísmo y que el pueblo cubano no olvidará jamás al querido Lucius Walker.

Con amor lo recordaremos, tal como expresara en sentido comunicado el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.:

“Fiel a su fe y a sus valores, Lucius asumió acompañar al pueblolu-web-page.jpg cubano, a pesar de las prohibiciones y el peligro de ser juzgado en su país. Para él las Caravanas no eran un "proyecto de entrega de ayuda" sino "una acción en la cual las personas que la apoyan declaran su derecho a dar. Nuestro derecho a dar, en realidad nuestro derecho hacerlo, no debe estar determinado por el gobierno, pero sí por nuestra fe y nuestros valores. Así, más que pedir permiso al gobierno, este proyecto sigue las enseñanzas de nuestra fe. La responsabilidad humana para escoger o rehusar a obedecer a los poderosos es primaria e inevitable (...)"

Con esa convicción de esperanza y amor queremos recordarlo en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. una de sus casas en Cuba. Hoy no estamos de luto, sino de lucha, porque en ella es donde estará, eternamente, Lucius".

 

 

Si no ve el slider ir -->> Aquí 

Murió Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz (+ Fotos)

lucius-walker-y-fidel-en-agosto-de-2009.jpg

El reverendo Lucius Walker falleció esta mañana de un infarto masivo en Nueva York a la edad de 80 años, informaron a Cubadebate fuentes de Pastores por la Paz, organización que él dirigía.

Pastores por la Paz organiza las Caravanas de la Amistad EEUU-Cuba y sistemáticamente había roto el bloqueo norteamericano trayendo a la Isla equipos de computación, ómnibus y medicinas para el pueblo cubano.

Lucius, quien nació el 3 de agosto de 1930, se destacó también por ser un luchador incansable a favor de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Era uno de los fundadores de Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), creada en 1967. De 1973 a 1978, fue Secretario General Asociado del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EEUU.

Desde 1992, ha trabajado IFCO/Pastores por la Paz han trabajado para poner fin al inmoral e injusto bloqueo económico de EEUU contra Cuba, proporcionando ayuda humanitaria al pueblo cubano a través de las Caravanas de la Amistad y brigadas de construcción.

El Mensaje de Pastores por la Paz llegado a nuestra redacción dice lo siguiente:

“Con tristeza inconmensurable les escribimos para hacerle saber de la muerte de nuestro querido líder, el reverendo Lucius Walker Jr. esta mañana. Vamos a enviarles más información tan pronto como se adopten disposiciones.”

Las Caravanas de los Pastores por la Paz y de Lucius Walker
Caminos

Compartimos una breve cronología del paso de las Caravanas de la Amistad, que desde 1992, Lucius Walker animó y encabezó, para demostrar la solidaridad del pueblo norteamericano hacia el pueblo cubano y romper el inmoral bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense:

•Caravana I (noviembre, 1992):
100 caravanistas cargaron 15 toneladas de ayuda humanitaria (leche, medicinas, Biblias, bicicletas, material escolar...) El gobierno estadounidense trató de impedir el avance de los caravanistas por la fuerza. Pero no pudieron frenarlos.

•Caravana II (verano, 1993):
integrada por unas 300 personas, entre ellos cubano americanos hacen otra vez el recorrido por ciudades de EEUU hacia la Isla. Las toneladas de materiales incluían materiales de salud y escolar, fundamentalmente. Uno de los aportes era una pequeña guagua escolar pintada de amarillo, a la que las autoridades norteamericanas trataron de impedir su llegada al destino final. Tras una protesta de los caravanistas y de otras voces solidarias a través de una huelga de hambre, los Pastores por la Paz consiguieron traer su donativo, incluyendo el ómnibus retenido. Era el momento más intenso de la crisis económica en la Isla, tras la caída del campo socialista.

•Caravanas III, IV, y V: cada uno de estos intentos solidarios rompieron la política de bloqueo económico del gobierno de EEUU contra el pueblo cubano. Los hermanos y hermanas, que integraron estas Caravanas, recogieron en cientos de toneladas materiales de utilidad para las cubanas y cubanos. Por ejemplo sumaron paneles solares, entre otros medios tecnológicos.

•Caravana VI (1996): una de las mayores contribuciones en esta ocasión fueron un grupo de pc que se utilizaron para armar la red Infomed, dedicada al personal médico cubano. Este nuevo aporte fue posible a pesar de las interrupciones del gubernamentales, que intentaron evitar el paso de esta ayuda por la frontera entre EEUU y México, porque las leyes vigentes lo impiden.

