martes, 8 de febrero de 2011

Alejandro Mayol cura tercenmundista falleció ag1

 

 

RESEÑA INCONCLUSA.

Para una visión de la vida de Alejandro Mayol tomamos la nota de Telam, Agencia de Noticias de Argentina, emitida el 4 de febrero de 2011. El título es autoría de PE.

El sacerdote Alejandro Mayol, autor de obras musicales y teatrales como "La Pasión según San Juan" y "Sinfonía Inconclusa" además de guiones de películas como "Aroma de Violetas" y "Las aventuras de Cepillo", murió ayer a los 78 años.

Conocido como el Padre Alejandro o Francisco del Buen Viaje, integraba el grupo de curas tercermundistas argentinos junto al desparecido padre Carlos Mugica, con quienes compartieron un curso sobre el jesuita Pierre Teilhard de Chardin, que les cambio la vida.

Además Mayol formó parte del grupo de curas que se casó y cuestionó el celibato, a partir de 1969 cuando conocio a Beatriz, su esposa, en la Iglesia de San Telmo.

Mayol se sumó a un movimiento encabezado por el fallecido obispo Jerónimo Podestá, los ex curas Miguel Angel Broggi Carranza y Delfor Pocho Gutierrez, que realizaron sonoras movidas contra el celibato desde dentro de la misma Iglesia.

Sobre ese tema tan controversial para la Iglesia Católica, Mayol afirmaba que "el celibato tiene una enorme grandeza, y hay gente que lo lleva con mucha dignidad. Pero no es algo que este hecho para todos y de hecho la Iglesia esta perdiendo a gente muy valiosa por este tema. Sinceramente creo que debería ser opcional".

Sobre el episodio de su casamiento con Beatriz lo resumió señalando que "decidí dejar el sacerdocio. Y en realidad me obligaron a optar. Yo en ese momento dije: quiero al sacerdocio y la quiero a Beatriz. No optaba, es lo que sentía, no me hubiera ido si no me obligaban a optar".

Con Beatriz tuvieron cuatro hijos Ramiro, María, Emanuel y Lorena Mayol, que lleva adelante una interesante carrera de soul, blues, hip hop, pop y rock.

La música siempre fue un actor escencial en la vida de Mayol, que compartió con Mugica el coro de la Universidad Católica y del que los echaron por "desafinar", como contaba él.

Por los años 60 paso por Canal 7, el 9 y el 11, que eran estatales con su programa religioso musical "El trampolín de la vida", donde fue desarrollando su carrera musical.

Mayol fue el autor del embrión de la Misa Criolla, que según cuenta le llevé en un cuadernito la idea desarrollada de la obra a Ariel Ramírez, con ritmos de nuestro folklore y sobre un esquema litúrgico que fue la base de la que partió esta obra que hasta hoy sigue difundiéndose por todo el mundo.

En esa carrera con la música, Mayol compuso canciones como "La Creación", "Hay fiesta en la casa del padre", "Luna de miel en Arizona", "La milonga de David y Goliat", "Zaqueo", "La Caravana", "O Trompeteiro", "La Creación", "La zamba del grano de trigo". "No hay mayor amor", "Pajarito de rastrojo", "Llaga", "Tú", "El trencito del oeste"y "La resurrección".

Tuvo varios socios musicales como José Luis Castiñeira de Dios y Piero, quien grabo "insfonia inconcusla en la mar", que no esta reeditada y cuyos LP o casetttes se consiguen en Mercadolibre.com y otras webs por el estilo.

En su decisión de vincular la religión, la historia y la identidad nacional y popular, Mayol compuso lo que él denomino como "operas cancheras como "La Pasión según San Juan" que se presentó en el estadio de Vélez Sarsfield en el 83 y en el 85, y "La Patriada", que escribio siendo secretario de Cultura del municipio de Florencio Varela.

También realizó incursiones en la literatura política con el libro "La historia de los católicos posconciliares en la Iglesia Argentina", del que fue coautor con Norberto Argel y Arturo Almada.

Más tarde escribió el cuento "Para que el sol no se apague", en el que se basó para guionar y filmar la película "Las travesuras de Cepillo", que pudo estrenar y logró que los canales de TV emitieran varias veces.+ (PE/Telam)

Ver PreNot 9339, 40, 41 del 110208

PreNot 9342

110208 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar