viernes, 17 de diciembre de 2010

Archivo Provincial de la Memoria Cordoba represiva

 

 

De: Comisión Provincial de la Memoria [mailto:comisiondelamemoria@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 17 de Diciembre de 2010 04:08 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Actividades en el Archivo Provincial de la Memoria.

 

  • Nunca Más Represión.

Desde el viernes 17 de diciembre en el Pasaje Santa Catalina.

El Archivo Provincial de la Memoria expondrá una muestra fotográfica sobre la represión desatada contra estudiantes y otros manifestantes en reclamo a la aprobación de la polémica Ley de Educación, el miércoles 15 de diciembre, en el centro de La ciudad.

Sobre estos hechos, algunos dicen que no eran estudiantes. Otros que eran mayores de edad, que tenían la cara tapada, que tiraban piedras… Hace treinta años, en plena dictadura mientras el Estado reprimía y desaparecía, muchos decían “por algo será”. 
Extraña paradoja que plantea parte de la sociedad argentina: si los manifestantes “hicieron algo” merecen la represión… Lo que nunca queda claro es que el Estado y sus fuerzas de seguridad deben protegernos no agredirnos. La policía no está para tirar palos, pegar patadas, arrastrar a mujeres y hombres de los pelos…
No lo vimos por televisión, no nos lo contaron. Lo vivimos en carne propia. Vimos, sentimos, sufrimos como los jóvenes eran golpeados, arrastrados, insultados. Las mujeres brutalmente tratadas por policías hombres. Jóvenes ya inmovilizados fueron  golpeados cruelmente sin sentido.
Quienes trabajamos en los Sitios de Memoria entendemos que la policía no puede usar el Pasaje Santa Catalina, para emboscar y reprimir.  Frente a esa situación decimos NUNCA MÁS REPRESION, NUNCA MÁS REPRESIÓN EN EL PASAJE SANTA CATALINA. En él se sucedieron a lo largo de los siglos masacres a indígenas, asesinatos políticos y sociales. Este pasaje es el pasaje de la vida, la memoria, la justicia.
Nosotros luchamos para que el Nunca Más no sea sólo una consigna sino una realidad cotidiana.  Ayer el Estado provincial violó los derechos humanos de los manifestantes. Usó el Pasaje Santa Catalina como lugar de emboscada. Golpeó, arrastró, insultó a ciudadanos cordobeses. 
Decimos, pedimos, denunciamos: Nunca Más a la Represión. Nunca Más usar el Pasaje Santa Catalina para las emboscadas y la represión.

 

 

  • Cordoba por Asalto

Presentación del libro "Cordoba por asalto" de Cacho Cacopardo.

 

El lunes 20 de diciembre a las 19hs., se presenta en el Archivo Provincial de la Memoria, pasaje Santa catalina 66, el libro Córdoba por asalto de Cacho Cacopardo, editado por Editorial Babel.

Alberto Cacho  Cacopardo es testigo en el juicio que se realiza actualmente en Córdoba contra los represores que fueron responsables  de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, y cuya sentencia se conocerá el próximo 22 de diciembre.

Su novela Córdoba por asalto, de hondo contenido autobiográfico, está ambientada  en los años ´70, cruzados por la utopía que significaba una nueva sociedad sin dominadores ni dominados. Alcanzarla era nada menos que el “asalto al cielo”.

El relato parte del viaje que la protagonista debe realizar al desconocido pueblo de Iruya en Salta para comenzar la ofensiva revolucionaria desde el campo, como en China lo había realizado Mao Tse Tung. Es emocionante, a veces divertido, siempre atrapante, seguir la trayectoria de un grupo que se va transformando en el proceso de lucha.

 

 

  • Memorias de fin de año

Desde el viernes 17 de diciembre / continúa todo diciembre

Con el proyecto Memorias de fin de año, proponemos una acción de escritura colectiva, de intercambio, de envío de mensajes y deseos. En el contexto de fin de año creemos propicio reflexionar sobre los acontecimientos del pasado y los deseos sobre el futuro de manera íntima pero al mismo tiempo colectiva.. La propuesta es simple: comunicarnos a través de la escritura de postales con otros que no están presentes.
Las postales aquí expuestas fueron diseñadas en un taller realizado por el grupo Correspondencia en el Penal de Bower el 11 de noviembre de 2010, donde un grupo de veinte personas que cumplen su condena allí, se reunieron en la biblioteca del MD1 para este fin. Están realizadas utilizando imágenes de archivos gráficos, bajo la idea de collage, reutilización, resignificación y de la palabra como imagen abierta a diversas construcciones y deconstrucciones. Los trabajos impresos no son todos, pero sí son representativos de lo que ocurrió esa mañana lluviosa en la que compartimos un espacio de intercambio de ideas, imaginarios , inquietudes y una fuerte voluntad de correspondernos.
Usted puede elegir la postal que le guste y:
- llevarla
- guardarla en la agenda
- pegarla en algún otro espacio
- enviarla por correo
- dejarla en el Archivo

También, si así lo desea, puede dejar algo colgado en el lugar libre que deja la postal que se lleva
.




--
Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3320 - Fecha de la versión: 12/16/10 16:34:00