•Caravana VII (1997): esta estuvo dedicada a las niñas y niños cubanos y reunió 500 toneladas que incluyó ambulancia pediátrica, ómnibus escolares, medicinas, etc. Un grupo de cubanos americanos, contrarrevolucionarios atacaron a los caravanistas.

•Caravana VIII (Julio 1998): otra vez los niños y también los ancianos fueron el centro de la colaboración de los Pastores con esta edición de su caravana, que unió a personas de EEUU, Canadá. México y seis países europeos. La carga traía medicinas, ómnibus escolares, ambulancias, pc, entre otros materiales.

•Caravana IX (Julio 1999): esta edición se dedicó a los médicos y enfermeras cubanas, que apoyaban la colaboración en salud en los países centroamericanos afectados por el paso de los huracanes Mitch and Georges. Eran los inicios de la Escuela Latinoamericana de Medicina y allí también estuvieron los caravanistas.

•Caravana X (Julio 2000): con énfasis en los estudiantes y atletas, trajeron equipamiento médico y deportivo.

•Caravana XI (Noviembre 2000): miembros de esta Caravana participant en el II Conferencia Internacional de Solidaridad con Cuba y en una vuelta en bicicleta hasta el oeste del país. Dedicado a la innovación y la energía renovable, colaboraron con paneles solares y otros equipamientos para ayudar a electrificar escuelas rurales en las montañas de Pinar del Río.

•Caravana XII (Julio 2001): la carga esta vez incluye piezas para reparar bicicletas, que se habían convertido en el medio más popular de transporte en la Isla, ante la crisis con el suministro de petróleo y sus derivados. Al mismo tiempo los caravanistas se llevaron consigo productos de la biotecnología cubana para llevarlas a comunidades de base, pobres.

•Caravana XIII (Julio 2002): en su estancia en la Isla visitan la ELAM e intercambian con estudiantes estadounidenses que se forman allí, gracias a las gestiones de IFCO. También dialogan con familiares de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

•Caravana XIV (Julio 2003): 125 caravanistas llegaron a la provincial oriental de Santiago de Cuba para participar en la celebración del aniversario 50 del Asalto al cuartel Moncada. En esa ocasión intercambian con miembros de la Brigada Venceremos. Rompen el bloqueo una vez más con una carga de medicamentos, útiles para el cuidado de personas de la tercera edad, entre otras cuestiones.

•Caravana XV (Julio 2004): a pesar de las restricciones que impone el gobierno de Bush y que dificultan más el intercambio entre los pueblos estadounidense y cubano, 125 personas cargan 126 toneladas de ayuda humanitaria.

•Caravana XVI (Julio 2005): cinco ómnibus pintados con mensajes de protesta por la detención e injusto caso judicial contra René, Antonio, Ramón, Gerardo y Fernando, se incluye entre lo que trae esa Caravana. Además donaron material escolar para niños que tienen dificultades con el aprendizaje.

•Caravana XVII (Julio 2006): dedicada otra vez a los niños con atenciones especiales, permitió compartir pc para la enseñanza especial…

•Caravana XVIII (Julio 2007): 135 personas conforman esta comitiva, que participa en la graduación de 1500 estudiantes en la ELAM, entre ellos 8 estadounidenses.

•Caravana XIX (Julio 2008): esta vez volvieron a traer ómnibus dedicados a los cinco, como apoyo a su causa de libertad y computadoras, aunque las autoridades norteamericanas decomisaron varias pc, que formaban parte de las 100 toneladas de ayuda humanitaria, consistentes además en equipos médicos, de educación, artísticos y deportivos.

•Caravana XX (Julio 2009): en el itinerario han realizado paradas en más de 140 ciudades, donde desarrollaron actos culturales, mítines, demostraciones, conferencias, entre otras acciones en las que se exponen la lucha contra la política del bloqueo económico sostenida por sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba y la solidaridad con la causa de los Cinco prisioneros del Imperio. Han hecho en esta oportunidad énfasis en la ayuda a las familias afectadas durante la pasada temporada ciclónica y que todavía se recuperan de las cuantiosas pérdidas materiales. Estarán en Cuba por 10 días y participarán en la graduación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, (ELAM).

•Caravana XXI (julio de 2010): recopilaron un importante donativo que incluye medios de transporte, equipos médicos, deportivos y educativos destinados a los niños cubanos. La integraron 85 caravanistas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Inglaterra y México. el 3 de agosto, Lucius celebró en La Habana su último cumpleaños, el número 80.

Video-2010 Anuncian Pastores por la Paz que Caravana exigirá eliminación del bloqueo

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí_