viernes, 17 de diciembre de 2010

balsero uruguayo Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010

_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

Balsero uruguayo logró premio nacional en la Isla de la Cultura. 

 

De: lajiribilla-bounces@listas.cult.cu [mailto:lajiribilla-bounces@listas.cult.cu] En nombre de Lista de la Revista Digital de Cultura Cubana La Jiribilla
Enviado el: Viernes, 17 de Diciembre de 2010 03:07 p.m.
Para: Lista Jiribilla
Asunto: [LaJiribilla] Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010

 

Año IX. La Habana 17 de DICIEMBRE de 2010

Regresar a la Página principal

Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010

Las letras uruguayas más cubanas

La Jiribilla

Foto: Liborio Noval

El escritor Daniel Chavarría fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2010, anuncio que se dio a conocer este viernes 17 de diciembre en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana. 

Autor de textos como El ojo de Cibeles, Joy, El rojo en la pluma del loro, Adiós muchachos, Príapo, Una pica en Flandes, Viudas de sangre, entre otros Chavarría ha obtenido diversos premios y reconocimientos como el Dashiell Hammett, en 1992, Premio Edgar Allan Poe, en New York, 2002; Premio Casa de las Américas, 2000 y Alejo Carpentier, en 2004. 

Radicado en Cuba desde 1969, se ha desempeñado como profesor de Latín, Griego y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana y ha tenido a su cargo la traducción de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro. 

Tantos años residiendo en la Isla han hecho que el Chava, como le llaman sus amigos, se reconozca a sí mismo como “un escritor cubano nacido en Uruguay”. En septiembre de este año en entrevista con La Jiribilla se refirió a su identificación con Cuba al aseverar: “He vivido aquí más tiempo que en ninguna otra parte y me siento orgulloso de poder asegurar como Henry Reeve que un hombre no es del sitio donde nació ni de aquellos en que vivió, sino del lugar en que elige morir”. 

Un mes antes, en un encuentro con los integrantes de la Asociación de Hermanos Saíz, Chavarría recordaba las razones que lo impulsaron a quedarse en nuestro país y afirmaba: “reconozco que la Revolución cubana me conmovió, pues se convirtió en el altar de toda esperanza y justicia. Cuba era el único país que se enfrentaba en la región al imperialismo abiertamente”.
 

 

 

.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.

 



__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 5709 (20101216) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3320 - Fecha de la versión: 12/16/10 16:34:00