jueves, 21 de abril de 2011

juicios lesa humanidad en Bahía Blanca Argentina memoriosa

 

Postergaron los juicios de lesa humanidad en Bahía Blanca.

La Fiscalía Federal de Bahía Blanca recusó  al juez Juan Leopoldo Velázquez, presidente del tribunal oral federal de esa ciudad a cargo del juzgamiento de 19 imputados por  la comisión de crímenes contra la humanidad en perjuicio de más de 90 víctimas.

Esa información, distribuida por la agencia SERPAL la semana pasada, fue confirmada en estos días al igual que algunos de los hechos vergonzosos que tuvo como protagonista al juez recusado.

Entre ellos, el juez Juan Leopoldo Velázquez se reunió públicamente, en el muy conocido Club Argentino de Bahía Blanca, con los defensores Rubén Diskin y Luis De Mira, el juez Gustavo Andrés Duprat y el imputado Hugo Mario Sierra.

Hugo Mario Sierra fue imputado por la Fiscalía en esta causa por formar parte "del plan criminal, clandestino e ilegal, implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, desde su posición de Secretario Federal a cargo de la Secretaría Penal del Juzgado Federal de 1°"., cuando este estaba a cargo del co-imputado -luego fallecido- Guillermo Federico Madueño".  Se le  imputa haber participado de Sesiones de Tortura.   

Luis María De Mira, otro de los comensales en el Club Argentino, fue defensor del General de Brigada Adel Edgardo Vilas, uno de los máximos responsables de la represión ilegal en esta ciudad.  

Por su parte, Rubén José Diskin, presente en ese encuentro público, es defensor de Sierra y su actuación como Secretario del Juzgado Federal Nº1 por aquellos años se ventilará en el programado  juicio.

A la mascarada se agregó el juez Gustavo Arturo Duprat quien, al ser designado para integrar el Tribunal,  se excusó por ser "amigo" de una de las víctimas y cuya excusación fue aceptada por la Cámara de Casación Penal.  

La Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad de Bahía Blanca, en una Conferencia de Prensa realizada el lunes 18, denunció otras irregularidades efectuadas por Duprat en su ejercicio como Juez  en causas relacionadas con los DD.HH.

Desde hace semanas en Bahía Blanca se comentaba que personajes relacionados con la Dictadura del 76 harían todo lo que pudieran hacer para demorar los juicios de lesa humanidad. En esa sintonía se puede interpretar esa reunión pública como un acto desafiante por el cual se elevaría la recusación que, era evidente, vendría por los antecedentes de los designados integrantes del Tribunal Oral.

En contraposición a esta teatralización pública de sus movimientos, en octubre del 2010 Velázquez denegó el pedido de audiencia formulado por querellantes en la causa.

La Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad de Bahía Blanca está integrada por representativas organizaciones sociales de la ciudad. Desde el año pasado viene trabajando responsablemente para crear conciencia ciudadana de la importancia de los juicios por lesa humanidad junto a asuntos de importancia, como el de patrocinar la recusación de Velázquez

En estos días, la Comisión realizó el lunes la mencionada Conferencia de Prensa, con buena presencia de los medios locales, y  en la tarde del miércoles 20 concretó una concentración frente al Tribunal Oral Federal, en Chiclana y Lavalle,  para pedir celeridad en la designación del nuevo tribunal y el desarrollo del debate oral. + (PE)

PreNot 9471

110421

 

 

 

  

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3587 - Fecha de la versión: 04/21/11 03:34:00