sábado, 23 de octubre de 2010

la otra cara de la Luna Cuba artística vital admirable

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Celebración y desafío

Alicia Alonso feliz por homenajes en Sevilla y Londres

De Brouwer para Gismonti

Pablo Milanés por Cuba

Celebran 105 años de Tumba Francesa

Maestros de Juventudes en el aniversario 24 de la AHS

Rememorarán cubanos el estreno del Himno Nacional

El ABT presentará un programa «todoterreno»

En Cuba joya bibliográfica con los grabados de Frédéric Mialhe

Se presenta revista Casa 259-260

Expondrán muestra en homenaje a caricaturista Tomy

Finalizó la 3ra Muestra Temática del Cine Pobre Humberto Solás

Homenaje a Fayad Jamís en el Centro Cultural Dulce María Loynaz

Aporte santiaguero a la conservación de la memoria sonora cubana

Intelectuales y artistas cubanos emiten llamamiento contra el bloqueo

XXIV edición del Festival Internacional de Música Contemporánea

Reabre sus puertas la Casa Museo José Lezama Lima

Muestra de Eduardo Roca (Choco) en la UNEAC

Coro Nacional de Cuba hacia todas las provincias

Titiriteros de toda Cuba se reúnen en Matanzas

A debate en Holguín bicentenario de luchas en América Latina

Cuba a la vanguardia de la narración oral

Destaca crítico cubano el valor de revistas culturales

Será expuesto Premio Proyecto AD 2010 del Centro Pablo

Djs alemanes debutan en La Habana

Grandes atracciones del circo cubano en Cárdenas y Varadero

Evocan en España al poeta cubano Lezama Lima

Cuba honra el carácter emancipador de su cultura

Descollantes resultados de Cuba en Exposición Mundial de Filatelia

Festival de cine cubano en ciudad india de Chennai

Bahamas: Gana Cuba máximos premios de festival internacional cultural

David Torrens en México

Abogan China y Cuba por mayor intercambio cultural

Cantante cubano Raúl Paz realizará gira por Asia

Centró pianista cubano recital en España con obras de Chopin

Exponen fotografías de otrora villas cubanas en México

Papeles de Lourdes en Italia

Homenaje a la nación cubana . Por Rolando Álvarez Estévez

Un Nobel para un gran escritor y revolucionario arrepentido . Por Jorge Smith Mesa

¿Y las charangas? . Por Tony Pinelli

Arístides Fernández, y el esplendor de la fantasía . Por Imeldo Álvarez García

Encuentro en Madrid, entre poemas y balas . Por Mercedes Santos Moray

Día de la cultura cubana: Muchas razones para un saludo . Por Rolando López del Amo

Una especie de vocación mística . Por Susana Méndez

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Celebración y desafío

Se suele asociar la cultura a sus expresiones artísticas y literarias. Aunque nos hayan dicho una y mil veces que la cultura es mucho más que la literatura, las llamadas bellas artes y los museos, lo primero que pensamos al festejar el 20 de Octubre es en los versos, las canciones, las novelas, los cuadros, los monumentos, las representaciones escénicas y las películas que hablan de nuestra tierra y sus gentes.

Esto, desde luego, es un caudal importante y apreciable, diría incluso imprescindible para identificarnos y ser lo que somos. Pero también deberíamos pensar en las ideas y los valores que tales obras siembran, en el sentido de pertenencia de sus creadores, en el perfil de nuestras ciudades y campos, en las virtudes de la ciencia, en la atmósfera y el subsuelo, en las pulsaciones secretas, en los hilos visibles e invisibles que nos relacionan con otras tierras y otros seres humanos.

Y pensar, cómo no, en el símbolo entrañable de aquel punto de partida. Porque cuando los bayameses que escucharon el himno de Perucho Figueredo el 20 de octubre de 1868 celebraron el canto que desde entonces nos acompaña, lo hicieron conscientes de que libertad y justicia eran conceptos irreductibles e inseparables.

Este 20 de octubre, aún en un contexto diferente, sigue siendo igual. Libertad y justicia son, tienen que ser, valores irrenunciables, ajenos a la retórica conmemorativa. Más cuando nos hallamos abocados a un proceso de cambios en el orden estructural del cual depende la sobrevivencia, la continuidad y las nuevas etapas de desarrollo de nuestro proyecto de nación. Y ya se sabe cómo interactúan y repercuten las condiciones materiales en la vida espiritual de un conglomerado social.

De manera que la cultura no puede ser vista como algo accesorio o al margen de la impostergable actualización de nuestro modelo económico.

En medio de los avatares de los años noventa, le escuché a Armando Hart, en quien reconocemos a un pensador lúcido y radical, un razonamiento acerca de lo que nos podía pasar en caso de ignorar el factor cultural en el curso de las acciones para superar los efectos de la crisis: "Sería terrible -comentó- que un día despertáramos con los problemas resueltos para unos pocos y sin resolver para la mayoría, que el bienestar de unos hiciera olvidar las carencias de otros, que la abundancia y la prosperidad de unos cuantos fuera mera ilusión de otros muchos, y que se nos dijera que todo ello es inevitable. Cuba no sería Cuba, la historia no tendría sentido".

Uno de los modos de conjurar ese escenario, con el que sueñan y para el que trabajan fuerzas y agentes que no debemos ignorar, es precisamente tomando en cuenta el valor de la cultura. Dicho de otra manera, la subjetividad no puede ser un territorio silvestre, en el que dogmas, bandazos, aprensiones, inconsecuencias, abandonos, inercias y cantos de sirena prevalezcan.

En uno de los Congresos de la UNEAC de aquellos años tremendos, Fidel dijo una frase admonitoria: "La cultura es lo primero que hay que salvar". Al mirarnos hoy por dentro, nos asiste la certeza de que la cultura ha contribuido a ser lo que somos. En lo adelante también sabremos que sin la cultura no seremos los que nos merecemos ser.

Granma Digital


Alicia Alonso feliz por homenajes en Sevilla y Londres

La Habana (PL).- La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, regresó a Cuba aún con el aroma de los agasajos recibidos en España y el Reino Unido por sus 90 años.

En breve encuentro con la prensa, a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, recordó agradecida los homenajes tributados en la Maestranza de Sevilla y el del Covent Garden londinense, donde el Royal Ballet le ofreció una gala para celebrar su aniversario, trayectoria y aportes a la danza.

Desde el palco real de ese teatro, presidió la función y escuchó los elogios de la directora de la compañía, Monica Mason, coronada por una ovación en su honor, reiterada al final cuando salió a saludar al escenario.

Luego conversó con algunos bailarines, en una corriente cálida teñida de emociones. Hubo mucha prensa y mucho cariño, resaltó.

Me siento muy feliz, dijo dando muestras del ánimo y la vitalidad resumidos en Sevilla en una frase que la retrata por completo. "Le quito el cero a los 90 y me quedo con el 9, la edad que tenía cuando empecé a bailar. Así es que estoy comenzando".

Lista para el Festival Internacional de Ballet de La Habana, del próximo 28 de octubre al 7 de noviembre -y que será, como lo definió, una convocatoria a la paz y un llamado a la preservación de la vida- habló con entusiasmo de las 12 coreografías que se estrenarán, todo un record, comentó.

En especial se refirió a las tres de su autoría: Impromptu, consagrada al gran Ernesto Lecuona, La muerte de Narciso -un tributo a José Lezama Lima en su centenario- y La noche del eclipse.

PL


De Brouwer para Gismonti

Y es que Gismontiana, para cuatro guitarras y cuarteto de cuerdas, es una de esas partituras encantadas que orientan al público cuánto se puede hacer por ennoblecer la tradición sonora de Nuestra América a partir del talento supremo de dos enormes músicos: Egberto Gismonti, proveedor de los materiales originales, y Leo Brouwer, recreador de ese maravilloso mundo.

Gismonti (1947), resumió en pocas palabras la importancia del homenaje: "Los brasileños sentimos respeto y admiración por los amigos, y Leo lo es, y porque viene de Cuba, país al que también admiro por su música... " El Ministerio de Cultura, en correspondencia con esa identidad, le confirió al maestro brasileño la Distinción por la Cultura Nacional.

El programa, que había comenzado a gran altura con Sonata del caminante para guitarra (2007), de Brouwer, por Víctor Pellegrini, tuvo más de un momento excepcional, como la interpretación de Diez bocetos para piano (dedicados a Gismonti –2006–2007), en los que se lució el joven pianista Harold López–Nussa, al que el brasileño elogió altamente. Obra para paladear con fruición por la ingeniosidad de cada pasaje dedicado a maestros de la pintura cubana, Leo Brouwer volvió aquí a demostrar su vasta cultura y excepcional magisterio.

Y para que la magia fuera total: Gismonti accedió a tocar. Por unos minutos construyó imágenes irrepetibles, completadas cuando invitó a la cellista Amparo del Riego para repasar el tema del inefablemente gismontiano Pan y vino.

 

Granma Digital


Pablo Milanés por Cuba

El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa.

La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Milanés se presentará en su tierra natal el día 10 y como ocurrió en 2006 cuando visitó la Ciudad Monumento Nacional está previsto que sea un concierto multitudinario pero íntimo a la vez, en el cual los pobladores de esta tierra coreen sus canciones en la plaza de la Patria de la capital de la provincia de Granma.

La velada bayamesa como las del resto del país serán una muestra de cariño recíproco entre Pablo y la gente del pueblo y como siempre, durante todo el itinerario por la nación antillana, intérprete y auditorio pondrán el corazón a los conciertos.

El 12 de enero de 2006 la Asamblea provincial del Poder Popular (Gobierno local) concedió la distinción de Hijo Ilustre de Granma al destacado cantautor cubano, quien ofreció un concierto en la Plaza de la Patria, de Bayamo, como parte de las actividades conmemorativas por el incendio de la Ciudad Monumento Nacional y la XXI edición de la jornada de la cultura en esta urbe del oriente de Cuba.

Pablo, nacido en una de las principales arterias de esta ciudad del centro de la provincia de Granma es fundador junto a Silvio Rodríguez de la llamada Nueva Trova cubana, nutrida de la trova tradicional y otras raíces de la música popular cubana.

Entre sus más gustadas creaciones están: la emblemática Yolanda, El breve espacio en que no estás, Sandra, La novia que nunca tuve, Para vivir y Pisaré las calles nuevamente... inmortalizados en los álbumes Pablo Querido y Querido Pablo en los cuales canta acompañado por figuras de la talla de Ana Belén, Joaquín Sabina, Ricardo Arjona y Joan Manuel Serrat, por sólo citar los más conocidos.

La Demajagua Digital


Celebran 105 años de Tumba Francesa

La Habana (AIN).- Los 105 años de la Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci se celebran desde el último miércoles en la provincia de Guantánamo en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, que hasta el 20 de octubre rinde homenaje a importantes instituciones artísticas.

A propósito del aniversario tuvo lugar el jueves un encuentro entre Tumbas, expresión músico-danzaria nacida en los cafetales del oriente de la Isla, y preservadora de una cultura legada por nativos e inmigrantes, reporta la AIN.

De esas antiquísimas Sociedades artísticas perviven actualmente La Caridad de Oriente, de Santiago de Cuba; Bejuco, de Sagua de Tánamo, Holguín; y la Santa Catalina, denominada así en honor a la patrona de la Villa del Guaso.

Diversos reconocimientos avalan el prestigio y la integridad del colectivo del extremo oriental cubano, que con más de un siglo de creado desafía nuevos cánones bailables y mantiene inalterable su distinción.

Esas reliquias del folklore en la Mayor de las Antillas figuran entre los máximos exponentes del proceso de transculturación, derivado del flujo migratorio de colonos franceses y sus dotaciones de esclavos, tras estallar la Revolución de Haití a finales del siglo XVIII.

Tumba, es una voz conga que significa fiesta ruidosa de tambores, y en sus orígenes era celebrada por negros y mulatos haitianos, quienes imitaban los bailes de corte de sus amos galos, pero al toque de instrumentos africanos.

Por tal razón esas sociedades -declaradas por la UNESCO Obras Maestras Cubanas del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad- incluyen en su repertorio danzario géneros como la polka y el minué, de esencia europea; y el Yubá, Front o Frenté, expresiones del llamado continente negro.

Numerosos investigadores sostienen que en esta manifestación se encuentran las raíces del Changüí, una de las células primarias del Son, nacida en la región más oriental de la Isla.

AIN


Maestros de Juventudes en el aniversario 24 de la AHS

Con un sencillo pero emotivo acto, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó el Premio Maestro de Juventudes por su obra y ejemplo, a un destacado grupo de intelectuales y artistas cubanos que se dieron cita en el patio del Pabellón Cuba, sede de la Asociación.

Los premiados fueron: el escritor y editor Ambrosio Fornet; el escritor, humorista y guionista radial Alberto Luberta; el promotor cultural y director del conocido Centro Cultural El Mejunje, Ramón Silverio; la laureada cantante Omara Portuondo; el pianista y compositor Frank Fernández; la reconocida actriz Verónica Lynn, y el historiador de la ciudad Eusebio Leal.

Al dirigirse a los homenajeados, Liudmila Quincoses, miembro de la Dirección Nacional de la AHS, comentó: “... quienes desde la Asociación hacemos nuestra obra cotidiana, hemos escogido el día de fundación de la organización para homenajearlos, porque para nosotros, ustedes son camino, inspiración, guía, paradigma. Quienes ingresan a la organización este día en todo el país no olvidarán esta jornada, porque llegaron a la AHS el día en que los nombramos Maestros de Juventudes”.

Eusebio Leal, en nombre de los premiados, dirigió unas breves palabras al auditorio allí presente, concluyendo de esta forma:

" ...cuando leemos sus cartas (refiriéndose a los hermanos Saíz Montes de Oca), cuando los escuchamos todavía hablar a través del tiempo, comprendemos por qué la Asociación tomó sus nombre, por qué escogió esas dos fuerzas morales, que son los rostros bellos o lo que emane de ellos, para presidir su destino."

"Por eso cuando hoy se nos une a ese nombre y a esos nombres, nosotros nos sentimos profundamente agradecidos: Aquel que con pasión y dedicación escribe y da a la imprenta lo propio de su pensamiento y de los otros; aquel que con sobriedad y su originalidad nos hace reír; aquel que logra promover, crear y levantar la cultura como un escudo moral y como una forma de alegrar a los seres humanos; aquella cuya voz infinita la escuché cuando era un adolescente, tuvimos una madrina común, caminábamos por una callejuela muy cercana en Centro Habana, donde un grupo de mujeres ensayaban en convertirse en las Amigas que ella ha inmortalizado; a un pianista que ha sido capaz de arrebatar el sentimiento nacional con su sonrisa, a un maestro al que le debo todavía una felicitación por una linda entrevista televisiva en la cual revelaba, con su grandeza de espíritu, sobre todo el amor infinito a otra cosa pequeña y grande, su pueblo; y una actriz igualmente profunda y grande que encarna siempre su propio papel en la vida, todo cuanto ella ha proyectado no es más que un espejo de su propio espíritu."

"Es por eso, que no nos espantamos hoy, con la idea de que todo elogio precede necesariamente al fin de nuestros tiempos espirituales. En realidad, ustedes nos han regalado hoy con este premio algo muy importante que nosotros ansiamos desesperadamente y que agradecemos más que nunca; si fuese posible un milagro esta tarde, la Juventud. Muchas gracias.”

El Duo Karma puso en alto, frente a los maestros homenajeados, la calidad y profesionalidad de las jóvenes generaciones, relevo natural de una nutrida vanguardia cultural que ha dignificado a nuestros país.

Aprovechando el 24 aniversario de la Asociación, que se celebró el propio 18 de octubre, de manera simbólica, se entregaron los carnet acreditativos como miembros de la AHS, a un grupo de jóvenes artistas, lo que de forma simultánea se realizaba a lo largo de todo el país y permitía que la organización creciera en 200 nuevos miembros.

Para terminar con broche de oro, Omara Portuondo expresó su emoción y agradecimiento por el homenaje que le tributó la AHS, cantando, "a capella", tres temas que en su voz resultaron un manantial de riqueza espiritual para todos los presentes. Entre ellos, el antológico tema Veinte años y la canción Amigas, usualmente interpretada a tres voces con sus inseparables compañeras de toda la vida, Elena Burke y Moraima Secada, a quienes recordó imitando sus voces y peculiares modos de interpretar esta canción.

CUBARTE


Rememorarán cubanos el estreno del Himno Nacional

Bayamo (AIN).- En esta ciudad cubana se rememorará este miércoles la primera vez en que se cantó el Himno Nacional de Cuba, hecho ocurrido aquí el 20 de octubre de 1868.

En el escenario del acontecimiento se escenificará el momento en que el pueblo, enardecido con la liberación de la urbe del yugo colonial español, estrenó la letra de la marcha La Bayamesa, escrita por Perucho Figueredo, uno de los líderes de la gesta iniciada 10 días antes.

La ceremonia de recordación incluirá el canto de las versiones original y actual de la pieza, con acompañamiento de la Banda Municipal de Conciertos, heredera de la que en junio de 1868 realizó la primera interpretación instrumental de la obra.

A la rememoración en la Plaza del Himno Nacional asistirán historiadores, narradores, poetas y artistas de diversas provincias que participan desde el pasado domingo en la XVI Fiesta de la Cubanía, dijeron funcionarios de la Dirección de Cultura en el municipio de Bayamo.

En la Fiesta, que durará hasta la noche de este miércoles, se rinde homenaje a los patriotas que el 10 de octubre de 1868 comenzaron la primera guerra anticolonial en la Isla y 10 días después estrenaron el canto de la Patria.

La musicóloga María Teresa Linares dijo recientemente al periódico Trabajadores que el Himno Nacional es de las obras más estimulantes, alegres y apasionantes cantadas por el pueblo; cantarlo provoca una de las sensaciones más hermosas que puede disfrutar un cubano.

AIN


El ABT presentará un programa «todoterreno»

Ya era hora. Después de medio siglo de ausencia, la principal compañía norteamericana de ballet regresa a La Habana, una de las grandes plazas de la danza en Iberoamérica.

El American Ballet Theatre (ABT) presentará en el capitalino teatro Karl Marx un programa completo, como parte de las presentaciones del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.

La ocasión es más que propicia, pues este año se celebran varios aniversarios cerrados: además de los 50 años de la última visita del ABT a Cuba (precisamente durante el I Festival de Ballet), se cumplen 70 de la fundación de la compañía, y 90 del nacimiento de Alicia Alonso, quien fue una de las míticas primeras bailarinas de la agrupación.

Para estar a la altura de tantas coincidencias, la agrupación ha concebido un programa «todoterreno» en el que confluyen sus más importantes líneas creativas.

Primero, la gran tradición clásica, de la mano de dos célebres pas de deux, El Corsario y Diana y Acteón; se suma una de las obras más recientes del repertorio: Siete sonatas, de Alexey Ratmansky; y como platos fuertes, dos piezas emblemáticas de la compañía: Fancy Free (imagen) , de Jerome Robbins, y Tema y variaciones, de George Balanchine.

La última de estas coreografías es particularmente significativa. Se trata del ballet que Balanchine creó en 1947 para Alicia Alonso e Ígor Youskévitch y que ha entrado al anecdotario de la danza por la singular «emulación» que establecieron coreógrafo y bailarina.

Balanchine retaba a Alicia con pasos y secuencias cada vez más complejos y ella los asumía con relativa facilidad, lo que habla del extraordinario nivel técnico de la bailarina cubana en aquellos años. Los conocedores del ballet saben que, a estas alturas, la obra sigue siendo de difícil ejecución. Es otra deslumbrante demostración de la pericia coreográfica (y musical) de Balanchine, que asimiló sin complejos la gran tradición clásica y terminó labrándole nuevos cauces.

Fancy Free (1944) es quizás la más popular obra para el ballet del famoso coreógrafo y director escénico Jerome Robbins. De hecho, ha devenido una especie de carta de presentación de la compañía, sobre todo por la simbiosis entre elementos académicos y otras tendencias de la época, que de alguna manera influyó en muchas obras del repertorio norteamericano.

Asistiremos aquí a las aventuras de unos alegres marineros de vacaciones en Nueva York, llevados por la brillante partitura de Leonard Bernstein.

El American Ballet Theatre llegará a La Habana con casi todo su elenco, encabezado por algunas de sus principales figuras, muy conocidas por el público local: Paloma Herrera, Julie Kent, Michele Wiles, Herman Cornejo, Marcelo Gomes, David Hallberg, Ethan Stiefel y los cubanos Xiomara Reyes y José Manuel Carreño.

Dirigido por Kevin McKenzie (que en su etapa como primer bailarín del elenco, bailó como estrella invitada del Ballet Nacional de Cuba), subirá al escenario del Karl Marx el 3 y 4 de noviembre.

Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro.

CubaSí


En Cuba joya bibliográfica con los grabados de Frédéric Mialhe

La Biblioteca Nacional "José Martí" presentó este lunes una joya de la gráfica cubana: la edición  facsimilar de La Cuba Pintoresca, de Frédéric Mialhe, el primer libro de la colección Raros y Valiosos de esa institución.

La Cuba Pintoresca de Federico Mialhe contiene: los siete grabados realizados por él para El Plantel ; los 54 pertenecientes al álbum Isla de Cuba Pintoresca; los dos de El Huracán de La Habana de 1846 ; los 30 del V iaje pintoresco alrededor de la Isla de Cuba; los cuatro de la fauna cubana publicados en Memorias sobre la historia natural de la Isla de Cuba, de Felipe Poey; y tres óleos de Cuba, hasta ahora muy poco conocidos.

Esta edición exquisita es fruto también del trabajo del Dr. Emilio Cueto, cubano que comparte residencia en Washington y La Habana. Por más de 40 años Cueto se ha dedicado a investigar en varios países del mundo la huella de los grabados de Pierre Toussaint Frederic Mialhe (1818-1881), considerado “la figura suprema del arte del grabado en los años iniciales de la litografía en Cuba”.

Artista de origen francés radicado en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX, Mialhe ha sido considerado el padre de nuestro costumbrismo gráfico.

El Dr. Cueto, gran estudioso de la obra de Mialhe, poseedor además de una de las más importantes colecciones de antigüedades cubanas en el mundo, anunció el envío de la edición a todas las bibliotecas que conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dirigido metodológicamente por la Biblioteca Nacional.

En esta institución quedó inaugurada una galería con 38 grabados celosamente guardados entre sus Fondos Raros y Valiosos, que al decir del Dr. Torres Cuevas “recogen la imagen de la Cuba del siglo XIX y constituyen la raíz de toda expresión cultural cubana y necesaria fuente de consulta para cualquier abordaje de nuestra historia y de nuestra imagen nacional e internacional. Fue la más reproducida en el mundo y es el testimonio más importante de cómo éramos para saber cómo somos”.

Cubadebate


Se presenta revista Casa 259-260

El número 259-260 de la Revista Casa de las Américas, que se presentará el próximo 21 de octubre, a las 4 de la tarde en la Sala Manuel Galich, ocupará un momento especial en el programa del Coloquio Internacional La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria, del 22 al 24 de noviembre próximo en la institución cultural cubana.

“Con este número doble la revista Casa de las Américas arriba a sus cincuenta años de vida. Ninguna forma mejor de conmemorar la fecha que abordando con visión presente el grande e inconcluso batallar de nuestros pueblos en pos de su verdadera emancipación”. Estas palabras cierran el editorial y abren las páginas de la más reciente edición de Casa, dedicada al bicentenario de 1810, fecha que simbólicamente engloba el inicio de las gestas emancipadoras en la América Latina y el Caribe.

El dossier se inicia con el texto La crisis del horizonte de sentido colonial/moderno/eurocentrado, una versión del que presentara su autor, Aníbal Quijano, al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma en 2009.

A continuación se incluye el tercer capítulo del libro Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina, de Sergio Guerra Vilaboy, ganador del Premio extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, convocado en el contexto del Premio Casa de las Américas en enero de este año.

La historiadora venezolana Carmen Bohórquez reflexiona en torno a El sentido político del Bicentenario de las Independencias y la batalla de las ideas, mientras el científico social cubano Luis Suárez Salazar nos ofrece “algunas lecciones de la historia” para pensar La «primera independencia» de Nuestra América.

"¿Hubo una Ilustración americana? ¿Cuál tuvo mayor gravitación: la Ilustración francesa o la inglesa y en qué períodos?" Son dos de las preguntas que se plantea en su artículo La hipótesis española y la Independencia americana del novelista y pensador social ecuatoriano Alejandro Moreano. Por su parte, Alberto Prieto Pozos (Cuba) presenta una Visión contemporánea del proceso independentista latinoamericano.

Del volumen América Latina hacia su segunda independencia. Memoria y autoafirmación, uno de sus compiladores, Arturo A. Roig, extrae el texto Necesidad de una segunda Independencia.

Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, se centra en El Estado en transición. Bloque de poder y punto de bifurcación y desde México nos llegan las visiones del sociólogo Pablo González Casanova y de la economista Ana Esther Ceceña.

Brasil y su proceso emancipador están representados en este número doble de la revista Casa por los textos de Emir Sader acerca de El destino manifiesto de ser colonizado y Frei Betto, sobre el paso de ese país de colonia portuguesa a inglesa.

El ensayista chileno Grínor Rojo reflexiona a propósito de la democracia de su país en el contexto del Bicentenario, mientras Renán Vega Cantor cierra el dossier con un profundo cuestionamiento sobre la independencia en su país, Colombia.

La publicación incluye, como es habitual, las secciones de Notas, Páginas salvadas y Libros, esta última dedicada a los Premios Literarios Casa de las Américas de la convocatoria del 2009.

Notas contiene los textos Pellicer, Neruda: del Poema iberoamericano al Canto general, de Jaime Concha, y Cuerpo y espacio urbano, de Zaida Capote Cruz. Páginas salvadas abre con la Introducción a un tríptico epistolar, de Luisa Campuzano, acerca del texto Pequeña oda de noticias y gracias para Lilia y Alejo, concebido por José Lezama Lima para Carpentier y su compañera Lilia, también publicado en este espacio de la revista.

Entretanto, Libros comprende comentarios sobre Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?, de Grínor Rojo (Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada), La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor (Premio de narrativa José María Arguedas) y El alternado paso de los hados, de Carlos Germán Belli (Premio de poesía José Lezama Lima).

Asimismo, se incluyen textos de Antonio Díaz Aja sobre el libro Bugalú y otros guisos, ensayos sobre culturas latinas en los Estados Unidos, de Juan Flores (Premio extraordinario de Estudios Latinos en los Estados Unidos); de Lourdes González Herrero acerca de El exilio voluntario, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Premio de novela) y de José Ignacio López Vigil a propósito de Mañana es lejos. Memorias verdes de los años rabiosos, de Eduardo Rosenzvaig (Premio de literatura testimonial).

Enrique Pérez Díaz reseña La prometida del Señor de la Montaña, de Yolí Fidanza (Premio de literatura para niños y jóvenes) y Carlos Martí Brenes, Réquiem, de Lêdo Ivo (Premio de literatura brasileña, poesía), mientras la editora Ingry González comenta el volumen Lo que no fue, de Enrique Ferrari (Mención de novela).

Como es tradicional, esta entrega de la revista cierra con las secciones de actualidad Al pie de la letra y Recientes y próximas de la Casa.

La Ventana


Expondrán muestra en homenaje a caricaturista Tomy

Holguín (AIN).- Una exposición titulada Madre Negra, dedicada al desaparecido caricaturista cubano Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), se expondrá por primera vez en Cuba durante la XVII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

La página digital del encuentro anunció que la muestra estará abierta del 24 al 30 del actual mes en la ciudad de Holguín, y su autor es el español Andrés Vázquez de Sola, quien reúne una docena de caricaturas de intelectuales y artistas de la Isla.

Entre los personajes en los cuales se inspira se encuentran los escritores Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Juan Marinello y Alejo Carpentier y el pintor Wifredo Lam.

Vázquez de Sola calificó a Tomy como el Carlos Puebla del dibujo: "Uno y otro son las líneas paralelas, han sabido reforzar, popularizar y acrecentar el lado más humano de la Revolución cubana", expresó.

En su mensaje comentó que la mayor de Las Antillas, tan lejana geográficamente de España, es para él muy cercana ideológicamente.

Sobre su amistad con Tomy narró que lo conoció junto a otros caricaturistas durante uno de sus frecuentes viajes a Cuba.

Vázquez de Sola ha sido colaborador de diversas revistas y periódicos, como los franceses Le Monde y L´Humanité y durante 20 años de la prestigiosa revista Le Canard Enchainé.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, nacida en 1992 en esta nororiental urbe, tiene confirmados para su edición 17 a más de 60 artistas de 15 países de América y Europa.

AIN


Finalizó la 3ra Muestra Temática del Cine Pobre Humberto Solás

El pasado sábado 16 fue clausurada la 3ra Muestra Temática del Cine Pobre Humberto Solás, que en esta edición se trasladó a la Ciudad de la Habana para su realización y estuvo dedicada a Medio Ambiente y Género.

Este certamen de discusión y análisis se desarrolló durante cuatro días en el Centro Histórico de la Ciudad con el objetivo de explorar y abrir, desde el audiovisual, el diálogo con las ciencias sociales y las ciencias exactas en un intento por alcanzar una visión más integral y certera de la realidad.

Los debates de este evento, diseñado como complemento del Festival de Gibara, se realizaron en el recién construido Hotel Palacio Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal y abordaron temáticas tales como Cultura, comunidad, medio ambiente y futuro; Género y roles femeninos; Sostenibilidad y medio ambiente; Diversidad sexual y Medio ambiente y agua.

Igualmente sesionaron los foros El sentido de la experimentación, la independencia y la alternatividad en el audiovisual contemporáneo y Humberto Solás: un cineasta adelantado en el enfoque de género, en el que se analizaron los filmes de ficción de este realizador Manuela (1966) y Adela (2005).

Como parte del programa principal se inauguraron las exposiciones de fotografía Travestis, ¡ a la escena!, mirada colectiva y nacional al mundo del travestismo en Cuba en las últimas décadas del siglo XX y en la primera del XXI, con veintiuna obras de Aladar Hajdú (Rembrandt), Raúl Cañibano, Julio Larramendi, Cristóbal Herrera y Félix Antequera y Gente en el medio, de la artista gallega Maribel Longueira la cual ha declarado “las fotografías se relacionan entre dos alegorías: el retrato del ser humano como género y los desperdicios encontrados, creando como una especie de máscara, como pequeños monstruos”, con lo cual realiza una desgarradora metáfora del terrible futuro que espera a la humanidad si no se revierte la actitud perniciosa del hombre hacia la naturaleza.

La exposición de carteles Filmegráfica: en honor a Solás, recogió la obra de diez pintores y grabadores cubanos contemporáneos que conjugaron sus respectivas poéticas con algunos de los filmes de Humberto Solás; de esta suerte Reinerio Tamayo, Agustín Bejarano, Roberto Diago, Alicia Leal, Nelson Ponce, Nadia García, William Hernández, Aziyadé Ruiz, Carlos Quintana y Rafael Pérez Alonso trabajaron la imagen de realizaciones como Lucía, Miel para Ochún, El siglo de las luces, Barrio Cuba y Cecilia, entre otras.

Actividades colaterales de no menor importancia se llevaron a cabo en varias instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad como el Cinematógrafo Lumière, las Casas de Asia, de África y Benito Juárez.

Este rico programa de acciones culminó en la noche del 16 con un concierto de la cantante Rochy en la Sala Teatro Las Carolinas, la cual resultó pequeña para tanto público admirador de la particular voz de esta intérprete y de su siempre bien seleccionado repertorio.

Las muestras temáticas del cine Pobre Humberto Solás son una experiencia que favorece el intercambio entre la vanguardia estética audiovisual y los especialistas de las ciencias sociales; es un evento que aboga por la vida del planeta, por la defensa del medio ambiente y por la diversidad y que persigue demostrar, según las palabras de su Director Sergio Benvenuto Solás, “que cada acto humano inteligente es espiritual y a la vez experimental, intuitivo y creativo”.

 

CUBARTE


Homenaje a Fayad Jamís en el Centro Cultural Dulce María Loynaz

El Centro Cultural Dulce María Loynaz convocó para este martes 19 de octubre a las cuatro de la tarde en su habitual espacio Ciclos en movimiento, a homenajear la vida y obra del pintor, poeta y escritor Fayad Jamís.

Bajo el título Fayad Jamís, con tantos palos que te dio la vida, sus amigos lo recordaron en ocasión de cumplirse el 80 aniversario de su natalicio. La escritora Basilia Papastamatíu condujo la mesa en la que estuvieron presentes Roberto Fernández Retamar, Luis Marré, Pedro de Oraá, Jaime Sarusky y Pablo Armando Fernández.

Jamís en el momento de su muerte, el 12 de noviembre de 1988, fungía como director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas. Fernández Retamar en las palabras de duelo, aparecidas en la revista Casa no. 171, de ese año, expresó:

“Este insaciable hambriento de belleza, la asedió por muchos flancos, desde la adolescencia hasta los últimos instantes de una vida consagrada a la hermosura, al bien, a la justicia, al trabajo, al amor, a la amistad, al sueño, a la verdad."

"Puedo decirte estas cosas a pleno corazón porque hace mucho dije otras similares, cuando este triste instante que nos reúne parecía, más que remoto, absurdo. Absurda es la desaparición física de el Moro – no por esperada menos inesperada -, que deja detenidos libros, cuadros, proyectos a través de los cuales crecía como un árbol múltiple este creador sin reposo. Pero esos libros, aunque truncos, aparecerán, esos cuadros se expondrán, y toda la obra de este extraordinario artista seguirá enriqueciendo a nuevas generaciones que en él encontrarán ejemplo, estímulo, desafío.

Casa de las Américas


Aporte santiaguero a la conservación de la memoria sonora cubana

Santiago de Cuba (AIN).- Un fonograma que registra manifestaciones musicales de la cultura popular tradicional cubana, fue grabado por la agrupación Voces del Milagro, de esta ciudad, en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Auspiciado por la Casa del Caribe, institución dedicada a las investigaciones socioculturales, el disco con 19 temas forma parte del proyecto dedicado al rescate de las formas musicales autóctonas de la región, con carácter ceremonial y profano.

La nueva producción recopila cantos y rezos del espiritismo cruzado, variante cubana de esa práctica que amalgama diversas formas de la religiosidad popular.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, explicó a la AIN que se trata de un repertorio valioso desde el punto de vista antropológico, porque perpetúa la interpretación de expresiones que ya han caído en desuso.

Tiburón Morales, reconocido sonero y voz líder de la agrupación Son 14, participa como invitado.

Voces del Milagro se fundó en el 2004 en el poblado de El Cobre, y sostienen su repertorio a partir de la transmisión de una tradición oral.

La Casa del Caribe y la EGREM prosiguieron con esta grabación el registro de valiosos exponentes de la cultura musical popular, iniciada por los álbumes protagonizados por los grupos portadores Thompson y Barrancas.

AIN


Intelectuales y artistas cubanos emiten llamamiento contra el bloqueo

Los intelectuales y artistas de Cuba emitieron un llamamiento en contra del bloqueo económico que sufre el país por más de 50 años ininterrumpidos, dado a conocer por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en la sala Villena de esa institución.

Un grupo representativo de miembros de la organización apoyó allí la proclama, que reconoce cuán infructuoso ha sido el intento de las administraciones norteamericanas por aplastar a la Revolución cubana por medio del "ahogo económico, la subversión y la guerra mediática y psicológica".

Convencidos de la importancia de denunciarlo ante el mundo y teniendo en cuenta que el próximo 26 de octubre Cuba presentará por décimonovena vez consecutiva ante las Naciones Unidas el Proyecto de Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba, los intelectuales y artistas convocaron a "todos los amantes de la paz y de la justicia, a las personas honestas y de buena voluntad para que se unan a nuestras voces contra este crimen de lesa cultura y en defensa de la humanidad".

Granma Digital


XXIV edición del Festival Internacional de Música Contemporánea

Comenzando el sábado 30 de octubre y clausurándose el 6 de noviembre de 2010, se celebrará el XXIV Festival de La Habana de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música (ICM). La Basílica Menor de San Francisco de Asís será sede del Concierto Inaugural, dedicado a la música de cámara cubana, para diversos formatos vocales e instrumentales.

En esta edición le precede el Encuentro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y la Jornada de Conciertos Cubanos, con sede en La Casa de las Américas y la Sala Villena de la UNEAC.

Los más destacados solistas, coros, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos, interpretarán obras de prestigiosos compositores como Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Guido López- Gavilán, Roberto Valera, Jorge Garciaporrua, Héctor Angulo, Juan Piñera; además de obras pertenecientes a jóvenes creadores representantes de las nuevas generaciones, como Mónica O´Reilly, Teresa Núñez, Elvira Peña, Yanier Hechavarría, Siegrid Macías, Jeysi León Molina, Víctor Gavilondo, y Louis Aguirre.

Para esta XXIV edición del Festival de La Habana se espera la participación del Dúo Dream Art Guitar, el guitarrista Luis Velasco y el Ensamble de Guitarras del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, todos de México; el Cuarteto de Cuerdas Struny de Uruguay, las flautistas Antipe da Stella de Suiza y Karolina Leedo de Estonia-Dinamarca, el Trío Croma de Chile, el pianista Adriano Ambrossini de Italia y los compositores Marvin Camacho de Costa Rica, y Jean-Yves Bosseur de Francia.

Los escenarios del Centro Histórico de la Ciudad como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, San Felipe Neri; junto a la Casa de las Américas, la Casa del Alba y la Sala Villena de la UNEAC acogerán los conciertos programados así como conferencias, audiciones, clases magistrales y talleres a cargo de los artistas visitantes.

Fundado en 1984, el Festival ha contado con la presencia de grandes compositores como Luigi Nono, Krystof Penderecki, Zyygniew Rudzinski, Hans Werner Henze, Sten Hanson, Luis de Pablo, Ramón Barce, Marlos Nobre, Gerardo Gandini, Manuel de Elías, Alfredo del Mónaco, Alfredo Rugeles, Celso Garrido Lecca, Manuel Enríquez, Xavier Montsalvatge, Florentín Giménez, Jorge Sarmientos además de los cubanos Harold Gramatges, Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Roberto Valera, Juan Piñera, entre muchos otros.

Su Comité Organizador es presidido por el maestro Guido López-Gavilán.

Festival Internacional de Música Contemporánea


Reabre sus puertas la Casa Museo José Lezama Lima

La Casa Museo José Lezama Lima, ubicada en Trocadero 162 e/ Industria y Consulado, Centro Habana, reabrirá sus puertas al público el día 27 de octubre a las 4:00 p.m., en ocasión del centenario del natalicio de uno de los más importantes escritores de la lengua española en el siglo XX.

Esta casa, sitio donde habitó durante casi cincuenta años el autor de la novela Paradiso, fue sometida a un amplio e intenso proceso de restauración que incluyó la reparación de techos, salas, aleros, paredes y fachada del inmueble. El museo exhibirá un nuevo diseño museográfico el cual nos acerca mejor a la apreciación y conocimiento de la vida y obra del destacado escritor cubano.

La actividad de reinauguración estará animada por el Grupo Elévense y Gerardo Alfonso.

CNPC


Muestra de Eduardo Roca (Choco) en la UNEAC

El pasado sábado 16 de octubre quedó inaugurada en la galería de arte Villa Manuela de la UNEAC, la exposición personal Más allá del borde del artista de la plástica Eduardo Roca Salazar, Choco.

La muestra está integrada por una colagrafía, 11 dibujos hechos en técnica mixta y 4 esculturas, manifestación en la que el artista de la plástica cubana ha comenzado a incursionar hace algunos años, reproduciendo algunos de los motivos que encontramos en sus grabados.

Lo cotidiano, las problemáticas del ser humano, temáticas características de la poética de Choco, son también elementos fundamentales de esta exposición, donde la sobriedad de los dibujos, trabajados fundamentalmente en los tonos de blanco, negro y ocre, les confiere un mayor lirismo.

Más allá del borde, propuesta expositiva en la que continuidad y ruptura se dan la mano, estará abierta de lunes a viernes en los horarios de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en Calle H No.406 entre 17 y 19. El Vedado. Ciudad de La Habana.

 

UNEAC


Coro Nacional de Cuba hacia todas las provincias

Con Guantánamo como punto de partida el martes 2 de noviembre, y la capital como destino el día 4 de diciembre, el Coro Nacional de Cuba compartirá su arte durante un mes con públicos de todas las provincias del país.

Bajo la dirección de la maestra Digna Guerra (imagen), la agrupación festejará con este periplo el cincuentenario de su fundación y dedicará los conciertos al reclamo de justicia para los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

El itinerario cubrirá las provincias de Santiago de Cuba (días 3 y 4 de noviembre), Granma (6 y 7), Holguín (9), Las Tunas (10), Camagüey (12), Ciego de Ávila (13), Sancti Spíritus (14), Villa Clara (16), Cienfuegos (17), Matanzas (19), La Habana (San José, 23) y Pinar del Río (24).

Los auditorios podrán escuchar un variado repertorio que abarca desde obras tradicionales de la polifonía europea, hasta versiones de temas populares de los compositores cubanos Moisés Simmons, Richard Egües y Juan Almeida.

Granma Digital


Titiriteros de toda Cuba se reúnen en Matanzas

Matanzas, sede de la presidencia y la secretaría general, del nuevo Centro Cubano de la UNIMA, acogerá desde este mañana jueves 21 y hasta el el sábado 23 de octubre, la 1ra Reunión Nacional de los titiriteros de la Isla, miembros de la Unión Internacional de la Marioneta.

Reestructurado el pasado 18 de abril, en el marco del 9no Taller Internacional de Títeres, y con la presencia de varias personalidades extranjeras, el nuevo centro cubano discutirá estrategias, proyectos y vías de desarrollo y promoción para el teatro de títeres a nivel nacional. Varias actividades se desarrollarán conjuntamente con la reunión. Una muestra retrospectiva sobre la vida de Pelusín del Monte, títere nacional, oriundo del municipio Máximo Gómez, en nuestra provincia. La misma, podrá ser vista en la Galería El Retablo de la calle Ayuntamiento, y será el tributo de los titiriteros al 100 cumpleaños de la autora matancera Dora Alonso, la creadora de Pelusín y tantas obras literarias para niños y adultos.

Teniendo como espacio al Centro de Documentación e Investigación Israel Moliner, de Artes Escénicas, se dictarán conferencias sobre dramaturgia y puesta en escena por especialistas del género. Se exhibirá el documental Monsieur Guignol en Matanzas, de la periodista y realizadora Ana Valdés Portillo, y se realizarán las presentaciones teatrales Caperucita Roja Rojita, por el Teatro Papalote (5:30 p.m., el 21 de octubre, Sala Papalote), y el estreno de la pieza de Dora Alonso Quico Quirico, por el Teatro Nacional de Guiñol (6:00 p.m., 22 de octubre, Sala Papalote).

Trabajar por la calidad, la dignidad y el enriquecimiento del milenario teatro de figuras en el territorio nacional, es una tarea que en diferentes momentos ha sido preocupación de profesionales y aficionados de los retablos en la Isla. La reunión yumurina permitirá dar un paso de avance en el cumplimiento de estos objetivos y en la consolidación de la UNIMA Cuba, una organización que no solo va en busca de un mejor teatro, sino de la felicidad y la paz en el mundo.

Cubaescena


A debate en Holguín bicentenario de luchas en América Latina

Holguín (AIN).- El VI Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que se desarrollará en esta ciudad del 25 al 27 de octubre, debatirá sobre el bicentenario de la independencia de varios países de Latinoamérica.

Tatiana Zuñiga, presidente del Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, cita de la cual el Congreso forma parte, explicó en conferencia de prensa que ya han confirmado su presencia intelectuales de Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, México y España.

La delegación cubana, subrayó, está compuesta por reconocidos historiados y profesores, como los doctores Eduardo Torres Cuevas, María del Carmen Barcia, Áurea Matilde Fernández y Sergio Guerra Villaboyd.

Comentó que también se realizarán foros dedicados al pensamiento liberal cubano, culturas regionales y procesos de conformación de la nación y a la ética, bioética y el derecho.

Maribetsy Calcerrada, integrante del Comité Organizador del Congreso, afirmó que para el Premio de Investigación José Manuel Guarch, convocado cada año en el contexto de la fiesta, se recibió un centenar de trabajos de casi todas las provincias del país.

La XVII Fiesta de la Cultura Iberoamericana transcurrirá en esta nororiental ciudad cubana del 24 al 30 de octubre y ya han confirmado su presencia delegaciones artísticas de 15 países.

Alexis Triana, director provincial de Cultura, subrayó a la AIN que el programa de la cita contempla además el Coloquio Iberoamericano de Letras, muestras audiovisuales, conferencias literarias y conciertos en plazas y calles de esta urbe.

Un momento especial, destacó, acontecerá el 28 de octubre en Cayo Bariay, en la zona costera de la provincia, sitio por donde el almirante Cristóbal Colón descubrió América ese mismo día de 1492.

AIN


Cuba a la vanguardia de la narración oral

Las Tunas (AIN).- Durante el segmento teórico del VII Festival Nacional Palabra Viva, que se desarrolló en esta ciudad, narradores orales ratificaron que Cuba marcha a la vanguardia de la especialidad en América Latina.

A juicio de expertos y artistas, en la Mayor de las Antillas existe un pensamiento y un accionar muy innovador sobre esta manifestación de las artes escénicas, que busca conciliar la tradición con la modernidad, desde distintas estéticas y visiones.

El doctor Jesús Lozada, especialista en el tema, dijo a la AIN, que hace varios años la narración oral tuvo en el país casos muy puntuales, pero hoy en día ha articulado un movimiento profesional que incluye premios, espacios teóricos y eventos.

De Guantánamo a Pinar del Río- explicó- existen agrupaciones y proyectos que abordan la oralidad en sus funciones terapéuticas, educativas, comunicacionales, y al mismo tiempo, manifiestan un interés por hacerlo desde una perspectiva artística.

Para el también miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos, el evento de Las Tunas se inserta con mucha fuerza en esta tendencia, pues concibe la narración oral como un hecho teatral, con todo lo que ello implica desde el punto de vista dramatúrgico y técnico.

Palabra Viva concluyó este fin de semana con una gala especial en la que fueron entregados premios en las categorías de cuentero popular, y a los mejores espectáculos unipersonal y colectivo, para niños y adultos.

Alrededor de 50 artistas se presentaron en escuelas, centros de trabajo, instituciones culturales y espacios públicos de esta oriental localidad, lo que confirmó el interés de los organizadores por convertir a la comunidad en el principal escenario del evento.

AIN


Destaca crítico cubano el valor de revistas culturales

Bayamo (AIN).- La revista cultural cubana estimula y populariza un arte de elevado rigor, sostuvo en esta urbe de la suroriental provincia de Granma el reconocido narrador y crítico literario Francisco López Sacha.

Al analizar la impronta de esas publicaciones en el panorama de la Isla, desde 1950 hasta la actualidad, López Sacha promovió el diálogo en la segunda y última jornada del XVII Coloquio de Literatura, uno de los espacios teóricos de la XVI Fiesta de la Cubanía.

En una conferencia magistral, el también profesor señaló que la Revolución Cubana potenció la eclosión de la cultura, la creación de instituciones de esa naturaleza, y la revista se convirtió en un difusor activo.

Destacó que Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Temas, Letras Cubanas y Casa de Las Américas figuran entre las propuestas editoriales que imprimen lustre al pensamiento intelectual y expanden el conocimiento hacia todos los sectores de la Isla.

López Sacha subrayó, además, el positivo impacto de estas publicaciones literarias en los lectores, que se han convertido en asiduos seguidores de la renovación del arte contemporáneo, como punto de aglutinación cultural.

El Coloquio devino reconocimiento al rol informativo y divulgativo de estos textos, en relación con el pensamiento culturológico y filosófico en Cuba ante las colosales tareas de la humanidad.

Poetas, narradores, editores, directores de revistas e investigadores de varias provincias rindieron homenaje al escritor cubano José Lezama Lima, con motivo de cumplirse en diciembre próximo el centenario de su nacimiento.

AIN


Será expuesto Premio Proyecto AD 2010 del Centro Pablo

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau invita a la inauguración de la exposición Anticorrosivo, del artista Julio César Martínez, ganador de la primera edición del Proyecto AD -nuevo espacio que alternará, de ahora en adelante, anualmente, con los Salones de Arte Digital-, que se realizará en la sede del Centro, Muralla 63, el próximo día 2 de noviembre a las 5 de la tarde.

También será exhibida, en la Sala Lumiére de La Habana Vieja, en esa primera semana del mes de noviembre, una selección de las obras audiovisuales concursantes, en la que se incluyen trabajos de los artistas Yanahara Mauri, Yuri Obregón, Alexis Jacas, Ángel Alonso, Víctor Alejandro Morales, Yoelvis Chio y Erian Ruíz.

Como acción colateral de este evento, será inaugurada, el día 10 de noviembre a las 5 de la tarde en la Galería 23 y 12, la muestra Días contados de la artista plástica Yamilys Brito, ganadora del segundo premio de obra impresa en el pasado X Salón de Arte Digital.

El Centro Pablo quiere reiterar especialmente el agradecimiento de su colectivo y de la comunidad de artistas digitales nucleados en estos Salones, a los artistas que han participado en esta primera aventura del Proyecto AD.

ACTA

El jurado del Proyecto Arte Digital 2010, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y con la colaboración del Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), e integrado por Víctor Casaus, Mario Masvidal Saavedra y Edgar Hechavarría Ricardo, después de evaluar los proyectos presentados por 18 artistas a la edición de este evento, decidió otorgar los siguientes reconocimientos.

El Jurado recomienda a los organizadores del Proyecto AD 2010 exhibir públicamente en el marco de este evento, atendiendo a su calidad artística, los audiovisuales incluidos en algunos de los proyectos presentados a concurso:

Yoni, de Alexis Jaca Aguila; Dimensión semántica, de Angel Alonso; Equivalencias, convivencias y realidad colectiva; de Víctor Alejandro Morales; Ningún hombre es una isla, de Yanahara Mauri y Yuri Obregón; Mañana es el día, de Yoelvis Chio; Luces y sombras, de Erián Ruiz.

Por el concepto ideo-artístico que la sustenta y la originalidad y la calidad de la factura de sus componentes, el Jurado otorga una mención especial al proyecto titulado Ningún hombre es una isla, de Yanahara Mauri Villarreal y Yuri Obregón Batard.

Por la calidad, la artisticidad y la originalidad de su propuesta que invita a la reflexión crítica sobre aspectos sensibles de nuestra realidad contemporánea al mismo tiempo que constituye una interesante aproximación sociológica y documental a cierta zona de la vida del país, otorga el Premio Único al proyecto titulado Anticorrosivo, de Julio César García Martínez.

Y para que así conste, firmamos la presente acta en la Habana Vieja, a los 27 días del mes de septiembre de dos mil diez.

Mario Masvidal Saavedra
Edgar Hechavarría Ricardo
Víctor Casaus



Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba.
Tele-fax: 537 8666585.
Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu
www.centropablo.cult.cu
www.artedigitalcuba.cult.cu

Centro Pablo de la Torriente Brau.


Djs alemanes debutan en La Habana

La Habana (PL).- Procedentes de la escena alemana, los djs Fabian Stall (alias Zero Cash) y Maral Salmassi (imagen) debutaron aquí con un espectáculo que cautivó a los seguidores de la música techno.

Para su primera presentación en Cuba, armaron un repertorio sobre la base de las distintas derivaciones rítmicas del electro y el house, pero matizadas con toques de indie.

Una simbiosis sonora que electrizó, de pies a cabeza, a cientos de jóvenes que no pararon de bailar en el teatro habanero Maxim Rock durante más de tres horas.

En su periplo insular los djs también intercambiaron con sus colegas cubanos, productores y músicos en la Casa de las Américas, y tocaron en diferentes clubes del circuito capitalino.

Auspiciado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, (LNMEA), el Instituto Goethe y la embajada de Alemania en Cuba, el concierto marcó el debut de esta dupla creativa en los escenarios latinoamericanos.

Nacida en Irán, pero radicada en Berlín, Salmassi está considerada una de las grandes damas del techno europeo por su trabajo como productora y solista.

Comenzó su andadura musical en 1994, influida por la tradición del techno de la ciudad estadounidense de Detroit, y las obras de otros artistas de calibre dentro del panorama germano.

A partir de ahí, desarrolló una trayectoria de referencia dentro de la escena europea y participó en festivales como los célebres Sonar y Montegros, en España. Además, fundó el sello Televisión Rocks, una disquera que recoge sus aportes a la dance floor ( pista de baile) y graba a otros artistas del underground germano.

Zero Cash, por su parte, ha sabido levantar una carrera musical compuesta por 40 producciones de diverso signo. En su catálogo discográfico resaltan las colaboraciones con la afamada banda alemana Einstürzende Neubauten, y Captain Comatose, uno de los proyectos más reputados del floreciente underground germano.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del LNMEA, Emmanuel Blanco, señaló que la presentación se enmarca dentro del proyecto de intercambio entre el Festival Primavera en la Habana, las temporadas de concierto del Laboratorio y el Instituto Goethe.

"El propósito fundamental es que todos los años pasen por Cuba, sobre todo, djs de las ciudades de Berlín y Colonia", explicó.

Reveló la intención de crear un sello discográfico cubano, adscrito al Laboratorio,"para colocar nuestra música en las plataformas de distribución de internet".

Nosotros agrupamos a djs que son productores de música electrónica. Estos muchachos crean el 80 por ciento de la obras que tocan y merecen que el mundo las conozca, agregó.

Cash, de 32 años, confesó a Prensa Latina que estaba gratamente sorprendido por la respuesta de los espectadores locales y la vitalidad de la escena electrónica insular, a la que calificó de "muy fuerte"

"En Alemania -expresó- no se conoce mucho de los djs cubanos. Por ejemplo, yo pensaba que aquí no existía la técnica necesaria para realizar mi trabajo. Pero cuando llegué me di cuenta que muchas personas dominan el tema y existe un escena electrónica muy fuerte".

"Me voy muy orgulloso de la respuesta del público", afirmó.

La gira de Salmassi y Cash por Latinoamérica continuó en los escenarios del Festival Managua, en Nicaragua, para luego extenderse a Honduras, Panamá y México.

PL


Grandes atracciones del circo cubano en Cárdenas y Varadero

El estreno del acto con el caballo Dichoso (imagen) protagonizado por el artista Jesús Castro Jr, es una de las principales atracciones que podrán disfrutarse en el Teatro Cárdenas desde este miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, como parte de la gira anual que realiza el Circo Nacional de Cuba y su espectáculo Intercirco Circuba 2010.

Las funciones previstas desde las 9:00 p.m. ( miércoles a viernes ) y desde las 4:00 p.m. ( sábado y domingo ) presentarán además en Cárdenas, los principales premios del Festival Circuba 2010, como el primer lugar y premio de interpretación masculina, menciones doradas y plateadas concedidas en el magno evento, así como la esperada participación del ya muy popular payaso Pepitín, quien precisamente obtuvo el premio del respetable en Circuba 2010.

Intercirco Circuba 2010 es un proyecto que auspician el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Havana Club Internacional, la agencia de viajes Paradiso y el Circo Nacional de Cuba. Las entradas están a la venta desde horas de la mañana de este miércoles 20.

En cuanto a las funciones señaladas para el balneario más importante de Cuba, Varadero, se informa que las mismas podrán disfrutarse desde el sábado 23 y domingo 24 de octubre a partir de las 9:00 p.m. en el Anfiteatro de esa ciudad. En posterior noticia a ésta se indicará a la población los detalles de sobre la compra de boletos, precios y demás detalles de facilitación.

Circo Nacional de Cuba


Evocan en España al poeta cubano Lezama Lima

Madrid (PL).- Un nutrido público de españoles y cubanos asistió en esta capital a una velada con motivo del Día de la Cultura Nacional de la isla, en la que se evocó el centenario del nacimiento del poeta José Lezama Lima.

La gala tuvo su centro en una conferencia sobre el autor de Paradiso, impartida por Israel Díaz, director de la Casa Museo Lezama Lima, creada en 1994 en el barrio habanero de Colón, en la misma morada donde vivió el literato hasta su muerte en 1976.

Como parte de los homenajes en su centenario, que se conmemorará el venidero 19 de diciembre, la capital cubana acogerá a principios de noviembre un congreso internacional sobre el mítico poeta, declaró Díaz a Prensa Latina.

Precisamente, la UNESCO acordó dedicar 2010 al centenario de Lezama Lima, recordó el director de la Casa Museo durante la velada efectuada anoche en la sede de la embajada cubana en España.

Díaz comentó que el domicilio de la calle Trocadero (sede del museo), que será reabierto al público el próximo viernes tras una reparación capital, fue el centro creador de Lezama, quien residió allí a partir de 1929.

En el mismo se conserva, expone y promueve el patrimonio material del autor, considerado como uno de los mitos más conocidos de la cultura cubana no sólo por su trayectoria literaria, sino también por ser un gran promotor de las artes de su país.

Sobre la vida de Lezama, fundador y director de la revista Orígines hablaron, además, los escritores Enrique Cirules, Adys Cupull y Froilán González.

Para Cirules, Lezama, como Carpentier, fue una gran revelación y rememorar su centenario es de alguna manera celebrar los logros de la cultura cubana en todos estos años.

Por su parte, el embajador de la nación antillana en España, Alejandro González, destacó la fecha del 20 de octubre de 1868, día en que se estrenó la letra del Himno Nacional a sólo unas jornadas de iniciada la guerra de independencia (10 de octubre).

