jueves, 30 de diciembre de 2010

Totoleak cubano Francisco Castillo Aguirre revolucionario

FRANCISCO  CASTILLO  AGUIRRE     (fallecio 12 Octubre 1996)   carta nº   13

84 años, historiador de los C.D.R. (Comite Defensa de la Revolucion)

Jubilado, dirigente sindical cinematografico, historiador, escritor, adaptador de cuentos para radio y TV, tiene medalla de alfabetizacion y otras, multiples premios de historia por radio y TV.

Esposa  Elvira Marina Castillo Urra (74 años)

 

Domicilio :  calle Florida 2108  % Victoria y Lindero –reparto Marti – Cerro – Habana.

 

13     1ª carta

 

133  recibio mi respuesta y la de Irene, esta preparando forma de comunicarse con las demas personas de la lista.  Cuba “Primer pais socialista de America”.

220 Recibio carta General de Irene y se la leyo a integrandes del C.D.R., no entiende lo de las estampillas cubanas con que vienen franqueadas las cartas, quiere que se lo explique (es que yo envio por un viajero un paquete de cartas y alla en Cuba les ponen las estampillas.  Le gustaria tener el cassette con el programa de Martin Arranz Fuentes.  Me llama EVELIO en vez de Eladio, le conteste 1º novbre con familiar, carta Santana, recortes , octv Uruguaya, vendep YPF, Che-acto-jubilados-Radio Bemba. 

 

Envie por Nora Puchulu  el 24-10-92 2 jabones, 1 detergente, ropa para ella y maquinitas de afeitar plasticas 3  (todo esto es idea de Irene).

Le mande “Diploma de Chaubloqueo”

 

Envie por Leonel el casette de Arranz y otros, carta general nº 2 de Irene, carta mia y e, j, m, n, p y NUNCA MAS.  Carta Santiago Santana.

243   recibida Novbre, con dos diarios Granma y otro recorte, quiere saber q radio se escucha bien de aquí. Problema de su vista se le agudizo , es de operar. Sugiere q boicoteemos los productos yanquis hasta q ellos dejen de meterse con los latinoamericanos. Cerraron la calle e hicieron una caldosa con baile, hasta las 4 de la madrugada.

 

254  telegrama.  Irene, Eladio, Abuela, Hugo y Garcia Murga, rotundo triunfo de Cuba y pueblos americanos en la ONU. Gracias hermanos argentinos por vuestra ayuda.  Cuba agradecida esta de fiesta y uds tambien con nosotros. Contesto Irene con familiar, u, v, w, volante de Madres Plaza de Mayo, marcha antorchas, CAAC fiestas, postal fin de año.

321  escrito sobre el Che Guevara (hecho por Francisco Castillo Aguirre), otro sobre Jose Marti, fotos de actividades que realizan en su cuadra.

367  tarjeta postal de fin de año, estampillas nuevas, carta de la Directora de Radio Reloj (con copia) y familiar. Conteste el 28.3.93 la 321-367 y 466 con familiar, Diario Propuesta, sobres y papel en blanco, fotos reunion con el en La Habana en lo de Selma Diaz.  Conteste el 10.5.93 con familiar , dos cartas de Santana (Malvinas, racismo) y S, mixta, N

Marzo de 1994  envio remedios para Yolanda, le conteste el 13.4.94 con familiar, volante Clarita Israel, reform constituc derech hombre, programa teatro san martin, envie el libro “EL SANTO DE LA ESPADA” boletin Chaubloqueo nº 2, corazon azul para el y corazon amarillo para ella, sobres y papel en blanco, 1 llavero en forma de pavita gaucha, fliar, 5,6,66/154, 2, 4, 9, 8, 12, 14, 17, 19, 20, 21, 18, 24, 25 carta Fideltoto, carta asma, carta canal 13, que es el Chaubloqueo.

15.9.93  le escribi con familiar, carpeta de dibujos y poemas, adhesivo chaubloqueo, Raul la O ciencias exactas, tarjeta postal   4, 5, 6, 8, 9, 12, 14

1037  10.1.94 un sobre con: le conteste con familiar, vlte Plaza de Mayo, adhesivo chaubloqueo, 16 (carta Abel Moya) “DIPLOMA nº 13 Chaubloqueo”

2º sobre: papsobres, 17, 18, 19, 20, 21  y 3 adhesivos Chaubloqueo mas.

1283-1364  escribio 2 Enero y 12 enero 1994 cuenta q lo visito Juan Ansalas quien le regalo un casete con el Himno.  Se escribio con Martin Arranz, Jordan Alonso le escribio a el.  Martin le conto de Puchulu, ofrece dinero cubano porque no tiene dolares para ayudar con lo de mi suegra Yolanda.  Se comunico con el medico de Yolanda, yo le contesto con familiar, papsobres, 22 y 23

Le mande 13 abril todo hasta carta fideltoto inclusive

5.5.94 MANDE CARTA DE Irene y una mia escrita atrás de la ultima que le escribi a Carlos Bergery que se murio, mande papel en blanco, una postal italiana antigua.

1744 ESCRIBIO 4 MAYO 94 aclara que Mella fue agredido el dia 10 pero murio el 11 de Enero en un hospital de Mexico, me dice q yo al cumplir 50 años con esa edad que acabas de cumplir, que deseamos hayas recibido con mucha felicidad y todo el cariño de tu familia y de todos los “pibes” de tu barrio, yo al triunfo de la Revolucion en 1959 y la Direccion Nacional del Sindicato puso sobre mis hombros una serie de responsabilidades que para que contarte.  Han pasado 35 años y algo mas y ya ves, estoy modestamente atado a este fantastico carro que tu has creado, que todos conocemos como CHAUBLOQUEO.  Dice que mando cosas por Gaspar Maidana para q se vendan para fondos del grupo.  Dice que Charito se mudo y no sabe la direccion.  Lo llamo Edelia el 15 de Abril le aviso que tenia carta para el enviada por mi  y que se la enviaria por correo, no le llego y sigue averiguando. Edelia se molesto mucho al reclamar el. Juanita le mando el boletin nº 2  de Marzo de 1994.  Nos felicita por el.  Repudia a los que piden dolares.  Recibio telegrama de Irene agradeciendo. Dice que no se lo merecen, mando besos y abrazos para ella y Yolanda.  Le conteste el 20.7.94 con fliar, y carta ELISA DELBOY. Mande 27, 28, 29 Huelga 2/8, papsobres.

 

1877  escribio Julio 94, le llego EL SANTO DE LA ESPADA, le conteste el 2 de agosto 94 con fliar y ocho sobres

 

18.9.94 le escribi nuevamente, y le mando mucho papel, 8 sobres, mas locropuan, Charla de Vilma Espin en Argentina, Marcha de Florida, boletin nº 3 de Chaubloqueo. Papsobres, parlamento latino, Paro Nacional, multisectorial y CTA  Carta general de Irene en Setiembre.  27 biserror, 

Gustavo Linares de Chaubloqueo La Habana me escribio el 11 Enero 1995 y dice que Francisco estuvo internado en 2 ocasiones, bastante delicado de salud, severa infeccion a riñones, y ese dia q lo visito lo encontro bastante desmejorado. 

 

Le dijo Francisco q disculparamos por no poder escribirnos ya q no se encuentra bien, pero espera q continuen escribiendole,

 

NO DEJEN DE HACERLO, AHORA LO NECESITA AUN MAS.  Le escribo a Francisco y a Elvira carta familiar en papel membrete firmada por todos los de Chaubloqueo Argentina que estuvieron en la Reunion Mensual en mi casa y le envio: Plan solidario de Chaubloqueo, 2 adhesivos mas y Folleto de los Panamericanos, papel y sobres y dos boligrafos, Chaco Legrand, 30, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40  carta saludo a deportistas cubanos en el panamericano, un cartel CHAUCAPITAL, carta Sira a Diario Clarin, 27 carta fideltoto, tripticomundialsolidaridad, 27 biserror, 16, 26, 15, carta Jose Chileno, carta general 42.

 

2698 escribio 9 Junio 95, los medicos según el abrigaban en la 2ª internacion pocas esperanzas de vida, pero esta en convalescencia y recuperacion, ayudado por esa tan maravillosa mujer que se llama Elvira, GRACIAS A LAS MADRES Y ABUELAS DE LA PLAZA QUE TANTO ME ESCRIBEN y no puedo contestarles como son mis mas amplios deseos.  Le pide a Irene, “como buena hija que eres” me disculpes con todos ellos, ha tenido q realizar un super esfuerzo para poder contestar esta carta, a Eladio lo mismo.  Las inyecciones de fuerza y valor que todos ustedes nos aplican son mas q suficientes para darnos vida y esperanzas para combatir y mantener a raya a nuestros enemigos.  Le contesto el 8.7.95 con faliar, carta a Mc. Larty que esta en Argentina por la asuncion de Menem protestando contra el bloqueo a Cuba , Livingston Filosofia, papsobres, 20, dos 28, 29, 39 fideltoto, dos 27 bis, 45 argies, 42 y 46 generales.

 

24 Agosto 1995 me llego un sobre hermoso con dos corazones que dicen: “Cuba Vive y No esta en Coma”, mando suplemento de un diario y escribio dos parrafos en el, esta un poco mejor de su enfermedad, le conteste el 26.8.95 con fliar, papsobres y 2 boligrafos, ponencias seminario americalatina, trozo carta julagosto, carta presos al seminario, afiche grande seminario latinoamericano, revista vieja del P.C., ley universitaria, Tupacamarumadres, CheCuba, Mataderos entrada, tarjeta caterbetti el pintor, estudio sobre democracia de varias hojas que obtuve en CTA, librito de turismo con fotocolor y tarjeta para Elvira su esposa.

 

2891 escribo 18 novbre 1995 recibio mi carta del 21 setbre q contestaba la de el del 24 de setbre de 95. Dice que Menem en Bariloche se retrato a la izquierda de Fidel, en TV pudieron ver a grupos del Chaubloqueo con carteles y banderas mencionando el nombre del grupo a toda pantalla.  Esas escenas se repitieron en varias oportunidades por NTV, no pretende q Chaubloqueo se convierta en politica pero si que siga su curso actual de carteado, que se haga un llamamiento a esas fuerzas que Toto llama ocultas, que no son ya tan ocultas, pero con una organización no politica no gubernamental. 

 

Me da direccion de MIGUEL HORACIO FIORDELLI casilla correo 1127  (9000) Comodoro Rivadavia CHUBUT (le escribio por el libro de Livingston). Cuando Salvador Allende el presidente chileno visito Cuba, Francisco se encontraba como oficial al mando de una parte del cordon de seguridad en la Plaza de la Revolucion.

 

El jeep en que viajaban los dos Fidel y Allende se detuvo unos segundos precisamente junto a el en la tribuna con los grupos de seguridad. MANDO 30 PASTILLAS DE FLUSFENAL CALMANTE para mi suegra Yolanda (nadie se lo pidio nunca) y mando un mensaje para mi suegra. 

 

Son pastillas que toma la esposa.  Un abrazo para IRENE DE CUBA como dice PANCHITO  SIEMPRE ESTAREMOS EN LA LINEA DE COMBATE, LAS MALVINAS PARA ARGENTINA GUANTANAMO PARA LOS CUBANOS   YANKIS GRINGOS FUERA DE ARGENTINA, le conteste el 9 de Enero de 1996 con papel y sobres.

 

Escribio el 9 de Febrero 96  hace tres meses que no sabe que paso con las pastillas para Yolanda, llamo por telefono pues recibio 3 cartas entre Enerol y Febrero con propagandas Chau, oyo bien pues se encontraba en linea, cuando le dijiste a la telefonista que no aceptabas la llamada. 

 

Se entero por la telefonista que esas llamadas se pagaban en Argentina y no en Cuba. No es capaz de ocasionar ningun tipo de gasto pues ya bastante tienen con todo lo que hacen por Cuba dice.  Le llego una bella postal de Guenzani Maria, Fiordelli de Comodoro Rivadavia y Josefa le escriben, su medico dice q ya se tiene q operar de la vista. ¿Que te parece viejo, yo sin poder ver?  Mando unos afiches para la galeria de Cuba, le contesto el 14.3.96 con familiar, papel sobres, original faxes a Clinton y Cheek, original carta general Febrero 96, un jaboncito, 58,  un librito de postales de Madeira fue todo en dos sobres.

 

11.5.96 e envio yo unas fotocopias que mando Ansala de Baradero para el, tambien un trabajo mio para Aldabon (“La emboscada a Pombo”) papelsobre sboligrafo 

 

22 de Octubre 1996 RECIBI TELEGRAMA DE GUSTAVO LINARES QUE ME AVISA QUE FRANCISCO CASTILLO AGUIRRE DE CHAUBLOQUEO  FALLECIO EL 12 DE OCTUBRE DE 1996   le escribo a Elvira Urra su esposa el 27.10.96 con fliar de pesame papel sobres,

 

3496  escribio Elvira su esposa,  11 nov 96 recibio mi carta y se puso muy contenta, pero al mismo tiempo le dio tristeza por Panchito (dice que pensaba mucho en mi) me mando su foto en el Hospital y una propaganda de un negocio que tenia el, le gusto mucho la tarjeta de inauguracion del Museo.

 

16.4.  Ramaplaza de mayo mande, foto de Jose luis Cabezas, 84 y papsobres y familiar.

 

27.12.96     mande papsobres, sin familiar, 70, 81 teatro San Martin,  CheMaceo