sábado, 23 de octubre de 2010

AAJ Rama Valparaiso Aconcagua Chile Quito.

 

 

Para: Señora Dra. Vanessa Ramos

          Presidenta continental AAJ/N. York, USA.

De: Asociación Americana de Juristas, Rama Valparaíso Aconcagua/Chile.

 

Asunto: Respuesta a las resoluciones de la XV Asamblea de la Conferencia Continental de la AAJ/ Quito, Ecuador 2010:

-       La Rama Valparaíso Aconcagua no es compatible con la organización de la AAJ, ¿Sólo hoy se dieron cuenta?, ¿Por qué se espero tanto tiempo para tomar esta histórica decisión?

-       Frente al magnicidio del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, la Asamblea por Unanimidad, no se pronuncia, acepta la tesis del suicidio como verdad histórica, aunque no jurídica.” ¿De que historia se esta hablando? Evidentemente de la historia oficial que impone la oligarquía empresarial, porque la verdadera historia con sus leyes respectivas, la escriben los Pueblos, no las cúpulas.

-       El Genocidio del Pueblo Mapuche y la rogativa al exitista y auto complaciente Presidente de Chile, señor Sebastian Piñera Echeñique por parte de la XV Asamblea de la AAJ.

 

            Por más de quince años hemos sido reconocidos a nivel nacional e internacional como Rama Valparaíso Aconcagua de la Asociación Americana de Juristas. Hemos realizado conferencias internacionales en Valparaíso en apoyo a la Corte Penal Internacional, en defensa del entorno ecológico y los Pueblos Indígenas del Continente, contra la pena de muerte, etc., todas financiadas por fundaciones europeas y por nuestra Rama. Además contamos con la presencia de expositores destacados a nivel internacional en estos eventos. Toda nuestra lucha y decisiones tomadas por nuestra Rama fueron oportunamente informadas a la directiva continental y recibimos el apoyo y reconocimiento de los colegas Presidentes continentales, como por ejemplo, el Dr. Felipe Ledur y el Dr. Álvaro Ramírez González, este último nos visito y nos motivo a seguir adelante con nuestros desafíos.

 

            En 1999, en una campaña nacional logramos que fuera designado como el juez del año el magistrado don Juan Guzmán Tapia. Le rendimos un homenaje en el Hotel Gala de Viña del Mar, con una cena de honor que contó con la asistencia de representaciones  de las más altas autoridades del Poder judicial, regional y nacional.

 

            Por más de 20 años hemos defendido a los sin voz ni justicia, los marginados de este país, a las victimas de la dictadura terrorista de marras, exigiendo siempre consecuentemente verdad, justicia y reparación digna, sin cobrar ningún tipo de honorarios.

 

            En nuestra Rama Regional Valparaíso Aconcagua no hay margen para equivoco, ni lugar para los pragmáticos contemporizadores especialistas en todo tipo de enjuagues, y componendas que renunciaron y traicionaron sus principios, sus sueños y utopías para dedicarse a la innoble practica de engañar y torcer la realidad por unos dólares más. Sólo tienen un lugar en ella los ciudadanos honestos, militantes activos de la libertad y cabalmente democráticos.

 

            No hemos tenido, ni hemos necesitado, para llevar a cabo nuestras tareas, vinculaciones con el régimen ni sus partidos políticos, menos aún hemos recibido apoyo económico de la oligarquía fascista empresarial. Es a titulo de ciudadanos libres como hemos luchado por la dignidad y los derechos del Ser Humano, comprometidos desde el mismo momento de nuestra creación como Rama, con acta notarial, a librar batalla contra el imperialismo y sus testaferros del patio trasero, a esta lucha no se renuncia. Tampoco se puede hacer negocio y consensuar con los violadores de los Derechos Humanos, como por ejemplo con Ricardo Mega Claro y su testaferro Figueroa Yavar.

 

            Nuestra organización por la dignidad y los derechos del Ser Humano y contra el enemigo de la Humanidad el imperialismo yanqui, frente a la crisis que nos planteo la XV Asamblea Continental de la AAJ en Quito, replicamos que no compartimos las resoluciones tomadas por unanimidad de los asambleistas a nuestras proposiciones. Lo decimos con mucha claridad y firmeza que nosotros vamos a continuar con nuestra lucha y si es necesario con la voluntad mayoritaria de nuestros colegas asociados, crearemos un nuevo instrumento, una nueva organización libre, democrática, donde se respeten las opiniones de cada uno de los ciudadanos asociados. En nuestra lucha no hay lugar para las renuncias, porque están por medio la defensa de la dignidad y los derechos del Ser Humano. Como colofón, hemos decidido congelar las actividades de nuestra Rama hasta que en una próxima Asamblea Continental podamos normalizar esta situación de la cual no somos responsables y que nos tiene profundamente amargados y decepcionados.

 

-       La Rama Valparaíso Aconcagua de la AAJ no es compatible con la organización continental de la AAJ

 

         Como Rama regional ni como asociados, según resolución de la Asamblea, podemos funcionar y usar el membrete de nuestra organización, ni podemos emitir opiniones a nivel internacional ni nacional. Una obra de arte de la democracia. Nos preguntamos ¿Con esta decisión hemos dejado de ser ciudadanos para transformarnos en súbditos de una Directiva nacional o continental que nos considera marionetas y buzones donde estas depositan sus opiniones y dictámenes?, ¿De que democracia y libertada estamos hablando?

            La democracia, la libertad, la justicia, la cultura, la educación, son valores permanentes, consustanciales con la persona. No se los puede menoscabar sin que resulte lesionado lo más noble y característico del Ser Humano. Las grandes luchas de todos los tiempos han versado sobre estos valores esenciales. Hoy, más que nunca, la batalla que viene librándose en nuestro mundo habrá de afectar al desenlace de tan sustancial cuestión ya que decidirá si de éstos, como condición básica de la sociedad, sale victoriosa para iluminar el futuro de la Humanidad o perece para sumergirnos en las tinieblas engendradoras de una barbara regresión. Esto no es un problema exclusivo y excluyente de una directiva nacional o continental, ¡no!, es una responsabilidad de cada uno de nuestros ciudadanos asociados que emiten sus opiniones en la base para que sus directivas las promuevan, las divulguen, y las hagan realidad en los organismos e instituciones internacionales. El ciudadano no puede ser un buzón donde se depositan acuerdos copulares de una directiva nacional o continental. Este es un hacedor, un creador y un protagonista en la construcción del destino de la Humanidad, no es una marioneta, porque deja de ser ciudadano. La actividad humana espiritual, no puede rendir todos los frutos de que es capaz cuando se la somete a trabas, restricciones, manipulaciones, intimidaciones, etc.

 

            La cacareada libertad y democracia en la Vulgata capitalista salvaje globalizada.

 

         La libertad de la persona frente a las demás personas, tiene su raíz filosófica en el hecho natural de que todos nacemos iguales y con los mismos derechos y deberes. Nacer iguales, equivale a nacer libres, ya que ser libres significa no estar sometido a otro individuo, pues este sometimiento implica una desigualdad entre el que domina y el dominado, entre el que manda y el que obedece. Cabria la objeción de que ser iguales no equivale a ser libres porque cabe ser iguales en el sometimiento, debido a que los individuos pueden estar sujetos a la sociedad, el Estado, el gobierno, en el mismo grado de sujeción para todos, lo que quiere decir, que todos son iguales en la esclavitud, por lo que serán iguales, pero no libres. Semejante razonamiento es, sin embargo, un puro sofisma, por que la sociedad, el estado, el gobierno son meras abstracciones. Más concretamente, veamos en el caso del exitista y autocomplaciente Estado chileno, no significa estar sujeto a un ente distinto del individuo, sino a los individuos que son los dueños y lo manejan. De ahí que la supuesta igualdad de todos los chilenos en la esclavitud consiste en una radical desigualdad entre los individuos que, bajo la máscara del Estado, ejercen el despotismo y todo lo más. En tal sistema son libres los testaferros, lo burócratas, los cipayos, los paniaguados, quienes constituyen una clase privilegiada/satisfecha y son esclavos los demás. No puede definitivamente haber, pues, igualdad en el sometimiento, sino igualdad en la libertad, porque la libertad es un derecho innato del Ser Humano que le asiste por su propia naturaleza.

 

            En el marco de que nuestra organización no gubernamental que tiene como base de su existencia, de su ser, la defensa de la dignidad y los Derechos del Ser humano, los colegas asambleistas de la XV Asamblea de Quieto, Ecuador 2010, con sus resoluciones tomadas por unanimidad, que nos desaparecen como Rama y conculcan nuestros derechos ciudadanos, democráticos para organizarnos y nos privan del derecho a nuestra libre opinión en asuntos nacionales e internacionales a nivel de Rama regional e individual como asociados, reiteramos, que esto nos obliga a congelar las actividades de nuestra Rama para evitar que una disputa o discusión bizantina promovida por la Rama chilena de santiago afecte la lucha por la dignidad y los derechos del Ser Humano.

 

-       Frente al magnicidio del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, la Asamblea por Unanimidad, no se pronuncia, acepta la tesis del suicidio como verdad histórica, aunque no jurídica.

 

         Frente a la negativa unánime de los colegas asambleistas para pronunciarse sobre la propuesta nuestra en el magnicidio del Presidente de Chile Dr. Allende, nos parece inaceptable, inoportuna e inconsecuente. La resolución de no pronunciarse porque la investigación de este crimen de lesa humanidad los movimientos sociales, la familia, su partido, no han avanzado en ésta, nos parece como mínimo una generalidad que hace bastante tiempo la impuso el régimen de la Concertación para acallar la verdad de este brutal crimen y lavar con esta acción la imagen de los autores y los cómplices de este asesinato: el régimen canalla/USA de Nixon y Kissinger, la oligarquía fascista empresarial y las Fuerzas Armadas cipayas chilenas.

 

            Con documentos científicos como el Informe metapericial analítico de las autopsias oficiales realizadas al supuesto cadáver del Presidente de Chile, del Dr. Luis Ravanal Zepeda, hemos demostrado la necesidad incuestionable de una investigación por el Magnicidio del Presidente Allende. A lo anterior se suman las resoluciones del Poder Judicial en general, y en especial de la Corte Suprema que se han negado a llevar la investigación que en Derecho están obligados por la majestad de la Ley. Ha primado frente a nuestras denuncias, la falta de voluntad y deseo por investigar este crimen de Lesa Humanidad.

 

            Cuando hoy se ataca al gobierno de Cuba y a la Venezuela bolivariana con montajes y denuncias del estado canalla/USA sobre violaciones de los Derechos Humanos en estos países hermanos, los demócratas y libertarios políticos en el patio trasero del imperio, al servicio de los dueños de la celestina universal, desgarran sus vestiduras exigiendo libertad, para todos los delincuentes terroristas presos en estos países por atentar contra la vida de lo ciudadanos. La hipocresía es un homenaje que le rinde el vicio a la virtud

 

-       El Genocidio del Pueblo Mapuche y la rogativa al exitista y auto complaciente Presidente de Chile, señor Sebastian Piñera Echeñique por parte de la XV Asamblea de la AAJ.

 

            Nuestra denuncia argumentada científicamente en defensa y apoyo solidario al Pueblo Mapuche, fue un desafío muy fuerte para asumirlo, a la unanimidad de los asociados asambleistas de la XV Asamblea Continental de la AAJ. Esta propuesta y la que tenia que ver con el Magnicidio del Presidente Allende, no fueron tomadas en cuenta y por unanimidad la Asamblea impuso la propuesta de la rama chilena de Santiago en estas materias. Todos felices. Así se defienden la dignidad y los Derechos del Ser Humano. El régimen reaccionario chileno seguirá asesinando y encarcelando a los hijos del Pueblo Mapuche y la oligarquía empresarial fascista depredadora seguirá contaminando, lagos, ríos, la mar, y destruyendo el bosque nativo. Para luchar contra todos estos crimines no hay coraje civil ni en Chile ni en Latinoamérica. Nos preguntamos, ¿Cuál fue el efecto que causo en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el XIV periodo, la presentación de nuestra organización conjuntamente con otras organizaciones sobre Los derechos económicos, sociales y culturales. Los Derechos Humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales, ¡ninguno! La lucha del Pueblo Mapuche por su tierra, su cultura, sus costumbres, etc. que el régimen reaccionario chileno y los medios mediáticos mercuriales de comunicación han denominado El problema Mapuche, continuara. La sangre heroica y generosa del Pueblo Mapuche seguirá derramándose por causa de un genocidio que dura siglos. Ayer fue el depredador colonialista español, hoy son  sus herederos la oligarquía fascista empresarial los que hablan de paz, de mesa de dialogo, de consenso, mientras el aparato represivo del régimen con la venia de la justicia de clase, asesina a los hijos del Pueblo Mapuche y la oligarquía fascista continua robándoles su tierras.

 

            La rogativa aprobada unánimemente por los asambleistas de la XV Asamblea Continental de la AAJ de Quito, al empresario Presidente Piñera Echeñique, nos pareció patética, en la parte central de ésta se pide el fin de la Ley antiterrorista en el marco de la justicia en la medida de lo posible y respeto de las garantías del Debido Proceso y juicios justos, y como colofón una respuesta humanitaria para con los presos mapuches en huelga de hambre. ¿No sabían los asambleistas, que el régimen reaccionario chileno esta constituido por los herederos de la dictadura terrorista de marras, responsables de miles de crímenes de Lesa Humanidad: torturas, desapariciones, asesinatos, etc., entre los cuales se cuenta el magnicidio del Presidente constitucional de Chile Dr. Salvador Allende Gossens.

 

            En los momentos amargos y decepcionantes que vivimos por causa de las imposiciones por unanimidad impuestas por los asambleistas de la XV Asamblea Continental de la AAJ de Quito, contra nuestros derechos ciudadanos, esperamos que los espíritus de los colegas fundadores de nuestra Rama regional, Gioconda Cotroneo Torrone y el del Prof. Juan Guillermo Matus Valencia, físicamente ausentes, nos orienten en la continuación de nuestra lucha. Ellos fueron olvidados injustamente, vejados durante estos acervos y tristes años, negados, suprimidos, como si no hubieran existido. Lo mismo que se hace con los asociados de nuestra Rama por nuestra actitud inclaudicable en la lucha por la defensa y la dignidad de los derechos del Ser Humano.

 

            Como colofón, acentuamos como una evidente verdad, que la libertad de opinión individual y como asociados-, es uno de los derechos inalienables de la persona y del ser Humano. Esta libertad es ante todo la libertad de cada uno de formarse una opinión y de expresarla, incluso y sobre todo cuando esta opinión no esta de acuerdo con una cúpula directiva, un gobierno, etc., la persona que no tiene derecho a decir no, es un esclavo. El orweliano proyecto del capitalismo salvaje globalizado de Derecho y de hecho, significa la muerte de los derechos Fundamentales del Ser Humano y de las aspiraciones esenciales de la Humanidad.

 

            La indiferencia, el oportunismo y la supuesta neutralidad de los individuos pragmáticos contemporizadores, equivales a una traición a los valores humanos esenciales y a uno abdicación del espíritu libre. El destino de la Humanidad depende de la respuesta que demos a este desafío individualmente o como asociados.

 

            La defensa de la libertad, la defensa del espíritu exigen de nosotros soluciones nuevas y constructivas a los problemas de nuestro tiempo

 

“Solo merece la libertad y la vida quien las conquista diariamente”. Dr. W. Goethe

 

 

 

                          Vicente Bárzana Yutronic

                                                   María Cecilia Chinchón Canales

                                              Director                                                         Abogada Coordinadora

 

 

 

Dr. Hugo Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3215 - Fecha de la versión: 10/23/10 15:34:00