lunes, 25 de abril de 2011

libros cubanos en Feria del Libro Buenos Aires

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA da fraternal bienvenida a los escritores cubanos que prestigiarán con sus

obras literarias y sus queridas presencias la Feria del Libro de esta ciudad.  Aida, Mirta y Nelson gracias por

la visita enriquecedora.      Eladio González   toto    director.

 

 PRESENTACIONES  DE  ESCRITORES  CUBANOS

37  FERIA  DEL  LIBRO  DE  BUENOS  AIRES 

Viernes 29 de Abril

Sala: Rincón de la Lectura

Hora: 21:00 a 23:00 hrs.

La escritora y Vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro (ICM) Aida Barh presentará su novela “Ofelias”. Igualmente, hará la presentación de la XXI FILH 2012 que estará dedicada a los países del Caribe y a los autores cubanos Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002 y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición.

 Aida Bahr (Holguín, 1958). Narradora y crítica. Dirige la Editorial Oriente y la revista SiC. Ha publicado, bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas, los libros de cuentos Hay un gato en la ventana y Ellas, de noche,1984y 1989, respectivamente; en la Editorial Unión publicó su libro de narraciones Espejismos. Es también autora de una novela, Las voces y los ecos (Unión, 2006) y de los ensayos Rafael Soler, una mirada al hombre (Editorial Oriente, 1995) y José Soler Puig, el narrador (Ediciones Santiago de Cuba, 2006). Cuentos suyos han formado parte de diversas antologías dentro y fuera de Cuba.

Charla de la escritora Mirta Yánez sobre literatura femenina en Cuba, a partir de su antología “Estatuas de sal”. También presentará la novela “Sangra por la Herida”, el ensayo “El matadero, un modelo para desarmar”, y la antología de cuentos “Búfalo ciego”. El escritor Nelson Simón conversará sobre “La Poesía, el papel de las revistas culturales y la literatura infantil actual”, y presentará los títulos: “Cuentos del buen y del mal amor” y “Aguas que el TiempoTeje”, “Valentina y Valentín” y “As de Corazón”. Igualmente, presentará los libros del escritor Albertico Yánez: “Libro primero de las cosas raras” y “Zafarrancho colosal”.

Mirta Yáñez (La Habana, 1947). Doctora en Ciencias Filológicas y profesora en la Universidad de La Habana, ha colaborado con cursos y conferencias en numerosas universidades y ha prologado y editado decenas de publicaciones relacionadas con la literatura. Recibió en dos ocasiones el Premio de la Crítica. Es poeta, narradora, articulista y ensayista prolífica.

 

Nelson Simón (Pinar del Río, Cuba, 1965) es poeta, escritor para niños y editor. Director de la editorial Cauce, Uneac. Su obra ha merecido Premios como el Julián del Casal, Uneac 2000, Premio Oriente de literatura infantil 2002, La Edad de Oro 2002 de poesía y 2007 de cuento. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio de la Crítica: en 2001 por el poemario A la sombra de los muchachos en flor y en 2004 por el volumen de cuentos para niños Brujas, Hechizos y otros disparates. En 2002 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional. Tiene publicado los libros de poesía: Ciudad de nadie, El peso de la isla, Criatura de isla, Con la misma levedad de un naufrago, Para no ser reconocido, A la sombra de los muchachos en flor. Textos suyos han aparecido en varias antologías de poesía cubana e hispanoamericana. Ha sido traducido al inglés, francés e italiano.