jueves, 2 de diciembre de 2010

Tupac Amaru Pedro Raul Noro Parque acuático Jujuy argentina

Organización Barrial Tupac amaru

Despacho Nro 071 - 2 de diciembre de 2010

Escribe Pedro Raúl Noro*


Formosa: Civilización o Barbarie

El episodio de Formosa no es un caso aislado. Falta una verdadera reparación
hitórica de los pueblos originarios.

El episodio de la represión a la comunidad qom-toba La Primavera, de
Formosa, no es nuevo. En todo caso, es un eslabón de una cadena cinco veces
centenaria de excesos y brutalidades en contra de los pueblos originarios
que comenzaron con la conquista.

Y continuaron en el período colonial, se profundizaron en el período de la
reorganización nacional -en particular, con la campaña al desierto y la
explotación del monte chaqueño- y que hoy continua de distintas formas y con
diversos pretextos judiciales en muchos territorios del país, desde la
patagonia hasta la puna jujeña.


Por Manuel Alzina*


Néstor vuelve

- Hola querido pasame con el chino.

- ¿Quien habla?

- ¿Como quien habla? Dale decile que soy yo y que le ponga batería al
celular.

- Señor me parece que está equivocado.

- Mira pibe, dejate de romper las pelotashhh y dame con Zanini.


Las causas de lesa humanidad de Jujuy se están moviendo


Ni olvido ni perdón

Las causas fueron agrupadas para eliminar la dispersión de la investigación
que se desarrolla con respecto a estos delitos cerca de 158 víctimas del
Terrorismo de estado. En total habría 83 imputados, no se sabe cuantos
viven.

Lentamente se están activando en el Juzgado Federal Nº2, ante tanto
silencio, es una buena noticia aunque sea a fin del 2010. Durante estas
semanas se han realizado audiencias y declaraciones a testigos del caso del
doctor Luís Aredes, desaparecido en 1977.

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La Tupac Córdoba


Apacheta por la unidad de los pueblos originarios

El día sábado en la Ciudad Universitaria de Córdoba, se realizó un encuentro
de ceremonia a la madre tierra por agradecimiento de todo lo recibido en el
año. Este evento fue propulsado por la organización Malón (estudiantes
originarios de la Universidad de Córdoba) que trabaja articuladamente con la
Tupac en un proyecto cultural para los barrios.

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NEA – Formosa - Consejo Plurinacional


Solidaridad de pueblos originarios con hermanos de La Primavera

La mesa NEA del Consejo Plurinacional se reúne en Las Palmas (Chaco) El
viernes se concretó una jornada de movilización organizada por la mesa
moqoit (mocoví) del Consejo Plurinacional Indígena de Villa Ángela (Chaco)
para hacer conocer su solidaridad con los hermanos de la colonia La
Primavera (Formosa) que fueron brutalmente reprimidos.

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En el barrio de la Tupac Amaru


Parque Acuático habilitado ¡Ya!

Es el más grande del NOA y capaz de albergar en sus aguas cristalinas a dos
mil niños. Este es un espacio de contención que construyó la organización
Tupac Amaru. Además de la pileta cuenta con otras instalaciones para la
recreación de niños, de la familia y de la vida dcomo comunidad.

Y una demostración hacia donde apunta la organización: el derecho de los
niños no sólo remite a una copa de leche ni a un guardapolvo, también está
la diversión o los deportes, son maneras no sólo de esparcimiento y alegría,
sino un real espacio de socialización y formación.

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* II Encuentro de Organizaciones Sociales de la Colectividad Boliviana
Buenos Aires – Argentina: "Abriendo fronteras y derribando muros"

Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar


Escribe Pedro Raúl Noro*


Formosa: Civilización o Barbarie

El episodio de Formosa no es un caso aislado. Falta una verdadera reparación
hitórica de los pueblos originarios.

El episodio de la represión a la comunidad qom-toba La Primavera, de
Formosa, no es nuevo. En todo caso, es un eslabón de una cadena cinco veces
centenaria de excesos y brutalidades en contra de los pueblos originarios
que comenzaron con la conquista.

Y continuaron en el período colonial, se profundizaron en el período de la
reorganización nacional -en particular, con la campaña al desierto y la
explotación del monte chaqueño- y que hoy continua de distintas formas y con
diversos pretextos judiciales en muchos territorios del país, desde la
patagonia hasta la puna jujeña.

La vieja dicotomía entre civilización y barbarie produjo centenares de miles
de desaparecidos, aparte de los torturados, detenidos y esclavizados (mucho
antes de los 30 mil compañeros que sufrieron un destino parecido durante el
último proceso militar) con el pretexto de integrar a nuestro país a la
democracia civilizada y racional eurocéntrica.

Mas allá del reclamo de supuesta propiedad territorial que hacen hoy los
descendientes de gringos, con sospechosos papeles en mano, y que
desencadenan severas y 'legítimas' acciones por parte de autoridades, jueces
y policías, tales supuestos propietarios, en ocasiones, no tienen ni
siquiera una centuria en el país, mientras que los qom-tobas, acreditan, por
lo menos, 12.000 años de cotidiano recorrido por esos parajes hermosos e
inexplotados de la Madre Tierra que hoy se ve compulsivamente violada y
contaminada por intereses sojeros y/o madereros. La Marcha de los Pueblos
Originarios que finalizó el 20 de mayo pasado en Buenos Aires, con una
entrevista a la Presidente de la Nación, intentó, entre otros objetivos,
alertar contra el mantenimiento de estos operativos racistas, atendiendo al
sincero reconocimiento constitucional de las etnias como preexistentes a la
nación misma y, obviamente, preexistentes al derecho de propiedad
capitalista impuesto por los conquistadores y reconocido luego por los
criollos.


A la luz de todo lo dicho, es necesario repetir una vez mas: para nuestros
hermanos la tierra no es un papel pergueñado en el despacho de un escribano
publico y legitimado por una burocracia judicial nacida en una coyuntura
circunstancial y mudable que se niega a efectuar una verdadera reparación
histórica a los valores y creencias preexistentes.

Para nuestros hermanos, la tierra es un ser sagrado, la Pachamama, madre
común de todo lo existente; y el ser humano, el sentido trascendente de la
tierra y de la vida cuyo destino se encuentra indisolublemente unido al
cuidado y la preservación material y espiritual del entorno dentro del cual
desarrolla su acción.

*Secretario de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru

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Por Manuel Alzina*


Néstor vuelve

- Hola querido pasame con el chino.

- ¿Quien habla?

- ¿Como quien habla? Dale decile que soy yo y que le ponga batería al
celular.

- Señor me parece que está equivocado.

- Mira pibe, dejate de romper las pelotashhh y dame con Zanini.

- ¿Qué Zanini? ¿El Chino? ¿El de Presidencia?

- No, si va ser el chino Luna. Dale pásamelo.

- Mire, llamo a un número equivocado

- ¿Que no es la Rosada eso?

- No, lo más rosado que hay acá es la solapa de algún libro.

- Pero que cagada che, hace un mes que trato de comunicarme con el Chino y
no puedo ¿Le puedo hacer una pregunta?
- Estoy apurado pero dígame.

- ¿Estás seguro que no es Presidencia eso?

- Bueh te corto, no tengo tiempo para…

- Para para no me corteshh, desde que me fui de viaje nadie me atiende los
teléfonossh. Ni el Chino, ni Julio, ni Anibal. No me puedo comunicar ni con
el Napia. No me diga que los de Telefónica le vendieron todo a Clarín.

- No creo, a Clarín cada día le va peor. Oiga, usted como se llama? Me suena
familiar.

- Soy Lupin, Néstor o la Furia como me dicen los gorilas…

- ¿Néstor Kirchner?

- Si, ando de viaje y hace un mes que no hablo con Crisshtina, debe andar
preocupada pensando que me fui de joda con Chávez y Correa.

- Mire viejo, yo le puedo perdonar que se equivoque de teléfono pero que
joda con Néstor no. No sea hijo de puta. Déjelo descansar en paz.

- No, que descansar, hay mucho por hacer. A mí en los Arcos me tenían que
sedar para que me quede quieto.

- Mira te voy a cortar, no me banco a los boludos como vos.

- No pare, no me corte, le soy sincero: es la primera vez que logro
comunicarme con alguien desde que empezó el viaje. Al principio todo muy
divertido acá donde estoy pero ya estoy ansshioso por volver.

- …..

- La oposición debe estar como loca en mi ausencia, histéricos sin tener a
quien pegarle.

- Bueno en eso coincidimos, después que se fue Néstor se les vino la noche.
Bueno lo dejo tengo que…

- Que dicen Cleto y el Cabezón?

- Bueh Cleto el día que se fue dijo que estaba muy impactado por la partida
y Duhalde dijo que eras un tipo de convicciones fuertes. Parece que querían
ir a despedirte a la Rosada los turros. Por suerte para ellos se quedaron en
sus casas. Son como la peste, se le están rajando todos para no infectarse.

- Y Carrió?

- De vacaciones.

- Otra vezsh?

- Magneto paga bien. Parece que se va a dedicar a las predicciones. Dice que
está más allá de todo y que además de ser la guía espiritual de la patria va
a escribir un libro para denunciar a Nostradamus por plagio. La semana que
viene va al programa de Silvestre y Bonelli a anunciarlo.

- Acá donde estoy viviendo me dijeron que Evita, la Azurduy y Azucena ya la
declararon hace tiempo persona non grata.

- Bueno vayan preparando otra declaración para Pino Solanas.

- No me diga que todavía quiere ser presidente.

- Sí, ahora les agarro la desesperación a todos. El Cabezón, Pino, el hijo
de Alfonsín. Hasta la Camaño quiere ser gobernadora de la Provincia de
Buenos Aires.

- La mujer del que tenia q dejar de robar por dos años…?

- Pare viejo, no lo diga fuerte a ver si nos meten una piña como a Kunkel.

- Pobre flaco…algo me contaron Walsh y Soriano que por las noches otean
desde la luna 678.

- Llega Clablevision hasta tan lejos?

- No crea, acá todosshh tienen el aparatito de la televisión digital que
damossh nosotrossh. Je je je.

- Bueno, me tengo que ir lo dejo.

- No espere, una masshhhh y lo dejo tranquilo. Como salió la Academia.

- Desde que te fuiste vos, no perdió más.

*Mesa Tupac Capital

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Las causas de lesa humanidad de Jujuy se están moviendo


Ni olvido ni perdón

Las causas fueron agrupadas para eliminar la dispersión de la investigación
que se desarrolla con respecto a estos delitos cerca de 158 víctimas del
Terrorismo de estado. En total habría 83 imputados, no se sabe cuantos
viven.

Lentamente se están activando en el Juzgado Federal Nº2, ante tanto
silencio, es una buena noticia aunque sea a fin del 2010. Durante estas
semanas se han realizado audiencias y declaraciones a testigos del caso del
doctor Luís Aredes, desaparecido en 1977.

Cabe comentar que en el juzgado hay causas de 158 víctimas que fueron
agrupadas, y las declaraciones que se sucedieron pertenecen al grupo de
Ledesma, que fue dividido en tres grupos: la gente detenida en Guerrero,
otro subgrupo con cinco víctimas donde esta el doctor Luís Aredes y otras
víctimas más; y otro grupo de Ledesma donde están los doctores Bernal y
Patrignani.

Hay dos causas elevadas a juicio, una es por la causa de Dominga Álvarez de
Scurta, en esa causa esta elevada la situación de Luciano Benjamín Menéndez,
y otra causa a elevarse es la de Julio Rolando Álvarez García donde esta
elevada la situación de Rafael Mariano Braga. Aunque aún no hay fecha de
audiencias para juicio, eso depende del Tribunal Oral Federal. Luís Condorí,
Felipe Noguera y Ramón Bueno son ex presos políticos que fueron citados a
prestar declaración. Por su parte, Condorí se mostró satisfecho, y
sorprendido ante la citación aunque al finalizar su audiencia dijo "nadar en
el recuerdo suele ser muy doloroso" expresó. Con valor dijo "las víctimas
fuimos todos unos más que otros, porque cuantos sueños inconclusos, gente
sin trabajo, destruyeron el país con la implementación de leyes,
endeudamiento.. Entonces uno contribuyendo con este proceso y después de
tanto tiempo fortalece la lucha" dijo.

A 34 años del horror veo cambios en el país, siento que la juventud esta
volviendo a la política y militando como que hay fuerza para buscar una
Argentina distinta, es como una continuidad de la lucha de los desparecidos,
y acá estamos para colaborar.

Estoy en varios expedientes

Condori comenta que "los juicios por la verdad hoy tiene un papel
preponderante porque los que se esta haciendo es la ratificación de lo que
cada uno manifestó en su momento. Con la posibilidad de ratificar o
rectificar algún detalle, en mi caso ratifique e hice algunos agregado. Hoy
someramente me preguntaron por otros, pero seguro volveré a declarar para ir
hablando de los distintos casos de compañeros que están vivos como en caso
de desparecidos.

Fundamentalmente me preguntaron sobre si en las cárceles había tortura y
relate que conocía de casos como el de Vale que si lo habían torturado pero
nada más. Es más conté que cuando llegábamos al penal de Gorriti nos
considerábamos salvados porque la detención ya no era clandestina. Era un
pensamiento nuestro"

Son cuadros medios los que se están juzgando.

También Condori comentó que, "si bien creo que los juicios en Jujuy, demoran
pero hay que ver que por ejemplo Menéndez ya les saco cayos a tanta prisión
perpetua. Mientras que los que realmente fueron los ejecutores no pasa nada,
solo están juzgando a los intelectuales. En tanto acá se comenzó al revés se
esta llevando a los que fueron los ejecutores, obedientes del grupo y los
que saben donde están los desaparecidos. Acá hay muchos civiles que formaron
parte de esto. Con el tiempo se va evidenciando y los que hoy justamente
están presos Braga, Arenas, etc. Y los intelectuales están muertos como a
Jaig, el coronel Bulacio. De ambas partes se están muriendo".

También recordó que en la CTA nacieron los juicios por la verdad, me acuerdo
que nos juntábamos Nando, Milagro, entre otros y planteábamos esto de buscar
justicia, etc., y después de tantos años seguimos colaborando para que sean
juzgado los genocidas.

Los Habeas Data que se iniciaron en Jujuy en el 2001, impulsados por los
abogados Alicia Chalabe, Liliana Estrada, Miguel Fiad y Pablo Baca". Hoy las
causas de lesa humanidad están en un proceso para dar inicio a los juicios
orales y públicos.

Reconocimiento político

La agrupación de ex presos políticos de Jujuy tiene tres consignas
fundamentales: preservación de los lugares de Centros Clandestinos de
Detención, aportar a la Justicia para esclarecer los delitos de lesa
humanidad, y la demanda por la pensión universal y vitalicia como elemento
fundamental de reconocimiento del Estado por parte del pueblo por nuestro
comportamiento ciudadano.

En Jujuy hubo más de 380 detenidos, de los cuales unos 127 están
desaparecidos.

Fuente Revista Aukan Nº 28 Tupac prensa Jujuy

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La Tupac Córdoba


Apacheta por la unidad de los pueblos originarios

El día sábado en la Ciudad Universitaria de Córdoba, se realizó un encuentro
de ceremonia a la madre tierra por agradecimiento de todo lo recibido en el
año. Este evento fue propulsado por la organización Malón (estudiantes
originarios de la Universidad de Córdoba) que trabaja articuladamente con la
Tupac en un proyecto cultural para los barrios.

Participaron distintos miembros de la comunidad coya y mapuche de Córdoba,
como así también estaba presente la coplera Sonia y su hija Anahí entre
otros. El acto contó además con la presencia de 30 niños y jóvenes
tupaqueros de barrio San Roque, que desde hace 3 meses están trabajando con
un proyecto de re-valorización de la cultura originaria.

Estos niños y jóvenes con su danza y su amor en la madre tierra nos
ofrecieron una espectacular presentación de su grupo de danza "Pasos de
Fuego". El ballet esta coordinado por profesores y por los mismos
adolescentes entre ellos se destaca la participación y el compromiso por
nuestra cultura, de Nelson Calapeña, Mariana Calapeña y Melany que con tan
solo 10 años dirige el grupo de las niñas entre tinkus y caporales.

Sobre la jornada nos comenta Rosana Velásquez, referente de la Tupac y
perteneciente a la comunidad coya. - Rosana cuéntanos de esta iniciativa

Bueno, hoy la verdad que estamos muy contentos porque es la presentación de
nuestros niños y jóvenes. Y es tan lindo ver como son ellos los que toman
los pasos de nuestra cultura en los barrios. Mira este proyecto surgió luego
de la Marcha de los Pueblos originarios, acá en córdoba decidimos empezar
con acciones concretas de unidad y de conciencia de la cultura originaria,
por eso es que hicimos este taller en el barrio.

-¿Y como lo tomo el barrio?

Súper, de diez, además si te pones a ver en nuestros barrios pueden faltar
muchas cosas pero la cultura se mantiene, lo que pasa es que a veces uno
viene a las ciudades y se pierde un poco el origen, pero si te pones a ver,
la mayoría en el barrio proviene de provincias del norte y es descendiente
de originarios. Así que para nosotros es muy importante que las nuevas
generaciones crezcan conociendo su historia y tomando conciencia de que
tienen que tener orgullo de ser quienes son.

-¿Y que cambios observas desde la comunidad con este proyecto cultural?

Y mira por ejemplo, el otro día nos llamaron de la escuela porque querían
saber que hacían los niños. A veces vos vez que desde la escuela le enseñan
de otra manera, como por ejemplo dicen: "Investiguen sobre los pueblos
originarios, pueden sacar información por Internet..." Y resulta que los
niños provienen de pueblos originarios, en algunos casos sus abuelos siguen
en las comunidades, entonces vos vez que pareciera que no quieren ver la
realidad o que la desconocen.

Es por ello que participar en la comunidad, en la escuela, en todos lados es
muy importante porque hace que nuestra cultura no se pierda y no quede
escrita en un manual, sino que sea respetada, aceptada y vivida, en
cualquier ámbito social.

-Rosana ¿Y que nos podes decir en relación a lo que paso en Formosa con los
hermanos? Estamos muy apenados, hoy en la apacheta los recordamos y les
dimos fuerza para la lucha. Desde Córdoba estamos informando también lo que
pasa allá, porque es lo mismo en todos lados. Los sojeros y empresarios se
adueñan de lo nuestro, destruyen la naturaleza, envenenan las semillas hacen
mal a nuestra pacha mama y todo por llenarse los bolsillos.

Pero los pueblos originarios seguimos despertando cada día con la fuerza de
nuestra lucha y estamos unidos, concientes, sabemos que esta lucha es por
nuestra cultura , por reconocernos en un país pluricultural. El problema de
la tierra para ellos es negocio para nosotros es la posibilidad de mantener
nuestras comunidades. Cada lucha de un hermano es la lucha de todos por una
argentina plurinacional seguiremos luchando, desde un pueblo, desde los
barrios desde todos lados.

Fin de jornada

Así con Pasos de Fuego se va marcando la huella de la cultura originaria,
con las palabras de personas como Rosana Velásquez que hacen día a día desde
la copa de leche, desde la mesa de pueblos originarios, desde La Tupac.

Nos despedimos luego de haber compartido esta jornada llena de emociones y
dignidad Un abrazo compañeros tupaqueros, hermanos de las comunidades
originarias, desde acá estamos con ustedes.

Por Agustina Murcia- Prensa Tupac Córdoba

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NEA – Formosa - Consejo Plurinacional


Solidaridad de pueblos originarios con hermanos de La Primavera

La mesa NEA del Consejo Plurinacional se reúne en Las Palmas (Chaco) El
viernes se concretó una jornada de movilización organizada por la mesa
moqoit (mocoví) del Consejo Plurinacional Indígena de Villa Ángela (Chaco)
para hacer conocer su solidaridad con los hermanos de la colonia La
Primavera (Formosa) que fueron brutalmente reprimidos.

Esta jornada fue el disparador para que la mesa del NEA del Consejo
Plurinacional Indígena resolviera realizar una asamblea en la localidad
chaqueña de Las Palmas, lugar en el que se decidirá elevar una propuesta de
lucha a la mesa nacional, en caso de que la situación de los hermanos de
Formosa no se resuelva.

La bandera del pueblo mocoví en la ruta

La ruta nacional 95, que pasa frente a la colonia moqoit de El Pastoril,
aproximadamente a siete kilómetros de la ciudad de Villa Ángela, una vez más
fue el escenario en el que los hermanos de los pueblos originarios,
acompañados por criollos, salieron a expresar sus sentimientos. Esta vez la
movilización no fue para reclamar una bolsa de alimento, ropas y
medicamentos o instrumentos de trabajo. Esta vez la movilización se hizo
para reclamar justicia. Justicia para los hermanos de la colonia La
Primavera de la provincia de Formosa que fueron brutalmente reprimidos y
desalojados de sus tierras, acción que se cobró vidas humanas.

La bandera del Consejo Plurinacional Indígena se levantó por primera vez.
Junta a ella flamearon las wipalas y la bandera del pueblo moqoit,
presidiendo estas tres esta jornada de movilización para reclamar justicia.

En esta acción de los pueblos originarios hablaron Rubén Lalecori del Lote
20; el referente Longhi Sandoval de Coronel Du Graty; Simona Molina de la
colonia El Pastoril y José Martínez, también de la Colonia El Pastoril. Los
cuatro se refirieron a la situación de los hermanos de Formosa y la decisión
de brindar un fuerte apoyo solidario, tanto para que ellos no sean
desalojados de las tierras que les pertenece, pero también para que no quede
impune la acción del desalojo que costó vidas humanas.

Asamblea en Las Palmas

La mesa moqoit decidió en esta jornada que se convoque a la mesa de la
región NEA del Consejo Plurinacional Indígena para que evalúe allí las
acciones que se pondrán en marcha en caso de que no haya respuestas
positivas a los pedidos que se están haciendo. Fue así entonces que se
decidió que este sábado a partir a partir de la mañana se realice una
asamblea en la localidad chaqueña de Las Palmas. La mesa de la región NEA
del Consejo Plurinacional Indígena está integrada los pueblos originarios
ubicados en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Luís Banegas coordinador de la región NEA, en esta jornada se refirió a la
lucha de los hermanos del paraje La Primavera, destacando que ellos son los
dueños de las tierras de las que los quisieron desalojar. También informó
que los integrantes de la mesa del NEA, ni bien tomaron conocimiento de lo
ocurrido en Formosa se movilizaron hacia esa provincia, lugar del que recién
se movieron cuando ya no quedó detenido ningún compañero de los que habían
sido privados de la libertad durante la represión.

Con respecto a la asamblea de este sábado en Las Palmas, Banegas adelantó
que se esperan a representantes de todos los pueblos originarios de la
provincia, como así también de las otras provincias del NEA, por supuesto
también de compañeros de La Primavera, los que informarán detalladamente
sobre los acontecimiento de estos días en ese lugar.

Una lucha nacional

Se espera que de esta asamblea en la localidad de Las Palmas salga, de la
mesa NEA del Consejo Plurinacional Indígena, una convocatoria para que se
reúna la mesa nacional y delinee acciones a seguir. En la asamblea del NEA
se planteará la urgente restitución de la tierra a los hermanos desalojados
y que haya justicia por la acción y la represión. También un pedido para que
se los asista alimentariamente y con otras ayudas.

Luís Banegas, coordinador del NEA, también adelantó que si en la asamblea de
Las Palmas se decide que se marche a Formosa para hacer más firme el
reclamo, no se va a dudar, se hará la marcha.

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En el barrio de la Tupac Amaru


Parque Acuático habilitado ¡Ya!

Es el más grande del NOA y capaz de albergar en sus aguas cristalinas a dos
mil niños. Este es un espacio de contención que construyó la organización
Tupac Amaru. Además de la pileta cuenta con otras instalaciones para la
recreación de niños, de la familia y de la vida dcomo comunidad.

Y una demostración hacia donde apunta la organización: el derecho de los
niños no sólo remite a una copa de leche ni a un guardapolvo, también está
la diversión o los deportes, son maneras no sólo de esparcimiento y alegría,
sino un real espacio de socialización y formación.

Y es así: el fin de semana pasado quedó inaugurada la temporada de verano en
el Parque Acuático de la Tupac Amaru. Las altas temperaturas ameritan que la
pileta se encuentre a disposición de los niños, jóvenes y la familia para
disfrutar.

El Parque Acuático fue construido por la organización en el barrio del mismo
nombre en Alto Comedero: Tupac Amaru es un enorme predio temático y
recreativo; el más grande de la provincia, con una extensión de 40.000
metros cuadrados. Es único en el NOA y orgullo de Jujuy. Y si algo faltaba
en el barrio Tupac Amaru era la construcción de un parque Acuático
conformado por una enorme pileta con la forma de la botita de Jujuy y en
distintos niveles con cascadas artificiales, juegos temáticos alusivos a la
película "La era del hielo", asadores y quinchos individuales, luminarias
decorativas, extensión, de césped y pasarelas.

El Parque Acuático, ya se encuentra en pleno funcionamiento, tiene, además,
un escenario completo destinado a espectáculos artísticos. La propuesta de
este emprendimiento surgió por una creciente necesidad de recreación, sobre
todo para los niños, pues el primer polideportivo realizado por la
organización, en el año 2003, quedó desbordado por el crecimiento
poblacional del barrio, esto debido a la construcción ininterrumpida de
viviendas por parte de las cooperativas. Es por ello, pensando en el otro,
pensando en los espacios de todos, es que se vio la necesidad de crear un
lugar que contenga y posibilite la vida social y comunal del conjunto.

El parque absolutamente público y gratuito.

.Las cascadas son el atractivo principal: generadas por el movimiento de las
bombas de agua, que movilizan el líquido. Las Piletas tienen una profundidad
máxima de 1,50 metros .El Parque contiene a mas de 2000 niños de una de las
zona de la ciudad más poblada y marcada situación de desmejoramiento socio –
económico.

Es allí donde la "Tupac" apunta a elevar la calidad de vida de los Jujeños.
Antes de la construcción de este parque, como de los distintos
polideportivos de diferentes barrios de Jujuy, los niños se bañaban en los
ríos contaminados, ahora tienen piletas con vestuarios, canchas de fútbol y
básquet y profesores de educación física.

Pero la matriz pasa por los derechos y la socialización del espacio público.
Es la diferencia con la especulación y regulación de dichos espacios como
fuente de inversión y no como bien social. La Tupac no hace sino espacios
para todos, genera o busca generar la cultura del derecho, instalar en el
niño, en la familia joven, que el trabajo comunal es para el beneficio de
todos, es sembrar a futuro esos saberes que vienen desde la esencia de la
cultura andina, de la madre tierra.

Es así.

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otras noticias Tupac


II Encuentro de Organizaciones Sociales de la Colectividad Boliviana Buenos
Aires – Argentina


"Abriendo fronteras y derribando muros"


El 24 de octubre en el consulado boliviano se realizó el II Encuentro de
Organizaciones Sociales de la colectividad Boliviana en Buenos Aires -
Argentina, en el que se analizó diferentes temáticas que hacen a la
problemática migrante y la lucha de los trabajadores por sus
reivindicaciones de orden político, económico, social y cultura. Concientes
de la coyuntura en su plenario final se consensuaron los siguientes votos
resolutivos:

Voto resolutivo Nº 1 : En el marco de la crisis del régimen capitalista y
por tanto de sus instituciones, donde los trabajadores protagonizan acciones
en contra de las patronales y sectores sindicales burocráticos, buscando
profundizar la democracia y su participación en sus organizaciones
sindicales. En este contexto la lucha de los trabajadores argentinos por
salir de la situación precarizada de una empresa tercerizada en medio de una
protesta social son agredidos brutalmente por las patotas de la burocracia
sindical y como consecuencia una vez más, han visto sacrificada la vida del
joven mililante del Partido Obrero, Mariano Ferreira que a sus 23 años, este
militante social ya es parte de los miles de luchadores que dieron su vida
por la dignidad de los trabajadores.

Por lo que la plenaria en su totalidad manifiesta su total repudio ante este
criminal asesinato por parte de la burocracia sindical y patotas de la Unión
Ferroviaria y exige su total esclarecimiento y el procesamiento a los
responsables materiales e intelectuales ya que expresan el más alto grado de
decadencia. Expresamos nuestra total solidaridad a los compañero del Partido
Obrero y todos los trabajadores en la Argentina.

Voto resolutivo Nº2: Como consecuencia de la falta de reconocimiento a los
derechos de los migrantes a nivel mundial, nos solidarizamos coherentes con
nuestro principios a la petición de la declaratoria de admistía general que
demanda la colectividad peruana al gobierno del Estado Plurinacional de
Bolivia, ya que coincide en parte con nuestra demanda y lucha que
protagonizamos los migrantes en el resto de los países. La migración es
parte de la historia de la humanidad por distintas causas, el reconocimiento
de sus derechos plenos hacen a la dignidad del migrante.

Voto resolutivo Nº3: En el marco de la globalización se permite la libre
circulación de las mercancías y capitales, con acuerdos de estado a estado o
en otros casos de imposición, lo cual privilegia la mercancía antes que al
ser humano. En este sentido expresamos nuestro apoyo a los proyecto de ley
presentado por el Parlamento Andino en referencia a la creación del
Consulado Andino y la Tarjeta Laboral, al mismo tiempo expresamos nuestra
demanda al MERCOSUR y a UNASUR su adhesión a estas iniciativas.

Voto resolutivo Nº 4 : Expresamos desde este encuentro nuestro mas enérgico
repudio al intento de golpe de estado en Ecuador por constituir una violenta
interrupción a la democracia popular del hermano país y de esta forma
desestabilizar e imponer gobiernos de tintes neoliberales al servicio de las
empresas transnacionales y a los países dominantes del capitalismo

Asamblea plenaria II Encuentro de Organizaciones Sociales de la Colectividad
Boliviana Buenos Aires – Argentina

Buenos Aires, 24 octubre del 2.010

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