jueves, 2 de diciembre de 2010

Diciembre cubano arte revolucionaria

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

A las puertas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Luis Brito y Silvio Rodríguez: Premios ALBA de las Letras y de las Artes

Recibirá Alicia Alonso la Medalla Haydée Santamaría

Distinguido Eusebio Leal con Medalla Linneo

Carlos Acosta y Viengsay Valdés en el Gran Teatro

El primer año de la Casa del ALBA

Compañía Lizt Alfonso: Nuevos éxitos

Periodista mexicano presenta en Cuba libro sobre Silvio Rodríguez

XIV edición de FIART: con muchas novedades

Finaliza en Cuba concurso internacional de jóvenes jazzistas

Exhiben en Las Tunas obras inéditas de Rita Longa

Entregan Premio Memoria Viva 2010

Asistirá Nikita Mijalkov al 32 festival de cine habanero

Lettres de Cuba: diciembre 2010

Concluyó Taller de Cooperación Internacional

Cuba llevará su arte a Sudáfrica

Gran premio a canadiense en Festival de Videoarte

Reabrió la Sala de Conciertos Dolores

Entregan Premio de Diseño del Libro 2009

Expondrá Tonel en Galería Habana

Actualidad de los temas culturales en la X Conferencia Antropología 2010

V Festival de coreografía Impulsos 2010

Sesiona en Cienfuegos II Taller de Ciudades Patrimoniales

Nuevo número de la revista Cine Cubano en su aniversario 50

Leo Brouwer: Whitman y Faulkner son norteamericanos, Bush un hijo de puta

Ballet Nacional de Cuba abandona Nápoles colmado de elogios

Dos premios para filme cubano Lisanka en Ecuador

Asiste Cuba a Feria del Libro de Guadalajara

Llega a Jamaica muestra itinerante de cine caribeño

Escritora cubana recibe premio en Feria del Libro de Quito

Ganó Freddy Villamilen el X certamen de humorismo de Baracaldo, España

Ángel Augier en sus 100 . Por Mercedes Santos Moray

Alejandro García Caturla desde el tiempo y la memoria . Por Angelina Rojas Blaquier

El ajiaco sonoro de Miqueu Montanaro . Por Isachi Fernández Fernández

Martí, la “Djirinka” y el bicitaxi . Por Salvador Arias

La Casa de Cultura “Justo Vega” un pilar de la educación en la localidad . Por Dolores Guerra López

Cantar la noche . Por Juan Eduardo Bernal Echemendía

Un artículo con dos títulos... 1. Y ahora la computadora no lee este CD. 2. Y ahora la computadora no lee este DVD . Por Arnaldo Coro Antich

El arte musical en la hora de los hornos . Por Alberto Faya Montano

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


A las puertas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

122 filmes, de los 515 títulos presentados, son concursantes en la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará, en La Habana, desde mañana 2 al 12 de diciembre próximo.

La cifra de los filmes en concurso contempla: 21 largometrajes de ficción, 23 medio y cortometrajes, 24 óperas primas, 26 documentales y 28 animados; asimismo, 25 guiones y 18 carteles, optan por los Corales del Festival.

Entre las películas de ficción se hallan Carrancho, de Pablo Trapero, un thriller policíaco, que tiene al conocido actor Ricardo Darín en el rol principal; Habana Eva, de la venezolana Fina Torres; Casa vieja (imagen), de Lester Hamlet, así como José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez.

Lucero (Alemania), de Hanna Schygulla, actriz devenida realizadora, y Aché (Cuba), de Eduardo del Llano, figuran entre medio y cortometrajes.

El apartado de óperas primas, contempla títulos, entre otros, tales como Del amor y otros demonios (Costa Rica-Colombia), de Hilda Hidalgo, y Afinidades (Cuba-España), de los también actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, aquí, ahora, en rol de realizadores en tiempo real.

El documental, género siempre atractivo, trae a esta 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros, los siguientes títulos: Memoria cubana (Brasil-Cuba-Francia), de Alice de Andrade e Iván Nápoles, referido, éste, a la monumental obra que, durante treinta años, desarrolló el Noticiero ICAIC Latinoamericano, y En el cuerpo equivocado (Cuba), de Marilyn Solaya, el cual aborda el tema transexual.

Entre los animados en concurso, figuran interesantes títulos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

En general, los países más representados en esta edición del evento son Argentina, México y Cuba. Habiéndonos ceñido aquí a las obras en concurso, en próximas ediciones ampliaremos las informaciones sobre todo lo que acontecerá en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

CUBARTE


Luis Brito y Silvio Rodríguez: Premios ALBA de las Letras y de las Artes

Con la presencia del Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, fue dado a conocer el pasado 24 de noviembre en conferencia de prensa en esta capital, que el escritor venezolano Luis Brito García y el cantautor cubano Silvio Rodríguez Domínguez fueron acreedores de los Premios del ALBA de las Letras y de las Artes, respectivamente.

Estos lauros, que son conferidos por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mediante su Proyecto Grannacional ALBA Cultural, tienen como objetivo reconocer y destacar a creadores vivos que han consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en cualesquiera de los géneros y las manifestaciones literarias y artísticas, respectivamente, y que hayan contribuido de manera notable a enriquecer los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, favoreciendo su emancipación y su descolonización cultural.

En esta cuarta edición, Cuba fue la sede del trabajo del jurado, que evaluó las nominaciones presentadas, provenientes de todas las latitudes de Nuestra América y que estuvo integrado por Pedro Calzadilla, historiador venezolano; Nelson Domínguez, pintor, grabador, ceramista y escultor cubano; Jaime Galarza, poeta, ensayista y periodista ecuatoriano; Edgar Soberón Torchia, dramaturgo, cuentista y director teatral panameño y Beatriz Stolowicz, latinoamericanista mexicana.

Jaime Galarza, a nombre del jurado, comunicó la decisión unánime del mismo y expresó que este premio reconoce a personalidades que corresponden a nuestros pueblos, a sus vicisitudes y esperanzas y que los creadores distinguidos con el mismo deben ser leales a Nuestra América y a sus grandes ilusiones, a nuestros pueblos, a las mejores causas de la democracia, a los ideales de justicia y paz.

Al referirse a las razones para la designación de Luis Brito García, afirmó que el mismo es un representante de las nuevas ideas del continente y un verdadero animador de las mejores causas de nuestro tiempo y seguidamente expresó: “todos reconocemos a Silvio como el cancionero de América Latina, de nuestro tiempo, que lleva la voz de los que no sabemos cantar”.

Por su parte el Ministro de Cultura de Cuba comentó: “Me alegré mucho al conocer la decisión del jurado; ambos son extraordinarios símbolos de intelectuales, con obras absolutamente indiscutibles, de una solidez excepcional y que han contribuido a esa emancipación cultural de Nuestra América, a la integración, a conocernos mejor, como la familia que somos”.

Más adelante declaró: “El ALBA tiene mucho que hacer en el campo de las jerarquías artísticas, donde hay muchos problemas en la actualidad; los más famosos muchas veces no son los que más han aportado en el campo del arte, a veces las jerarquías se basan en operaciones de marketing, en la promoción sobre todo de productos de baja calidad y factura. Hay mucha confusión en este sentido, mucha banalidad y frivolidad, lo cual ha contaminado la visión de la cultura de muchas personas. El ALBA debe ayudar a consolidar un panorama jerarquizado, basado en aportes reales en los distintos campos de la cultura, donde se asocie la fama al talento y a la creatividad y no a elementos extra artísticos.”

Los antecedentes del Premio ALBA de las Letras y de las Artes, son la selección de Mario Benedetti y Oscar Niemeyer, en el 2007, de Roberto Fernández Retamar y Jorge Sanjinés, en el 2008 y de Frei Betto y León Ferrari el pasado año.

La oportunidad de la entrega a sus acreedores de estos Premios, en su edición 2010, se dará a conocer posteriormente.

De igual manera fue anunciado en esta ocasión que el mes de enero del 2011 se librará la convocatoria para los premios correspondientes a ese año.

CUBARTE


Recibirá Alicia Alonso la Medalla Haydée Santamaría

Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, recibirá la Medalla Haydée Santamaría que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a petición del Ministerio de Cultura y de la Casa de las Américas, en ceremonia oficial que tendrá lugar este jueves 2 de diciembre a las once y media de la mañana, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

El acuerdo número 4652 se sustenta en que es “una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano; en reconocimiento a su meritoria labor en la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, donde ha sido inspiración y guía, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional, así como por la relación de la agrupación danzaria que dirige con la Casa de las Américas, unidas por los mismos principios, afinidades y por el trabajo conjunto de los conceptos culturales impulsados por la Revolución”.

Este reconocimiento es parte del homenaje que se le ha rendido a la notable figura de la danza mundial en ocasión de su noventa aniversario.

La Medalla Haydée Santamaría, puesta en vigor en 1989 al arribar la Casa a sus tres décadas, distingue a “ciudadanos y colectivos de Cuba y otros países que, con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad a lo largo de los años, hayan contribuido a hacer realidad los objetivos a que aspira la Casa de las Américas, esto es el enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América, y a su integración por las vías culturales”.

Un centenar de intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe han merecido la Medalla Haydée Santamaría. En 2009 la recibieron los artistas plásticos Antonio Martorell, León Ferrari y Carlos Colombino. Este año le fue impuesta al artista artesano Alfonso Soteno, autor del “Árbol de la vida”, uno de los símbolos de la Casa.

Con anterioridad la recibieron Juan Bosch, Leopoldo Zea, Chico Buarque de Holanda, Thiago de Mello, Mario Benedetti, Jorge Enrique Adoum, Eduardo Galeano, Mariano Rodríguez, el grupo Teatro El Galpón, George Lamming, Pablo González Casanova, Oswaldo Guayasamín, Augusto Roa Bastos, Suzy Castor, Daniel Viglietti y Volodia Teitelboim. De Cuba también ostentan la Medalla Haydée Santamaría, Armando Hart, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Alfredo Guevara y Harold Gramatges.

 

La Ventana


Distinguido Eusebio Leal con Medalla Linneo

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió la Medalla Linneo, que entrega la Real Academia de Ciencias de Suecia, reconociéndosele así su contribución a la promoción de la vida y la obra del destacado científico sueco Erik L. Ekman (1883-1931), quien consagró su vida al estudio de la botánica del Caribe y especialmente de Cuba.

Ekman vivió por diez años en territorio cubano, entre 1914 y 1924, periodo en el cual recolectó más de 19 000 ejemplares de nuestra flora y reportó 2 000 nuevas especies para la ciencia, algunas descubiertas durante su ascensión -la primera de un botánico del mundo- al Pico Turquino, en la oriental Sierra Maestra. Se dice que bautizó con sus nombres al Pico Cuba y el Pico Suecia, en ese mismo conjunto montañoso.

El naturalista sueco es un referente para los investigadores cubanos; sus hallazgos y las descripciones de gran variedad de especies, se clasifican con el término ekmanii. De su sensibilidad artística da cuenta también, el inspirado y único retrato al óleo del Héroe Nacional José Martí.

La entrega de la distinción se realizó en la casa Alejandro de Humboldt, del Centro Histórico habanero, en el acto de inicio de una jornada de homenaje a Ekman en La Habana, con la presencia de la Excelentísima Embajadora del Reino de Suecia en Cuba, Caroline Fleetwood, y del Profesor Emérito del Instituto Ekman de Suecia, Bertil Nordenstam, quien fue portador de la Medalla.

La Medalla Linneo fue acuñada en honor a Carl von Linné (Carolus Linnaeus), en ocasión del tricentenario del nacimiento en el 2007, de uno de los más connotados científicos de todos los tiempos y el más universal de su país, fundador de la Real Academia de Ciencias de Suecia, profesor de Medicina de la Universidad de Uppsala y especialista en Botánica -en aquellos tiempos integrada a los estudios médicos.

Linneo, quien vivió entre 1707 y 1778, se considera precursor de la taxonomía moderna y se le reconoce como uno de los padres de la ecología. Naturalista, botánico y zoólogo, estableció en 1731 los fundamentos del sistema de nomenclatura binominal, mediante el cual se designan las diferentes especies, empleando un primer término, escrito en letras mayúsculas, para indicar género y un segundo en letra minúscula, para el nombre específico de las mismas; así como concibió agrupar los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos, estableciendo un orden científico de gran valía en el muestrario de la biodiversidad de la Tierra.

CubaSí


Carlos Acosta y Viengsay Valdés en el Gran Teatro

La Habana (AIN). -Carlos Acosta y Viengsay Valdés bailaron ayer en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, como cierre de una gira nacional que emprendió el también integrante del Royal Ballet de Londres el 21 del actual mes por cinco provincias del país.

Acosta, una de las más sobresalientes figuras masculinas del BNC hizo un alto en sus compromisos internacionales para realizar sus presentaciones por Santiago de Cuba, Camaguey, Cienfuegos, Pinar del Río y Ciudad de La Habana y prometió completar el resto del país en 2011.

A teatro lleno en cada uno de esos territorios, los amantes del arte danzario disfrutaron de la interpretación magistral de piezas como el solo minimalista Two, además de Suite of dances, estreno absoluto en la Isla y Les bourgeois, concebida por Ben Van Cauwenbergh.

Luego de esta gira tan ansiada por Acosta volverá al Royal Ballet y el 11 de enero comenzará sus habituales temporadas con Giselle, El Lago de los
Cisnes
, Manon y el espectáculo Premier, que lo llevará por todo el Reino Unido.

Carlos Acosta nació en La Habana, en 1973, estudió ballet en la Escuela Nacional en la que tuvo a profesores que le influyeron como Ramona de Sáa y
en junio de 1991 se licenció con máximas calificaciones y recibió medalla de oro.

Ha bailado con numerosas compañías como el English National Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, el Houston Ballet y el American Ballet Theatre.

Desde 1998 trabaja de forma permanente en la compañía británica The Royal Ballet y en 2003 fue promovido a actor principal invitado.

AIN


El primer año de la Casa del ALBA

El próximo 13 de diciembre la Casa del ALBA Cultural de La Habana cumple su primer año de vida por lo cual se ha concebido una Jornada de Celebración con un amplio programa de actividades.

Dicho programa fue dado a conocer ayer en conferencia de prensa en esta capital, por Betsy Rojas subdirectora general de la institución quien explicó que el mismo se desarrollará en el propio espacio de la casa y que contempla entre otras, la inauguración de la exposición Maestros, con una colección de reproducciones de artistas de la plástica de América Latina, que tendrá lugar este miércoles 1º de diciembre a las 5 de la tarde; el viernes 3 a las 8:00 p.m., se realizará la Peña de la Trova con Eduardo Sosa y sus invitados. En la mañana del sábado los pequeños tendrán su momento con el Teatro de Reciclaje Tropatrapo y el domingo 5 en la tarde se presentará Ensemble Nueva Camerata, bajo la dirección de Haskel Armenteros.

La segunda semana del programa comienza con el Jueves de Poesía que conduce habitualmente la escritora Marilyn Bobes y que tendrá como invitada en esta ocasión a Aitana Alberti; un concierto de jazz con Orlando y Danae matizará la noche del viernes 10 y el cierre de la jornada será la gala artística que bajo la dirección de Alberto Faya se presentará el sábado 11 a las 7 de la noche en los jardines de la Casa.

Su director explicó que “atendiendo a las características de la institución, a sus propósitos culturales y políticos, el espectáculo pretende ser un reflejo de las culturas esenciales de los pueblos de América Latina y del Caribe”.

Comentó además que el elenco fue conformado con los artistas que sistemáticamente se han presentando en las salas de la Casa durante éste su primer año de existencia, entre los que se cuentan Lucy Provedo, Pura Ortíz, Eduardo Ramos y su grupo, Alicia Perea, Eduardo Sosa y las poetisas Marilyn Bobes y Lina de Feria.

La Casa del ALBA Cultural de La Habana, que se funda en el contexto de la 8va Cumbre de los países del ALBA, es la primera de su tipo que se inaugura con el objetivo de promocionar lo mejor del patrimonio cultural y de la historia de los pueblos de América Latina y del Caribe haciendo énfasis en los países signatarios del ALBA.

Esta prestigiosa institución trabaja en estrecha coordinación con las diferentes instituciones nacionales de la cultura especialmente con los Institutos Cubanos del Libro y de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Investigaciones Juan Marinello, así como con la Universidad de La Habana y el Instituto de Filosofía e Historia, entre otros.

La ocasión sirvió además para que representantes de estas instituciones dieran a conocer a la prensa un grupo de proyectos en las diferentes manifestaciones del arte, todos signados por la lógica integracionista del ALBA.

Edel Morales, Director del Centro Dulce María Loynaz comentó las acciones inmediatas que asociadas al libro y a la literatura se vienen desplegando; se refirió al desarrollo de la Red de festivales de poesía de América Latina, al Taller Internacional de jóvenes escritores, al Primer Encuentro de editoriales alternativas del ALBA y a lo que calificó de esfuerzo más concreto, la segunda versión del Premio ALBA de narrativa, que convoca a escritores de América Latina y del Caribe menores de 40 años.

En estos momentos un acreditado jurado integrado por Reinaldo González, de Cuba, Sol Linares, de Venezuela- premiada el pasado año en este certamen- y Vicente Batista, de Argentina, se encuentran evaluando las 141 novelas presentadas de 117 países pues las convocatorias de este premio no se limitan a las 8 naciones que integran el ALBA si no que se extienden a todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

Las decisiones serán dadas a conocer en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana del próximo año; igualmente informó Edel Morales, que se ha convocado recientemente al equivalente del premio en idioma inglés.

Más adelante aseguró que la producción editorial del ALBA ha alcanzado resultados significativos y que varios de los títulos serán presentados en la próxima cita internacional del libro del país.

El avance de los proyectos cinematográficos fue expuesto por Roberto Smith, Vicepresidente del ICAIC, quien anunció que a partir del próximo enero el cine se suma a la programación artística de la Casa del ALBA y a continuación hizo un recuento de las acciones del séptimo arte vinculadas al proyecto Gran Nacional.

Primeramente abordó lo relacionado con el Premio de post producción ALBA: Latinoamérica  Primera Copia, que auspiciado por el Fondo Cultural del ALBA, ha sido creado para contribuir a la finalización de obras audiovisuales producidas en Latinoamérica y el Caribe por realizadores de la región y que requieran recursos financieros o técnicos en la etapa de postproducción, el cual se viene realizando desde el año 2008 teniendo los trabajos laureados un recorrido exitoso. En esta ocasión se han presentado 33 obras de las cuales ya se han seleccionado 8 finalistas.

También se refirió al Plan de producción audiovisual del ALBA y como parte de éste al documental chileno La independencia inconclusa, del director Luis Vera, que será estrenado en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se inaugura el próximo día 2 y al Concurso internacional primer largometraje del ALBA Día de fiesta; el objeto de éste último es la realización de un largometraje de ficción, compuesto por 7 historias, producidas como cortometrajes de 12 minutos cada uno, realizados en Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Paraguay y Nicaragua y que será estrenado en el verano del 2011.

En cuanto a los proyectos relativos a las Artes Visuales, Isabel Pérez, editora de la Revista Arte Cubano, se refirió a que éstos tienen como objetivo común priorizar y socializar la cultura visual de América Latina y el Caribe, el imaginario popular de sus pueblos. En tal sentido ya se ven los resultados a través del Museo Virtual que a pesar de ser un trabajo arduo y de mucho dedicación hoy exhibe como logro haber digitalizado y colocado las colecciones de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes, de la Fototeca de Cuba y las compilaciones de América Latina y el Tercer Mundo del Centro Wifredo Lam, así como obras de otros países de la región.

Otra idea ya materializada es la impresión de una serie de carpetas de reproducciones sobre temáticas que han sido constantes en América Latina, la primera es Maestros, coligada a la exposición que se inaugurará el día 1º en la Casa y que reúne 41 láminas de artistas de más de 15 países que son paradigmas de nuestras regiones.

Una segunda carpeta se ocupa de recopilar obras que reflejan los paisajes de nuestros países y lo que éste ha influido en la mirada al arte de sus creadores.

Es de destacar que estas reproducciones circularán solamente en circuitos docentes e institucionales con fines solamente educativos.

Por último se supo que ya salió a la luz el primer número de la revista Arte Sur, publicación especializada en las Artes Visuales y que se edita en español e inglés.

La vicepresidenta de la UNEAC, Cary Diez reseñó los proyectos Cartografía de la música popular de América Latina y el Caribe, el cual tendrá pronto resultados relevantes y Red de productoras discográficas del ALBA que junto al Premio ALBA de discografía pretender dinamizar el desarrollo de la industria discográfica del continente.

Cary Diez informó que esta red será constituida en un encuentro que se ha convocado entre los días 16 y 19 de diciembre con el propósito de analizar ¿qué se está produciendo en el continente?, ¿cómo circula?, ¿cómo se inserta en los medios de comunicación?

Estas acciones pretenden proteger, respetar y colocar en el sitio que merece el patrimonio musical de América Latina y el Caribe.

Al final del encuentro el profesor Rodrigo Espina, investigador del Centro Juan Marinello, informó acerca del Premio Alba de Becas para Investigación Cultural. El Programa de investigaciones sobre las culturas de América Latina y el Caribe, tiene el propósito de producir conocimientos teóricos y aplicados sobre la integración y los procesos de cambio político-culturales de la región incentivando la participación con propuestas novedosas y enfoques valorativos en este ámbito, particularmente aquellos con una marcada contribución a identificar los factores político-culturales que favorecen y entorpecen los formatos de integración contrahegemónicos y antimperialistas, de acuerdo a las exigencias más apremiantes de unidad en la diversidad de la región y con el propósito de generar, desde una identidad propia en alcance temático, ético y político, otra plataforma de pensamiento e intercambio académico entre los países de la región, particularmente aquellos pertenecientes a la int egración bolivariana.

La convocatoria de este premio tanto para los interesados en investigar en solitario como para los grupos de trabajo fue presentada el pasado día 8 de octubre y la respuesta a la misma fue amplia ya que se recibieron 42 solicitudes individuales y 9 para trabajar en equipos, todos bajo el tema central Integración y procesos de cambios político-culturales en América Latina y el Caribe.

La fiesta del primer año de la Casa del ALBA Cultural en La Habana, se celebra desde la labor denodada de todos aquellos que confían y creen en la necesidad de la integración del continente y del impulso a estéticas propias que nos muestren tal cual somos en la manifestación de nuestras culturas más esenciales, las que nos distinguen.
 

CUBARTE


Compañía Lizt Alfonso: Nuevos éxitos

Tras una gira que incluyó cinco ciudades de Estados Unidos regresa de nuevo a la patria cargada de éxitos, de experiencias y de anécdotas que compartieron en Conferencia de Prensa efectuada el viernes 26 de noviembre en la sede de la Escuela-Compañía de Lizt Alfonso.

Iniciada el 27 de octubre en la Ciudad de Cleveland, del Estado de Ohio, la compañía presentó su primera y única función en el Cleveland Musseum of Arts, continuando su recorrido al día siguiente a la Ciudad de Chicago, uno de los escenarios donde la prestigiosa agrupación es reconocida en la que realizaron tres funciones los días 28 y 29 de octubre en el Auditorium Theater de la Ciudad del estado de Illinois.

El día 30 de octubre, viajaron al estado de Massachusetts, presentándose en el Zelterion Theater de la Ciudad de New Bedford, para moverse hasta Colorado donde hicieron el primero de noviembre una presentación en el Community Concert Hall at Fort Lewis de Durango, culminando el periplo en el Estado de Arizona, en el Scottsdale Center to the Performing Arts en la Ciudad de Scottsdale el 4 de noviembre.

En esta oportunidad asistieron con la venia del espectáculo Fuerza y Compás, y las presentaciones fueron acogidas por una excelente crítica, sobre todo en el Chicago Tribune que resalta en su titular: Todo color, nada de excesos por parte de la Compañía femenina Dance Cuba de Lizt Alfonso. En otra parte resalta que aunque el concierto es un cargado programa de 11 obras separadas, se evaden esas pequeñas tramas y trampas baratas que plagan algunas presentaciones. Señala además el artículo que las obras de variadas coreografías se intensifican en cuanto a energía y empuje con extraordinaria sutileza, una sutileza que se hace evidente cuando abren sus trajes de colores brillantes que nunca ni remotamente evocan lo chillón o lo extravagante. Finalmente se resalta el hecho de cómo las bailarinas seducen alegremente al publico sin excesos, resaltando a Carmen Rosa López y Ana López.

Antes de la Gira a los Estados Unidos, la Alfonso estuvo entre las cien personalidades del ámbito económico, político, social y cultural de América Latina que fueron invitadas a participar en el foro de debate Ágora: América Latina, 100 voces diferentes, un compromiso común, que se celebró en Madrid el pasado día 7 y 8 de octubre.

Finalmente, Lizt adelantó las próximas presentaciones que tendrán lugar en Cuba, como fue la dedicada a las personas con discapacidad auditiva el pasado sábado 27 de noviembre en la Sede del Ballet, la Gira por Pinar del Río del 3 al 5 de diciembre en el Teatro Milanes con el espectáculo Fuerza y Compás.

Otra de las presentaciones en lo que queda de año es la del Ballet infantil, el Juvenil y la Unidad Docente en la Gala por el 50 Aniversario de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior (MININT) en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el próximo 8 de diciembre y por último, la Gala por la culminación de las celebraciones Doha (Qatar) como capital de la cultura Árabe en el 2010, en la propia Sede del Ballet Lizt Alfonso el día 16 de diciembre.

Para el próximo 2011, año en que el Ballet arriba a los 20 años de existencia, se prepara la habitual presentación del Ballet infantil, Juvenil y la Unidad Docente en la Gala del Congreso Pedagogía en el Teatro Karl Marx el 24 de enero, una gira a la Ciudad de Santa Clara entre el 4 y el 6 de febrero para presentarse en el Teatro La Caridad de esa ciudad ubicada en el centro del país, y una participación muy especial en la Gala Todo Brouwer, como parte del Festival del Habano en el Gran Teatro de la Habana el 21 de febrero, así como las funciones de los Talleres Vocacionales del Ballet Lizt Alfonso con el estreno del espectáculo Magia y sueños con videos infantiles en el Teatro Karl Marx los días 19 y 20 de febrero.

En cuanto a las giras internacionales esta previsto su regreso a Canadá, al Reino de Bahréin, Qatar, Egipto y Alemania.

El 19 de octubre del 2011, el Ballet arriba a sus 20 años de fundación, motivo por el cual se está preparando un espectáculo nuevo que tendrá su estreno en Alemania y luego se presentará en el país, del cual, fue ofrecido un adelanto en la Conferencia de Prensa.

A la interrogante en una entrevista que concediera la Alfonso a la periodista Zachary Wittenburg, esta se asombra por los 20 años del Ballet y que ella solo tenga 43 años en estos momentos, a lo que Lizt respondió: “Inusual, supongo, sí, porque la gente comúnmente dirige cuando tienen 30 o 40 años, pero para mi estuvo muy claro desde el principio que quería hacer algo diferente y, en aquel momento, las compañías danzarias en Cuba no tenían lo que yo quería hacer. Quería ser independiente, hacer lo que quería hacer… Hemos tenido años muy difíciles, sin lugares donde ensayar, sin dinero, sin nada pero, al final, por eso somos fuertes”.

