jueves, 9 de diciembre de 2010

John Lennon en Cuba Grammys Compay Ana Maria Matute Premio Cervantes

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Pensar y vivir el cine desde América Latina

Honrada Alicia con la Medalla Haydée Santamaría

Silvio Rodríguez ofrecerá conciertos en barrios de La Habana

Recuerdan a Ángel Augier en el centenario de su natalicio

René Francisco Hernández, Premio Nacional de Artes Plásticas

En feria cubana de informática analizarán la web del futuro

20a Feria Internacional del Libro Cuba 2011

Recuerdan a Cintio Vitier

Estrenarán versión para concierto de ballet Formas

Festejan natalicio de Tata Güines

Mijalkov encanta en La Habana

Cierra el año con dos grandes autores

Muñoz Bachs, el imprescindible del cartel cubano

Estrenan obra conjunta artistas de Cuba y Estados Unidos

Presentación de Revista Cine Cubano y libros de Ediciones ICAIC

Realizará La Colmenita función especial de Abracadabra

Dicen que murió María Álvarez Ríos

Intercambian sobre conservación de ciudades patrimoniales

AHS: crecer siempre y sin sacrificar la calidad

Celebran 30 años de Cine Latinoamericano en Matanzas

Sobresalen jóvenes talentos en Concurso de Música UNEAC 2010

Venezuela con Hermano en festival del nuevo cine latinoamericano

Gran concierto homenaje a John Lennon

Concluyó evento nacional de escultura Rita Longa

Presentan en Cuba multimedia bilingüe sobre cine latinoamericano

Actuará en Santiago de Cuba Ballet Español de Cuba

Suman 57 las Cátedras Maceístas creadas en Cuba

Convocan a Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

El Caribe en el contexto de la celebración del Bicentenario

Alicia Alonso recibe el agazajo de los canadienses

Chucho Valdés y Edesio Alejandro nominados a Grammys americanos

Será Cuba país invitado al Festival de cine de la Ciudad de México

Boitel, Miembro de Honor de la Unión Hispanoamericana de Escritores

Cuba por primera vez en el Festival Mundial de las Artes Negras en Senegal

Grupo Compay Segundo de Cuba corteja a Francia

Seleccionan Boleto al paraíso a Festival de Cine Sundance

Compañía folclórica cubana a festival estadounidense

El dormitorio entre el mito y lo terrenal . Por Rafael Acosta de Arriba

Pensar en Red . Por Víctor Fowler Calzada

¿Por qué estudiar a José Martí? . Por Rolando López del Amo

Ana María Matute, la tercera premiada con el Cervantes . Por Mercedes Santos Moray

Ese pequeño taller que todos llevamos dentro . Por Tony Pinelli

Casa vieja, familia cubana y sociedad . Por Susana Méndez

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Pensar y vivir el cine desde América Latina

"Parece un sueño y es realidad tangible inaugurar este 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano", con estas palabras Alfredo Guevara, presidente del Festival, dio inicio como cada año a la primera jornada de la mayor cita cinematográfica del continente, que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en la noche en el Teatro Karl Marx de la capital.

Con la presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y Abel Prieto, ministro de Cultura, y del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el intelectual cubano destacó la importancia de "permanecer unidos y solidarios en este aniversario 200 de las independencias Latinoamericanas", y valoró el proceso de actualización económica en el que se encuentra inmerso actualmente el país.

"La Revolución que decide renovarse a fondo nos permitirá ofrecer otro ejemplo de audacia intel ectual política", opinó más adelante Guevara, quien manifestó su satisfacción al recibir nuevamente las distintas maneras de hacer cine en América Latina".

"Resistir y enfrentar, esa es la clave de la vitalidad del Festival", expresó al concluir su alocución y declarar abierta "esta fiesta de la inteligencia y la solidaridad fraterna".

La gala, donde se presentó además el pianista Ernán López-Nussa junto a Yandy Martínez, en el bajo, y Enrique Plá, en la batería, finalizó con la exhibición del filme mexicano Revolución, una suma de 10 cortos de 10 minutos rodados por cineastas mexicanos jóvenes, entre ellos Fernando Embcke, Gael García Bernal, Mariana Chenillo, Diego Luna y Gerardo Naranjo.

Granma Digital


Honrada Alicia con la Medalla Haydée Santamaría

Alicia Alonso recibió con gran emoción la Medalla Haydée Santamaría en ceremonia solemne efectuada el jueves 2 de diciembre en la Casa de las Américas. Evocó la admiración y amistad que profesaba a Haydée y los méritos de la institución cultural que fundó. La directora del Ballet Nacional de Cuba fue ovacionada por los presentes tras sus palabras de agradecimiento, en las que reiteró que era un inmenso honor para ella esa distinción.

El reconocimiento, avalado por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y otorgado a propuesta del Ministerio de Cultura y la Casa de las Américas, fue impuesto a nuestra prima ballerina assoluta por Roberto Fernández Retamar, presidente del centro. Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, le entregó a Alicia un ramo de flores a nombre del compañero Raúl, presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Las palabras de elogio, pronunciadas por la teatrista Vivian Martínez Tabares, no solo trazaron el magnífico perfil artístico de la bailarina, sino también las hondas relaciones de respeto y admiración entre Haydée y ella. En tal sentido, expresó: "En un hermoso texto de 1986, Alicia admira la capacidad de la heroína para ejercer principios de verdad y justicia, y su honestidad hacia la Revolución, que le inspiraban fuerza y ánimo. La bailarina confiesa el orgullo de haber tenido una cercana relación con Haydée y cuenta cómo, a pesar de sus múltiples responsabilidades, siempre estaba al tanto de su trabajo artístico y de los acontecimientos importantes del Ballet, sencilla, delicada e inteligente al entregarle inolvidables muestras de amistad".

"Hoy -agregó Martínez Tabares- se unen aquí dos leyendas americanas: Haydée Santamaría, energía tutelar que nos acompaña y nos impulsa cada día, y Alicia Alonso, mariposa azul que jamás ha dejado de bailar y que seguirá haciéndolo por siempre, en la memoria colectiva de un pueblo y en cada espacio donde un bailarín cubano descubra su singular presencia".

Granma Digital


Silvio Rodríguez ofrecerá conciertos en barrios de La Habana

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, inicia este mes de diciembre nuevos conciertos por barrios de La Habana, luego de la grata experiencia que significó su presentación en La Corbata en el municipio Playa.

La primera cita es el próximo día 10 en la circunscripción # 35 de 10 de Octubre, y le seguirá el 12 en La Güinera, en Arroyo Naranjo, según informó a la prensa el Instituto Cubano de la Música.

Se prevé que el trovador, quien acaba de recibir el Premio del Alba por su aporte a  la cultura latinoamericana, realice 2 ó 3 conciertos cada mes.

(Con información de Cubasí)

Cubadebate


Recuerdan a Ángel Augier en el centenario de su natalicio

La Habana (AIN).- El escritor, periodista y poeta Ángel Augier fue recordado el pasado 1ro de diciembre durante un coloquio por compañeros de trabajo y de lucha revolucionaria, familiares y amigos, justo cuando cumpliría 100 años de vida.

Poemas suyos fueron leídos por Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la poetisa Nancy Morejón y el intelectual Guillermo Rodríguez Rivera, que trajeron a la memoria una de las más importantes facetas de Augier, Premio Nacional de Literatura en 1991.

El rostro en el espejo, Elegía de fuego y nieve de Paul Eluard y Borrador de un discurso en elogio a alguien, fueron los títulos declamados, en lo que constituyó la jornada de apertura del encuentro en la sala Martínez Villena de la UNEAC.

Nuria Gregory, presidenta del Instituto de Literatura y Lingüística, comentó acerca de la trayectoria de Augier por esa instalación que hoy cuenta con un fondo bibliográfico de los 148 escritores más notables de la Isla, gracias a la impronta del homenajeado.

Se refirió también a la protagónica participación de Augier en las actividades políticas del centro, por ser el militante con vida activa más extensa en las filas del Partido Comunista de Cuba, además de su desempeño como asesor y promotor de doctorados y de la superación de sus colegas, en sentido general.

Ante el auditorio, Gregory presentó el libro Cartas de Viaje, que recoge la correspondencia de Augier con personalidades nacionales de su época.

El primero de diciembre de 1910 nació Ángel Augier en el Central Santa Lucía, del municipio Rafael Freyre, en la provincia de Holguín y se destacó de igual modo como investigador literario y Doctor en Ciencias Filológicas.

Entre los orgullos personales de Augier sobresalen redactar en Prensa Latina la noticia acerca de la victoria cubana durante la invasión mercenaria por Playa Girón y entrevistar en Francia al gran cineasta Charles Chaplin en la premier de su película Candilejas.

AIN


René Francisco Hernández, Premio Nacional de Artes Plásticas

La Habana (AIN).- René Francisco Hernández (Holguín, 1960) ganó este lunes 6 de diciembre, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, conferido por un jurado de prestigiosas personalidades, presidido por Nelson Domínguez, quien lo obtuvo en 2009.
 
Domínguez declaró a la AIN que el laureado mereció ese honor por la insigne labor en proyectos colectivos de arte, su destacado servicio pedagógico y, sobre todo, sobresaliente obra a lo largo de una trayectoria artística, con amplio reconocimiento en Cuba e internacionalmente.
 
René Francisco posee las órdenes Por la Cultura Nacional y Por la Educación Nacional, un doctorado Honoris Causa del Instituto de Arte de San Francisco, Estados Unidos, y el Premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su Galería DUPP, presentada en la Séptima Bienal de La Habana.
 
En su trayectoria profesional acumula 24 exposiciones personales en Cuba, Europa, Norteamérica y Oriente Medio, y ha realizado residencias artísticas en España, Estados Unidos, Alemania, Israel, Suiza y Canadá.
 
Actualmente, es profesor del Instituto Superior de Arte y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 
Este año, 11 maestros del universo visual cubano fueron nominados al Premio Nacional de Artes Plásticas 2010.
 
Ellos fueron -además de René- Alberto Lescay, Arturo Montoto, Eduardo Ponjuán, Eduardo Roca (Choco) y Ernesto Fernández; además de Ever Fonseca, Lesbia Vent Dumois, Liborio Noval, Rafael Zarza y Zaida del Río.
 
Esta es la décimo sexta ocasión en la cual se otorga tan alto reconocimiento a un artista cubano de la plástica, vivo y residente en la Isla, por el conjunto de la obra realizado a lo largo de su vida y que constituya un aporte valioso al desarrollo y a la historia de esa manifestación cultural.
 
El premio consiste en la entrega de 10 mil pesos en moneda nacional, un diploma acreditativo y el derecho a una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes u otra institución de similar categoría.

AIN


En feria cubana de informática analizarán la web del futuro

Interoperabilidad Geoespacial y la Web del Futuro serán puntos de atención en el Congreso GEOMÁTICA 2011, que tradicionalmente se desarrolla en ocasión de la Convención Internacional Informática.

Entre el nueve y el 11 de febrero tendrá lugar la séptima edición de este evento, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana y tendrá como orador principal al doctor Werner Kuhn, director de la Facultad de Geoinformática de la Universidad de Münster, Alemania, reporta la AIN.

La interoperabilidad geoespacial, la Información Geográfica Voluntaria (VGI), los servicios semánticos, sensores en la web e infraestructuras de datos espaciales, serán los temas a debatir en el encuentro, precisa el sitio digital del foro www.informaticahabana.cu.

Otros asuntos referentes a las bases cartográficas de datos, la percepción remota y el procesamiento de imágenes de satélites, serán también tratados.

Conferencistas magistrales y especialistas en la materia, de España, Bélgica, Canadá, México y Francia han confirmado su participación.

Como parte de esta cita se organizan 11 talleres internacionales sobre la geomática, y el taller "Investigación en Infraestructuras de Datos Espaciales: América Latina y el Caribe en el mundo", previsto para el 12 de febrero en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), en la la periferia de la capital.

Granma Digital


20a Feria Internacional del Libro Cuba 2011

La 20a Feria Internacional del Libro Cuba 2011 se realizará del 10 al 20 de febrero en La Habana, la capital cubana, y hasta el 6 de marzo en las demás provincias del país, bajo el lema Leer es crecer.

La feria rendirá homenaje al Bicentenario de la primera independencia de América Latina, a los 220 años de la Revolución Haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud, y estará dedicada a los autores Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.

Serán homenajeadas, además, las culturas de los pueblos que integran el ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Mancomunidad de Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña será el principal recinto ferial y como subsedes funcionarán el Pabellón Cuba y varias instituciones culturales de la capital.

La Feria Internacional del Libro cubana es concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas de América Latina, Europa y las provenientes de otras culturas que habitualmente participan en el encuentro.

Ofrece a los autores, editores y distribuidores presentes en ella su principal riqueza: un público lector masivo, preparado en los más diversos campos y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.

La pasada edición, realizada en febrero de 2010, ratificó a la Feria Internacional del Libro como el evento cultural de mayor concurrencia en la Isla, por la asistencia de más de dos millones 600 mil personas a los recintos feriales del país, quienes adquirieron más de 900 mil ejemplares.

Estuvieron presentes escritores, libreros y editores de treinta países. Expusieron y vendieron 93 editoriales cubanas junto a 193 editoriales extranjeras de 27 países, en 141 stands. El recinto ferial contó con un área de 11 040 mts².

El Pabellón de Rusia, País Invitado, expuso más de tres mil 500 títulos. También fueron altamente valorados los más de treinta títulos de literatura soviética y rusa puestos en circulación por las editoriales cubanas en el marco de esta fiesta literaria.

Los programas profesional, académico y literario de la Feria, contemplan en sus diez días de actividades alrededor de 500 espacios de coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros.

Dentro del programa artístico de la Feria se ofrecen al público presentaciones musicales de diferentes géneros, entre las que se destacan conciertos de importantes agrupaciones, así como exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo y relacionado con la literatura. Para el disfrute de los niños, la Feria presenta el Pabellón Infantil Tesoro de Papel.

Desde su primera edición, en el año 1982, la Feria Internacional del Libro es considerada como el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano.

Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones, a través de los programas que se realizan en el evento. Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro, lugar de encuentro entre profesionales, funciona como centro de información sobre las editoriales y sus perfiles de publicación. Además brinda servicios de navegación, revisión de mensajería, impresión y fotocopiado de documentos.

Los organizadores de la Feria anhelan que el 2011 reúna en La Habana una gran colección de textos esenciales para el entendimiento de nuestro devenir histórico y se convierta en referente de exhibición, comercialización e intercambio de la mejor literatura latinoamericana y universal, los invitamos a participar junto a nosotros en esta fiesta de la literatura y las artes.

feriadellibro.cubaliteraria.cu


Recuerdan a Cintio Vitier

Una réplica de un busto en homenaje al destacado músico y poeta cubano Cintio Vitier fue develada el jueves 2 de diciembre en el Centro de Estudios Martianos por quien fuera su compañera en las letras y la vida, la poetisa, escritora y ensayista Fina García Marruz.

En la ceremonia, la poetisa agradeció el homenaje que contó con la presencia del miembro del Buró Político Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y otros intelectuales.

La pieza de bronce, realizada por el escultor mexicano Alfredo López Casanova y cuyo traslado constituyó una iniciativa del Movimiento de Solidaridad México-Cuba, preside desde ese día la galería que lleva ahora el nombre del poeta en el Centro de Estudios Martianos y representa un perenne homenaje a quien fuera presidente de honor de dicha institución.

Irene Gatica Ramírez, representante de la organización solidaria, afirmó en la ceremonia que "la pieza escultórica fortalecerá aún más los lazos históricos e indisolubles que unen a ambos pueblos. Cintio es de esos hombres que trascienden, uno de los creadores más auténticos y universales".

Asimismo, la doctora Ana Sánchez Collazo, directora de la institución, destacó que el legado literario del poeta deviene "ejemplo de lo que debe ser un intelectual, y un profundo conocedor de la vida y de Martí, capaz de llevar consigo ese pensamiento y esa ética martiana".

La obra original, develada en el 2002 en Guadalajara, México, con motivo de la entrega a Cintio Vitier del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, forma parte hoy del centro de altos estudios de esa ciudad mexicana.

Granma Digital


Estrenarán versión para concierto de ballet Formas

La Habana (AIN).- La versión para concierto de la música del ballet Formas, de José Ardévol, especialmente creado para la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, será estrenada el próximo día 19, fecha del centenario del natalicio de José Lezama Lima.
 
Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, informó que la versión para ballet y la coreografía de Alberto Alonso, estrenada en 1943, se extraviaron y no existen noticias del estreno de la música para concierto, que Ardévol creo para Alicia y para la cual Lezama Lima escribió un poema original.
 
La premier ocurrirá a las cinco de la tarde en la sala Covarrubias del Teatro Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Pérez Mesa y un coro de 100 voces.
 
También se inaugurará una exposición en el vestíbulo del teatro con la poca evidencia fotográfica de la única función de Formas, documentos y otros objetos que atesora el Museo Nacional de la Danza.
 
El programa de esa función también incluye la ejecución de dos obras de Sergio y José María Vitier.
 
La función de 1943 contó con las interpretaciones de Fernando y Alicia Alonso junto a Alexandra Denisova, en los papeles principales y la colaboración de la Coral Habana, bajo la dirección de María Muñoz de Quevedo.
 
Ardévol nació en Barcelona en 1911, compositor, profesor y director de orquesta  se inició muy joven en la música y posee la nacionalidad cubana, fue presidente de la Sección de Música de la unión de Escritores y Artistas de Cuba y Decano de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte.

En su larga carrera artística tiene a su haber numerosos premios nacionales e internacionales.

AIN


Festejan natalicio de Tata Güines

La Habana (AIN).- El XIX Festival de la Rumba Chano Pozo, se celebró en esta capital desde el tres al cinco de diciembre, dedicado al aniversario 80 del natalicio del popular intérprete Tata Güines.

Missar Arteaga López, funcionaria de Cultura, informó que el evento rindió también tributo al conocido cantautor Chano Pozo, en el aniversario 62 de su desaparición física.

Añadió que la inauguración se realizó en el Palacio de la Rumba, que arribó a su primer cumpleaños y contó con un evento teórico, en el que participó el musicólogo Gregorio "El Gollo" Hernández, quien disertó sobre las raíces de la rumba.

Comunicó que asistieron los grupos folklóricos Addé Olorum, Rumba Morena, Obbá Llú, y Timbalaye para tararear los temas más trascendentales de esos grandes de la cultura cubana.

