viernes, 20 de mayo de 2011

ADOLFO Perez Esquivel en Mendoza Argentina ag1

San Rafael: Disertación de Adolfo Pérez Esquivel

 

Política - Mendoza 18-05-11 - 10.34

Adolfo Pérez EsquivelEntre jueves y viernes dará una disertación y participará de la inauguración del Museo de la Memoria y también de un acto en la Plaza de la Memoria, espacio en honor a los 33 desaparecidos que hubo en este departamento durante la dictadura militar.
 
Mañana y el viernes estará en San Rafael el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz 1980, para cumplir una apretada agenda de actividades relacionadas con su lucha por los Derechos Humanos.
 
Su presencia es posible gracias a las gestiones realizadas por el Grupo Aldabón, Nodo Abuelas de Plaza de Mayo, la escuela Normal Superior Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce y la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.
 
Esta será la segunda vez que Pérez Esquivel visite el Sur de Mendoza. Y en esta ocasión tiene pensado dar una disertación sobre “Educar para la paz y la no violencia”, que en un principio se iba a realizar en el gimnasio de la escuela Normal. Pero como en ese establecimiento se están realizando obras de reparación, finalmente se concretará en el Cine Teatro Roma, Centro Cultural San Rafael del Diamante, mañana, desde las 19.30.
 
“Está dirigida principalmente a docentes y educadores, pero a la invitación la hacemos extensiva a todos porque creemos que es hora de educar para la paz en el mundo. Así tendremos una mejor vida”, dijo Sergio Villar, del Grupo Aldabón.
 
Por su parte, Roberto Battistón, decano de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, destacó que “es un honor para la Universidad Nacional de Cuyo tener la presencia del Premio Nóbel de la Paz. Siempre nos pusimos como meta que en esta casa de altos estudios estuvieran presentes todas las expresiones".
 
"Además nos enorgullece que en dependencias de esta facultad se haya realizado el primer juicio de lesa humanidad que se hizo en la Provincia de Mendoza. Es un aporte a la consolidación de la paz que todos los argentinos necesitamos”, agregó.
 
Justamente, dentro de la agenda prevista por Pérez Esquivel, el viernes, desde las 10 y en la Plaza de la Memoria, espacio en honor a los 33 desaparecidos que hubo en la dictadura militar en San Rafael, participará de un acto.
 
Más tarde se trasladará a la facultad para dejar reinaugurado el Museo de la Memoria y brindará una conferencia de prensa.
 
“Es un orgullo tenerlo en San Rafael. Y además educar en valores. Creemos que pensar en la paz es un tema que nos atañe no solo a los educadores sino a todos”, expresó el profesor Ramón Maluenda, rector de la Escuela Normal.
 
Para el Premio Nóbel de la Paz 1980, su viaje al Sur de Mendoza terminará en Malargüe, ya que participará de la Feria del Libro que se desarrollará en ese departamento sureño.
 
Su biografía
 
Adolfo Pérez Esquivel nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia.
 
En 1973 fundó el periódico Paz y Justicia, que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el Movimiento Ecuménico Paz y Justicia con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde participó en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
 
A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas. Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar de Videla y durante ese período de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional.
 
En 1980 se le concedió el Premio Nóbel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
 
Pérez Esquivel ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como Barco por la Paz a Nicaragua, Barco por la Solidaridad a Polonia y campañas de resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tíbet, entre otras.
 
Entre sus innumerables trabajos literarios se destaca Caminando Junto al Pueblo (1995), donde cuenta sus experiencias en la lucha por el ideal de la No-Violencia en América Latina.
 
En la actualidad Pérez Esquivel dedica su tiempo a la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y al Proyecto Aldea Niños para la Paz que atiende a numerosos menores en estado de riesgo social.
Sitio Andino