Lo logrado por Lizt Alfonso y su Ballet-Escuela, no es un milagro sobre natural, es simplemente, que la joven directora que iniciaba su Proyecto artístico, había desarrollado desde su niñez aquellos atributos motivacionales o configuraciones de la personalidad que permiten el crecimiento individual y social. Su concepción del mundo, sus ideales, sus motivaciones personales y profesionales, su Proyecto de vida, sus procesos autoconscientes y auto valorativos que le propiciaron un nivel de auto valoración y auto estima adecuado que unido a sus convicciones y decisiones precisas a partir de la necesidad como esencia del comportamiento humano y de las metas trazadas, hacen posible estos logros, que son producto de la tenacidad, la fuerza de voluntad y la honestidad ante cualquier empeño. Ese es el caso que nos ocupa, que sin lugar a dudas, es uno de esos milagros que no son sobre naturales sino que son producto y pueden hacerse realidad cuando estamos en presencia de una perso nalidad estructurada sobre la base del amor y la fuerza.

http://www.balletliztalfonso.cult.cu/imagenes/fotos/fuerzaYcompaz.gif

http://www.balletliztalfonso.cult.cu/imagenes/fotos/fuerzayCom2.gif

Habana Radio


Periodista mexicano presenta en Cuba libro sobre Silvio Rodríguez

La Habana (PL).- El periodista mexicano Eduardo Valtierra presentó aquí su libro Silvio, aprendiz de brujo, en el que narra pasajes de la vida y obra del destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el volumen es resultado de una exhaustiva investigación y recopilación de extensas sesiones de entrevista, iniciadas en 1996, según precisó el autor.

Además de las declaraciones del creador de Unicornio Azul, la obra contiene testimonios de personalidades de la cultura hispanoamericana como los españoles Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, el uruguayo Daniel Viglietti y los cubanos Noel Nicola, Vicente Feliú y Omara Portuondo, entre otros.

El libro surgió a raíz de la tesis universitaria de Valtierra, y llegó a sumar 500 páginas por lo que ninguna de las poderosas casas editoriales mexicanas quiso publicarlo hasta que el Centro Pablo de la Torriente Brau, radicado en esta capital, le tendió una mano, explicó.

La investigadora y socióloga Marta Durán de Huerta, quien tuvo a su cargo el prólogo, precisó que no se trata de un libro sensacionalista sino dedicado a un "embajador cultural", como calificó a Rodríguez.

Durante la presentación de la obra, Valtierra leyó fragmentos de sus entrevistas a Silvio, que dieron pie a interpretaciones de varias de sus canciones por jóvenes músicos del patio.

PL


XIV edición de FIART: con muchas novedades

Entre los días 9 y 19 de diciembre sesionará en el recinto ferial Pabexpo la XIV Feria Internacional de Artesanía FIART 2010, uno de los eventos de más alta convocatoria de público en la capital y que esta vez presenta muchos elementos novedosos.

Cada edición de esta fiesta de las Artes Visuales se dedica a una provincia en particular, experiencia que ha servido de estímulo a la labor de los territorios; en esta ocasión la protagonista de FIART será Holguín, que mostrará proyectos con lo mejor de su artesanía en tejido con fibras vegetales, piezas decorativas y utilitarias, así como una variedad de vasijas de madera de diferentes diseños y técnicas.

Igualmente esta filial presentará en el evento proyectos bien originales como es el caso de un stand convertido en habitación infantil y donde las creaciones artesanales son muebles, juguetes, elementos decorativos, etc., o Importa del Hueso inspirado en la obra de Wifredo Lam y que constituye un homenaje a este reconocido artista de la plástica cubana, donde se utilizan el hueso y el asta de res como materiales fundamentales y también Art- Egg, donde los artesanos utilizan huevos de diferentes aves en la obra que realizan, que por demás es única en el país.

Esta edición ha superado todos los records de participación, suman 316 los stands que se expondrán, de los mismos 74 corresponden a artesanos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, India, Irán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Venezuela y El Salvador.

Del país estarán presentes como stands institucionales 40 y 190 stands serán de artesanos independientes representados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Es de destacar que por primera vez este año a los expositores extranjeros se les ha preciado un aval de las instituciones que en sus países rigen la actividad de las artesanías, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos expuestos en el evento y esta experiencia se va a continuar en el futuro con vistas a lograr que los productos foráneos que participen sean de extrema calidad.

Distingue además a FIART 2010 el lanzamiento de dos proyectos de gran interés para el Fondo Cubano de Bienes Culturales, que se han venido trabajando durante todo el año: Casa Real, sello distintivo que agrupa un conjunto de productos con destino a la exportación como confecciones, calzado, masculino y femenino, orfebrería, talabartería, en todos los cuales resalta como sello personalizado el atributo de la manualidad y MILU, dedicado a los niños con muñequería, juguetería, textiles y calzado.

Como de costumbre, los participantes podrán disfrutar de los desfiles de modas con las confecciones creadas por un grupo de destacados diseñadores cubanos entre los que se cuentan Emiliano Nelson, Viera Reinoso, José Luis Gonzalez, Ariel Nápoles, Juan Carlos Lopez, todos de Ciudad de la Habana, Oscar de la Portilla y Octavio Anido de Villa Clara, Maya Sierra de Matanzas, Odalys Perez de Cienfuegos, entre otros.

Una de las ofertas más atractivas del evento será sin dudas el proyecto Collage Habana del cual María Milián, Directora del Centro Nacional de Artes Plásticas, del Fondo Cubano de Bienes Culturales nos comenta: “Collage Habana va a realizar el lanzamiento de reproducciones sobre lienzo, fundamentalmente se van a trabajar las imágenes de las colecciones de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, es decir que vamos a propiciar que el público pueda llevarse a su casa una Gitana Tropical, de Víctor Manuel, un Rapto de las Mulatas, de Carlos Enríquez, con diferentes formatos, que nos permiten una variedad en el precio de acuerdo a las posibilidades de los compradores”.

“Vamos a tener también una nueva modalidad, la presentación, pequeñita, de algunas piezas de arte decorativo en miniatura para trabajar un poco la historia de las Artes Aplicadas en el mundo, hoy nosotros tenemos como más cercano una artesanía que está trabajada, sobre todo en Latinoamérica, con materiales naturales de una forma tradicional, pero tenemos que recordar que durante los siglos XVII, XVIII y XIX también se consideraron artesanías las fábricas manufacturas de Sevres, algunas otras de cerámica , por lo que estamos tratando de apoyar el concepto de que FIART no es solo un evento comercial y promocional sino que tiene una función social principal que es elevar el gusto estético de la población y el conocimiento de todos los que nos visitan”.

En el contexto del evento se hará entrega como es habitual de los Premios FIART, el día 18, para lo cual se han conformado tres jurados que valorarán las obras presentadas, los stands y los desfiles de modas y para la selección de los acreedores al Reconocimiento por la Obra de la Vida., una comisión integrada por Mercy Correa, Lesbia Vent Dumois, Teresita Crego, Raúl Santos Serpa, Carmen Gómez, Surnai Benítez y Jesús Sanjurjo tendrán a su cargo la evaluación de los seis nominados que son Jorge Gil, de Ciudad de La Habana, Bertha Santos de Villa Clara, Manolo Borrero de Camagüey, Senén Gómez y Manuel Hernández de Matanzas y María del Carmen Aguilera de Holguín. Esta entrega se realizará en la propia inauguración del evento el día 9 a las 4 de la tarde en la Sala A.

La Feria comercial sesionará todos los días en el horario comprendido entre las 11 a.m. y las 7 p.m. en las salas A, B y C de Pabexpo.

CUBARTE


Finaliza en Cuba concurso internacional de jóvenes jazzistas

La Habana (PL).- La 13 edición del Concurso Internacional Jojazz, considerado el más relevante para el desarrollo y la promoción de los jóvenes instrumentistas, concluyó aquí con la entrega de premios en las distintas categorías en competencia.

Hay consenso en que el certamen garantiza la continuidad del relevo en un género con fuerte tradición en la isla, y figuras mayores como Chucho Valdés, uno de los impulsores de este proyecto.

El jurado de composición, presidido por el pianista Alexis Bosch, otorgó el primer lugar a Leonardo Fabián Gil por la pieza Contradanza de mi, en tanto el segundo galardón lo obtuvo Eduardo Barrueta Beña por Orientalísimo, mientras que el tercero fue adjudicado a Alejandro Meroño Valle, autor de Wakeup.

Presidido por el saxofonista Orlando Sánchez (Cubajazz), el jurado de interpretación distinguió, en la categoría de menores, a Roisel Alejandro Suárez; el segundo lugar quedó desierto y el tercero lo conquistó David Rodríguez Labrada.

En la categoría de mayores el peldaño de honor lo ocupó Alejandro Meroño Valle, seguido por William Roblejo en el segundo. Los instrumentistas Pablo Faya Córdova y Jorge Camilo Bess compartieron el tercer escaño.

El certamen, de frecuencia anual, en el que participaron en esta ocasión 23 concursantes de varias zonas del país, finalizó con un concierto en el habanero teatro Mella, que unió a Bosch y los ganadores del Jojazz en anteriores ediciones.

Dedicado al notable contrabajista Orlando Cachaíto López (1933-2009), el evento tuvo como invitado especial el cuarteto del saxofonista italiano, Stefano Di Battista, integrado por el pianista Roberto Tarenzi, el contrabajista Francesco Puglisi, y el baterista Roberto Pistolesi.

PL


Exhiben en Las Tunas obras inéditas de Rita Longa

Elegancia, belleza y sensualidad identifican a la recientemente inaugurada exposición Retrospectiva, de la reconocida escultora cubana Rita Longa, en la Galería Taller de Escultura que lleva el nombre de la artista, en esta ciudad.

Para la historiadora y crítica de arte Bárbara Carmenate, la muestra resulta un privilegio visual: “Las nueve obras, que su familia tenía atesoradas, son una muestra de lo que fue todo el quehacer artístico de esta prolífera autora. Están presentes la sinuosidad y el ritmo en las formas -que caracterizan la obra de Rita Longa- denotando su cualidad femenina".

Sus piezas son musicales, melódicas - destaca Carmenate- además de sobresalir su capacidad de dominar sobre materiales tan diversos como el mármol, la piedra, el metal, el ferrocemento y la madera, poniéndolos en función de su concepción ideo estética.”

Manuel Montero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, declaró a Tiempo21 que es un honor tener la primicia de esta exposición, pues a Rita le debemos que Las Tunas sea la capital de la escultura en la Isla y el surgimiento del movimiento escultórico en este territorio: “Ella es considerada como una hija de Las Tunas, por eso es importante que las nuevas generaciones de estudiantes y que el pueblo en general pueda conocer su obra.”

Algunas de estas piezas son bocetos de obras emblemáticas de la escultura en Cuba, como La virgen del camino (bronce), convertida en símbolo del municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, y Cáncer (piedra), merecedora del Premio de la Gold Medal Exhibition of the Architectural Leage of New York.

El sello peculiar de Rita Longa (1912-2000), le valió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, como reconocimiento a una vasta obra artística y a su valioso aporte al desarrollo cultural del país.

Tiempo 21 Digital


Entregan Premio Memoria Viva 2010

El Premio Memoria Viva, en su versión 2010, fue entregado el pasado 26 de noviembre por el Instituto de Investigación Juan Marinello a varios exponentes de lo más autóctono de la cultura cubana.

Al galardón se aspira en las categorías de Preservación de Tradiciones, Personalidades, y Rescate y Revitalización, a partir de valores vinculados con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional, de carácter espiritual o material.

Fueron presentadas 30 nominaciones de nueve provincias, y se llevaron las palmas la conga Alto Pino, de Santiago de Cuba; el grupo La voz del Cañaveral, de Matanzas, y Eva Lubén Ilión, de Camagüey, por preservar la cultura tradicional haitiana en la Isla, dijo la AIN.

También recibieron lauros Beneranda Betancourt Toledo, directora de la comparsa el Alacrán, de Ciudad de La Habana; Ángel Candelario, de Pinar del Río, por su labor de promoción y preservación de la música campesina.

Un reconocimiento mereció Enrique Bonne, de Santiago de Cuba, por su larga trayectoria vinculada a la música tradicional popular.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, destacó la importancia del Premio, por constituir un estímulo a la creación popular, diversidad de experiencias y el trabajo en los diferentes territorios.

La entrega prestigia no solo al Premio, sino también al trabajo del Instituto Juan Marinello y la labor del jurado, precisó.

El "Memoria Viva" constituye una de las acciones de la política cubana en defensa de la diversidad cultural, fue instituido en 1994 para reconocer la labor de preservación, rescate, revitalización, proyección artística y los aportes vinculados con las manifestaciones de la cultura popular tradicional del país.

Granma Digital


Asistirá Nikita Mijalkov al 32 festival de cine habanero

La Habana (PL).- El realizador ruso Nikita Mijalkov, una de las grandes figuras de la cinematografía internacional, realzará con su presencia el próximo festival de cine habanero, que despegará mañana 2 de diciembre con más de 500 películas a bordo.

La noticia la confirmó a Prensa Latina el director de la muestra-certamen, Ivan Giroud, quien añadió que se espera también una importante delegación de cineastas norteamericanos, un grupo de siete u ocho destacadas figuras cuyas identidades no reveló.

Estarán con nosotros, dijo, en los primeros días de nuestra fiesta audiovisual.

Director del festival de Moscú desde el año 2000, y presidente de la Unión de Cineastas Rusos, Mijalkov tiene tras sí una abundante filmografía en la que sobresalen Pieza inconclusa para piano mecánico, basada en un texto de Chejov, Ojos negros -con una memorable actuación de Marcello Mastroianni- y Quemados por el sol, Oscar al mejor filme extranjero en 1995.

Vale mencionar también Siberíada, Una estación para dos y Esclava del amor. Algunas de sus más recientes películas se proyectarán en las pantallas habaneras, precisó Giroud.

Dueño de un talento, se caracteriza por una mirada profunda, original, expresada en su acercamiento a los temas chejovianos y un sobresaliente trabajo en la dirección de actores.

PL


Lettres de Cuba: diciembre 2010

La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el último número del presente año y, como siempre, ofrecemos a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés, acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas.

Si en Encuentros, Lezama Lima parafrasea y extrapola un elogio de Nietzche a Goethe para situar oníricamente a Alicia Alonso en los comienzos de la historia humana; también en esta sección la Prima Ballerina Assoluta nos entrega un trabajo, que titula Danzar por Orígenes.

La habitual Entrevista es realizada esta vez por el escritor Ciro Bianchi a ese grande la literatura cubana que es Lezama Lima. La mayoría de las preguntas se formularon en 1970, mientras que el resto se añadió en 1975. El cuestionario está precedido por una amplia descripción de la vida y obra de Lezama.

Lettres sigue la línea de homenajes al escritor habanero, y nada mejor entonces que ofrecer la traducción de un fragmento de su obra cumbre: Paradiso. Publicada en 1966, esta obra de un rotundo éxito en Europa, colocó rápidamente a su autor como uno de los mejores escritores de toda Latinoamérica.

En Tesoros, Ana María Reyes, directora de la casa Víctor Hugo, nos habla sobre La frontera belga en La Habana; mientras que Moraima Clavijo Colom, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, lo hace sobre las obras de Bruno Vekemans que se encuentran en Cuba.

En Artes presentamos de Julio García Espinosa su Cine y Revolución; Virginia Alberdi nos acerca a la obra del connotado artista plástico Alfredo Sosabravo; y el cantautor Silvio Rodríguez elogia a la diva cubana Omara Portuondo.

Leer a Martí continúa esta vez con la novena parte de la crónica Las fiestas de la Estatua de la Libertad, que dirigiera el Maestro al director del periódico neoyorkino La Nación, el 29 de octubre de 1886, y que fue publicado en sus Páginas Escogidas por la editorial Nagel (París, 1953).

El número está ilustrado por el artista plástico Reinerio Tamayo, graduado del Instituto Superior de Arte.

Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número.

CUBARTE


Concluyó Taller de Cooperación Internacional

Después de intensas jornadas de trabajo se clausuró el Taller de Cooperación Internacional que se celebró en ciudad de La Habana y fue organizado por el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana y que contó con la participación de representantes de consejos e instituciones nacionales, funcionarios de las direcciones provinciales y el viceministro Fernando Rojas del Ministerio de Cultura.

Entre los asistentes se destacaron el diputado Osvaldo Martínez, Raúl Taladrid, el artista Fúster, funcionarios del MINCEX y representantes de la cooperación internacional, grupos de solidaridad, ONGs, Asociaciones de amistad de Italia, Canadá, Japón, Unión Europea, Perú, Nicaragua y España, país del que vinieron más representantes. Se hizo un especial reconocimiento a la Agencia AECID por parte del Lic. Luis Felipe Vázquez – director del Centro de Colaboración por el apoyo a la realización de este evento.

Las temáticas que se abordaron durante el taller propiciaron un interesante intercambio entre los participantes nacionales e internacionales. Se precisó durante los debates que si bien los grandes proyectos y soluciones a los problemas de las instituciones culturales se realizan con el financiamiento estatal cubano, la cooperación internacional juega un papel importante para la solución y complementación de esa política en el sistema cultural de nuestro país.

El intelectual y luchador social Gustavo Espinosa – presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los CINCO en su intervención expresó: “… es muy importante abordar estos temas (cooperación cultural) porque la cultura permite desarrollar el sentimiento de los hombres y de los pueblos y ayuda a integrar emociones, inquietudes y esperanzas. La cultura y la solidaridad ayudan a todos y permiten construir un mundo mejor…”.

Durante el evento los participantes manifestaron su solidaridad con la causa del pueblo cubano y en contra del bloqueo. En la sesión de clausura del Taller se aprobó por aclamación la propuesta del Sr. Gabriel Navarrete - Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación de España de enviar un mensaje de solidaridad a los Cinco Héroes cubanos que están presos injustamente en cárceles de EE.UU. por luchar contra el terrorismo. Se leyó el poema “Tú eres” que dedicó Antonio Guerrero a su hijo y se proyectó un documental sobre la Solidaridad internacional por los Cinco.

CUBARTE


Cuba llevará su arte a Sudáfrica

David Blanco y su grupo, el jazzista Yasek Manzano, los raperos de Doble Filo y las percusionistas de Obiní Batá, están entre los artistas que darán colorido al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que del 13 al 21 de diciembre se celebrará en Sudáfrica.

