sábado, 9 de octubre de 2010

Ernesto Che Guevara su pensamiento político Maria del Carmen Ariet Museo Che Guevara Buenos Aires

Se presenta titulo "El pensamiento político de Ernesto Che Guevara" para iniciar las actividades conmemorativas por el 45 aniversario de la OSPAAAL

Mariela Pérez Valenzuela

Las actividades por el aniversario 45 de la fundación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) comenzaron este jueves en La Habana con la presentación del libro "El pensamiento político de Ernesto Che Guevara", de la doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet.

Alfonso Fraga, secretario general de la OSPAAAL, afirmó que "el legado político, revolucionario e internacionalista del Che ha sido y será fuente de inspiración permanente para quienes en África, el Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe hemos militado a favor de las mejores causas de la solidaridad tricontinental".

El cumplimiento de deberes que consideraba supremos impidieron al Che estar físicamente presente en la histórica conferencia Tricontinental, de enero de 1966, recordó Fraga ante la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditados en La Habana , entre decenas de asistentes al acto, efectuado en el Centro Internacional de Prensa, en El Vedado.

También se encontraban la directora del Centro de Estudios Che Guevara, Aleida March, y el combatiente de la columna invasora No. 8 del Che durante la guerra revolucionaria en Cuba, Oscar Fernández Mell.

En sus palabras, Fraga destacó que el compromiso y voz imperecedera del Che, nos llegó por medio del "Mensaje a los Pueblos del Mundo a través de la Tricontinental ", ensayo que, subrayó, ha sido calificado como su testamento político.

Apuntó que con la misma persistencia y fuerza con la que nos ha alertado el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Che, hace 43 años, denunció en su mensaje que "todo parece indicar que la paz, esa paz precaria a la que se ha dado tal nombre, sólo porque no se ha producido ninguna conflagración de carácter mundial, está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inaceptable dado por los norteamericanos".

Refirió que el Mensaje del Che a Tricontinental y el libro de María del Carmen Ariet son, tal como con atinado juicio explica su autora, expresión y síntesis de la conjunción de un pensamiento teórico creador, con una praxis revolucionaria, cuyo resultado es la elaboración de las tesis tercermundistas del Che.

Señaló que estas propugnaban que ante la realidad incuestionable de un sistema mundial imperialista, la única forma para exterminarlo era la de combatirlo en un enfrentamiento igualmente global, mediante la eliminación de sus bases de sustentación y construyendo unidad, con la participación plena de los pueblos.

Más adelante, Fraga dijo que como la del Che contra el imperialismo, la batalla por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos por combatir el terrorismo no terminará hasta su retorno a la patria y anunció que el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL decidió dedicar a estos revolucionarios la jornada conmemorativa por su aniversario 45, la cual concluirá el 14 de enero de 2011 , día de la fundación de esta

organización.

Por su parte, el doctor en Ciencias Jurídicas Jacinto Valdés Dapena, prologuista y comentarista de la obra, expresó que "El pensamiento político de Ernesto Che Guevara" estudia, examina y aprecia, con profundo sentido histórico y lógico, los orígenes de la formación, desarrollo e integralidad del pensamiento marxista del Che.

Destaca, precisó, sus importantes aportes a la teoría revolucionaria en su tiempo y para nuestros tiempos, para Cuba, el Tercer Mundo y para todos aquellos que en cualquier lugar del planeta luchan por la justicia social y la reivindicación plena del hombre en un mundo enajenado por las políticas neoliberales y las formas de globalización impuestas por Estados Unidos.

Publicado por la casa editorial latinoamericana Ocean Sur, aquí se indican, aseveró, las cualidades excepcionales del jefe militar y teórico de la guerra de guerrillas; el dirigente revolucionario; el estratega político; y el economista capaz de formular, frente a los planes de guerra económica total contra Cuba, un sólido sistema de dirección, organización y planificación para la industria socialista cubana.

Al hablar al auditorio, la autora del título, María del Carmen Ariet, expresó que este libro, publicado por la casa editora Ocean Sur, es de fácil lectura, y se refiere al pensamiento socio-político del Che. Pero su pensamiento, precisó, es integral y difícil de separar.

La también Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara recomendó buscar los discursos primeros de este gran hombre y opinó que son un análisis marxista de avanzada de lo que debía ser el proceso revolucionario.

Ariet se refirió, además, a la concepción humanista del Che y al papel que le concedió al hombre como sujeto activo y transformador.

Entre los presentes estuvieron además, Magalys Llort, madre de uno de los Cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos, y miembros de los equipos de trabajo del Centro de Estudios Che Guevara y de la editorial Ocean Sur, promotores junto a la OSPAAAL de la actividad.

MP/apr