Luís Miguel Hernández, especialista en comunicación, agregó que tuvieron como invitado especial a Tata Junior, hijo y continuador de la tradición rumbera del "Rey del tambor" y los grupos de aficionados del territorio.

Formado como músico entre los tambores y las fiestas religiosas de barrio, Federico Arístides Soto Alejo, adoptó el nombre de Tata por ser el apodo de pequeño y Güines por ser el nombre del pueblo que lo vio nacer.

Hizo crecer su música junto a otros grandes de la cultura cubana, como el propio Chano Pozo, Frank Emilio y José Luis Quintana (Changuito), que lo reconocerían como uno de los grandes de la percusión.

Por su extensa obra, alcanzó en 2006 el premio de la Música, el Diploma al Mérito Artístico del Instituto Nacional de Arte de La Habana, una marca de tambor de la fábrica de instrumentos musicales de Cuba que lleva su nombre, así como también su participación en tres premios Grammy en los Estados Unidos.

AIN


Mijalkov encanta en La Habana

Dueño de una profunda mirada crítica, el prestigioso actor y realizador ruso Nikita Mijalkov, ganador de un Oscar a la mejor película extranjera en 1994 con Quemados por el sol, se encuentra en La Habana invitado a la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La presencia del también director del Festival de Moscú desde el año 2000 y presidente de la Unión de Cineastas Rusos, en conferencia de prensa, engalanó la sexta jornada de esta cita cinematográfica.

Durante más de una hora, el cineasta -por primera vez en la Isla- compartió con periodistas, críticos, realizadores y jóvenes estudiantes sus ideas sobre la producción audiovisual tanto en Rusia como en América Latina, sobre esta última destacó: "Hay que prestar atención a lo que se hace en Latinoamérica, la sangre más importante del cine está aquí".

Mijalkov, quien impartirá una clase magistral hoy, trajo al Festival su última producción Quemados por el sol II, una película con la que, según afirmó, quería dar el sentido metafísico de la destrucción y recordar los problemas de la guerra, "cuando la guerra ocurre en tu propio territorio sutura la existencia, no recordar eso da cierta inmunidad espiritual". "En Rusia -expresó- la película suscitó una reacción enorme, las personas se irritaron cuando vieron en pantalla los problemas verdaderos".

"Particularmente -manifestó refiriéndose a los jóvenes realizadores-, pienso que se debe hacer un cine que llame a la reflexión. Yo siempre filmé lo que consideré correcto; a los jóvenes no puede pararlos el presupuesto, ni la censura; el éxito reside en la astucia y la autenticidad."

El director de 65 años, quien aparece como actor y coguionista de casi todos sus filmes, cuenta con una abundante filmografía en la que sobresalen películas premiadas internacionalmente y muy conocidas en nuestro país como Pieza inconclusa para piano mecánico, adaptación de una obra del clásico de la literatura rusa Antón Chéjov, un autor del que afirmó "es un escritor tan vivo que en sus obras siempre van a encontrar lo que hace falta hoy". También Ojos negros (1987), con una memorable actuación de Marcello Mastroianni; Siberiada (1978); Una estación para dos (1983); Esclava de amor (1976), y Oblomov (1979). Su más famosa producción, Quemado por el Sol (1994), está ambientada en 1936 y revela el ambiente de tensión de la época.

Nacido en una familia de distinguidos artistas: su bisabuelo fue el destacado pintor Vasili Surikov; su abuelo, el artista vanguardista Pyotr Konchalovsky y su padre, Serguéi Mijalkov, famoso autor de literatura para niños y autor de la letra del himno de la Unión Soviética, Mijalkov comenzó su carrera cinematográfica cuando era aún muy joven. Dirigió su primer corto en 1968 y en 1974 realizó su primer largometraje, En casa entre extraños, una historia del género western ambientada en los años 20 del pasado siglo durante la guerra civil en Rusia. La cinta, destacada por las excelentes actuaciones, guión y música, todavía muchos la consideran una de sus mejores obras.

df

Granma Digital


Cierra el año con dos grandes autores

Para cerrar el año 2010, la Editorial Unión presentará títulos nuevos de dos de nuestros grandes autores: Nicolás Guillén y Lezama Lima.

El 15 de diciembre a las 4:00 p.m. en la sala Villena de la UNEAC, se presentará Por el mar de las antillas anda un barco de papel, poemas para niños mayores de edad, con  ilustraciones de Rapi Diego y edición de Berta Hernández López.
 
El día 17 a las 4:00 p.m., también en la sala Villena de la UNEAC, será presentada Una fiesta innombrable, selección de las mejores poesías cubanas hasta 1960, según Lezama Lima. La presentación estará a cargo de Jesús David Curbelo, editor del volumen. Gracias al escritor Roberto Pérez León, quien realizó el hallazgo de la presente colección, podremos disfrutar de este excelente libro.
 
Durante todo el año en la Isla se han estado realizando diversas actividades para celebrar el Centenario de Lezama. Algunos de los portavoces son Casa de las Américas, la UNEAC, el Centro de Estudios Martianos, la Casa Lezama Lima y la revista La Jiribilla.

Cubaliteraria


Muñoz Bachs, el imprescindible del cartel cubano

Aproximarse a la obra de Eduardo Muñoz Bachs es como asomarse al mundo que Lewis Carroll creó para Alicia: ¡tantas son las maravillas! y esas maravillas nos llegan hoy reunidas en esta exposición que, aun cuando no incluye la obra completa de ese creador ―algo que por su dimensión y multiplicidad sería imposible―, sí nos ofrece un panorama bastante completo de su quehacer en el territorio concreto de la cartelística.

La vocación fundadora de Muñoz Bachs (Valencia, España, 1937 - La Habana, Cuba, 2001) lo llevó a pertenecer al grupo inicial que creó el Departamento de Animación y Carteles del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), lugar que por décadas se convirtió en su emporio creativo: gran parte de su intensa vida de dibujante, pintor, ilustrador y diseñador gráfico, estuvo ligada al séptimo arte.

Con razones, ha sido considerado como el artista más importante del cartelismo cubano: la  producción de Muñoz Bachs en este sentido es impresionante, al punto de firmar más de 2000 carteles. Cifra difícil de igualar; pero no se trata solo de cantidades sino de calidades. Y ahí radica, quizás, la más efectiva de sus armas: su profunda creatividad, cualidad que ha sido reconocida y resaltada por Ñico, otro diseñador de larga data, quien en sus palabras para esta exposición asegura:

«Nunca dejaremos de disfrutar tanta creatividad. Es imposible que, apreciando cada uno de los trabajos que se van mostrando en la búsqueda de tantos recuerdos, del camino que nos fabricó y de los paisajes imposibles de repetir por otros, pasemos de largo y nos perdamos el obligado detalle de cada obra fabricada. Cada uno de sus carteles, de sus ilustraciones, de su vida toda, de su humor inolvidable, fueron tan naturales y tan fáciles de sentir, que por eso se mantienen, aquí, en lo más profundo de nuestros corazones. Sé que él alcanzó, diseñando, el límite de la belleza y la dio para que seamos felices, sin pudor, llenos de esa gráfica irrepetible».

Otra de las cualidades que adornan la obra de Muñoz Bachs fue (es) su voluntad de estilo: creó una manera, un modo perfectamente reconocible. Sin recurrir a códigos repetitivos o ya probados, logró un sello ―algo difícil de alcanzar en el mundo de las artes visuales― y  lo hizo con gracia, originalidad e imaginación. Otro de los rasgos de su quehacer fue, también, su alta dosis de humor que sabía mover en varias cuerdas: entre lo pueril y lo irónico, según el caso.

El período histórico en que Muñoz Bachs desarrolló su obra cartelística, si bien fue de gran explosión creativa, también se caracterizó por carencias y, en repetidas ocasiones, había que crear a partir de las tintas disponibles. En otras palabras, el cartel estaba condicionado a la realidad, es decir, había que emplear los colores en existencia y tal vez no los deseados: ¡menudo reto del que sale airoso, dada la policromía de su propuesta!     

Rompe con las normas establecidas y se reinventa un personal sistema de códigos. En esta muestra, por ejemplo, se incluyen carteles realizados a películas húngaras, rusas, españolas, inglesas, italianas, japonesas o mexicanas, obras que ―sin dejar de captar la esencia de cada de esas cintas― están hechas «a la cubana»: siendo más auténticamente nacional, alcanzaron una marcada proyección internacional.

Su obra ha sido reconocida en importantes festivales de cine como el de Alemania, Canadá, Japón o Francia, por solo citar algunos. En 1978, se alzó con el primero y tercer premios en el Concurso Internacional de Carteles y Cine de Hollywood, Estados Unidos, lauro que volvió a obtener en la edición correspondiente a 1982. Esa huella personal que Muñoz Bachs dejó en distintos circuitos internacionales de cine hizo que el movimiento del cartel cubano fuera, poco a poco, colocándose en un lugar de privilegio a nivel mundial, algo que hay que agradecerle.

En Cuba obtuvo reconocimientos de varias instituciones cubanas: Premio Especial del Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra, en 1982 y Premio al artista más destacado en Artes Plásticas de la UNEAC, en 1986. Igualmente, carteles suyos recibieron el ansiado Coral en los Festivales de Cine de La Habana, en las ediciones correspondientes a 1979, 1981, 1983, 1984, 1986 y 1988.

