jueves, 23 de diciembre de 2010

Ni derechos ni humanos eran genocidas argentinos

Se está haciendo justicia en Argentina.   Es un hermoso motivo que confirma que un mundo mejor es posible.  Eladio González  toto

 

Perpetua para Videla y Menéndez.

En la decisión  final del Juicio desarrollado en el Tribunal Oral Federal 1 desde el 2 de julio, en  Córdoba,  se sentenció con prisión perpetua a Jorge Rafael Videla en el caso que tuvo que ver con  31 fusilamientos y secuestros y tormentos  y a Luciano Benjamín Menéndez, acusado  por delitos de lesa humanidad

El Tribunal consideró a Videla  "autor mediato de la imposición de tormentos agravados y homicidio calificado por alevosía" además de otros cargos. La condena a perpetua para  Menéndez también fue por delitos de lesa humanidad. Se ordenó que ambos deben ser examinados por una junta médica para determinar  se están en condiciones de salud para cumplir las sentencias en una cárcel común.

Videla y Menéndez tuvieron oportunidad de hablar antes de ser leídas las sentencias.

Videla  dijo que "Las Fuerzas Armadas ahorraron sufrimiento a la Patria. Tenemos el mérito de ser el primer país que juzga a sus soldados victoriosos" y que "No hablo de guerra sucia, prefiero hablar de guerra justa", además de dedicarle un párrafo a la  amenaza del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) a quienes calificó de "satélites de Rusia" además de otras referencias en los 50 minutos que habló.

Menéndez aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno actual definiéndolo como "despótico"  que ejerce  un "período de oprobio y de violación sistemática de la Constitución"

El fiscal Carlos Gonella declaró que apelará luego que conozca los fundamentos de las absoluciones de dos de los imputados. Agregó estar  "absolutamente sorprendido" por el fallo del Tribunal  que absolvió a los acusados Osvaldo César Quiroga y Gustavo Salgado, para quienes la fiscalía había solicitado prisión perpetua porque "hay prueba documental, prueba testimonial e incluso hay un reconocimiento del acusado de haber intervenido en un tramo de los hechos".

Quiroga estaba acusado de haber participado del fusilamiento en un supuesto intento de fuga el 12 de agosto de 1976, donde fueron fusilados los presos políticos Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y Adolfo de Breuil.

Sobre ese punto también están en contra amplios sectores de los organismo de DD HH y quienes  participaron de la denuncias contra Quiroga y Salgado.

En relación con las sentencias  a Videla y Menéndez,  el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, dijo que este juicio demuestra que "la impunidad tiene límites y que la única forma de construir una democracia real es con la verdad y la justicia. Este es un paso muy importante, pero no es el definitivo".

"Creo que estuvimos frente a un fallo histórico. Juzgamos a uno de los mayores responsables que es Jorge Rafael Videla y toda la cadena de comandos por lo que debemos estar conformes porque la Argentina estuvo a la altura de las circunstancias" declaró el abogado de la agrupación H.I.J.O.S., Martín Fresneda, 

"Es el triunfo de la verdad y la justicia por sobre la infamia y el ocultamiento. Van a parar a la cárcel como corresponde, las palabras que puedan decirnos no representan más nada que manotazos de ahogados, ellos saben lo que les espera", afirmó  Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto agregó que "este no es un acto de venganza ni de odio, es un acto de justicia plena, no solamente del Poder Judicial sino del pueblo".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación habilitó una dependencia en su sede en la ciudad de Bueno Aires para que el público viera la transmisión por medio de pantallas gigantes. Entre los presentes estaban miembros de Madres Línea Fundadora, Abuelas, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Al leerse la primera condena a prisión, hubo una explosión de gritos, lágrimas y alegría, mientras que cada una de las 16 sentencias le siguió una ovación. Algo similar aconteció en Córdoba donde se concentraron más de mil personas afuera del Tribunal.

Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, fue muy esclarecedora con su "¡Qué mejor regalo de Navidad que esto!" + (PE)

PreNot 9293

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar