lunes, 18 de octubre de 2010

España monarquica borbonesca pero solidaria con Cuba desde Cordoba

Desde la península monárquica - plagada de errores y defectos - los súbditos reclaman el fin de la complicidad de su Rey con los Estados Unidos en el bloqueo genocida próximo a cumplir medio siglo de inútil existencia.    Eladio González  toto  

 

Exigen en Córdoba, España, cese del bloqueo norteamericano impuesto a CubaUnas 15 asociaciones españolas exigieron hoy a los Estados Unidos, desde la ciudad de Córdoba, por el levantamiento del prolongado bloqueo impuesto a Cuba y la excarcelación de cinco antiterroristas de la isla presos en territorio norteamericano desde 1998.

Ambas demandas están contenidas en la resolución final del V Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, que durante el fin de semana congregó en esta urbe a representantes del movimiento de respaldo a la nación antillana.

En el documento se acusa a la administración de Barack Obama de aplicar la misma política agresiva de sus predecesoras respecto a Cuba, con el financiamiento de mercenarios dentro y fuera de la isla y la protección de terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

Las agrupaciones de amistad andaluzas reclamaron al gobierno español que promueva en el seno de la Unión Europea (UE) la derogación de la Posición Común, sancionada en 1996 a instancias del entonces jefe del ejecutivo ibérico, José María Aznar. Con esa medida, y en una actitud arbitraria e hipócrita, la UE impuso sanciones a la mayor de la Antillas bajo presión de Estados Unidos, con lo que demostró la subordinación de su política exterior a los dictados de la potencia norteña, señalaron.

A su juicio, esa postura adoptada por los 27 países miembros del bloque comunitario no representa los verdaderos sentimientos de amistad y solidaridad de los pueblos europeos hacia la pequeña isla.

El movimiento solidario fustigó la feroz campaña mediática desatada en Europa contra Cuba, basada en ocultar información y en mentiras repetidas todos los días en los medios de comunicación para que parezcan verdad.

Durante dos días, las agrupaciones de solidaridad reunidas en esta ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, diseñaron su estrategia a corto y mediano plazo para desafiar el acoso de las transnacionales de la información.

Precisamente, la estrategia comunicativa contra Cuba, concebida para socavar su sistema sociopolítico, ocupó gran parte de los debates de esta quinta edición del foro andaluz.

En una intervención sobre el tema, el periodista español Alejandro Massia denunció que la cruzada de desinformación es una pata más de la guerra que Estados Unidos lleva a cabo contra la nación antillana.

Indicó que la embestida mediática busca ocultar, por ejemplo, el hecho de que Cuba sea hoy el país que más organizaciones ciudadanas de solidaridad y de apoyo tiene repartidas por todo el planeta.

Con sus defectos y errores, la isla se ha convertido en un referente de otro modelo de organización social para los pueblos, más justo, más equitativo y más solidario, lo cual representa un peligroso ejemplo para el orden establecido, subrayó.

El encuentro en Córdoba acordó, además, incluir carteles alegóricos a los cinco antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 12 años, en las marchas que se realizarán en Andalucía contra la presencia de bases militares estadounidenses en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Por su parte, el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en España, Alfredo Catalá, abordó las prioridades del trabajo del movimiento de solidaridad en esta comunidad autónoma y agradeció a los andaluces su defensa a la Revolución cubana.

Los asistentes a la cita enviaron una felicitación al ICAP con motivo del aniversario 50 de su creación, el próximo 30 de diciembre.

(Con información de Prensa Latina)
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

"La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" / José Martí