Ahora  vuelve a estar junto a nosotros Eduardo Muñoz Bachs quien, junto a los personajes que creó para estos carteles, parece incitarnos a perdernos en ese país maravilloso que es el cartel de cine cubano, a través de la muestra Bachs: Bocetos y Carteles, en el Pabellón Cuba, parte del programa del Fsstival del Nuevo Cine Latinoamericano.

habanafilmfestival.com


Estrenan obra conjunta artistas de Cuba y Estados Unidos

La Habana (AIN).- Estudiantes de música electroacústica de Cuba y Estados Unidos hicieron el estreno mundial de la obra Nuestro Tiempo, en homenaje al maestro Juan Blanco, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
 
Bajo la dirección artística de Neil Leonard, jóvenes de la prestigiosa Academia de Música Berklee, de la ciudad de Boston, laboraron junto con alumnos del Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical, perteneciente a la Cátedra de Composición del Instituto Superior de Arte (ISA) y a las facultades de Danza y Artes Plásticas.

Ese intercambio durante unos días fue posible también gracias al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de Cuba, fundado por Blanco.
 
Leonard dedicó el concierto, en la noche del viernes, a quien considera su mentor, a este pionero de la música electroacústica en la Isla, para el cual era esencial la comunidad, no sólo la de su ciudad y país, sino  la del mundo, expresó.
 
Dijo que por los puentes que el homenajeado ayudó a tejer, cruzan hoy él y sus alumnos así como también artistas cubanos que han actuado en Estados Unidos, y subrayó que esperaba que este primer paso dé lugar a una futura colaboración.
 
El compositor Juan Piñera manifestó que este encuentro es un símbolo de amistad, que también dedicaban a otro compositor pionero, Carlos Fariñas,  y elogió la posibilidad de que artistas de ambas naciones creen una unión en las artes y la espiritualidad.
   
La representación estadounidense se denomina Ensamble Berklee Interarts y la integran aventajados alumnos de los últimos años de la academia, con una propuesta innovadora  que han presentado en varios escenarios del mundo.
 
La pieza Nuestro Tiempo alude a la sociedad cultural homónima, fundada en Cuba a fines de los años 50 del siglo XX, entre cuyos miembros sobresalió la vanguardia de los creadores de las artes y las letras en aquella época.
 
La obra creada por los jóvenes de ambas naciones se destacó por la plena armonía al mezclar los tambores batá y los cantos de ascendencia yoruba con las reverberaciones, chirridos, borboteos y ese increíble mundo sónico creado mediante computadoras y  sintetizadores.
 
Entre las propuestas sobresalió la pieza audiovisual Cavilaciones nocturnas, de Ariannys Mariño y Mauricio Abad, que combinó con tino los sonidos con unas fantasmagóricas sugerencias de una inquietante floración.

AIN


Presentación de Revista Cine Cubano y libros de Ediciones ICAIC

Como parte del programa del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se realizaron las presentaciones del número 177-178 de la revista Cine Cubano y de los libros Los cien caminos del cine cubano, de Marta Díaz y Joel del Río y Conquistando la utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después, en una edición de Tupac Pinilla, que recoge las conferencias que fueron impartidas por nueve reconocidos especialistas cubanos de diferentes disciplinas que convergen sobre la temática cinematográfica.

La presentación de Cine Cubano, estuvo a cargo del escritor Francisco López Sacha, quien realizó una minuciosa explicación de las ideas fundamentales expuestas en la gran mayoría de los trabajos que componen la publicación.

El presentador afirmó que la Revista Cine Cubano 177-178 constituye un homenaje a la fundación del ICAIC y a la suya propia y a su vez demuestra el crecimiento editorial de la publicación que abarca las problemáticas más generales de la cultura cubana actual.

Encabeza esta edición, como evocación inteligente, un trabajo de Alfredo Guevara que fuera publicado en el primer número de la revista y que resulta de hecho un texto programático que evidencia cómo concebía el grupo de cineastas y pensadores del cine que fundó el ICAIC, el destino del cine cubano.

Explicó cómo la publicación desde su propia génesis se declaró a favor de la realización de un cine experimental, descolonizador y de vanguardia que fomentara una cinematografía nacional e identitaria, desde diferentes perspectivas estéticas y representando los valores de la cultura de la nación.

Este encuentro, que tuvo como espacio el Salón 1930 del Hotel Nacional, contó con la participación de Pablo Pacheco, Vicepresidente del ICAIC, de algunos de los conferencistas de los temas contenidos en el volumen Conquistando la utopía, que desde su propio título se describe como un libro polémico, comprometido, profundo y serio y también con Marta Díaz y Joel del Río, escritores de esa suerte de historia de 100 años de cinematografía nacional que es Los cien caminos del cine cubano.

Según sus propios autores concibieron este libro sobre la base de una vocación de salvaguardas del patrimonio del cine cubano en tanto realizaron un extenso trabajo de investigación, búsqueda y "salvamento" de documentos asociados a cada una de las 112 producciones, -tanto largometrajes de ficción, como documentales y animados- que componen el libro.

Este texto también nace de la vocación de servicio, de poder dar respuesta con el mismo a las necesidades e inquietudes de especialistas, críticos, realizadores y maestros, pero no se limita a este segmento de público el libro, sino que desde su frescura puede ser leído por cualquier persona.

Arturo Soto por su parte comentó someramente cada una de las nueve conferencias, que componen el título Conquistando la utopía, editadas por Tupac Pinilla y que conforman un recorrido panorámico valorativo por la historia de nuestro cine que es de hecho una referencia y un enjuiciamiento crítico a la cinematografía del periodo. Tal como se plantea en el texto "desde una mirada prospectiva que reuniera diferentes ópticas disciplinares".

En este sentido aparecen los trabajos de los profesores, realizadores, investigadores y periodistas Luciano Castillo, Manuel Pérez, Sandra del Valle, Mario Masvidal, Jorge Luis Sánchez, Danae C. Diéguez, Joel del Río, Arturo Soto y Omar González, presidente del ICAIC.

CUBARTE


Realizará La Colmenita función especial de Abracadabra

La Habana (AIN).- Carlos Alberto Cremata Malberti (Tin), director del grupo de teatro infantil La Colmenita, anunció a la AIN una presentación especial de la nueva obra titulada Abracadabra, el próximo día 10 por la noche en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
 
Esta función -dijo- estará dedicada al XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y después continuarán las presentaciones habituales en la Sala de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, sede de la agrupación en la parte histórica de la capital cubana.
 
Comentó que Abracadabra en idioma hebreo quiere decir "Vengo a entregar el fuego hasta el final", y surgió en homenaje a Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, los cinco cubanos luchadores antiterroristas, presos políticos en cárceles de los Estados Unidos desde 1998.
 
Abracadabra -agregó- es fruto de un taller surgido hace año y medio, titulado Crecer con Martí, que ha sido colofón e integrador de otros similares de especialidades como teatro, danza, ballet y literatura desarrollados durante los 20 años de existencia de La Colmenita.
 
Puntualizó que es una pieza salida del corazón como agradecimiento eterno a los Cinco Héroes, quienes a riesgo de sus vidas intentaron detener los actos terroristas contra el pueblo cubano, acciones criminales que hacen que familias enteras guarden luto por sus seres queridos, como ocurre con la suya, porque su padre Carlos Alberto Cremata Trujillo fue víctima del atentado de Barbados en 1976.
 
El destacado artista precisó que no se puede valorar en su justa medida lo que Los Cinco hicieron, porque si el impune terrorista Luis Posada Carriles declara que sus víctimas estaban en el lugar y momento equivocados, todos los cubanos auténticos están en esas mismas circunstancias cada segundo.
 
Informó que la obra fue creada desde la visión de los niños para abordar las aristas más humanas y tiernas de esos hijos genuinos de Cuba, y cuando recién la pusieron en Estambul, numerosos turcos asistentes a la función le dijeron que era como una ventana abierta desde el arte para conocer acerca de un tema prioritario para la Patria de José Martí.

AIN


Dicen que murió María Álvarez Ríos

El próximo año, las efemérides cubana lo recogerá: el 6 de diciembre del 2010, en horas de la madrugada falleció la musicóloga, pianista y compositora María Álvarez Ríos, nacida en Tuinicú en 1919.

Difícil es y será recolectar sus triunfos en medallas y condecoraciones. Si las tenía, estarían guardadas en las gavetas del olvido. Ella es, nunca era, como la nube de su cabello. Leve y silenciosa, ocupaba el sitio que prefería, libre de los mandatos huracanados. Correteaba con la brisa, porque la brisa es la niña de los vientos y ella adoraba a los niños. Nube al fin, Sabía también ser un torbellino que se llevaba lo feo. En las entrevistas a los artistas cubanos, continuará apareciendo en oraciones.

"Mi abuela me llevó al parque Lenin, donde María se reunía con los niños , los del grupo Meñique y ella me aceptó". "Mi padre quería que yo siguiera su profesión. Mi mamá le preguntó a María y ella le dijo que yo tenía condiciones para la música. Mamá convenció así a mi padre". "Me presenté en aquel programa de la TV, Todo el mundo canta y María me enseñó a colocar la voz". "Estrenamos las óperas italianas vertidas al español por María". Puede ser la entrevista a una flautista, una ingeniera de sonido, un salsero o una soprano. Repartía en lluvia su inmensa cultura, pero favorecía a los pequeños. La nube María, introducida en el alma infantil, buscaba despertar el arte en cualquiera de las manifestaciones porque lo sabía elíxir de la espiritualidad; aunque, prefería el lenguaje de la música y para los niños, entre otras creaciones, dedicó cientos de canciones, dormidas para la difusión masiva, estudiadas y conocidas en las escuelas de música de cuba y el extranjer o. En octubre, en el II Festival de música de cámara Leo Brouwer, el maestro felicitó su quehacer en el día dedicado a las compositoras cubanas. Las noches oscurecen a las nubes y el tiempo trata inútilmente de disolverlas.

Varias generaciones hablan de María. La nube María es, nunca fue, de las educadoras insufladas por el espíritu de Luz y Caballero. Daba carrera para vivir en paz y en equilibro con la naturaleza y los hombres. Las niñas viejas la recuerdan. En el año 1951, la nube María visitaba las escuelas para seleccionar a los participantes en el programa titulado Los chicos siré, de la recién inaugurada televisión. Interrogaba a una niña que, nerviosa, mordisqueaba el nudillo del dedo índice. La nube María no la regañó como hacía la madre. La miró a los ojos, le tomó la mano y la colocó en su regazo mientras ella le escudriñaba las tristezas de las infancias de libros de segunda mano y zapatos remendados. La niña abandonó el mal hábito hasta un día. Hoy he vuelto a morderme el nudillo del dedo índice.

Habana Radio


Intercambian sobre conservación de ciudades patrimoniales

Cienfuegos.- Bajo la premisa de preservar la memoria e identidad material y espiritual para mejorar la calidad de vida, a partir de una rehabilitación participativa, se desarrolló aquí el II Taller Nacional Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La gente va siendo el espejo de la ciudad en que vive, y es esta una interacción dialéctica, afirmó el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el preámbulo de su conferencia magistral Desafío de una utopía.

Al destacar la importancia de resguardar el patrimonio material e inmaterial, el reconocido intelectual insistió en que sin la memoria del pasado no habrá futuro, de ahí que la identidad local tiene un papel primordial en la identidad nacional.

Durante su exposición, apoyado en imágenes, Leal hizo un recorrido por la historia, desde la fundación de San Cristóbal de La Habana, hasta el presente. Hizo particular énfasis en los grandes retos para rescatar edificios, monumentos y sitios emblemáticos, un hecho solo posible en una sociedad como la nuestra, gracias a la voluntad política del Estado y el concepto multidisciplinario, según sus palabras.

La conferencia del MSc Irán Millán Cuétara, conservador de la Ciudad de Cienfuegos, versó sobre los orígenes y desarrollo de la única urbe latinoamericana fundada en el siglo XIX, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, distinción que también ostentan La Habana Vieja, Camagüey y Trinidad

Según trascendió, el programa de conservación que se ejecuta en la Perla del Sur considera las intervenciones de edificios, la restauración de parques y plazas, el arbolado y la pavimentación de las vías en el Centro Histórico.

Granma Digital


AHS: crecer siempre y sin sacrificar la calidad

Hay que cuidar que no se distorsione la oferta cultural y no se hagan concesiones a la mediocridad. La Asociación Hermanos Saíz (AHS) tiene la responsabilidad de ejercer una vigilancia cualitativa sobre las opciones que se le brindan a la población, y evitar que estas se vulgaricen.

Esa fue la exhortación del ministro de Cultura Abel Prieto a los miembros del Consejo Nacional Ampliado de la AHS, que durante tres días tuvo lugar en la Escuela de Cuadros de la UJC Julio A. Mella, y que concluyó el miércoles 1ro de diciembre.

Con la presencia de Félix Ulloa, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central; Ernesto Luis Corvo, segundo secretario de la UJC; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; y los viceministros y presidentes de los institutos y consejos del Ministerio de Cultura, la sesión final concentró el debate en la atención a los jóvenes creadores y la labor de promoción de su obra.

Sobre la cuestión de cómo trabajar coherentemente para satisfacer los gustos y en qué puede ayudar la mejor difusión de una obra artística de calidad, varios asistentes al Consejo insistieron en seguir potenciando el quehacer de la organización en comunidades, centros de estudios y espacios de afluencia de las nuevas generaciones.

Uno de los principales desafíos que deberá asumir la Asociación en el 2011, año de su aniversario 25, dijo Abel, será convertir en éxito de público a proyectos artísticos jóvenes que necesariamente deberán erigirse en modelos que sirvan de referentes para la vida cultural del país.

El Consejo Nacional de la AHS acordó liberar y reconocer el desempeño destacado de Briant Delbert como vicepresidente nacional, y promover en el cargo a Mónica González, quien fungía como presidenta de la AHS en La Habana. Asimismo se despidieron de sus responsabilidades Guillermo Kerton y Grabiel Castillo, presidentes de la filiales en Guantánamo y Camagüey, tareas que serán asumidas por los vicepresidentes provinciales Carelsy Falcón y Lionel Valdivia, respectivamente.

Juventud Rebelde Digital


Celebran 30 años de Cine Latinoamericano en Matanzas

Matanzas (AIN).- La celebración de las primeras tres décadas de Matanzas como subsede del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se inició, el pasado viernes, con la proyección del filme cubano José Martí: el ojo del canario (imagen).

Esta película, del realizador Fernando Pérez, dejó abiertas las puertas de la XXXII edición del evento más importante de la cinematografía en el continente y hasta el venidero día 12 los cinéfilos de la urbe de ríos y puentes tendrán acceso a filmes de ediciones anteriores y estrenos.

Mario Rodríguez Naite, especialista del Centro provincial de Cine en Matanzas, comentó a la AIN que ya está conformado el jurado encargado de otorgar el premio Vigía, único galardón a películas en competencia del Festival, que se entrega fuera de la capital cubana.

Como es habitual es estos 30 años de la fiesta cinematográfica, el cine Velasco, situado en el centro histórico de la ciudad, sesiona como sede principal, mientras que salas de vídeo, la universidad Camilo Cienfuegos y el hotel Sandals, en Varadero, ofrecerán también funciones.

Osvaldo Hernández, director de cine en el territorio, dijo que a pesar de los tiempos difíciles derivados de la crisis económica global, la institución que representa y la dirección de cultura en la provincia, ofrecen apoyo a este evento que dedican al aniversario 317 de la fundación de Matanzas.

Presentaciones de publicaciones, entre ellas la Revista de Cine Cubano, que cumple 50 años, conferencias, encuentros con realizadores y artistas del celuloide y homenajes a personalidades, conforman el amplio programa de esta XXXII edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, aquí.

El premio Vigía, único galardón a películas en competencia del Festival, que se entrega fuera de la capital cubana, se concede hace más de 20 años y consiste en una pieza de artesanía elaborada en piel y metal a cargo de reconocidos artistas de la plástica, galardón codiciado por los cineastas de gran prestigio en el continente.

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Fotograma del filme

AIN


Sobresalen jóvenes talentos en Concurso de Música UNEAC 2010

La emergencia de jóvenes talentos en la composición y la interpretación fue la nota más destacada del Concurso Nacional de Música UNEAC 2010, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado fin de semana en la capital cubana.

El certamen de composición que honra la memoria del entrañable Harold Gramatges (1918-2008) compartió el primer premio entre Víctor García Pellegrín y Renier Vázquez Horta, autores de 12 preludios para piano y Cuarteto de cuerdas, respectivamente.

Un jurado, presidido por el maestro José Loyola, declaró la segunda plaza desierta y distinguió con el tercer premio a Dalisberto González por Trío para clarinete, violín y piano.

En cuanto a los intérpretes, esta vez la cita concentró su estímulo en la cuerda de los instrumentos de viento metal, donde el tribunal encabezado por el maestro Marcos Urbay premió al trompetista Fadev Sanjudo, otorgó un segundo lugar a Alexis Ordóñez —también ganador del acápite a la mejor ejecución de música cubana—, y reconoció el trabajo de Darío Martín como pianista acompañante.

Durante la clausura del evento se dio a conocer la obtención por parte de Antuanet Valle del IV Premio de Ensayo Zoila Gómez de Musicología, para estudiantes de la especialidad.

Granma Digital


Venezuela con Hermano en festival del nuevo cine latinoamericano

La Habana (PL).- La película venezolana Hermano , del cineasta Marcel Rasquin, se exhibirá en competencia hoy en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, adonde llega después de su triunfo en Huelva, España.

Junto a ella retornará a la pantalla Habana Eva, que concursa también en el certamen, dirigida por la venezolana Fina Torres, quien eligió una historia ambientada en Cuba cuya protagonista es una costurera que aspira a convertirse en diseñadora de modas.

Según Torres, el filme, protagonizado por su coterránea Pakriti Maduro y los cubanos Carlos Enrique Almirante y Juliette Cruz, puede ser para cada espectador, indistintamente, sátira, pasión, reflexión, ficción y mucho más.

En la séptima jornada saldrán a concurso además el largometraje cubano Larga distancia, del novel Esteban García Insausti, y la ópera prima del brasileño Eduardo Vaisman, 180 grados, con tres personajes de la clase media urbana y el sector intelectual de Río de Janeiro atrapados en un juego de pasiones.

El género documental estará representado por Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, de la realizadora norteamericana radicada en la isla Estela Bravo, sobre la acción gestada por Estados Unidos a principios de los años 60 del siglo pasado, que instó a las familias a enviar a sus hijos pequeños a esa nación norteamericana.

El seminario Puentes y más puntes, sobre la inmigración latina en Estados Unidos, acaparará el interés de académicos y especialistas, quienes intercambiarán experiencias y estudios sobre ese fenómeno cultural y social que ha permeado la vida estadounidense.

Otro de los encuentros teóricos de esta 32 edición de la muestra-certamen habanera se efectuó la víspera y constó de dos paneles, uno de ellos dedicado al l papel de los intelectuales para materializar la sostenibilidad de la vida en el planeta.

También se rindió homenaje al cineasta ruso Nikita Mijalkov, quien visita por primera vez a la isla, dueño de una obra paradagimática, original.

PL


Gran concierto homenaje a John Lennon

Este miércoles 8 de diciembre se realizará un gran concierto homenaje a John Lennon en el parque que lleva su  nombre, a partir de las 5 de la tarde.

Son muchos los cantantes e instrumentistas que se suman a esta convocatoria realizada por el Maestro Luis Manuel Molina, quien asumirá la dirección artística, y por la Agencia Cubana del Rock, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música y del  Ministerio de Cultura.

A partir de las 5 de la tarde comenzarán las actividades, con proyección de documentales y la presentación de la Banda de Conciertos.

A las 6 y media dará inicio el gran concierto en el que participarán Molina  y el grupo que lidera, Magical Beat, con sus invitados Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Roxney Domínguez, Gretel Cazón y  Pedrito Calvo; Pablo y Osamu Menéndez, Carlos Ruíz de la Tejera, así como  los instrumentistas Silvio Duquesne, violinista de la  Orquesta Sinfónica Nacional,  Yassek Manzano, trompetista, Vilma Zamora, percusionista y Daniel Coyula, baterista.

Molina accedió a hablarnos de los múltiples motivos de este gran homenaje:

Bueno, convocamos a este homenaje primero porque se ha convertido ya en una tradición bien arraigada, esta especie de peregrinación al parque que lleva el nombre de Lennon, además hay muchas coincidencias este año, muchos aniversarios cerrados, se cumplen los 70 de su natalicio y los 30 de su desafortunado asesinato.

Por otra parte en este mismo sitio hace 20 años se realizó el primer homenaje organizado por instituciones estatales y  se cumple también el 10 aniversario de haber sido develada la estatua, realizada por José Villa Soberón, que lo ubica para siempre en éste su parque cubano.

Yo me siento muy comprometido con esta figura cimera de la música contemporánea y por esta razón desde el 2 de mayo de 1981, en que realicé el primer homenaje personal público con mi grupo de entonces Géminis, cada año, de una u otra manera convoco a los que como yo admiramos a este extraordinario músico y a este gran humanista.

El parque John Lennon, cito en  17 entre 6 y 8 en el Vedado, será escenario una vez más de la confluencia de varias generaciones amantes del rock que asistirán a reverenciar, como cada año, al eterno soñador, cantor de temas inmortales como Imagine, Across the Universe  y Strawberry Fields Forever.

CUBARTE


Concluyó evento nacional de escultura Rita Longa

Importante ocasión para el intercambio entre artistas de varias generaciones y territorios resultó el IV Simposio de Escultura Rita Longa, que concluyó en Granma con el emplazamiento en sitios públicos de 18 obras.

Juan Luis Maceo, del comité organizador, destacó que la cita reunió la mayor cifra de participantes hasta la fecha, -uno por pieza- y subrayó lo complejo del evento, por tratarse de tallas directas en bloques de mármol de unas 10 toneladas cada uno, extraídos de las canteras de Santa Rita, en Jiguaní.

La mayor cantidad quedó expuesta en los alrededores de la Plaza de la Patria, en Bayamo, donde colocaron seis; situaron tres en Manzanillo y varias en las entradas de la capital de Granma, entre otros sitios.

Experimentados escultores cubanos, como Rafael Consuegra, Guillermo Ramírez y Pedro González, compartieron con artistas de las más jóvenes generaciones, y alumnos de la Academia Oswaldo Guayasamín, de Bayamo, disfrutaron con la cita de excepcionales clases prácticas.

El Simposio reunió creadores de Ciudad de La Habana, Las Tunas, Holguín, Pinar del Río y Granma, cuyos proyectos fueron escogidos entre los de 25 aspirantes.

Granma Digital


Presentan en Cuba multimedia bilingüe sobre cine latinoamericano

Una multimedia en español e inglés con una copiosa base de datos sobre el cine latinoamericano y su presencia internacional fue presentada aquí en el ámbito del 32 festival de La Habana.

Producida por un equipo de especialistas de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), recopila unos 300 trailers de filmes, más de dos mil fichas técnicas, 400 artículos y biografías de algunas de las más destacadas personalidades del séptimo arte en la región.

Según explicó a la prensa su directora, María Caridad Cumaná, durante dos años trabajaron en este proyecto para crear una herramienta que contribuya a difundir el cine dentro y fuera de América Latina y el Caribe.

En una de sus secciones, se facilita el acceso a una base de datos sobre la presencia del continente en 255 festivales que le dedican un espacio cada año. También aparece un apartado sobre el cine indígena y producciones realizadas por mujeres.

La FNCL dio a conocer a la par un catálogo con los 14 documentales seleccionados para la segunda edición de DOCTV Latinoamérica, un programa de fomento a la producción y teledifusión de ese género en el área.

Lo componen títulos como Memoria de un escrito perdido, de la argentina Cristina Raschia; Bala perdida, del boliviano Mauricio Duran; En el cuerpo equivocado, de la cubana Marilyn Solaya, y Una frontera, todas las fronteras, del mexicano David Pablos, elegidos entre 355 proyectos de 14 países.

Cuba.cu


Actuará en Santiago de Cuba Ballet Español de Cuba

El Ballet Español de Cuba (BEC), bajo la dirección general del primer bailarín, coreógrafo y maestro Eduardo Veitía, actuará en esta ciudad los días 11 y 12 de diciembre, en la sala principal del teatro Heredia.

El programa que traerá a Santiago de Cuba la agrupación danzaria se denomina Éxitos del Ballet Español de Cuba, y será estructurado sobre la base de coreografías de diferentes estilos de la danza española.

El BEC tiene 13 años de labor ininterrumpida, aunque inicialmente fue Conjunto de Danza Española, auspiciado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Cuando Eduardo Veitía asume la conducción del grupo, es que se identifica con el nombre de Ballet Español de La Habana y amplía su repertorio, señala una semblanza sobre la agrupación.

Cuando cierra el último año del siglo XX, el Ministerio de Cultura al tener en cuenta el prestigio del conjunto en el campo docente y artístico, dicta la resolución por el cual desde ese momento el grupo pasó a llamarse Ballet Español de Cuba.

En 1994 inicia sus actividades la Academia Nacional de la Danza Española en Cuba y Latinoamérica, con el objetivo de formar valores del género, y la experiencia da lugar a la Escuela Cubana de Danza Española.

"El repertorio del actual Ballet Español de Cuba lo componen diferentes títulos evaluados y admirados por el público, la prensa y la crítica nacional e internacional."

El trabajo de montaje del BEC no discrimina estilos, de ahí los modos diferentes de expresarlos: escuela bolera, estilización, flamenco, flamenco clásico, danzas regionales...

Estas expresiones de la danza española estarán en las dos veladas que la agrupación ofrecerá en Santiago de Cuba, escenario en nada desconocido para Veitía y su BEC, los mismos que sus bailarines han mostrado en festivales nacionales e internacionales: Ballet de La Habana, La Huella de España, Festival Internacional de Teatro, Festival Internacional de Arte Lírico, Certamen Internacional de Coreografía da la Danza Española y Flamenco, en Madrid, que otorgó el segundo lugar al grupo cubano por la obra Sonata y Fandango, de Eduardo Veitía.

También el BEC ha estado en la Feria de Manizales, en Colombia, y luego ha realizado giras por diferentes ciudades colombianas, entre estas Bogotá, Medellín.

Sierra Maestra Digital


Suman 57 las Cátedras Maceístas creadas en Cuba

Santiago de Cuba (AIN).- Con la creación de dos nuevas Cátedras Maceístas en esta ciudad, ya suman en el país 57 esos círculos dedicados a preservar el pensamiento y los valores morales de la familia Maceo y Grajales.
 
Los nuevos clubes se activaron en la escuela primaria Oscar Lucero Moya y la secundaria Alberto Fernández Monte de Oca.
 
Víctor Manuel Pullés, especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo y coordinador del proyecto, explicó a la AIN que promover las tradiciones heroicas del pueblo cubano es una  forma de contribuir a la consolidación de sus ideales democráticos y sentimientos patrióticos.
 
Las cátedras, que estudian el legado de la estirpe mambisa que entregó sus hijos a la independencia de Cuba -entre ellos los mayores generales Antonio Maceo y José Maceo- realizan un trabajo sistemático con proyección hacia las comunidades, desde escuelas, centros de trabajo y organizaciones sociales y políticas.
 
En este 2010, año del aniversario 165 del nacimiento de Antonio Maceo, de quien José Martí dijera que tenía "tanta fuerza en la mente como en el brazo", su evocación ha incluido acciones culturales, políticas y educativas.
 
Exposiciones sobre la vida del prócer, talleres sobre su pensamiento, donaciones de sangre y encuentros con combatientes de la revolución, son algunas de las actividades que se realizan con el apoyo del Centro de Estudios Antonio Maceo.
 
Este siete de diciembre, cuando se conmemoró el aniversario 114 de la caída en combate de Antonio Maceo, las cátedras rindieron homenaje al bravo mambí en todos los monumentos a su memoria, y dirigieron matutinos especiales para destacar su impronta en la historia cubana.
 
En Santiago de Cuba, cuna del incansable combatiente calificado como el Titán de Bronce, funciona la mayor cantidad de esas agrupaciones con antecedentes en las Sociedades Maceístas, que surgidas en la primera mitad del siglo XX, sembró los valores ciudadanos y patrióticos que lo hicieron un referente de elegancia, civismo y valentía.

AIN


Convocan a Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

La Habana (AIN).- La XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico se celebrará en su sede histórica del  municipio de San Antonio de los Baños, del 27 al 29 de marzo del próximo año.

Isel Chacón, directora del Museo del Humor de esa localidad de la provincia de La Habana, destacó que en esta ocasión se convoca a los humoristas de todo el mundo a presentar obras de carácter antibélico.
 
Tema central del encuentro, dijo, será también el reclamo de  libertad para los Cinco cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
 
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en septiembre de 1998 y condenados a severas penas, luego de un amañado juicio efectuado en la ciudad de Miami.

El jurado de la Bienal, señaló, estará integrado por humoristas que seleccionarán a los ganadores en las categorías de humor general, sátira política, historieta, caricatura personal y fotografía, así como también el merecedor del Premio Eduardo Abela.
 
Maritza de la Uz, divulgadora de la dirección provincial de Cultura de La Habana, comentó que el lema Pensar y dibujar por un mañana presidirá el concurso, auspiciado, además,  por la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños.
 
Para esta edición se instaurará el Premio on line Tomy, el cual se entregará en honor al recién fallecido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, informó.

AIN


El Caribe en el contexto de la celebración del Bicentenario

Entre los días 9 y 10 de diciembre, la Casa de las Américas, a través de su Centro de Estudios del Caribe, con la colaboración de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, convocan al seminario El Caribe insular y los próceres latinoamericanos, que, de alguna manera, le da continuidad a la conferencia internacional El Caribe del siglo XXI, a celebrarse desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 en la Universidad de La Habana.

El Seminario sitúa al Caribe en el contexto de la celebración del Bicentenario como epicentro de confluencias y acciones en los inicios de las gestas independentistas latinoamericanas. En el encuentro se abordarán aspectos históricos y culturales que demuestran la contribución desde el Caribe a la independencia latinoamericana continental, como espacio de conexiones y puntos de encuentros de insignes próceres en la región para materializar el logro, también, del proyecto independentista en las Antillas hispanas.

La sesión correspondiente al jueves 9, tendrá lugar en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas desde las nueve de la mañana. Ese día abrirá la sesión el Dr. Sergio Guerra con la conferencia El Caribe y la independencia hispanoamericana, a continuación se desarrollará un panel con la asistencia del Dr. Wilfredo Padrón Iglesias, con el texto Francisco de Miranda, Cuba y el Caribe, la Dra. Ana Cairo con la intervención Carta de Jamaica y el Dr. Jean Maxius Bernard con la charla Anténor Fermin y José Martí.

El viernes 10 se traslada la jornada al Salón 250 de la Universidad de La Habana y durante su primera parte se presentará el mapa interactivo El Caribe insular y los próceres de la independencia latinoamericana, a cargo de Yailín Fajardo, Arien González, Yadir Valdés y Vilma Díaz Cabrera. El segundo segmento del día recibirá las conferencias El Congreso de Panamá y la independencia antillana, de Luis Suárez e Independencia y antillanismo, de Pedro Pablo Rodríguez.

El mapa interactivo revela los itinerarios de un representativo grupo de patriotas y los enlaces que establecieron en la batalla común por la soberanía de nuestros pueblos. Sus realizadores explican que "como criterio histórico se han considerado dos etapas: la primera, desde 1804 a 1868 cuando, después del triunfo de la Revolución de Haití, las islas se convierten en escenarios de acciones políticas y apoyo logístico para el logro de la independencia latinoamericana, y República Dominicana ha logrado su independencia en 1844; y la segunda de 1868 a 1898 cuando los procesos de liberación anticolonialista se inician con el Alzamiento de La Demajagua (Cuba) y el Grito de Lares (Puerto Rico) y todos estos países, incluida la República Dominicana, enfrentan los planes anexionistas de los Estados Unidos".

Según los especialistas con este producto se quiere "demostrar cómo la concurrencia histórica de los próceres en las islas incorpora esta región al proceso independentista continental e interrelaciona las luchas libertarias que tienen lugar en el espacio antillano".

El Centro de Estudios del Caribe y la Biblioteca de la Casa de las Américas integran un conocimiento, hasta ahora disperso, de un referente de unidad en la diversidad regional socio-económica, política y cultural.

Más adelante aclaran que "servirán de guía para el mapa interactivo las nociones de rutas (trayectorias seguidas por los próceres en las islas del Mar Caribe), encuentros (puntos significativos de reunión entre patriotas independentistas) y lugares (sitios de convergencia histórica de varios próceres). Estas son categorías que, más allá de la determinación geográfica -temporal o espacial- indican una confluencia histórica de pensamiento y acción que aportarán un análisis transversal inédito sobre páginas gloriosas de una historia compartida".

La Ventana


Alicia Alonso recibe el agazajo de los canadienses

En el Centro de Convenciones de la ciudad canadiense de Hamilton se rindió homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, por su cumpleaños 90 y en reconocimiento a su contribución a la danza y a la promoción del ballet en Canadá.

En un mensaje, el primer ministro de Ontario, Dalton Mcguinty, expresó el placer por unirse a los homenajes rendidos a la directora del Ballet Nacional de Cuba, quien ha inspirado a bailarines de todo el mundo a hacer realidad sus sueños con pasión y entrega.

En el acto, presidido por el alcalde de Hamilton, Bob Bratina, intervinieron oradores como la bailarina Verónica Tennant y Gary Smith, crítico de arte del periódico The Hamilton Spectator, quienes elogiaron la maestría de la artista cubana.

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá desde este viernes y hasta el domingo una temporada del clásico Cascanueces con la participación de jóvenes bailarines canadienses.

Radio Reloj


Chucho Valdés y Edesio Alejandro nominados a Grammys americanos

Los Ángeles (PL).- Los músicos cubanos Chucho Valdés y Edesio Alejandro fueron nominados a los Grammy de la Academia Discográfica norteamericana en los apartados de mejor álbum de jazz latino y álbum tropical latino, respectivamente.

Valdés lo mereció por su CD Chucho´s Steps (Los pasos de Chucho), grabado con su nueva agrupación Mensajeros afrocubanos, bajo el sello Concord Picante, mientras que Alejandro lo obtuvo con 100 sones cubanos, producido por el junto a Nelson Estévez y Juan Hidalgo con la disquera J&Records.

Ganador de siete gramófonos y con 14 candidaturas a esos lauros, el compositor y jazzista de Misa negra cautivó este año al público en festivales y escenarios de Europa, Asia, África y América durante la gira de promoción de su nuevo proyecto.

"Escucha a la nueva banda de Valdés, los Afrocuban Messengers, y escucharás el pasado, el presente y el futuro del jazz cristalizado en el trabajo de este septeto en esteroides (más el cantante)", reseñó en fecha reciente el diario norteamericano Tribune Newspapers.

Edesio Alejandro hizo un trabajo de filigrana con su doble compacto que abarca un panorama del son desde sus inicios, sobre la base de un sondeo por toda la isla, en especial en su zona oriental, para seleccionar las piezas más representativas del género, una de las raíces fundamentales del acervo sonoro cubano.

PL


Será Cuba país invitado al Festival de cine de la Ciudad de México

El ICAIC tendrá una fuerte presencia a través de una muestra de documentales, cortos de ficción y animados. Asimismo concursará en la Sección Oficial del Festival la cinta Los dioses rotos, de Ernesto Daranas.

Los organizadores pretenden que en todos los rincones del Distrito Federal puedan apreciarse alrededor de 130 títulos -mexicanos y extranjeros-, con secciones competitivas, estrenos especiales y un homenaje a la cinematografía de la nación caribeña.

"Pretendemos que películas que difícilmente tienen salida comercial tengan en este festival una vitrina para que el público vea todo tipo de propuestas", explicó Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Cepeda de León, en compañía de Cristina Prado, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y patrocinadores varios, otorgarán los premios a los ganadores.

La cadena Cinemark, así como emblemáticos sitios de la Ciudad de México como el Faro de Oriente, el Teatro de la Ciudad, el Centro Cultural "José Martí", la explanada de la delegación Coyoacán y el Lunario del Auditorio Nacional, entre otros, serán sedes del festival.

Asimismo, el Zócalo capitalino se convertirá en foro alterno al aire libre para que el público disfrute de las propuestas fílmicas y a la vez forme parte del reto de romper récord de asistencia para una película, con una gala por noche.

Entre los atractivos del festival están el estreno de cinco largometrajes mexicanos, que contarán con una gala a la que se prevé la asistencia de celebridades e invitados especiales.

Así como un apartado de directores consagrados, que constará de seis filmes, y un espacio llamado Cine para Niños/Cine para Todos, que contará con un programa especial diario conformado por cortos y largometrajes para la audiencia infantil.

El Short Shorts Film Festival también tendrá lugar en el FICCMEXICO, con una muestra de sus mejores trabajos, así como el lanzamiento de la convocatoria para su edición en 2011.

A diferencia de otros encuentros fílmicos que se celebran en la República Mexicana, este festival tendrá como particularidad que contará con la participación activa de todos los sectores que intervienen en la industria cinematográfica, como la Asociación de Productores Independientes (AMPI).

Además de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales y la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos AMC, entre otras que serán las encargadas de premiar a las películas concursantes en sus correspondientes rubros.

Se espera que el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México tenga una afluencia cercana a las 500 mil personas en su primera edición, contando el público que acuda a los espacios públicos.

 

 

Foto de producción

Foto de producción

Foto de producción

Foto de producción

Foto de producción

Foto de producción

 

Notimex


Boitel, Miembro de Honor de la Unión Hispanoamericana de Escritores

El poeta cubano, Premio Casa de las Américas, Luis Manuel Pérez Boitel, sin dudas uno de los más activos de su generación, ha sido declarado Miembro de Honor de la Unión Hispanoamericana de Escritores, que actualmente posee presidencias en más de 30 países del mundo, y que fue fundada en 1992, en la ciudad de Trujillo, Perú.

Además ha trascendido que el Latin Heritage Foundation, en los Estados Unidos, publicará su poemario Poemas para doblar una esquina, en edición bilingüe.

Los poemas de Luis Manuel Pérez Boitel han sido traducidos a varias lenguas y sus libros han aparecido en varias editoriales de otras partes del mundo.

CUBARTE


Cuba por primera vez en el Festival Mundial de las Artes Negras en Senegal

El Festival Mundial de las Artes Negras tendrá lugar desde el 10 al 31 de diciembre, en Dakar (Senegal), ya famosa por su rally; siendo además un festival muy rico lleno de música, danza, teatro, literatura, cine, moda, artes visuales, deporte, artesanía, gastronomía, ciencia y tecnología, y por primera ocasión el circo, contará con el debut del Circo Nacional de Cuba, cuya delegación arribará el 20 del presente mes, representado a través del grupo Bantú (3r. lugar en Circuba 2007) y el trío de las jóvenes equilibristas en monociclos Las Musas, quienes además se desdoblarán en otros actos como un dúo de gimnástica en aro volante y otro de solista en telas aéreas. Entretanto los chicos de Bantú se exhibirán en su tradicional número del mástil e incursionarán en malabares con fuego y un revelador acto de trapecio.

Efrén Marcos Suárez, subdirector técnico del circo cubano impartirá dos conferencias magistrales, a la vez que el debut de artistas circenses cubanos en este país ocurrirá en la noche del domingo 26 del presente mes.

El Festival no se hace cada año y este es tan sólo el tercero, no obstante el primero remonta al 1966 y el segundo al 1977, cuya creación se debe al deseo de difundir y preservar el arte y la cultura africana y de mostrar al mundo el valor de la creatividad negra no obstante la colonización y la segregación racial.

El primero se celebró en Dakar, impulsado por el entonces presidente Léopold Sédar Senghor y fue una explosión creativa en los años del orgullo por haber alcanzado la independencia, "la reconquista de la dignidad de los pueblos negros", según aseguran los organizadores del Festival. La segunda edición tuvo lugar en Lagos (Nigeria), en 1977.

Para esta tercera edición el evento mostrará una imagen de África creativa, liberada, orgullosa y optimista bajo el lema del Renacimiento Africano acuñado por el Presidente de Senegal e impulsor de este tercer festival, Abdoulaye Wade.

La mayoría de los actos serán de acceso libre y gratuito y estarán centrados en la sensibilización de los más jóvenes.

Circo Nacional de Cuba


Grupo Compay Segundo de Cuba corteja a Francia

París (PL).- La Cigale de Montmartre en París es por lo general un teatro para rockeros, pero también nido de admiradores de los tonos más suaves y cadenciosos del Grupo Compay Segundo de Cuba.

Un alto en el camino en la Ciudad Luz dentro de la gira que realiza el conjunto cubano por diversas ciudades de Francia. Las ovaciones prolongadas, el público de pie y la mayoría de las veces bailando con los compases trazados por el emblemático Chan Chan.

"La idea de visitar Francia surgió a partir de nuestra colaboración con la productora BIP Benjamin International, interesada en nuestro trabajo después de la muerte de mi padre", dijo a Prensa Latina Salvador Repilado Labrada.

El hijo mayor de Francisco Repilado (Compay Segundo) recordó que se tomó la decisión de hacer un disco en homenaje a la obra del también autor de la canción Las Flores de la Vida.

"Siempre pensamos que Francia sería el punto de partida de su promoción, porque aquí mi padre hizo mucha música y se presentó en varias oportunidades. Entonces se convirtió en realidad el CD 100 años Compay, lanzado el 25 de octubre pasado", comentó.

Salvador Repilado, que dirige ahora el grupo, del cual forma parte asimismo su hermano Basilio, señaló que el disco fue grabado en la comuna de Trévise con la participación de la Orquesta Sinfónica Cita Ferrara conducida por Stefano Mazzoleni.

El resultado es una rica y emotiva mezcla de los timbres sinfónicos y la impronta del son cubano a partir de los acordes del grupo, indicó a Prensa Latina Stephane Braille, de la firma productora.

"Hemos marcado algunas dinámicas para adaptar la música de Compay a las nuevas generaciones, sin perder el rumbo trazado con el Chan Chan. En realidad, lo que ha cambiado es la atmósfera de los temas", argumentó Salvador Repilado.

Lo que sigue ahora son conciertos en ciudades de Francia como Marsella y Le Mans para luego tomarse un descanso en el Hexágono, el calificativo que se le da a esta nación por su caprichosa forma geográfica.

Más adelante, en el entorno de junio de 2011, otra "tournée" en urbes francesas, que no excluye la posibilidad de presentarse en territorios vecinos de Bélgica, Suiza, España y Portugal, donde también se comercializa el CD.

PL


Seleccionan Boleto al paraíso a Festival de Cine Sundance

La Habana (AIN).- Boleto al paraíso, la más reciente película de Gerardo Chijona, fue seleccionada por el Festival de Sundance para ser exhibida en la sección Cine dramático mundial.

El filme cubano fue uno de los 13 escogidos por el comité de selección entre más de mil inscritos para competir en esa sección del prestigioso evento.
 
El Festival de Sundance tendrá lugar del 20 al 30 de enero del 2011 en Park City, Utah, Estados Unidos, fue fundado por el actor y director Robert Redford y está considerado uno de los certámenes cinematográficos más importantes del planeta.

Boleto al paraíso es la cuarta película de Chijona y está producida por el ICAIC (Cuba), con la participación de Malas Compañías P.C. (España), la Fundación Villa del Cine (Venezuela) y el apoyo del Programa IBERMEDIA.
 
Autor de comedias diversas como Adorables mentiras, Un paraíso bajo las estrellas y Perfecto amor equivocado, Chijona declaró que quiso darle a su filme, en combinación con las intenciones del director de fotografía Raúl Pérez Ureta, un carácter semi-documental, y contar la historia más en imágenes que mediante diálogos o acciones dramáticas.
 
Fue un trabajo extenuante, pues filmamos en 52 locaciones en poco más de seis semanas de rodaje, incluyendo 25 llamados de noche, y estuvimos casi un año buscando a los actores jóvenes para interpretar a los personajes protagónicos, declaró el director.
 
Eunice se llama la protagonista de Boleto... y comienza su vagabundear, y también su crecimiento espiritual, en un pueblo de provincia, pasa por la capital y termina en un sanatorio para enfermos de SIDA.
 
Entre los intérpretes figuran Miriel Cejas, Héctor Medina, Dunia Matos, Saray Vargas, Fabián Matos, Ariadna Muñoz y Luis A. García, Jorge Perugorría, Blanca Rosa Blanco, Alberto Pujol, Laura de la Uz, Osvaldo Doimeadios, Rafael Lahera, Mario Limonta, Paula Alí y Samuel Claxton.

AIN


Compañía folclórica cubana a festival estadounidense

Santiago de Cuba (AIN).- El Ballet Folclórico Cutumba actuará en la apertura del Festival de la Academia de Artes de Brooklyn (BAM) en su edición de 2011, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Odalis Calzadilla, asistente de dirección de la compañía, explicó a la AIN que esa será la segunda vez que la agrupación musico-danzaria participe en ese encuentro internacional, luego de presentaciones exitosas en 2002.

El conjunto, cultor de las manifestaciones de origen africano y haitiano de la cultura cubana, presentará su espectáculo Estampas del Carnaval santiaguero, coreografía del maestro Idalberto Bandera -director de la agrupación- estrenada en 1983.

En recreación de las fiestas populares más conocidas en Cuba, se destaca el colorido y el tradicional ritmo de la conga oriental, con el sonido de la corneta china y personajes arraigados en el imaginario de esa celebración caribeña.

Yalina Carrero, especialista en relaciones públicas del elenco, expresó la profunda alegría de sus integrantes por representar a la Isla en un evento internacional y agregó que es una gran responsabilidad mantener el prestigio y la alta calidad de las artes cubanas.

Cutumba fue creado en Santiago de Cuba en 1959 como parte del Conjunto Folclórico de Oriente, y tomó su nombre actual en 1970.

Además de la representación artística de la huella ancestral de África y Haití, también desarrolla la investigación sobre ese legado a la identidad nacional.

AIN


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3304 - Fecha de la versión: 12/09/10 04:34:00