lunes, 11 de abril de 2011

Inseguridad REAL ó mediática BBC opina

Lunes, 11 de Abril de 2011 10:45 a.m.

LA BBC:     Inseguridad REAL  e  inseguridad MEDIATICA

 

BBC_interior_470.jpg

 

Dice la nota de la BBC: 

"En Argentina, el tema también preocupa. De manera diaria se oye mencionar el asunto entre la población o a través de los medios de comunicación privados.

Irónicamente, ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente.

Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.

Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores".

No se trata de negar el problema sino de darle la verdadera dimensión que éste tiene para evitar las utilizaciones políticas de los promotores del miedo, que son al mismo tiempo los que prometen la solución.

Dice además el artículo de la BBC:

"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD.

"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó".

Asimismo, en la nota se explica la diferencia entre la percepción de la gente y los números de criminalidad. Casi de casualidad, Argentina es el que tiene la mayor brecha en ese sentido

"Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación. Germán Lodola, co autor del Barómetro de las Américas

 

"No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró.

"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", agregó Lodola.

Por último, la nota destaca que "el uso electoral por parte de los políticos del tema de la inseguridad que contribuye a la percepción de inseguridad existente".