lunes, 11 de abril de 2011

Socialismo victoria en Cuba cine documental visceral Livan Leandro González

Victoria del Socialismo

 

Por Adys M. Cupull

 

Fue presentado en la  “Galería  14 de Junio” del barrio de Cayo Hueso,  en Centro Habana, el documental  titulado   Victoria del Socialismo,  como recordación a la epopeya que marcó el momento culminante en que Nuestra América comenzó a ser un poco más libre:  la Victoria de Playa Girón. El documental  es una creación de los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Un trabajo comunitario que sale con el sello de FLO. realizado por Liván  y Leandro González quienes tuvieron el apoyo del foto-reportero  Boris F. Atienza, que aportó imágenes actuales  e inéditas de Playa Girón;   y la colaboración del  destacado documentalista  Otto  Guzmán,  que facilitó imágenes de su  obra fílmica sobre Girón, titulada “66 horas”.

 

Victoria del Socialismo está basado en dos testimonios inéditos de combatientes que participaron en esta gesta: José Luis Almeida Cepero  y Carlos Liriano Cabrera, entrevistados por el realizador Liván González. Ante los espectadores  transcurren los sucesos ocurridos desde los  días  15 hasta el 19 de abril,  acompasados con la  música instrumental de los editores. El día de la Victoria, 19 de abril, está honrado  con la voz de  la cantautora Sara González.

 

En esta singular Première, el combatiente Liriano Cabrera expresó palabras  emotivas y dijo que si ahora se presentara un ataque haría lo mismo que hizo en aquellos días: Ir al combate.

 

Boris F. Atienza y Liván González entregaron a los dos Héroes de Playa Girón sendos libros  que rememoran a uno de los   fundadores del Primer Partido Comunista de Cuba, el joven Julio Antonio  Mella. 

 

Luego, Atienza que es presidente de la Asociación número 58,  manifestó que el martes se presentará este documental en la Escuela Primaria, Juan Pedro Carbó Serviá, con la pre3sencia de los testimoniantes,  y también  en la Fragua Martiana, luego en la Casa  Museo Abel Santamaría. El lunes en San Miguel del Padrón y en  otros sitios de acuerdo al programa que se confecciona.

 

Sin dudas fue una première muy singular, acorde a los tiempos de creación y autoestima de lo que tenemos y debemos hacer en cada barrio. Este trabajo  fílmico es una acción  comenzada hace más de 10 años con el sello FLO, Fidelidad, Lealtad, y Orgullo, dirigido por los jóvenes realizadores  González Cupull, que apoyan el trabajo comunitario  de la  galería  y biblioteca  antimperialista de Cayo Hueso.

 

Fotos.  De la autora

 1, Boris Atienza entrega el libro  a Liriano Cabrera.

 2 José Luis Almeida en la pantalla, durante la proyeccción

3 Niños de Playa Girón.

4 Título de la obra de  Liván .González