El diplomático precisó que su país dedica también esta Jornada de la Cultura a dos hechos: la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y a favor de la excarcelación de cinco compatriotas que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas desde 1998. González subrayó que el venidero día 26 la Asamblea General de Naciones Unidas votará una nueva resolución que demanda poner fin a esa medida unilateral.

Por décimo noveno año consecutivo, la máxima instancia de la ONU volverá a analizar un informe presentado por la isla bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El embajador vaticinó que la comunidad internacional respaldará nuevamente a la nación antillana y dejará aislada a Estados Unidos en su criminal política.

PL


Cuba honra el carácter emancipador de su cultura

Hanoi (PL).- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, llamó hoy aquí a honrar la vocación de soberanía y emancipación inherente al patrimonio histórico, artístico y espiritual de su país.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina a propósito del Día de la Cultura Nacional, Prieto reclamó mayor creatividad para defender este componente medular de la nacionalidad.

"Nuestra cultura es sinónimo de soberanía, por algo la celebramos el día que nació el himno nacional", comentó el autor de la novela El vuelo del Gato, de visita oficial en Vietnam.

"Tenemos un patrimonio que nos singulariza como pueblo y define como nación, y debemos preservar lo avanzado desde 1959", declaró el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Tras una fructífera visita a China, Abel Prieto llegó a Hanoi, una dinámica urbe que aún vive la resaca festiva de su primer Milenio, como constató en el flamante Museo de Thang Long.

"Ver el avance de Vietnam, fiel a sus tradiciones, nos ratifica lo importante de desarrollar un componente tan importante en la calidad de vida del pueblo, como es su cultura", agregó.

El ministro envió una calurosa felicitación a los trabajadores de la cultura en Cuba, y destacó las múltiples iniciativas desplegadas en la isla para conmemorar esta efemérides.

Cuba celebra el Día de la Cultura Nacional el 20 de octubre, pues en esa fecha de 1868 fue compuesto en la oriental villa de Bayamo el que luego sería el Himno Nacional.

PL


Descollantes resultados de Cuba en Exposición Mundial de Filatelia

De descollantes podemos catalogar los resultados de Cuba en la Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010, cita desarrollada en la Feria Internacional de Lisboa y en la cual se presentaron 3 000 colecciones que, provenientes de 85 países.

En ella, Adrián Fernández Guzmán se alzó con el Gran Premio Juvenil al recibir la votación unánime de los jueces, quienes valoraron de excepcional la investigación realizada para conformar la colección Marcas Postales Prefilatélicas de Cuba.

Con este galardón, Adrián se convierte en el expositor juvenil más premiado internacionalmente en los últimos cinco años desde que participara en la Exposición Mundial de Washington 2006. En su trayectoria ha recibido relevantes premios en España, Bélgica, San Petersburgo, Costa Rica, Rumania y China.

Otro juvenil, Adrián Nazco Urrutia alcanzó también medalla de Vermeil Grande por su colección Barco al agua, que el viento sople. Por vez primera un expositor de la mayor de las Antillas alcanza tal premio con una colección temática en una cita mundial. Asimismo, Gilbert Benítez Crego, de la categoría juvenil, en su debut internacional logró presea de Vermeil (plata dorada) por su colección La hazaña de Colón.

En la categoría de adultos también se conquistaron significativos reconocimientos. José Ignacio Abreu, miembro de la Academia Hispánica de Filatelia y Premio Nacional de Filatelia, puso de manifiesto se excepcional valía al obtener medalla de Oro con su colección Prefilatelia Cubana. Por su parte, José Ramón Mallón y Pedro Intento Echeverría recibieron preseas de Vermeil para sus colecciones El acuse de recibo y El telégrafo, respectivamente.

Como parte de las actividades de la Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010 se desarrolló el Concurso Internacional de Literatura Juvenil, en el que Adrián Fernández Guzmán y Raudel Busto Galup, recibieron el segundo premio en sus respectivas categorías dado el alto nivel técnico e investigativo de los artículos presentados. Este concurso se organiza por primera vez y participaron jóvenes de 41 naciones.

“Estos relevantes éxitos reafirman el alto nivel alcanzado por la filatelia cubana, consolidándola en la cima de la filatelia juvenil a escala mundial”, declaró a Radio Rebelde José Raúl Lorenzo, titular de la Federación Filatélica Cubana.

“Debemos destacar -puntualizó el directivo- que mantener el sostenido y estable palmarés de los jóvenes cubanos es una tarea ardua y bien difícil de lograr y solo unos pocos países pueden exhibir un resultado similar. La entrega y dedicación del equipo juvenil, guiado por los filatelistas de mayor experiencia, es lo que nos ha permitido llegar a este nivel y ser merecedores del reconocimiento internacional”.

Como parte de la Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010 se efectuaron los Congresos de las dos organizaciones internacionales de filatelia a las que pertenece Cuba: la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).

En este último, el ingeniero José Raúl Lorenzo fue reelegido como Director de esta organización, así como presidente de su Buró de Juventud; a su vez el destacado filatelista Juan Carlos Fresquet fue electo como Secretario del Buró de Filatelia Tradicional de la FIAF.

La Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010, patrocinado por la Federación Internacional de Filatelia, conmemoró el Centenario de la República lusitana y fue inaugurado por el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. En esta fiesta del sello se presentaron las mejores colecciones del orbe, entre ellas las pertenecientes a la Reina de Inglaterra y la del Príncipe de Mónaco.

Radio Rebelde


Festival de cine cubano en ciudad india de Chennai

Nueva Delhi (PL).- La ciudad de Chennai, capital del estado indio de Tamil Nadu, acoge desde ayer un festival de cine cubano dedicado al Día de la Cultura Nacional de la isla caribeña, y al medio siglo de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Inaugurada por el embajador cubano en la India, Miguel Ángel Ramírez, la muestra incluye seis filmes que de manera cronológica, y a través de los diferentes géneros cinematográficos, reflejan la historia de la nación antillana.

Al referirse a la trayectoria del cine cubano, el diplomático denunció el impacto que el bloqueo de Estados Unidos ha tenido en la producción, difusión y distribución de las películas producidas en la Isla.

El festival que se celebrará hasta el viernes próximo en la antigua ciudad de Madrás es organizado por la Fundación India para la Apreciación del Cine, en coordinación con la embajada de Cuba en esta capital.

Como parte de la muestra se exhiben los filmes Roble de olor, Los dioses rotos, El brigadista, Un hombre de éxito, Perfecto amor equivocado y Lucía, un clásico de la cinematografía cubana.

PL


Bahamas: Gana Cuba máximos premios de festival internacional cultural

Nassau (PL).- Cuba obtuvo el gran premio y primer lugar entre los estados caribeños que participaron en la decimoquinta edición del Festival Internacional Cultural de Bahamas, uno de los encuentros más importantes y populares en la región.

El vice primer ministro y canciller local, Brent Symonette (imagen), entregó al embajador de La Habana aquí, José Luis Ponce, los galardones del foro, el cual sesionó el fin de semana anterior en el jardín botánico de esta capital.

Miembros de la Asociación de Cubanos residentes en Bahamas "Ismaelillo" y de la sede diplomática de la isla exhibieron piezas artesanales representativas de las raíces y desarrollo de la identidad cultural de su país.

El stand ofreció al público la confección y venta de sus famosos tabacos, platos típicos, bebidas y coctelerías.

Mostró, entre otras variedades, una selección de libros en español e inglés sobre la historia más reciente y las manifestaciones artísticas de Cuba.

Un total de 26 países participaron en el Festival, dedicado al aniversario 65 del establecimiento de las Naciones Unidas.

Ese certamen, auspiciado por el Ministerio bahamense de Relaciones Exteriores, surge en 1995 con el objetivo de exhibir la diversidad cultural de los ciudadanos de otros países que residen en el archipiélago.

PL


David Torrens en México

El cantautor David Torrens actuó en el Teatro Hidalgo del estado mexicano de Colima, el domingo 17 de octubre, en el que ofreció un concierto de carácter gratuito ante el auditorio.

El espectáculo del joven músico cubano se desarrolló en el Festival Cultural Alfonso Michel 2010, evento organizado por la Secretaría de Cultura y el CONACULTA, de la nación azteca.

Por primera vez, y ante el público de Colima, actuó el joven músico, muy conocido en esa nación, en la que ha tenido grandes éxitos con sus canciones Corazón limosnero, Dicen que, Ni de aquí ni de allá, piezas de sus fonogramas más populares.

La prensa colimense evoca la presencia del cantautor quien, durante varios años, desarrolló su carrera profesional en México, y que es uno de los mejores exponentes de las nuevas promociones de la Nueva Trova y de la canción latinoamericana contemporánea.

Con una línea de creación, desde su registro autoral y como intérprete de sus propias melodías, en la que se fusionan los elementos expresivos del Caribe, así como otros que lo hacen deudor del rock argentino y de la música brasileña, sin embargo, y así lo califica la prensa mexicana, es un legítimo exponente y continuador de las mejores tradiciones estéticas del panorama musical cubano desde la década de los años 90 del pasado siglo.

CubaSí


Abogan China y Cuba por mayor intercambio cultural

Beijing (PL).- China y Cuba abogaron por un mayor intercambio cultural, al calificarlo de puente para la comunicación entre ambos pueblos.

La coincidencia en ese sentido resaltó en el encuentro que el ministro de cultura cubano, Abel Prieto, sostuvo con el miembro del buró político del Partido Comunista de China y jefe de su Departamento de Propaganda, Liu Yunshan.

En la ocasión las partes se refirieron a las posibilidades de ampliar los vínculos en el mencionado sector, tema que el titular cubano analizó anteriormente con otras autoridades anfitrionas, incluido su homólogo, Cai Wu, y el vicedirector de la Administración General de Cine, Radio y Televisión, Zhang Pimin.

La última jornada del programa de la delegación cubana que encabeza Abel Prieto incluyó un recorrido por el distrito cultural capitalino 798, donde fue recibida por su vicedirector, Liu Gang, quien le explicó aspectos de la historia y funcionamiento de la institución.

En ese recinto el ministro apreció la muestra de artes plásticas de la isla que se exhibe en una de sus galerías como parte de las actividades por la celebración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países, ocasión en que estuvo acompañado por el embajador de la isla aquí, Carlos Miguel Pereira.

Con más de 40 obras de prestigiosos artistas, incluidos Roberto Fabelo y Choco, la exposición clasifica como la mayor de su tipo en la historia de estos nexos.

El recorrido cerró un programa iniciado el pasado jueves en Shanghai, donde la delegación visitó los pabellones de China y Cuba en la Exposición Universal, y fue recibida por el vicealcalde de esa municipalidad, Tu Guangshao.

Además de conocer proyectos culturales en Xi´an, en la provincia de Shaanxi, asistió a la clausura del VIII Festival Internacional Folclórico de China, en el que participó el grupo danzario cubano Rakatán, y visitó la sede del Ballet Nacional de este país.

Entre los resultados de estos nuevos contactos destaca la firma de un programa de intercambio cultural para el período 2011-13, firmado por los dos ministros, el cual prevé acciones en varias áreas con vista a ampliar las relaciones.

PL


Cantante cubano Raúl Paz realizará gira por Asia

La Habana (PL).- El cantante y compositor cubano Raúl Paz viajará al continente asiático a finales de mes para promover su más reciente disco, Havanization, en una gira internacional  extendida a Europa y América Latina hasta mediados de 2011.

En diálogo con Prensa Latina, refirió que actuará en Japón e Indonesia y luego viajará a París para cerrar esta primera fase con un concierto el 7 de diciembre,  en el que tendrá como invitada a la española Rosario Flores.

La cantante lo acompaña en una versión que da título a su disco,  a la venta desde mayo último, definido por el músico como un cóctel de nueva trova, son y rhythm and blues.

Compuesto por 11 canciones, Havanization tendrá su estreno en Cuba en enero y luego lo promoverá en México, Argentina y Colombia,  entre otros países.

Paz es  una de las figuras más destacadas de la música tecnopop, rock, trova, pop y fusión cubana y tiene grabados ocho discos, entre ellos Mulata, Cuba libre y Revolución.

PL


Centró pianista cubano recital en España con obras de Chopin

A partir de obras como Cuatro preludios Op. 28, los Nocturnos Op. 9 No. 1 y 2 y la Polonesa heróica, el pianista cubano Rafael Balmaseda dedicó una presentación al compositor polaco Federico Chopin, muerto el 17 de octubre de 1849.

La función realizada en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en España, incluyó también las piezas Op. Póstumo en C Menor, Mazurca Op. 7 No. 1, los vals Op. 64 en C Menor y Del adiós y el estudio La caída de Varsovia.

El recital que celebró los 200 años del nacimiento del artista polaco estuvo en su segunda parte dedicado a los compositores cubanos Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes, con piezas compuestas por ellos como Preludio en la noche, Danza negra y Vals romántico.

El genial músico y compositor polaco Federico Chopin, quien nació hace dos siglos, fue un gran exponente del romanticismo, cuya obra se integra por 24 preludios y dos grupos de Estudios, en los cuales plasmó ese sentimiento de angustia por el sufrimiento de su pueblo y su constante premonición de su muerte.

El virtuoso de la música nació en la aldea polaca de Zelazowa Wola, a unos 35 kilómetros de Varsovia, la capital de Polonia, el 1 de marzo de 1810, como segundo hijo del matrimonio formado por Nicolás Chopin y Justina Krzyzanowska.

Desde temprana edad, al dar muestras de su interés por la música, su padre encargó su educación musical al maestro checo Wojciech Zywny. Así Chopin compuso su primera obra, unas Polonesas (13 y 14); varias danzas y una marcha militar antes de celebrar su octavo cumpleaños.

Al finalizar sus estudios con Zywny continuó con la música del profesor Elsner y prosiguió en el Liceo Local; a los 16 años de edad Chopin mostró ese espíritu patriótico que ayudó a forjar la leyenda de su vida.

En 1827 falleció Emilia, la hermana menor de Chopin, víctima de tuberculosis y para buscar el olvido emprendió un viaje hacia Berlín, donde asistió a la presentación de varias óperas de Weber, Spontini, conoció a Félix Mendelssohn y a su regreso a Varsovia escuchó al genial Paganini, quien efectuaba unos recitales en tierra polaca.

En 1829, a los 19 años de edad, Federico Chopin partió hacia Viena y tras el éxito obtenido en esa ciudad, regresó a Varsovia para celebrar varios conciertos.

El 11 de octubre de 1830 ofreció el que sería el último concierto en su país natal, con él se despediría, sin saberlo, de sus amigos y sus compatriotas polacos, ya que unos días después, el 2 de noviembre, se marchó de Varsovia para no volver nunca más.

En Viena no tuvo la acogida esperada, los austríacos se mostraron poco hospitalarios con el joven compositor y por ello partió hacia otras ciudades europeas, como Linz, Salzburgo, Munich, para llegar finalmente a París.

Chopin se sintió deslumbrado por el mundo intelectual del París de entonces y muy pronto se hizo amigo del pianista Kalkbrenner, y por su conducto entró en la élite cultural de la “Ciudad luz”.

Entonces frecuentó a grandes compositores como Berlioz, Bellini y Franz Liszt, quien lo ayudó en esa primera etapa de su vida para, desde allí, consolidarse como el gran genio musical romántico.

Su profundo romanticismo se vio reflejado en sus composiciones, y en su amor por George Sand, la mujer que lo acompañó durante 11 años de su vida, siempre con ese dejo nostálgico por la patria y la premonición de un fin cercano.

La salud de Chopin siempre fue delicada y 1838 George Sand decidió realizar un viaje hacia las islas Baleares, por su beneficioso clima para Chopin y sus hijos (Maurice y Solange), aquejados de reuma.

Luego de unos días de sol, se desató una de las peores lluvias que asolaron ese año Mallorca, por lo que la salud del compositor empeoró de forma alarmante.

El 11 de febrero de 1839 regresó a Francia, específicamente a Nohant, donde George tenía una casa de campo y en ese período de siete años Chopin compuso lo que podría considerarse clave para consolidar su obra.

Las relaciones con George Sand se deterioraron y el 4 de marzo de 1848, tras el levantamiento en armas de los intelectuales de izquierda, en los famosos sucesos de París, Chopin rompió definitivamente con ella.

En agosto de ese mismo año enfermó de gravedad, postrado en cama escribió a su familia para que acudiera a su lado.

Ludwika Chopin llegó a París y dispuso el traslado del enfermo a un piso de la plaza Vendome. Todo fue inútil, el 13 de octubre se le administró la extrema unción y el 17 de octubre de 1849, a los 39 años de edad, falleció el músico

Su mejor epitafio provino de labios de Robert Schumann, quien al enterarse de su muerte dijo: "El alma de la música ha pasado por este mundo".

Notimex


Exponen fotografías de otrora villas cubanas en México

Imágenes del centro histórico de la Ciudad de Camagüey permanecerán hasta el 31 de octubre en la exposición Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica, inaugurada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal de México.

El evento, que reúne 120 fotografías de sitios reconocidos por la UNESCO tiene entre sus objetivos resaltar la importancia del patrimonio cultural de la humanidad, entendiendo éste como el conjunto de obras de artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, al igual que las creaciones anónimas surgidas del alma popular.

Las instantáneas, en gran formato, de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe se exhiben junto a las de las ciudades mexicanas Zacatecas, Tlacotalpan, San Miguel Allende, Puebla, Querétaro, o el legendario Xochimilco, en el contexto Congreso Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica. Los retos para su preservación.

Un segmento del centro histórico de la también conocida Ciudad de los Tinajones fue incluida en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la 32 reunión que se desarrolló en Québec, Canadá, del 2 al 10 de julio de 2008.

Fundada en 1514, Camagüey se caracteriza por los valores excepcionales universales del núcleo más antiguo, el cual abarca 54 hectáreas, definiéndose las 276 hectáreas restantes del centro histórico camagüeyano como Zona de Protección.

Se distingue entre otras áreas: el actual Parque Agramonte, antigua Plaza Mayor y sitio fundacional desde el que se generó el actual centro, declarado Monumento Nacional en el año 1978.

La lista cubana Patrimonio Cultural de la Humanidad la integran además de Camagüey, el Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, diciembre 1982, París, Francia; el Centro Histórico Urbano Trinidad y su Valle de los Ingenios, diciembre de 1988, Brasilia, Brasil; y el Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba, diciembre de 1997, Nápoles, Italia y el Parque Nacional Desembarco del Granma y el Valle de Viñales (diciembre de 1999, Marrakesh, Marruecos.

Se suman también el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba, diciembre 2000, Cairns, Australia; el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, diciembre 2001, Helsinki, Finlandia; la Tumba Francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba, noviembre del 2003, París, Francia; y el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, julio 2005, Durban, Sudáfrica.

UNEAC


Papeles de Lourdes en Italia

La escritora holguinera Lourdes González Herrero presenta ante el público italiano su libro Carte da un naufragio, su segundo texto traducido a ese idioma; el primero fue la multipremiada novela María Toda.

Carte da un naufragio es la versión italiana de uno de mas grandes éxitos de la autora, Papeles de un naufragio, publicado originalmente por Ediciones Holguín, y traducido también al idioma francés, con el título Dossier d´un naufrage.

La escritora y poetisa holguinera está en Roma desde el pasado 19 hasta mañana 22 de octubre, después se presentará en Perugia, los días 23 y 24, y terminará su gira de presentaciones en Naples, el 30 de este mes, informa desde ese país Stefano Guastella.

DPC Holguín


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3212 - Fecha de la versión: 10/22/10 03:34:00