David Blanco integra el grupo de artistas cubanos que darán colorido al XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes. Ellos tendrán la oportunidad de dibujar a Cuba con su música ante miles de jóvenes progresistas que por primera vez se darán cita en una nación de África Subsahariana, para repensar y construir estrategias de lucha contra el imperialismo y a favor de un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales.

El presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Luis Morlote, precisó que los artistas cubanos participarán en los debates y paneles relacionados con la cultura.

En el espacio que tendrá la Isla en el Festival también estará representada su plástica, con obras de jóvenes creadores; mientras varios títulos de nuestra literatura, fundamentalmente de la Editora Abril, también llegarán a Pretoria, en ediciones bilingües.

Durante las jornadas en que la capital sudafricana acoja a unos 15 000 delegados de todo el mundo, en nuestra nación también se sentirán las voces del Festival. Las plazas y parques serán escenarios de diversas propuestas recreativas, de manera que la juventud sienta y viva el entusiasmo que caracteriza estos encuentros.

Los músicos que formarán parte de la delegación cubana serán protagonistas de un concierto previsto para el 4 diciembre en la escalinata de la Universidad de La Habana, con motivo del Año Internacional de la Juventud y de la celebración del XVII Festival.

Al igual que en el evento, se rendirá homenaje a los internacionalistas caídos en las luchas de liberación africanas, así como en otras partes del mundo.

El Habanero Digital


Gran premio a canadiense en Festival de Videoarte

Camagüey (AIN).- Patrick Bergeron, de Canadá, ganó con Looploop el gran premio del III Festival de Videoarte, celebrado en esta ciudad y en el cual concursaron 99 obras de autores de 33 países de América, Europa, África y Asia.

Artista profesional participante por primera vez en una de las ediciones del evento, único de su tipo en la Isla, Bergeron presentó un material que con notable movimiento de la imagen relaciona un ambiente citadino con sus habitantes en la actualidad en Viet Nam.

Integrado por especialistas residentes en Cuba, Estados Unidos de América y Alemania, el jurado central otorgó, además, menciones a Renier Quer (Invernadero) y Celia González-Junior Aguiar (Dienteperro), todos de Ciudad de La Habana.

Los galardones conferidos colateralmente por diversas instituciones recayeron en Abdel de la Campa, de Matanzas (El traje); Amílkar Feria, de Ciudad de La Habana (Tengo una idea); Mara Paz, de Argentina (La circulación inversa del amor), y Carlos Aguasaco, de Colombia (Medialengua).

En la cita fueron exhibidas alrededor de 200 creaciones, incluidas las del ciclo fuera de competencia, en una amplia muestra temática y de conceptos de realización.

El foro insertó también conferencias relativas a un género aún con disímiles criterios teóricos para definirlo, y que tiene como características elevados índices de símbolos visuales, de provocaciones al espectador y de diferentes interpretaciones de sus mensajes.

Encuentro de celebración anual en Camagüey -una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba- el Festival evidencia entre otros atributos una capacidad de convocatoria tal, que quizás lo convierte en el certamen de mayor representatividad geográfica de los existentes en el interior de la Isla.

AIN


Reabrió la Sala de Conciertos Dolores

La Sala de Conciertos Dolores, reliquia histórica y arquitectónica de esta ciudad, reabrió este fin de semana con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oriente, que dirigió el maestro Guido López Gavilán.

Al conducir a la agrupación instrumental en la Quinta sinfonía, de Beethoven, el conductor sentó cátedra, al igual que su hijo Aldo López Gavilán, autor de otra partitura interpretada, Memorias de un abuelo, y solista en la pieza concertante que completó el programa, Rhapsody in Blue, para piano y orquesta, de Gershwin.

Con orígenes en la época colonial, y reconvertido en institución para la promoción musical desde 1989, la Sala Dolores, de excelente acústica, estuvo cerrada durante varios meses por una reparación capital del salón principal y la ambientación de todas sus áreas, entre ellas la sala de ensayo, camerinos, patio colonial y oficinas.

Granma Digital


Entregan Premio de Diseño del Libro 2009

El Premio Anual de Diseño Raúl Martínez, que convoca el Instituto Cubano del Libro (ICL) desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz (CCDML), con la finalidad de estimular los mejores resultados en esta disciplina tan esencial para el desarrollo del libro, así como divulgar la obra de sus creadores, fue concedido en ceremonia oficial, presidida por Edel Morales, director del CCDML y los miembros del jurado Roberto Artemio Iglesias (Premio Nacional de Diseño 2003), Radamés Giro (Premio Nacional de Edición 1999) y Alexis Manuel Rodríguez, profesor del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Con el premio al Diseño Integral, por la laboriosidad y unidad de conjunto, se alzó Caignet el más humano de los autores (imagen) (Ediciones Unión), de Reynaldo González y realizado por Beatriz Pérez Rodríguez, Sigfredo Ariel y el propio Reynaldo.

En Diseño Interior correspondió a Dora Alonso: entre el sinsonte y la ceiba (Editorial Gente Nueva), compilación de cuentos de Mirta Andréu; y la diseñadora María Elena Ciccard, por la buena integración entre texto e imagen y el dominio de los espacios.

Por el equilibrio logrado entre el texto y la ilustración, las variadas lecturas que ofrece, el uso mesurado del color y la buena selección tipográfica, el Premio al Diseño de Cubierta fue para Axel Rodríguez García, por Ser sed: 150 poemas escogidos (1952-2005) (Editorial Arte y Literatura), de Rodolfo Alonso.

En Ilustración resultó merecedor Cuentos de Gallos (Editorial Gente Nueva), de José Manuel Espino; del ilustrador Raúl Martínez; por su originalidad, buena caracterización de los personajes y calidad gráfica de los dibujos.

Marieta Fernández, diseñadora de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, obtuvo el premio en el apartado Mejor Colección, por la Biblioteca de Clásicos, de autores varios, pues logra el sentido de colección con eficiencia, además de una visible unidad, tanto interior como exteriormente.

El jurado sugirió a las casas editoras una mayor preocupación en la selección y clasificación de las obras enviadas, exigiendo una mayor rigurosidad en la selección de títulos, pues algunos que pudieron ser evaluados en las diferentes categorías convocadas, no concurrieron.

«Estoy muy contento con este premio y con la exigencia que supone», expresó Reynaldo González, cuando se dirigió a los presentes en nombre de los premiados. «Para mi escribir tiene que ver mucho con el diseño. Creo que la industria editorial cubana ha llegado a un punto en que ahora lo que nos toca es cuidar más los libros». Alertó asimismo sobre el descuido, porque conspira contra la lectura, contra la cultura.

Por su parte Roberto Artemio Iglesias, presidente del jurado de esta edición, señaló que el arte del libro debe seguir siendo problema de todos en la editorial. Deben prepararse cada año los envíos, después de un análisis colectivo, pues es la imagen de la editorial, no el trabajo de un diseñador en particular. Reconoció la importancia del diseño de cubierta: «es lo que vende el libro y debe ser atractiva, para que el posible lector llegue y lo tome en sus manos». Deploró, además, aquellas notas de contracubierta que lejos de comercializar el texto, que es su función, teorizan tanto alrededor del tema tratado que solo espantan al lector; «diseñador y editor no pueden condenar al autor a regalar su libro». Finalmente recomendó se mantenga este Salón del Arte del Libro, no olvidar al maestro Raúl Martínez y continuar llevando este oficio al sitial que merece en la promoción de nuestros autores.

Cubaliteraria


Expondrá Tonel en Galería Habana

Nada que aprender es el título de la exposición personal que el artista cubano de la plástica Antonio Eligio (Tonel) pondrá a consideración del público desde este miércoles primero de diciembre en la Galería Habana del Vedado capitalino.

Tonel, quien además tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, escribió: “quiero retomar un tipo de obra que hice durante los 80s, muy concentradas en el lenguaje y la palabra. No creo que mucha gente recuerde esta zona de mi trabajo aunque, por supuesto, en sentido general la relación entre palabra e imagen ha sido casi una constante en lo que he hecho”

No es solo es este el elemento que remite a la obra de sus primeros años, sino esa mirada satírica a la realidad, a la idiosincrasia del cubano y su expresión en la cultura popular, en los modos de actuar y de vivir en nuestra sociedad.

Antonio Eligio nació en La Habana en 1958. Graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Tonel ha incursionado en la instalación, la caricatura, el dibujo, el graffiti, entre otras manifestaciones de las artes visuales y cuenta además con un reconocido trabajo como crítico.

Hasta el 31 de enero de 2010 permanecerá abierta la exhibición del autor de las obras Mundo soñado y El bloqueo, las cuales forman parte de la colección permanente dedicada a los años 90 del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

toneltto

CubaSí


Actualidad de los temas culturales en la X Conferencia Antropología 2010

Fue imposible, en la práctica, presenciar y abarcar el amplio espectro de temas y debates ocurridos en la X Conferencia Internacional Antropología 2010 - y sus colaterales, realizados simultáneamente,  II Coloquio Internacional de Arqueología y II Simposio Internacional de Arte Rupestre-, cuya clausura tuvo lugar el viernes 26 de noviembre de los corrientes. Sin embargo, vale la pena subrayar el interés demostrado, en casi todos los casos, por la investigación en torno a la actualidad cultural y sobre la realidad humana en que vive inmersa la población de Cuba.

El Programa académico del evento de Antropología agrupó en la comisión titulada Diversidad e identidades humanas: racialidad, etnicidad, comunidades, status y clases sociales, las ponencias de los doctores Luis A. Alfaro Echevarría, La investigación sobre la presencia lingüística canaria en el español del centro de Cuba: estado de la cuestión, y Gema Valdés Acosta, La jerga gallera hispana del siglo XXI: testigo de la permanencia de una tradición popular. También, de la región central del archipiélago cubano, procedían los análisis del profesor  Roberto Fernández Blanco acerca de la Música Popular y Proyecto de nación y  de la licenciada Mónica Navarro y otros autores,  sobre Samuel Feijóo y los pintores y dibujantes de Las Villas. Historia de un imaginario social de resistencia en la región central de Cuba.  

Grupos étnicos que han contribuido a la nación y cultura cubanas, y se perciben con interés permanente,  se reflejaron en el trabajo de la profesora  Yrmina Gloria Eng Menéndez: Sobre el alcance del proceso de reconstrucción de la comunidad china en Cuba y el Barrio Chino de La Habana durante los años 90´s del siglo XX, y en el estudio del máster Rafael Aquino Guerra: El asociacionismo anglosajón como una forma de preservación y reproducción de la identidad etnocultural de la inmigración británica radicada en La Habana durante el período 1901-1930.

Otras ponencias de atractivos títulos y contenidos, a las cuales me referiré con mayor amplitud próximamente,  fueron: Caracterización antropológica de los emos de la calle G [de El Vedado, La Habana] por la estudiante Gizeh Rangel de Lázaro y El discurso racial en los colegios protestantes cubanos. Una historia mal contada de la licenciada Yoana Hernández Suárez.

La comisión sobre Antropología visual y de los medios de comunicación debatió Atisbos y consideraciones sobre el periodismo cultural de Karina Durant Durruty; mientras que, en la instancia correspondiente a Antropología y Educación sobresalieron las propuestas de la profesora Mirelis Alcange sobre La universalización de la educación superior como proceso de inclusión social, analizando una experiencia muy reciente en nuestro sistema educacional;  y Pensando la libertad: apuntes sobre los modelos de autoridad en la escuela de la máster Arliz Plasencia Fernández, enfoque sobre un problema candente, la autoridad del docente, en la organización del proceso enseñanza aprendizaje, y la ética del educador.

Dos ponencias ocuparon la atención de Antropología económica y del trabajo: Hacia una perspectiva antropológica de la condición salarial  de los másteres  Mario G. Castillo Santana y Las culturas del trabajo en los modelos productivos de las cadenas agroalimentarias del también máster Pablo Rodríguez Ruíz.  

Del trabajo de las comisiones: Problemas epistemológicos, teóricos y metodológicos de las ciencias antropológicas;  Las Ciencias antropológicas ante las problemáticas ambientales y patrimoniales; Antropología de las religiones; Cuerpo, sexualidad, género y familia; les comentaré en nuevos trabajos.

CUBARTE


V Festival de coreografía Impulsos 2010

A partir del próximo viernes, los jóvenes coreógrafos del país confluirán en la capital para intercambiar sus creaciones en el V Festival Impulsos 2010.

El encuentro tiene como objetivos “apoyar e impulsar su creatividad, brindándoles un espacio para expresarse e intercambiar experiencias”.

Como es habitual, el espacio es patrocinado y auspiciado por el grupo de Danza-Teatro Retazos, compañía desde siempre comprometida con la vida de la comunidad, que suele promover alternativas para incentivar la creatividad en el medio social, y los espacios de intercambio formativo.

Históricamente, la danza ha tenido un lugar privilegiado entre las artes, y se ha entendido como una auténtica y bella forma de comunicación. El oficio de la coreografía adquiere valor y prestigio en las sociedades de hoy, por lo que la iniciativa de incentivar el trabajo y el perfeccionamiento de los que se inician es noble y necesaria.

En la apertura de la pasada edición de Impulsos (2009), Isabel Bustos Romoleroux, directora general de Retazos, se refirió a la importancia de unir el oficio y la experiencia al talento que pueden tener los jóvenes, porque “un coreógrafo nace, pero también se hace, y para eso se necesita precisamente un impulso”, de ahí el nombre del festival.

De esta forma, Retazos se propone una vez más potenciar el desarrollo artístico y generar propuestas que, por su valor estético y humano, enriquezcan la escena cubana. Todos los proyectos que ayuden a potenciar la creatividad como vía de avance y perfeccionamiento serán siempre bienvenidos.

Tribuna Digital


Sesiona en Cienfuegos II Taller de Ciudades Patrimoniales

Cienfuegos (AIN).- El II Taller Nacional Ciudades cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad sesiona desde hoy en Cienfuegos con la presencia de historiadores y conservadores de varias provincias cubanas.

Hasta mañana dos de diciembre, especialistas cienfuegueros y de Ciudad Habana, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba intercambiarán experiencias relacionadas con la preservación y el manejo de las áreas protegidas.

Según el programa del evento, entre los atractivos de la jornada inaugural están sendas conferencias magistrales a cargo del Doctor Eusebio Leal Spengler y el arquitecto cienfueguero Irán Millán Cuétara.

Otros especialistas como Isabel Rigol Sabio, Georgina Rey y Nidia Cabrera Huerta debatirán sobre el patrimonio mundial y sus desafíos, así como la relación entre la ciudad, la comunidad y el centro histórico.

También habrá un espacio para analizar la raíz vernácula en la obra del proyectista Luis Barragán, estudio de Daniel Taboada, creador del Monumento a los Mártires del Cinco de Septiembre, emplazado en el Museo Naval de la llamada Perla del Sur.

Leonor Pastrana Tapia, de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, explicó que este taller posibilita la vinculación entre las oficinas del conservador existentes en Cuba, a favor de los valores materiales e inmateriales de cada localidad.

Actualmente Cuba se mantiene como el país del Caribe con mayor cantidad de sitios patrimoniales, de ellos siete culturales y dos localizados en parques naturales.

AIN


Nuevo número de la revista Cine Cubano en su aniversario 50

El pasado viernes 26 de noviembre, en el Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC, fue presentado el número 176 de la revista Cine Cubano.

Este volumen, que celebra los 50 años de creada la prestigiosa publicación, incluye varios artículos dedicados a figuras emblemáticas del cine cubano, cuya presencia es indispensable dado el carácter de homenaje y celebración en este número.

Así, los lectores de Cine Cubano tienen a su disposición, entre otros, artículos sobre el más reciente estreno del realizador Fernando Pérez, José Martí: el ojo del canario; Por un cine imperfecto: A cuarenta años de aquel desafío, de Víctor Fowler, dedicado a Julio García Espinosa; Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010, y Cine cubano: proyecto y memoria, bajo la firma de Ambrosio Fornet, quien define a la Revista como un archivo intelectual e iconográfico que vale la pena explorar y cartografiar.

Cubacine.cu


Leo Brouwer: Whitman y Faulkner son norteamericanos, Bush un hijo de puta

España (EFE).- El músico cubano Leo Brouwer tiene 71 años y ni un solo pelo en la lengua, por eso no se inmuta al decir que la zarzuela se canta en el mundo, incluida España, "gritando"; que sus compañeros músicos están empeñados en "ser Beethoven" o que el problema de Cuba son los yanquis, ojo, no los norteamericanos.

"Walt Whitman y William Faulkner son norteamericanos, Bush es un hijo de puta. Perdón, me equivoqué: que me excusen los hijos de puta", dice el compositor, guitarrista y director cubano, quien este jueves recogió en Madrid el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, dotado con 60.000 euros.

"Las dificultades de Cuba, que existen, podrían comenzar a liquidarse si el Gobierno norteamericano fuera decente, y decente he sido yo al decirle norteamericano y no yanqui", insiste el músico, con una carrera de más de 50 años y reciente ganador de un premio Grammy, que aún no entiende muy bien por qué se lo han concedido.

"Mi respeto para un premio tan comercial, pero es muy extraño que me lo hayan dado porque yo no le doy dinero a los yanquis, me lo roban. No me pagan derechos ni me graban sus disqueras, así que no se por qué me han dado el premio, será porque el jurado es respetable", especula.

Con el que está "muy honrado" es con el premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) porque, dice, el jurado es "muy profesional y conoce mucho".

"Por algo me cambié a la SGAE hace años, porque yo estaba antes en la sociedad de autores francesa, y ha sido siempre una defensora del autor no sólo español sino del iberoamericano. Ni recuerdo cuántos años llevo en ella pero lo que no se me olvida es que aquel día coincidí con Miguel Ríos y conversamos como locos", rememora.

No obstante, matiza, "quizá" la SGAE, en su propósito de defensa y recaudación de los derechos, se haya "equivocado", "exagerado algo en alguno de sus renglones, y digo quizá porque no estoy ni tratando de dorarle la píldora ni de justificarlo".

Brouwer estuvo diez años dirigiendo la Orquesta de Córdoba -"me vine para dar distancia a una cuestión personal, un divorcio"- y guarda un recuerdo excelente de su paso por ella, aunque ahora está "emocionado" con los festivales que organiza con una orquesta de cámara en La Habana con obras casi inéditas de los siglos XX y XXI.

"La música contemporánea se obvia de forma alarmante y todos se concentran en los grandes clásicos. El sueño de los propios intérpretes es ser un gran clásico, Beethoven o Tchaikovsky, y verse La Fenice, en el Metropolitan..."

A las composiciones del XX y el XXI les pasa, compara, lo que a la zarzuela, que "se mecaniza, se grita, se malinterpreta en un gran por ciento".

"Señores, les digo cuando dirijo zarzuela, háganse a la idea de que esto no es Vives o Bretón, sino Mozart o Monteverdi. Se quedan entre ofendidos y sorprendidos pero es entonces cuando comienzan a interpretar: en vez de gritar cantan suave y crece la frase. Eso mismo sucede con la contemporánea, que sólo se solfea".

Brouwer se levanta cada día a las cinco de la mañana, hace gimnasia, camina, desayuna y se pone a componer -tiene obras encargadas hasta 2013-, la actividad que más le gusta y le mantiene vivo.

En su viaje a España, donde estará hasta mediados de diciembre, tiene previsto dar clases en el País Vasco y luego pasar, aunque de "clandestino", por Córdoba, donde vuelve cada año para hacer "cosas" junto a la orquesta y, cuando coincide, darse lujos como escuchar a Paco de Lucía.

"El que no admire a Paco es porque es un antimúsico. Es un genio y sin él el camino del flamenco tendría otro significado. Es un innovador y, al mismo tiempo, un guardián de las esencias, como Manolo Sanlúcar", piropea.

EFE


Ballet Nacional de Cuba abandona Nápoles colmado de elogios

Nápoles, Italia (PL).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su directora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se despidieron del público napolitano dejando tras sí una estela de admiración y respeto artístico.

Alonso retornaba al teatro San Carlo, tras una ausencia de casi 30 años, durante los cuales su huella se mantuvo intacta.

Su debut en esta sala, en 1953 -en pleno despegue de su carrera con el American Ballet Teatro- y su visita en 1981 cuando ya era una de la forjadoras de la escuela cubana y de la compañía de danza clásica de la isla, permanecía aquí como un recuerdo imborrable.

En 1981 vino a montar su versión de Giselle para el San Carlo, una obra que rescató del olvido en que yacía y a la que renovó impregnándole un aire moderno, devolviéndole a la par los detalles de estilo que identificaron al movimiento romántico: torso ligeramente adelantado, port de bras redondeados, leve inclinación del cuello, entre otros.

http://www.radionuevitas.icrt.cu/ingles/images/stories/noticias/ballet_nacional_cuba.jpgLa breve temporada ofrecida ahora incluyó versiones y recreaciones coreográficas suyas como Las sílfides y Dido abandonada, que trajo a los italianos el aroma de uno de sus artistas más notables, Gaspero Angiolini, a partir de su obra homónima, cuya música y libreto son también de su autoría.

La crítica elogió las presentaciones del BNC, en las que destacó Elegía para un joven, Fabio di Celmo in Memorian, inspirada en la vida del joven italiano víctima de uno de los actos terroristas perpretados contra la isla.

Desde su primera entrada al San Carlo, Alonso recibió el tributo unánime del público, volcado luego en el homenaje rendido a su leyenda como una de las grandes bailarinas que marcaron para siempre la historia de la danza.

Al reseñar las funciones, Elisabetta Testa, del diario Roma, subrayó:

"La ovación de pie era toda para ella, la reina de Cuba, el mito viviente: Alicia Alonso que, digna y orgullosa, con paso enérgico y gran estilo, saludó y agradeció al público del San Carlo, al concluir el espectáculo de su compañía, el Ballet Nacional de Cuba.

"Su retorno a Nápoles, tras treinta largos años ha sido un verdadero acontecimiento, agregó. No podía ser de otra manera, ella, ícono de la danza para generaciones enteras."

La especialista tampoco escatimó elogios al BNC, que calificó de conjunto explosivo, pleno de virtuosismo y cualidades físicas, belleza de líneas y expresividad.

"Elegía para un joven, comentó, ha puesto en destaque una sólida presencia masculina subrayando la belleza de la llamada escuela cubana, en la que sobresalen la elasticidad de los bailarines y el altísimo nivel de ejecución", mientras calificó la puesta de Dido abandonada como un triunfo del ballet de grupo.

Al aludir a Las sílfides, resaltó la "gran homogeneidad del cuerpo de baile, precisión extrema en cada detalle y un bellísimo derroche de la técnica, en especial de Anette Delgado, Alejandro Virreyes, Yanela Piñera y Aymara Vasallo".

PL


Dos premios para filme cubano Lisanka en Ecuador

Ecuador. -El filme cubano Lisanka, de Daniel Díaz Torres, se alzó con el lauro al Mejor Guión y con el codiciado Premio del Público en el IV Festival Internacional de Cine de la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

En el certamen participaron 50 películas de 12 países, las cuales fueron proyectadas en más de 60 funciones gratuitas en salas públicas, plazas, barrios y escuelas.

El premio a la mejor película de esta edición fue para el filme australiano Stolen, de Violeta Ayala y Dan Fallshaw, un documental que expone una historia de abuso y esclavitud en la que se encuentra sometida una mujer.

La producción ecuatoriana Prometeo deportado, de Fernando Mieles se hizo acreedora del Premio Especial del Jurado.

Granma Digital


Asiste Cuba a Feria del Libro de Guadalajara

La Habana (AIN).- Cuba está presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2010, con los escritores Rafael de Águila y Ernesto Peña González -Premios Alejo Carpentier de este año-, y Omar Pérez, de Poesía Nicolás Guillén.

Este evento, que se desarrolla desde el pasado 27 de noviembre al cinco de diciembre, también rinde honores al extinto poeta cubano Fayad Jamís, en el centenario de su natalicio.

El programa contempla igualmente la participación de los autores cubanos en conferencias y mesas redondas relacionadas con la literatura del país caribeño.

Fructífero intercambio tendrán creadores, promotores, editores, y otras personalidades que asistan a los foros de esta feria, organizada por la Universidad de Guadalajara.

La Feria Internacional del Libro 2010 de Gualajara es la mayor reunión del mundo editorial en habla hispana, al decir de sus organizadores, y tiene como invitada de honor a la comunidad ibérica Castilla y León, cuna del idioma de Cervantes.

AIN


Llega a Jamaica muestra itinerante de cine caribeño

La Habana (AIN).- Jamaica acogió el pasado 28 de noviembre la Tercera muestra itinerante de cine del Caribe, integrada por 43 filmes de cineastas antillanos y su diáspora.

Ocho obras cubanas participaron en el programa, el cual incluyó títulos como Los dioses rotos (imagen), del realizador Ernesto Daranas; el corto 20 años, de Bárbaro Ortiz; El viaje más largo, de Rigoberto López, y A fairy tale, de Rogelio París.

Largometrajes, documentales, cortometrajes de ficción y películas de dibujos animados, subtitulados al inglés, francés y español, serán exhibidos en salas cinematográficas de 31 países de la región insular y latinoamericana hasta el año 2011.

Entre ellos están Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Nicaragua, Surinam, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Haití y Martinica.

Habrá una sección especial dedicada a la niñez y la adolescencia, con 12 títulos de seis países caribeños, algunos producidos por niños y adolescentes de la región.

Con sede en La Habana, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe selecciona cada año según su calidad los filmes a exhibir, y de manera conjunta con los comités coordinadores en cada país de la región, organiza sus presentaciones.

AIN


Escritora cubana recibe premio en Feria del Libro de Quito

Quito (PL).- La escritora cubana Elena Corujo Morales recibió el pasado 24 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Quito el premio de la edición 2010 del Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa, por su obra La tienda de nadie.

En la edición 2010 del Concurso participaron 83 trabajos de autores de 16 países de cinco continentes. El premio consistió en siete mil dólares y la publicación de la obra.

Entre el jurado del prestigioso evento internacional de literatura juvenil estuvo la poetisa cubana residente en Ecuador, Liset Lantigua, quien destacó la autenticidad de la obra premiada en el manejo narrativo, tratamiento de los temas y despliegue de recursos.

En particular, subrayó, en la construcción de personajes, la focalización de la historia; y la pertinencia entre el contenido y la forma que le confiere al conjunto de la obra verosimilitud y belleza.

Elena Corujo Morales nació en Mayajigua, Cuba, en 1958. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, trabaja como guionista y directora de programas de televisión en IslaVisión, Isla de la Juventud, y tiene siete libros publicados.

Ha obtenido premios en concursos nacionales y en 2007 ganó el Gran Premio Internacional de Poesía Desiderio Macías Silva de México. El 2008 resultó finalista en un evento internacional auspiciado por la Editorial Evoe, en España.

PL


Ganó Freddy Villamilen el X certamen de humorismo de Baracaldo, España

El joven pintor y humorista gráfico de San Antonio de los Baños, Freddy Villamil, obtuvo el tercer lugar en el décimo certamen de humorismo de Baracaldo, España, con el cual acumula en lo que va de año 19 galardones nacionales e internacionales.

En una de las tres obras enviadas al certamen dedicado al arte y la tecnología, aparece un pintor frente al lienzo y caballete y su paleta está llena de cables y puertos USB.

Villamil conoció de este lauro cuando participaba con 10 obras, sobre distintos temas, en el tercer Festival Internacional Mentes Brillantes, en Puebla, México.

Radio Cadena Habana


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte