lunes, 18 de octubre de 2010

Entre Rios trabaja en Memoria Identidad y diversidad sexual ¡bravo!

                                GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYOcid:011301cb6f18$fd1e49f0$6601a8c0@CRISTINA

                     cid:011401cb6f18$fd1e49f0$6601a8c0@CRISTINA

                                                                                          

 

Paraná, 18 de octubre de  2010                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

                                                                                          

       IV JORNADA MEMORIA E IDENTIDAD - Concordia

 

 

011501cb6f18$fd1e49f0$6601a8c0@CRISTINAEl Foro de Diversidad Sexual INADI –Entre Ríos participó activamente de la  “IV Jornada Memoria e Identidad”, que se realizó en la ciudad de Concordia el día 13 de octubre. La escuela Normal de dicha ciudad, hace cuatro años consecutivos que viene llevando a cabo estos encuentros, que tienen como objetivo instalar el debate  en las escuelas sobre temas que históricamente han sido callados en el sistema educativo. Las charlas estuvieron principalmente vinculadas a la diversidad sexual, la militancia de las y los integrantes y a la identidad.

 

 

En el marco de las actividades informativas y de visibilidad que se continúan realizando, en diferentes ciudades de la Provincia de Entre Ríos, el lugar elegido fue Concordia. El sistema educativo de nuestro país históricamente ha hecho vista ciega a temas que fueron tabú durante mucho tiempo, temas que en las escuelas no se hablaban. Uno de ellos sin dudas es la Diversidad Sexual, es por ello que desde el Foro de Diversidad Sexual, estamos decididos ha realizar charlas en el ámbito académico, para que se comience a hablar, conocer y respetar la diversidad sexual.

Soledad, Emilio y Gastón

 

 

“Diversidad Sexual y militancia”, fue el eje de la primera charla que tuvo 011601cb6f18$fd1e49f0$6601a8c0@CRISTINAcomo destinatarios a estudiantes secundarios. Durante la misma se explicó la importancia de  trabajar por la diversidad sexual, igualdad de derechos, la no discriminación, la visibilidad de la comunidad LGBT y especialmente por tratar de modificar ciertas realidades que son injustas y necesariamente deben cambiar. Además se explicaron temas que son propios de la diversidad y de los cuales hay mucho desconocimiento como lo son las orientaciones sexuales, identidades de género, homofobia y la presunción de la heterosexualidad como única orientación sexual. Por último se contaron experiencias, anécdotas, sentimientos, vinculados al año y medio de trabajo que llamaron interesantemente la atención de los alumnos secundarios.

Por otro lado Bernardita Zalisñak, integrante del Partido Humanista de Concordia, con quien se compartió el encuentro, realizó su exposición vinculando  la discriminación y especialmente  la discriminación a las mujeres, contando experiencias personales donde vivió en carne y hueso la desigualdad en diferentes ámbitos entre hombres y mujeres.

Una vez finalizadas la exposiciones, se dio lugar al debate, en el cual las preguntas estuvieron vinculadas a conocer aún más la comunidad LGBT y a experiencias personales de los y las integrantes del foro, salida del Closet, decisión de aceptar su orientación sexual, papel de la familia, entre otros.

Pablo

 

011701cb6f18$fd1e49f0$6601a8c0@CRISTINAUna segunda charla, esta vez destinada a estudiantes terciarios de diferentes profesorados, tuvo como eje principal a la identidad. Soledad, Emilio y Pablo integrantes del Foro explicaron como desde el momento de la colonización nunca se respeto la diversidad y con ello se perdió la identidad. Como durante toda nuestra historia, sectores de nuestra sociedad se han encargado de acallar voces que piensan diferente, que sienten diferente y que aman distinto a lo normado, a lo que sería calificado de “normal”. Además se comentó la importancia transcendental de la Ley de Identidad de Género,  haciendo un importante hincapié en la subjetividad de la identidad y el respeto a la diversidad.

 

 

011801cb6f18$fd1e49f0$6601a8c0@CRISTINALa charla fue compartida con Fabio Gentili del ANSES y con el señor Alejandro Sandoval, nieto número 84 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. El primero realizó una exposición donde se explicó como las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional han incluido y ayudado a la aparición de identidades que estaban excluidas de la sociedad. En tanto Sandoval contó como protagonista la terrible situación que vivieron sus padres durante la dictadura militar y el  camino recorrido junto a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para poder encontrar su verdadera identidad.

 

 

 

Finalizadas ambas charlas se dio paso a la inauguración de un mural, producido por los/las alumnos/as del establecimiento, donde el lema era “Educar en  Diversidad”, y las figuras representadas exponían lo amplio de la diversidad, nuestra cultura, haciendo también hincapié en la Identidad.

 

 

011901cb6f18$fd1e49f0$6601a8c0@CRISTINA 

 

La realidad del colectivo LGBT en el interior de nuestra provincia es preocupante, existe mucha desinformación que lleva a la existencia de actos discriminatorios y a la exclusión. Es por ello que desde el Foro de Diversidad Sexual, hemos comenzado a trabajar en varias ciudades, para de a poco y con mucho trabajo, lograr informar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que es la Diversidad Sexual. Asimismo estamos convencidos que el trabajo debe comenzar en las escuelas, en la educación. Es allí donde debemos colocar todos nuestros conocimientos para lograr que los y las jóvenes se interesen en el tema, se informen y conozcan. Educar en la diversidad es uno de los caminos que necesitamos recorrer para trabajar por la no discriminación y la inclusión de todas y todos.  

 

 

 

                                                   

 

Paraná, 18 de octubre de 2010                                                                                                                                                                     

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos  del INADI

Gracias por su atenta lectura 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

                                                                          

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 -999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

 

 

cid:011b01cb6f18$fd1e49f0$6601a8c0@CRISTINA