jueves, 21 de abril de 2011

Memoria metodista en Argentina del horror

 

"¡Que orgullo! Yo fui a esa Escuela"

Fue Juan Domingo Ramírez, jubilado del Correo, quien no resistió exclamar "¡Que orgullo! Yo fui  a esa Escuela" al finalizar la proyección del video sobre la contaminación de la ría del puerto de Ingeniero White que habían presentado los estudiantes del secundario Media 7 de General Daniel Cerri, localidad lindera a la ciudad de Bahía Blanca.

Ocurrió en el amplio Salón de Actos de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca ante la presencia de más de 120 personas. Allí se dieron cita para ver los videos sobre DD.HH. producidos por la juventud de tres Escuelas Secundarias de Bahía Blanca y la de Cerri y  la obra de teatro protagonizada por jóvenes alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro Local que la habían creado para la Escuela 84 del Barrio Cooperación 2.

En el anochecer del 9 de abril culminó la preparación de este evento iniciada en diciembre de 2010 cuando, como muestra de fin de curso,  varias escuelas secundarias bahienses presentaron sus videos sobre DD.HH. en las dependencias de la Universidad del Sur. A partir de allí, en la Iglesia Metodista Central se gestó la idea de ampliar el conocimiento de esos trabajos juveniles en un evento que fuese el producto de trabajos en colaboración entre distintos sectores de la ciudad.

Las producciones juveniles se enmarcaban en el Programa Jóvenes  y Memoria de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Ese Programa  propone al estudiantado de las Escuelas Secundarias de todo el país, trabajar durante el ciclo lectivo en investigaciones sobre la historia reciente en sus comunidades.

Luego, hacia el final  de cada año, se los reúnen en las instalaciones estatales de Chapadmalal, excelente zona de veraneo a 23 kms. de Mar del Plata, con el propósito de  exponer sus trabajos, compartir experiencias y reflexionar colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa. En el primer encuentro, en  2002, hubo 400 jóvenes, en 2010 fueron 6 mil y para 2011 se esperan unos 9500.

En Bahía Blanca, una de las principales promotoras del Programa Jóvenes  y Memoria  es la profesora Luciana Pasquaré, de la Escuela Normal Superior por lo que Maggi Long, responsable del Departamento de Cultura de la Iglesia Metodista Central, junto  con  las jóvenes de esa iglesia -Florencia Jarque, Carolina Yañez, Andrea Saiz y Micaela Tumini- propusieron a Luciana Pasquaré  concretar una reunión que requirió una cuidadosa preparación y puesta a punto de objetivos comunes y que fue la del 9 de abril donde se presentaron las producciones de las Escuela Victoria Ocampo,  Normal Superior, Colegio San Martín, Media 7 de Gral Cerri y la obra de teatro de un grupo de alumnos de la Escuela de Teatro local.

Hacia el final del encuentro, Celia Korsunsky,   de las Madres de Plaza de Mayo de Bahía Blanca, leyó una carta que, tiempo atrás,  le había enviado un cura de la Iglesia Católica Romana con motivo de haber visto a su hijo desaparecido en el Campo de Concentración de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. El silencio fue total en la lectura de esa sentida misiva, harto descriptiva del horror creado y sostenido por la Dictadura del 76.

El cierre del evento estuvo a cargo de Hugo Cañón, Presidente de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, oriundo de Bahía Blanca donde cumplió una relevante gestión como Fiscal Federal. Cañón se refirió a los objetivos de la Comisión por la Memoria, al exitoso Programa de Jóvenes y Memoria y, con su siempre acertada palabra, e exhortó a los y las presentes a participar activamente en todo lo referente a los juicios por lesa humanidad que muy pronto se iniciarán en esa ciudad. + (PE) 

PreNot 9472 

110421 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar