viernes, 20 de mayo de 2011

Ofrezco Asilo al Rey de España y a su familia en Argentina, cobro en euros

De: Signos del Topo [mailto:contacto@signosdeltopo.com.ar]
Enviado el: Viernes, 20 de Mayo de 2011 10:09 p.m.
Para: Signos del Topo
Asunto: Infovaria SdT (1) - La revuelta está abriendo, poco a poco, las puertas a la revolución en Europa

 

La revuelta está abriendo, poco a poco, las puertas a la revolución en Europa

(Reporte en red sobre lo que va sucediendo en Madrid y en el resto de Europa)

(Reporte 1 - Signos del Topo – al 20 mayo 2011)            www.signosdeltopo.com.ar

Infovaria tomada de diversas fuentes.

//////////////////////

Para ver en vivo la movilización

en la Puerta del Sol en Madrid!! :

http://www.soltv.tv/soltv

 


Y en Barcelona :
http://www.ustream.tv/channel/acampadosbcn

[Esos datos han sido aportados por Julio, luxemburguista de la RLI]

//////////////////

Explosión de indignación con cacerolada en la plaza de Catalunya

http://www.youtube.com/watch?v=VtRqym68XuI&feature=player_embedded#at=40

 

//////////////////

 

Foto: La puerta del Sol en Madrid (mayo 2011)

///

 

[La siguinte es una info enviada por Silvia G.]

 

EL SOL SALE POR LA NOCHE: Mínimo apunte de una noche en la revuelta de Madrid.


18 mayo 2011-
 
 
Hoy, 18 de mayo, a las cinco de la mañana la asamblea general, que había empezado a las tres y media de la madrugada, seguía viva. Unas mil personas ocupaban Sol a esa hora. El paisaje era maravilloso: gente durmiendo, o dormitando, o entre mantas, y de pie, deambulando, pegando carteles con consignas en términos generales imaginativas, intercambiando ideas, dueños de su cuerpo y de su sueño. Y amantes que se amaban, sí, tal cual. Un guante negro sobre los cartones. Y un hombre-manta, de pie, se retrataba a sí mismo porque había encontrado su nueva belleza. El cansancio fraterniza con la imaginación. El sueño vive encima del asfalto. El onirismo y la vigilia juntos: casi podría decirse que el sueño y la acción se han hermanado (¡ah, Baudelaire!). No exagero nada. ¡Qué alegría! Dure lo que dure, como dice una pintada: el mundo gira alrededor de Sol.
 
Ahora sólo puede uno dejarse llevar por este júbilo, a pesar de los reformistas, izquierdaunidistas y otras filtraciones que quieren apropiarse del maravilloso desconcierto en que está sumida la clase política. Estos no son más que pingajos ante el acontecimiento en sí.
 


19 de mayo.
 
A las dos de la madrugada, la lluvia había arracimado a la gente
en las carpas, de tal modo que la concentración se había convertido también
en "mercado" en el que se había producido una cualitativa función de uso de
las cosas. Se hacía más ostensible el ir y venir de plásticos, mantas, agua,
comida. Gente con carros de la compra traía las cosas del dormir, no los
objetos de la mercancía. Y dentro de las carpas, la expresión de la gente
seguía siendo de desdén a las dificultades que había puesto el clima. Y el
diálogo y las reflexiones sobre lo que está aconteciendo creaban una palabra
común. Pero también afuera, como no podía ser de otro modo. De hecho, afuera,
las asambleas continuaban. Al menos, la de acción agrupó a un número muy
importante de personas. Era hermoso ver cómo dos de ellas tiraban del carro
que transportaba el altavoz y el micrófono por las losas llenas de agua y
cartón empapado y los portadores vociferaban el lugar del encuentro. Y allí
que íbamos los que queríamos.
Es interesante pensar en una imagen que cambia los signos: hoy la gente no
sale corriendo hacia ningún refugio, sino que duerme al raso, aun las
inclemencias.
Y un dato promisorio: empezaron a instalarse tiendas de campaña. Al menos se
contaron seis, lo que le daba una nueva significación a la acampada. Un poco
antes se consiguió "echar" a la policía: se fueron con sus carros donde no
se les pudiera ver más... por esa noche. No cabe duda que a ello contribuyó
un poco la lluvia, que tiene el efecto saludable de eliminar ciertos
elementos pesadillescos de la vigilia. A sí se duerme mejor.
 
No me olvido de recordar que unas horas antes, caída la noche, alguien soltó un globo aerostático de pequeñas dimensiones, con el fuego dentro, y por tanto de un color rojo anaranjado, que se elevo por encima de la Puerta del Sol. Era sorprendente: el sol salía por la noche.
 
 •


20-21 de Mayo.
 
Plaza tomada, plaza imantada. Esta parece ser la gran potencia que ha adquirido la Puerta del Sol. Se hace difícil no sentirse un errante en ella, porque cuando uno ha decidido abandonarla, uno no puede hacerlo, pues algo se cruza en su camino que desvía su propósito, en el fondo seguramente débil, porque es dificilísimo salir de esta comunidad sin confesión alguna, plenamente vocal y elocuente, en su vociferación y en su silencio. Sí, tan pronto se aleja uno tiene que girar, pues un nuevo acontecer se produce, y por mínimo que sea está cargado con la fuerza de los hechos, y con su belleza, que, por qué no decirlo, es más convulsiva de la que se había leído.
 
La plaza se imanta de la energía de los cuerpos, de los gritos. La reivindicación o la furia política se hacen físicas en esa vocalización gigantesca, plena de alegría y humor. Una cadena de televisión. Su corresponsal. Quieren transmitir en directo. La gente lo ve y comienza a lanzar un grito colectivo ensordecedor que impide a la corresponsal hablar y a sus directivos en el estudio escuchar nada: “El ruido del deseo tapa los altavoces de los amos”.Y la plaza se imanta de la energía de las mentes, que deja brotar su imaginación porque la imaginación es otro de los polos de esa imantación. Imaginación y humor. Ayer por la tarde-noche, cuando aún había luz solar, se vio desplazarse por encima de las cabezas de la gente, entrando por la calle Preciados, un sofá encarnado de escay. Desapareció tras una estructura metálica, pero al rato sobrevolaba nuestras propias cabezas, literalmente, perdiéndose hacia el fondo. ¡Qué imagen poderosa, viva, no diferida! Como también lo es una tetera de gran tamaño que alguien ha colocado en un extremo de una marquesina de autobús. Claro, era la tetera de Alicia, y todos comemos las galletas que nos convierten en increíbles seres menguantes, para reconocer el genio latente de los acontecimientos; o seres crecientes, que se elevan sobre la imposibilidad, el realismo, la predestinación y la fatalidad social.
 
Desde el principio de esta colectiva desobediencia civil, tapando la fachada de un edificio, hay un descomunal panel de una multinacional de cosméticos que viene ensuciando la vista de tantas y tantas personas. Pero ayer, como decía una voz, alguien comenzó a transformarlo al modo en que Léo Malet llevó a cabo el décollage de la publicidad. Primero un grupo de activistas se encaramó a lo más alto de ese panel y desde allí desplegó un elocuente cartel de elaboración propia que mostraba un torso de militar fascista/nazi con orejas negras de Micky Mouse, el emblema del euro en forma de pincho de corbata y la leyenda “No nos representan”. Al lado de esta acción, quizá el mismo grupo cambió dos palabras de la publicidad cuya leyenda transformó en “Democracia real” (sic). Debajo, una serie de palabras como París, Piel mediterránea, 48 h., daban cabida al maravilloso ejercicio de la asociación mental y sus relaciones con la historia de las revueltas de ayer y de hoy. Momentáneamente, la culminación de este décollage la realizó un hombre que rasgó el panel por la parte del seno de la mujer publicitada y saco su cabeza. Entonces, a nuestro lado, una voz gritó: “Es el pezón de la revolución”; grito que se coreó al unísono por los alrededores de esa zona de la plaza en la que algunos nos encontrábamos. Mientras tanto, el hombre, no dejaba de mover la cabeza, en un gesto de turgencia y excitación. Humor, erotismo e imaginación celebran aquí sus esponsales. La poesía ha saltado a las calles.
 
Decía que está plaza esta imantada y que la noche -y si cabe la madrugada un poco más- le vuelve a uno aún más sensible a este fenómeno. Apenas si puede uno dejarla. Es un efecto totalmente contrario al de “El ángel exterminador”. No es lo reprimido que retorna lo que mete el miedo e impide salir afuera, como les sucedía a aquellos miserables burgueses de la película de Buñuel. En sentido inverso, es el encuentro deseado con lo reprimido que retorna lo que nos hace dar vueltas y vueltas sobre esa plaza en la que, lo que acontece excita los sentidos insospechadamente y no parece haber, hasta el momento, condición que les limite. Así se divaga por dentro de las carpas, o se mora en ellas, o se para uno a leer o a lanzar y escribir las palabras de la revuelta, del sueño, de la poesía por aquí y por allí: “Cada corazón es una célula de la revolución”, “Seguid durmiendo mientras arde el pavimento y os cuentan que está lloviendo”, “Utopía o nada”, “Queremos vivir siempre en este huracán”, “Ayer corríamos al refugio, hoy dormimos al raso”, “Arde lo que será”, “El futuro es de los intensos”.
Y los grupos de personas ya no solamente se tiran bajo las lonas de las carpas, también lo hacen en el asfalto de las calles o en las aceras de la plaza. “Ayer corríamos a los refugios, hoy dormimos al raso” Y se puede leer y habitar y dormir la maravilla, deparando con lo desconocido, humano o cosa: “Cerrado por revolución, disfruten las molestias”, decía una pequeña pancarta, y a su lado, pereceando, sus practicantes.
 
En estos días comprobamos lo que se había deseado, lo que se había invocado: Los días en rojo han saltado de los calendarios laborales y ahora cada día es una fiesta. Verdaderamente, tal es la poesía… en mayo de 2011.
 
 
Con renovados y emocionantes abrazos,
Eugenio Castro

 

 

[ Nota de SdT:  Miembro del grupo surrealista de Madrid y coeditor de la revista Salamandra.]

 

 

 

 

//////////////////

 

 

(Armando Tejeda G. - La Jornada)

España – “Nuestra lucha es pacífica, honesta y justificada. Somos el pueblo y tenemos derecho a expresarnos”, advertían los manifestantes mientras se escuchaba sin cesar una advertencia:” ha comenzado la revolución”.

La protesta que inició el pasado domingo con 50 marchas tras la convocatoria de la plataforma Democracia Real Ya ha vuelto a movilizar a decenas de miles de personas en menos de 48 horas. Si el domingo más de 120 mil salieron a la calle a expresar su indignación por la falta de oportunidades, el aumento de la tasa de desempleo, la corrupción y los vicios de la clase política, dos días después esa efervescencia popular aumentó sensiblemente y se convierte en el protagonista de la campaña electoral abierta en el país para elegir municipios, autonomías y diputaciones forales el próximo domingo 22.

La policía nacional, por orden del Ministerio del Interior, y por tanto el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, inició esta madrugada un operativo de desalojo del plantón pacífico y reivindicativo en
la Puerta del Sol. A las cinco y media de la madrugada, cuando los jóvenes dormían apretujados, los agentes empezaron a despertar a cada uno a empujones y a los que se resistían a desalojar la zona se los llevaron fuera de la plaza. Incluso emplearon la violencia con al menos una persona, que después fue detenida por el supuesto delito de agresión a la autoridad.

Los jóvenes que acampaban exigen derechos básicos como vivienda y empleo –España tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de
la Unión Europea con 43 por ciento– además de la liberación de los detenidos el pasado domingo en las manifestaciones.

Tras el desalojo, la nueva red ciudadana de indignados decidió convocar una serie de marchas, plantones y campamentos que tuvieron eco en 60 ciudades. Pero sin duda el centro neurálgico de las movilizaciones fue Madrid, donde a partir de las siete de la tarde empezaron a llegar jóvenes, ancianos, niños, profesionistas sin empleo e incluso trabajadores hastiados de la precariedad laboral y los bajos salarios. A las ocho de la noche ya había más de 15 mil personas aplaudiendo y gritando consignas contra la actual democracia, los partidos políticos, los banqueros y los medios de comunicación de masas, sobre todo contra Telemadrid –la emisora pública local–, a la que acusaron de manipulación.

Durante más de tres horas gritaron sin cesar consignas como oe oe oe, le llaman democracia y no lo es, "no tenemos pan para tanto chorizo (ladrón en el argot español)" o menos represión, más democracia.
La plaza quedó cerrada al tránsito y no obstante la prohibición del gobierno, más de tres mil 500 personas decidieron continuar en el campamento, al menos hasta el próximo domingo, día de los comicios.

No podemos permitir que el espacio público, que es de los ciudadanos, lo ocupen las fuerzas de seguridad para reprimir una movilización pacífica como la que hemos protagonizado, explicó uno de los voceros de la organización, que advirtió que esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores, parados (desempleados), estudiantes, jóvenes, jubilados y deudores.

Mientras, las reacciones de algunos políticos de la derecha madrileña, en el poder regional, expresaron su repudio al movimiento ciudadano. El consejero de Presidencia e Interior de
la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acusó a los ciudadanos de enturbiar la convivencia de los madrileños, al tiempo que elogió el desalojo policial, que calificó de impecable. El máximo líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, señaló sobre las protestas que lo fácil es descalificar a la política y a los políticos.

El desalojo violento de la policía y las descalificaciones de la clase política al movimiento ciudadano han provocado que tanto las protestas como los plantones se expandieran como la pólvora en todo el territorio. Con lo que, además de
la Puerta del Sol de Madrid, ya se han tomado plazas públicas en Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Tenerife, Murcia, Oviedo y Sevilla. Y las que se acumulen hasta el próximo domingo.

/////////////////////////////////////

 

Tomado de Indymedia argentina:

Siete palabras claves sobre la experiencia Madrid-Sol y el 15 M
Por reenvío madrilonia.org - Friday, May. 20, 2011 at 12:43 PM


 

 

“No quiero un I-Pad nuevo, quiero una vida nueva” Pintada durante la movilización del 15 de Mayo

1.- El tiempo: El tiempo se acelera. Los sentidos se agitan. El miedo paraliza los sentidos, el vértigo los dispara. La acampada permanente en la puerta del Sol es vértigo puro. Las horas pasan rápido entre una concentración y la siguiente, pero luego el tiempo se dilata. Las noches se hacen laaaargas. El tiempo se contrae y se expande movido por una marea de gentes (principal, aunque no exclusivamente, jóvenes). Parece que llevemos años allí, y no han pasado más que tres días.

Las revueltas son reales cuando modifican el espacio-tiempo.

El espacio-tiempo creado en los últimos días tiene una única obsesión: La continuidad. Paradógicamente, ésta es sólo posible mediante la intermitencia. Mediante un “entrar y salir” físico de Sol. Mantener viva la experiencia aunque no estés presente. Por eso, la acampada de Sol-Madrid (y tantas otras) no se puede entender sin las redes sociales. La continuidad de la experiencia se consigue desterritorializándola. Estoy en Sol aunque esté en mi casa. Estoy en Sol porque sigo hablando de ello, porque no puedo concentrarme en el trabajo, porque no se me va de la cabeza. Y en cuanto puedo, salto hacia allí. Corro hacia allí, me inserto de nuevo en ese “conector social” y así otros pueden ir a descansar.

La concepción clásica de las revueltas sociales plantea un escenario que liga la acumulación de fuerzas y la continuidad. Si seguimos más tiempo, seremos más. Si seguimos más tiempo, caerán los tiranos. Esta mistificación parte de una simplificación de lo sucedido en Egipto y otros países Árabes. Lugares de los que hemos tenido noticias tan sólo del final de un proceso, no de su germen, no de sus años de visibilidad e invisibilidad, de sus experimentos fallidos, sus callejones sin salida y sus vueltas atrás.

Lo que sucede éstos días no es el final, no es el momento decisivo, es el punto de partida.

2.-La comunicación: La comunicación es la forma de la organización política. La gente se convierte en el medio de comunicación. Las redes sociales no son tanto el medio, como el territorio expresivo y organizativo. El sentido común se teje en forma de flujo y de meme. De la lógica de la confianza compartida de facebook se pasa a la lógica de vivencia directa de twitter.

El eslogan circula multiplicado. Sin versiones oficiales el rumor prende. Los medios de comunicación tradicionales se encuentran con una cacofonía dadaísta imposible de interpretar. Se agarran a lo que pueden, proyectan sus propios planteamientos.

La autonarración del proceso no pasa (por el momento) del streaming vital, pero la necesidad de contarse, de narrar lo vivido, la anécdota, el “yo estuve allí” se intensifica

La obsesión de los medios de comunicación por retransmitir las manifestaciones desde su “interior”, como “uno más” remite a una obsesión por la pérdida de su centralidad. Los expertos y los analistas se rebelan como incapaces de pensar con cabeza propia y devuelven (a derecha e izquierda) una sóla voz. La sensación para el espectador atravesado por la experiencia es la misma que la de esos fans de Perdidos que asistieron a los intentos de los tertulianos de Cuatro por explicar el final de la serie: una mezcla de estupor,vergüenza y cachondeo.

3.- Los Poderes: En estos momentos se despliega una capacidad expresiva enorme en la que cualquiera reunido en grupo cree ser la representación del todo. La sensación de empoderamiento es tal, que uno llega a creer que lo que cada cual hace es representar a todos los demás. Es una lógica razonable y difícil de desaprender, pero es necesario desactivarla. La potencia del movimiento viene de su irrepresentabilidad. No nos representan… porque no pueden representarnos.

Como en cualquier red dispersa, existen una multitud de centros que no son “el centro”, sino estaciones de repetición de señales, de propuestas y de sentidos. Prima la creatividad. La hegemonía de quien lleva la batuta en cada momento (¿Democracia Real Ya? ¿Las asambleas de las plazas? ¿las comisiones de la asambleas? ¿Twitter? ¿Yo y mis colegas?) es totalmente cambiante.

Las asambleas no son espacios de producción de un sentido, sino más bien de una catarsis colectiva. De un deseo enorme de hablar y hablar y hablar. Se mezclan lenguajes memorizados “El pueblo Unido Jamás Será Vencido” con nuevas formas de expresión “Error 404 Fallo del Sistema” “Descargando democracia” “No es una crisis es una estafa”.

En el campo institucional prima la locura. En 72 horas hemos visto a absolutamente toda la clase política pasar de “esto no está pasando” a “esto no es importante” a “esto es peligroso” y en las últimas horas a “¡Nosotros somos vosotros!” De nuevo, grotesco. La imposibilidad de enmarcar la movilización en un marco claro “izquierda-derecha” que ha mantenido el consenso social desde la transición empieza a rebelar una nueva lógica de conflicto: “Arriba y Abajo”.

Incapaces de controlar lo que está sucediendo, el mecanismo de control sobre el movimiento es una pregunta sencilla, una pregunta constante: ¿Que proponéis?

4.-Las propuestas:

La exigencia de propuestas es un mecanismo de control. Una forma de llenar el vacío de lo irrepresentable. Un mecanismo que no es exclusivo de los medios de comunicación y la clase política, sino también de algunas expresiones del movimiento. Tener una respuesta permite otorgarle un lugar a los rebeldes. Permite decir “ah, son utópicos” “Ah, son populistas” “ufff, son de izquierdas” “Ah, lo que quieren es imposible” “Oh, que naif” “Ñe, no son radicales” “Uy, tienen algunas cosas razonables”.

Se impone, sin embargo, el silencio. O algo muy parecido al silencio que es una cacofonía de señales aparentemente contradictorias.

Por mucha angustia que nos pueda generar, quizás un buen punto de partida sea decir: “Al contrario que vosotros que fingís saber de todo, nosotros no sabemos todavía”. Mete prisa quién quiere llegar pronto a alguna parte. No es el caso.

En las plazas, la discusión misma es más importante que su conclusión. La responsabilidad es defender y extender eso. Seguir discutiendo. Seguir hablando. Confiar en el mismo sentido común que ha llevado a miles de personas a resistir en la calle durante días. Por el momento, no nos ha ido mal.

5.- Democracia-Real-Ya: Este logo, este lema que atraviesa toda la movilización es una de sus partes constituyentes y por ello, los medios y la clase política han decidido no pensar mucho en ella. Pero es bastante fácil: “Democracia” , pero no cualquier democracia, sino una real. Lo real es lo que se opone a lo simulado. Eso quiere decir que el logo (o uno de los logos) bajo el que se construye este movimiento dice que lo que el poder instituido llama democracia es una mentira. Y demanda la construcción de otra cosa que rompa ese simulacro. Pero además, no lo plantea en términos utópicos o lejanos. Lo queremos ya. “Ya” quiere decir urgencia, “ya” quiere decir nervio, “ya” quiere decir que tenemos que poderlo tocar, que nos tiene que atravesar la vida, que no es palabrería, sino construcción. Que no existe y que, por tanto, hay que hacerlo.

6.- Entonces, ¿mañana? Es muy difícil pensar en mañana cuando estás atravesado por los acontecimientos de hoy. Es más difícil aún cuando la retórica de la clase política se ha sostenido siempre sobre el mañana. En el movimiento el mañana es impensable de momento. Solo existe el ahora.

Para el poder institucional, las elecciones del próximo domingo 22 de Mayo son un momento de relegitimación. Un momento de restitución de la gobernabilidad. Un momento para poner el pie en la mesa y volver a dibujar el mapa de lo posible.

Las elecciones han funcionado por el momento como un elemento difuso y, quizás, unificador a nivel simbólico. Pero en las acampadas, en las reuniones, etc., las palabras que más se escuchan son “conectar”, “extender” y “construir”.

El 23 de Mayo se empezará a resolver ese interrogante, como decía una pintada el día de la manifestación.

“No quiero un I-Pad nuevo, quiero una vida nueva”

Pd.- Punto número 7: Alegria, alegria, alegria.

Autoría: Guillermo Kaejane

http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/780515.php

 

/////////////////////////

 

La Rebelion de los indignados ha comenzado en España
Por www.rebelion.org - Thursday, May. 19, 2011 at 8:41 PM

Apuntes de Sol y lluvia en Madrid


Ángeles Diez
Rebelión



La Puerta del Sol de Madrid no es la Qasba tunecina, tampoco es la plaza Tahrir, ¿podrá serlo? Seguramente es pronto para los pronósticos. En ello andan los expertos, sociólogos e intelectuales sabelotodo que crecen como los champiñones en los días de lluvia. También les preocupa y les ocupa a más de un político, que a buen seguro, andan sacando los sensores a la calle para medir por dónde sopla y si conviene desplegar a barlovento o a sotavento. Por supuesto la jauría mediática también anda de caza y los lebreles husmean más o menos camuflados de periodistas enrollados.

Mientras,
la Puerta del Sol empieza ser cauce que recoge decenas, cientos, a veces miles, de insatisfacciones, de malestares, de frustraciones y poco a poco, quién sabe…

Las condiciones objetivas, dicen los sociólogos, están dadas. Las subjetivas comienzan a darse. El dispositivo catalizador es mera coyuntura, ¿unas elecciones autonómicas y municipales? El contexto internacional inmediato: la crisis económica, las revoluciones del mundo árabe. Los antecedentes próximos: las movilizaciones por la contaminación del Prestige, las movilizaciones contra la guerra de Irak. ¿Qué desaparece y qué permanece? Es difícil saberlo pero podemos aventurar una hipótesis: la deslegitimación del sistema político.

A principios de marzo del 2003, era la segunda legislatura del Partido Popular, Aznar flirteaba con Bush y sus secuaces, y el imperio acordaba invadir Iraq. En el parlamento se debatía nuestra implicación en la guerra, el rey callaba y los medios fabricaban mentiras. En la universidad, en los centros de trabajo, en los barrios, en la gala de los premios Goya, se gritaba: No a la guerra. Nunca como entonces, en la historia reciente de este país –exceptuando para el caso vasco- se había iluminado de esa forma el teatro político, evidenciando que legalidad y legitimidad pueden ser dos términos en conflicto. La decisión de intervenir en la guerra era legal, claro, estaba siendo tomada por nuestros representantes en el Parlamento. Nuestros representantes eran representantes legítimos, claro, los habíamos elegido, pero, ¿cómo era posible que tomaran una decisión en contra de la voluntad clara y explícitamente manifestada en las calles? Fue en ese momento cuando, camino del Parlamento en una manifestación multitudinaria, no convocada por ninguna organización ni partido, se empezó a corear “lo llaman democracia y no lo es, no lo es, no lo es”. La consigna fue floreciendo de boca en boca y amenazaba con impactar en el precario andamiaje construido en
la Transición: si el parlamento podía tomar una decisión tan importante –nada menos que implicarnos en una guerra- sin contar con legitimidad, ¿no podría estar tomando cientos de decisiones ilegítimas?, ¿no sería que el edificio político tenía algún fallo estructural o de construcción? No olvidemos que, a pesar de que el derecho positivo insiste en identificar ambos conceptos, la legitimidad tiene que ver con el consenso, con la aceptación, con la justificación de la obediencia, con las explicaciones que nos damos para aceptar que nos gobiernen y para obedecer la ley.

Los procesos sociales tienen algo de orgánico, algo de mágico y algo de memoria. Lo orgánico se manifiesta en lo concreto real, en el cansancio que impide mantener las movilizaciones en su punto álgido, aunque las causas permanezcan e incluso se acrecienten las razones (nadie puede estar en permanente estado de enamoramiento, se moriría). Lo mágico se expresa en la construcción de posibilidad donde solo había improbabilidad, tiene que ver con la potencia, con lo que puede llegar a ser. La memoria es esa mirada del ángel de la historia que hoy en Madrid se pregunta qué cosa fue
la Transición española y a qué le llaman democracia.

Las concentraciones en Sol aún son difusas, líquidas diría Z. Bauman, cierto, pero una foto nunca sustituyó a mil palabras. Hoy había más gente que ayer, ¿menos que mañana? Hoy había más adultos. Ayer sólo unos cientos pasaron la noche al raso. Hoy a la una de la madrugada, bajo una lluvia despiadada, otros cientos hacían el relevo. No hay muchas cosas claras pero hay algunas cosas difusas que empiezan a ser repetidas en los corros que se sientan a conversar en las esquinas, bajo los quioscos de prensa, bajo la estatua de Carlos III y en algún que otro bar de la zona: a) no se puede convertir la concentración en un botellón, que sea un movimiento pacífico, no a los provocadores b) hay que implicar a más personas, por barrios, por sectores. Extender la protesta c) tiene que continuar después de las elecciones.

No es gran cosa, pero es mucho para un país con cinco millones de parados, con un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones, endeudado hasta el corvejón, vendido y revendido al mejor postor, traicionado por sus organizaciones sindicales, con un sector público amenazado (salud, educación), con una clase política desprestigiada y sin ningún referente político de izquierdas que despierte, no ya pasiones, ni siquiera simpatías. Es mucho para la desmovilización generalizada que se expande con las derrotas, mucho si tenemos en cuenta el desmantelamiento de conciencias de los últimos años, suficiente para fisurar la faz de un sistema que se sabe seguro porque “no hay otro”, de momento.

Dicen que son sólo jóvenes. Una pareja mayor, de Aravaca, me decían que estuvieron ayer y que estaban hoy y volverían mañana a las ocho, que su hijo estaba acampado y su hija también estaba por allí. Dicen que son las redes sociales. Los carteles dicen que son las manos y los dedos de quien todavía sabe y quiere escribir mensajes.

A las tres de la madrugada, cuando cierro estas líneas, no sé cuantos aguantarán en la plaza. Les imagino calados hasta los huesos, resguardados en los soportales de los comercios, bajo los toldos, otros se habrán despedido hasta mañana. No se puede esperar piedad de la lluvia, pero en Madrid, en mayo y con sol, es posible la primavera.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR 

 

/////////////

[tomado de: http://www.laclase.info/internacionales/espana-decenas-de-miles-de-jovenes-toman-las-calles-exigiendo-democracia-real ]  

 

España: Decenas de miles de jóvenes toman las calles exigiendo "democracia real"

Jue 19/05/2011 - 10:34                                                                     

 

 

 

España-protestaspopulares-mayo2011.jpg

Por: 

publico.es

5 días de movilización permanente en 50 ciudades

publico.es
No hay prohibición que pare a los indignados
Lleno total en
la Puerta del Sol pese a que la Junta Electoral no autorizó la concentración

Participación por ciudades, según los convocantes
(cálculo del 15 de mayo de publico.es)
Madrid: Más de 50.000 personas. – Barcelona: Más de 15.000 personas. – Sevilla: Más de 10.000 personas. – Toledo: Más de 300 personas. – Cádiz: 2.000 personas. – Mallorca: 2500 personas. – Santiago de Compostela: 2.000 personas. – Murcia: Entre 10.000 y 12.000 personas. – Salamanca: 1.000 personas – Alicante: 5.000 personas. – Valencia: Entre 10.000 y 15.000 personas. – Tenerife: Entre 7.000 y 11.000 personas. – Oviedo: Entre 1.500 y 2.000 personas – Albacete: 1.200 personas.

Total: Entre 117.500 y 129.000 personas, aproximadamente.

Están indignados, se han conjurado para seguir adelante y no renunciarán a sus métodos pacíficos. Esta combinación de factores puso ayer a prueba a los poderes públicos, que tuvieron que afinar su respuesta para cumplir con la resolución de la Junta Electoral, que prohibió la concentración en la Puerta del Sol, sin poner en peligro la integridad de los manifestantes y el escaso crédito que estos les conceden.

Las llamadas se cruzaban ayer por la tarde entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía, responsable último del dispositivo de seguridad. La decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid, dada a conocer al filo de las cinco de la tarde, ponía en un brete al Gobierno, obligado a hacer cumplir la resolución y al tiempo, único responsable de las consecuencias de su aplicación. "No nos vamos", decían mientras los concentrados desde la nueva ágora madrileña.

La concentración se antojaba masiva y utilizar la fuerza para disolverla podía resultar desastroso. Finalmente se optó por controlar e informar. Así, una hora antes de la convocatoria, la Policía comenzó a desplegarse por los accesos a la Puerta del Sol. Allí establecieron "filtros", esto es, controles para pedir la documentación, hacer mostrar el contenido de bolsas y, en este caso, informar a los manifestantes de que podían incurrir en un delito electoral. En total, cinco grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), algo más de 200 agentes, integraban el dispositivo, que se redujo según fue entrando la noche. Metro de Madrid anunciaba en sus pantallas que la concentración no estaba autorizada, pero nada hacía mella en el ánimo de los indignados y a las ocho de la tarde la Puerta del Sol era un clamor por la reforma del sistema y el castigo a los culpables de la crisis. Al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes.
"El sistema es antinosotros"

"Tengo 56 años, no he votado nunca porque siento que nada representa lo que yo considero importante", señalaba Roberto, que reconocía que era la primera vez en su vida que se había unido a un movimiento social y cantado consignas. Una gran pancarta desplegada en la plaza decía "No somos antisistema, el sistema es antinosotros", informa Ana Requena. "Eso es lo que yo pienso y quiero: cambiar este sistema por uno que esté a favor de la gente", afirmaba Roberto.

La Junta Electoral alega que la marcha afectaba al libre derecho al voto

La multitud silbaba al helicóptero de la Policía que sobrevolaba la "Plaza SOLución" como la bautizaba una pancarta. Otra animaba a los agentes a unirse: "Queridos policías, os explotan y maltratan igual que a nosotros. Apoyarnos por los derechos democráticos".

En virtud de las competencias que le otorga la Ley Órganica de Régimen Electoral General, el presidente de la Junta había acordado en solitario "no autorizar" la concentración solicitada a la Delegación del Gobierno 24 horas antes de la protesta. Argumentaba Jesús Ángel Guijarro, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, que no concurrían"causas extraordinarias y graves" como para hacerlo con tan escaso plazo. Y añadía que la petición del "voto responsable" invocada por los convocantes podía "afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".

La instancia había sido redactada por cuatro abogados vinculados a la protesta para que fuera utilizada como una plantilla en todas las solicitudes que se hicieran en España. Portavoces de asociaciones integradas en el Movimiento15-M desconocían ayer su contenido, pero insistían en su derecho a concentrarse. Los manifestantes se dividen en distintas opciones, desde la abstención al voto nulo, pasando por el veto a determinados partidos. En todo caso, la solicitud que presentaron dice: "Dado que la reunión convocada tiene como objeto principal, no la captación de sufragios, sino el de hacer una llamada al ejercicio del voto responsable (...), sería completamente estéril e inútil una autorización en fecha posterior, esterilidad que truncaría el ejercicio de un derecho fundamental".

Expertos defienden la autorización porque no se pide el apoyo a un partido

Catedráticos de Derecho Constitucional consultados por Público se mostraban ayer muy críticos con la decisión adoptada por el presidente de la Junta Electoral de Madrid y auguraron su modificación cuando se someta primero al criterio de la Junta al completo y después al de la Central. En cuanto al primer argumento, señalaron que la comunicación a la Delegación del Gobierno, aunque se debe hacer con cierta antelación, no deja de ser eso, "una comunicación" para que las autoridades adopten las medidas oportunas para garantizar el derecho de reunión en juego. En ningún caso supone que ese "defecto formal" implique que la concentración convocada pueda ser disuelta, salvo que se produzcan problemas de orden público.

Pero donde centraron sus recelos los expertos es en el supuesto perjuicio a la campaña electoral. Aseguraron que, aunque la campaña esté protagonizada por partidos políticos o coaliciones electorales, eso no significa que quede en suspenso la libertad de expresión del resto de ciudadanos, que conservan íntegros su derecho a criticar lo que consideren oportuno.

Por eso, los expertos confiaron en que la Junta Electoral Central emita esta tarde las oportunas directrices para que las Provinciales varias fallaron en el mismo sentido que la de Madrid sepan el criterio a seguir. Ella será, además, la que revisará en primera instancia la decisión de la Junta madrileña, que también podrá ser recurrida ante los juzgados de lo Contencioso y llegar hasta el Constitucional. Ya hay varias sentencias del Alto Tribunal la instancia presentada esgrime tres que han acabado dando la razón a los convocantes de manifestaciones no autorizadas.
Sentencias del Constitucional

Una de ellas, de 2008, avaló una marcha de Mossos d'Esquadra en plena campaña electoral. En la misma, el Alto Tribunal admitía que "sólo en casos muy extremos" puede un mensaje tener "capacidad suficiente para forzar o desviar la voluntad de los electores, dado el carácter íntimo de la decisión del voto y los medios legales existentes para garantizar la libertad del sufragio". Sólo cuando la finalidad del acto sea la captación de votos y sus convocantes no sean partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, se desautorizaría el acto, añade el fallo. Como en el caso de Madrid no se pide el voto para ninguna formación, los expertos coinciden en que no puede no ser autorizada y, por tanto, su prohibición es contraria a derecho.
La movilización se extiende por España y Europa

De la Puerta del Sol al resto de España, y de allí hacia Europa. Las protestas de los indignados se extendieron ayer por las ciudades más importantes del Estado, donde, aunque en menor medida que en Madrid, se escucharon los mismos lemas y las proclamas a favor de una "democracia real".

Un millar en Barcelona

La plaza de Catalunya confirmó ayer su condición de epicentro de las protestas en Barcelona al llegar a reunir por la tarde a más de un millar de personas. Algunas de las protestas del sector sanitario y educativo que cada miércoles claman contra los recortes terminaron en la misma plaza, manifestando así su apoyo a las reivindicaciones. Universitarios y profesores de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona llegaron a la plaza después de cortar varias calles con una pancarta que rezaba: "Plaza de Catalunya igual a Tahrir: resistiremos juntos", informa Pau Rodríguez.

Prohibidas en Andalucía

Las Juntas Electorales de Sevilla y Granada prohibieron las concentraciones convocadas ayer en ambas ciudades a las 20.00 horas en las plazas de la Encarnación y El Carmen, respectivamente. En el caso de Sevilla, la resolución de la Junta Electoral señala que la solicitud "se ha presentado fuera de plazo". Y en el de Granada prohibió la acampada al considerar que se trataba de un acto "electoralista". Había sido convocada después de que unas 200 personas fueran desalojadas de madrugada de otra acampada anterior. Tres personas fueron detenidas durante el desalojo acusadas de resistencia a la autoridad, aunque un juzgado de Granada los dejó ayer en libertad con cargos. Una veintena de personas respaldaron la acampada de Huelva y una cuarentena la de Málaga, informa Ángel Munarriz.

En Bruselas y en Londres

De momento es un grupo de Facebook, pero ya se está organizando una concentración para el fin de semana en Bruselas en solidaridad con las protestas en España. La de la capital belga podría ser tanto en la Bolsa como en la embajada española o la sede de las instituciones europeas, informa Daniel Basteiro. En Londres, varios colectivos han convocado otra acampada a las puertas de la embajada española de la capital británica. La llamada se ha realizado a través de las redes sociales.

________________________________________________________________

Decenas de miles de personas se manifestaron en
más de cincuenta ciudades

La indignación contra la crisis toma las calles

Por Ana Requena Aguilar
Público.es, 15/05/11

Madrid.– Indignados. Enfadados. Hartos. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en más de 50 ciudades españolas convocadas por la plataforma ciudadana “Democracia Real Ya”. La concentración de más envergadura tuvo lugar en Madrid, donde miles de personas consiguieron colapsar el centro de la ciudad.

La columna de gente discurrió desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Jóvenes, padres con sus hijos, ancianos... La plataforma consiguió reunir a un público de todas las edades y generaciones.

Las críticas a políticos, partidos y banqueros, al rescate de entidades financieras, a la precariedad laboral, a los recortes sociales y a la actual Ley Electoral colmaban los lemas y pancartas. "Violencia es cobrar 600 euros", rezaba una pancarta. "No es una crisis, es una estafa", se leía en un cartel portado por muchos manifestantes. Las referencias a Islandia, donde la población ha rechazado ya dos veces en referéndum pagar por la quiebra de sus bancos, fueron también frecuentes.

Gabriel e Isabel, de 38 y 36 años de edad, iban a la cabeza de la manifestación junto a sus hijos pequeños. "No hace falta ser joven para no tener futuro", explicaban. Isabel, cuya empresa cerró hace meses por la crisis, se mostraba muy crítica con los sindicatos. "Nos han vendido. Muchas empresas están despidiendo por crisis inexistentes con el beneplácito de los sindicatos", aseguraba.

Al final, portavoces de la plataforma leyeron un manifiesto que denunció la perversión del concepto de democracia por parte de "los poderes económicos y políticos". "Hemos dejado de lado los intereses particulares para centrarnos en lo que nos une a todos; la indignación frente a los abusos del Gobierno, los políticos, las entidades financieras y las grandes corporaciones", señalaron.

Los convocantes defendieron la necesidad de un "futuro digno, solidario y sostenible" con una "participación ciudadana justa" y abogaron por servicios públicos de calidad y por la reforma de la Ley Electoral. "Nos están recortando la democracia con un neoliberalismo deshumanizador y destructivo", clamaron. Una gran pancarta enorme se desplegó: "No son rescates, son chantajes. Vuestras crisis nos las pagamos".

El politólogo Carlos Taibo dirigió unas palabras a los manifestantes. Taibo denunció la legislación "laxa" contra los paraísos fiscales y criticó decisiones del Gobierno como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la subida del IVA. Recordó que el objetivo de las medidas aprobadas hace un año era recortar el gasto en 15.000 millones, mientras que el rescate de Caja Castilla La Mancha costó 9.000 millones tan sólo un año antes.

Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras, se suman a las protestas
que continúan desde anoche en
la Puerta del Sol de Madrid

La protesta continúa con acampadas en distintas ciudades de España

Público.es, 16/05/11

Madrid (Agencias).– Más de un centenar de jóvenes acampan desde anoche en la Puerta del Sol de Madrid tras participar este domingo en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana ¡Democracia Real YA! en protesta por la situación política y social.

Los jóvenes, a los que se les puede seguir en Twitter y en un blog, celebran desde las nueve de la mañana una asamblea sentados en medio de la plaza para organizarse y decidir, entre otras cuestiones, si mantienen la acampada toda la semana, hasta la jornada electoral del domingo.

La iniciativa se ha trasladado a otras ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla, donde está previsto que se inicie una acampada a partir de las 19.00 horas. En el primer caso, se habla de la plaza de Sant Jaume. En las demás ciudades, todavía se está acordando el lugar de la quedada. En otros puntos de España como A Coruña o Santiago de Compostela también empiezan a organizar diferentes acampadas, probablemente a partir de las 21.00 horas.

Sobre la marcha de ayer ya han hablado los candidatos de los tres principales partidos a la Alcaldía de Madrid, que han coincidido en señalar que este tipo de protestas deben articularse de forma democrática sin desembocar en disturbios como los que se registraron tras la marcha de Madrid, donde 24 personas fueron detenidas.

"Izquierda Unida entiende perfectamente las causas que lo motivan pero creemos que deben desembocar en alternativas claras que se articulen democrticamente en la sociedad. Protestar sin alternativa es simplemente resistencialismo y eso no es suficiente", ha dicho el candidato de la federación, Ángel Pérez, a la agencia Europa Press.

Por su parte, el candidato socialista, Jaime Lissaveztky, considera que "cualquier expresión u opinión merece todos los respetos" pero que no está "de acuerdo con actos vandálicos". "Creemos en la democracia basada en los partidos políticos y, si hay cosas que mejorar, pensamos que el sistema tiene mecanismos para hacerlo", ha asegurado.

Mientras tanto, el alcalde y candidato del PP, Alberto Ruiz–Gallardón, cree que "las razones que tuvieran los manifestantes las perdieron cuando la foto final de la misma son puñetazos a los policías y cristales rotos en la calle".

Gallardón hace referencia a los disturbios en los que fueron detenidas 24 personas, que se encuentran en el complejo policial de Moratalaz a la espera de prestar declaración a lo largo de la mañana. En los incidentes resultaron heridos leves cinco agentes y otras dos personas más.

Sin embargo, a las distintas convocatorias a lo largo del país acudieron miles de personas (más de 25.000 solo en Madrid, según los organizadores, 15.000, según otras fuentes) que pacíficamente criticaron a políticos, partidos y banqueros, así como el rescate de las entidades financieras, la precariedad laboral, los recortes sociales y la Ley Electoral. Durante la marcha se leyó un manifiesto que denunciaba la perversión del concepto democrático por parte de "los poderes económicos y políticos".

 

////////////////////////////

 

La pueblada en Madrid se llevó el miedo por delante; por Andrea Benites-Dumont.
Por Andrea Benites-Dumont - Friday, May. 20, 2011 at 11:18 AM
turcajunin@yahoo.es (Casilla de correo válida)

La pueblada en Madrid se llevó el miedo por delante; por Andrea Benites-Dumont.

La pueblada en Madri...
15mayo1.jpg, image/jpeg, 600x900

 

Desde el 15 de mayo en las calles de Madrid en que el número de manifestantes desbordaba los carriles, las aceras, también comenzaba a desbordar la alegría colectiva, contagiosa y recuperadora de tantas caminatas aparentemente baldías que esta vez llegaban al puerto inasible pero renacido de Ítaca.

La hartura de tanto cinismo, tanto robo, tanta usurpación, no sólo de los mínimos proyectos individuales de trabajo, estudio, vivienda -todos ellos derechos constitucionalmente contemplados- emerge el hastío de tanta degradación política, tanto maloliente contubernio económico, y se han abierto las plazas y las calles, y la rebelde libertad del ser humano ha echado a andar.

Por su parte, los acartonados partidos políticos se afanan en una esperpéntica campaña electoral, los momificados sindicatos siguen en sus congresos, los medios de comunicación editorializan cuál oráculos decadentes, sin que falten por su supuesto, los gurús apocalípticos y los que dan recetas para arribar a la tierra prometida.

Hay una comunitaria y sencilla recuperación de hálitos de libertad, justicia, dignidad, igualdad... Las comisiones que se articulan son funcionales a las necesidades de las gentes, los de la asamblea permanente y, de las gentes que este sistema perverso los obliga a andar como rastrojos mientras su deambular garantiza el lujo y oropel de los sectores dominantes.

Las acampadas en las plazas son un ejercicio descarnado y desnudo de la más esencial democracia, cosa que espanta al cartón piedra de los politiqueros profesionales, al despilfarro de las sanguijuelas que desfilan en el papel couché y en sus palacetes, a los obscenos sueldos de los que pregonan engaños y fraudes, a la moralina falsaria de las sotanas y conventos, a las charreteras parasitarias que acumulan y siembran bombas criminales, al canibalismo de los banqueros, a la zafiedad populista, al maltrato naturalizado...

Las acampadas en las plazas ponen en sencilla evidencia que otra forma vincular de sociedad es posible, que no hay un sino inmutable a la condición de mercancía que este sistema del capital impone con comedias y tragedias.

La alegría contagiosa de los andares colectivos, comunes, amontonados, sólo quitan lugar al miedo, a la resignación, al desánimo.

Puede ser que sólo quede este tsunami de conciencia ciudadana y humana como referencia en los vericuetos de la lucha de clases, pero vivir esta protesta social como si la misma fuera el alma que envuelve al cuerpo, es un privilegio que compartimos con los que nos precedieron en otros tiempos y los que recientemente partieron.

 

agrega un comentario




Pancarta Madrid
Por Andrea Benites-Dumont - Friday, May. 20, 2011 at 11:18 AM
turcajunin@yahoo.es

Pancarta Madrid ...
15mayo2.jpg, image/jpeg, 803x900

 

 

agrega un comentario




Otra pancarta
Por Andrea Benites-Dumont - Friday, May. 20, 2011 at 11:18 AM
turcajunin@yahoo.es

Otra pancarta...
15mayo4.jpg, image/jpeg, 900x445

 

 

agrega un comentario




Asamblea jueves 19/5
Por Andrea Benites-Dumont - Friday, May. 20, 2011 at 11:18 AM
turcajunin@yahoo.es

Asamblea jueves 19/5...
15mayo6.jpg, image/jpeg, 900x600

 

 

agrega un comentario




Asamblea jueves 19/5
Por Andrea Benites-Dumont - Friday, May. 20, 2011 at 11:18 AM
turcajunin@yahoo.es

Asamblea jueves 19/5...
15mayo9.jpg, image/jpeg, 600x900

 

Tiene 93 años y participa en la revuelta de Madrid

 

 

españa. ES LA DEMOCRACIA, ESTÚPIDOS
Por reenvío - Friday, May. 20, 2011 at 9:31 AM

15 de mayo: De la indignación a la Ilusión


Del domingo 15 de Mayo puede decirse que señala un importante punto de inflexión: de la red a la calle, de las conversaciones en casa y en la calle a la movilización, pero sobre todo, de la indignación a la ilusión. Decenas de miles de personas, convocadas a través de la red, ciudadanos y ciudadanas de a pie, han tomado las calles con una reivindicación nítida y cargada de ilusión: la exigencia de democracia real, de una democracia no al servicio de los grandes intereses, sino de las personas. Una crítica sin matices a una clase política que, desde los inicios de la crisis, ha gobernado a sus espaldas y bajo los dictados de los siempre tan eufemisticamente llamados “mercados”.


En las próximas semanas y meses, veremos cómo toma cuerpo la reivindicación y extensión del lema democracia real ya. Todo indica que su poder irá in crescendo. La mejor prueba radica en la toma de las plazas y en las acampadas declinadas en las distintas ciudades. La red social es hoy un hervidero en favor del movimiento y su réplica en calles y plazas lo hace aún más fuerte. A fecha de hoy, no obstante, y lejos de predicciones siempre discutibles, se pueden ya avanzar algunas cuestiones.


En primer lugar, el movimiento del 15 de Mayo es certero en sus críticas. La política, tal y como hoy la conocemos y tal y cómo la aplican los partidos políticos (hacer pagar la crisis a los sectores más débiles de la sociedad), ha llevado a la indignación a una parte creciente de la sociedad. En los últimos años hemos asistido, atónitos, al rescate multimillonario de grandes bancos a la vez que se producían constantes recortes sociales, agresiones a los derechos elementales y privatizaciones encubiertas que han disminuido a marchas forzadas, antes desconocidas, el ya escaso, por raquítico, Estado bienestar español. Hoy nadie duda que esta política es un peligro para nuestro presente y nuestro inmediato futuro. Precisamente, la indignación se explicita cuando se enfrenta a la cobardía de los políticos, incapaces de poner cerco al gobierno de las finanzas: ¿dónde quedaron las promesas de la humanización del capitalismo después de la crisis de las subprime? ¿Dónde quedó lo de acabar con los paraísos fiscales? ¿Dónde acabó el control sobre el sistema financiero? ¿Dónde lo de gravar a las rentas especulativas? ¿Dónde lo de dejar de subvencionar fiscalmente a aquellos que más tienen?


En segundo lugar, el movimiento del 15 de Mayo es mucho más que un toque de atención para las llamadas izquierdas. Pudiera ser (de hecho es lo más probable) que el 22 de Mayo, día de elecciones locales, y también autonómicas en muchas comunidades, la izquierda recibiera un rotunda varapalo. En tal caso se trataría quizás de la antesala de lo que seguramente ocurrirá en las elecciones generales. Lo que hoy se puede asegurar, con toda certeza, es que la izquierda institucional (partidos y grandes sindicatos) es blanco de la desafección política generalizada por su nula capacidad para presentar propuestas novedosas en el marco de la crisis. Y es ahí donde se encuentra la doble explicación de su derrota electoral. Por un lado, sus políticas no son capaces de salirse de un marco de lectura completamente tendencioso de la crisis, que acepta, ¡a día de hoy!, que el problema es un problema de escasez de recursos. Digámoslo alto y claro: no existe tal problema de escasez; el problema radica sencillamente en la extrema desigualdad de la distribución de la riqueza acentuada cada día por la disciplina financiera: ¿dónde están los beneficios infinitos de la burbuja inmobiliaria? ¿Y de las obras faraónicas como los aeropuertos de Castellón o Lleida, por poner solo algunos ejemplos? ¿A quién beneficia y enriquece el gigantesco problema de deuda de tantas y tantas familias y personas? Por otro lado, la izquierda no sabe ponerse al lado y trabajar con los movimientos emergentes que reivindican democracia y libertad: ¿quién no recuerda lo que dijo el presidente Zapatero cuando se presentó la propuesta de la dación de pago? ¿Quién le sirvió de contraparte: los millones de hipotecados/as o los grandes intereses bancarios? ¿Y qué decir de la indecente Ley Sinde? ¿Con quien estaba, con los que dan forma a la red o con quienes quieren hacer de ella un negocio como si la cultura fuera una mercancía más? Mientras la izquierda no sea capaz de ponerse al lado y al servicio de los movimientos de ciudadanía, mientras no sea capaz de salirse del guión de las élites financieras y económicas y proponer planes B para salir de la crisis, su travesía por la oposición se prolongará indefinidamente. Ya no hay tiempo de más prórrogas: sencillamente o cambian o mueren como actores sociales legítimos para los principios que dicen representar.


El tercer lugar, el Movimiento 15 de Mayo muestra como la ciudadanía, lejos de la pasividad que le suponen tantos analistas, ha sabido organizarse y autoformarse en una época de abandono institucional y fuerte crisis de la representación política. Las nuevas generaciones han sabido dar forma a la red inventando nuevas maneras de “estar juntos”, sin el recurso a clichés ideológicos, armados de un sabiopragmatismo, escapando de las categorías políticas preconcebidas y de los grandes aparatos burocráticos. Estamos asistiendo efectivamente a la construcción de “minorías mayoritarias” que exigen democracia frente a la guerra del “todos contra todos”, de la atomización imbécil propuesta por el neoliberalismo; y que exigen derechos sociales frente a las lógicas de privatización y ajuste impuestas por los poderes económicos. Y aquí es más que probable que no valgan (o valgan poco) los esquemas preestablecidos, las vueltas imposibles al pasado de la mano del retorno al Estado y a la plena ocupación, tal y como pretenden casi todas las izquierdas, desde la más radical hasta la más tibia. Reinventar la democracia exige cuanto menos apuntar nuevas formas de distribución de la riqueza, una ciudadanía para todos/as con independencia del lugar de origen (esto es, a la altura de los tiempos globales), la defensa sin ambages de los comunes (de los recursos ambientales pero también del conocimiento, la educación, internet y la salud) y otras formas de autogobierno de la multitud que superen la corrupción de las actuales.


En cuarto y último lugar, es obligatorio recordar que el Movimiento del 15 de Mayo se vincula a una corriente de reivindicación que toma forma en distintas partes de Europa a partir del rechazo a las llamadas políticas de austeridad. Una reivindicación y movilización que empieza a poner en jaque al desierto de lo real, el sueño de esa Europa muda y amorfa a la que aspiran las élites políticas y económicas. Se trata aquí de las campañas de UKUnCuts frente a la política de Cameron, de la movilización de Geraçao a Rasca en Portugal o de lo sucedido en Islandia tras la negativa de la ciudadanía a pagar el rescate financiero. Y a la vez, y sobre todo, se inspira en la llamada “Primavera Árabe”, que a través de la revueltas democráticas Egipto y Túnez, consiguieron la destitución de sus corruptos gobernantes.


No sabemos, obviamente, cuál será el destino último del espíritu del 15 de Mayo. Pero lo que si podemos decir, con toda certeza, es que ya existen al menos dos planes contra la crisis: los recortes o la invención de la democracia real. Del primero conocemos sus resultados: no solo no nos han devuelto la “normalidad” económica sino que han derivado en un “todos contra todos” y “sálvese quien pueda”. Del segundo, que promete una política de la democracia absoluta, constituyente, sólo podemos decir que acaba de empezar y que marca nuestra ruta. Es a ese al que nos apuntamos.



Tomás Herreros y Emmanuel Rodríguez (Universidad Nómada)


 

agrega un comentario




¡No es sólo indignación!
Por reenvío - Friday, May. 20, 2011 at 9:52 AM

Inventando nuevas formas de hacer política.

Es verdad que estamos indignados e indignadas. Pero no sólo. Si sólo fuera indignación lo que nos juntó en las calles y plazas de nuestras ciudades, tal vez el movimiento tendría poco aliento. Pasado el momento del arrebato habríamos vuelto a nuestras casas. No es eso lo que está ocurriendo. Tras las manifestaciones grupos más o menos grandes han acampado en las plazas y, después de los desalojos, están volviendo una y otra vez.


Eso muestra una voluntad de hacerse oír que va más allá de la mera indignación, una voluntad que está abriendo nuevas vías para hacer política a partir de la idea de que “la política” no es sólo ni principalmente el oficio – el “negocio” – de la mal llamada clase política, sino que política es la única forma que tenemos de resolver los problemas colectivamente. La captura de la política por esas capas profesionales que han hecho de ella su ocupación exclusiva, reduciendo a su gusto la representatividad y ejerciéndola en contra de gran parte de la población, nos quita de las manos unas herramientas sin las cuales estamos abocados a la competencia salvaje entre unos/as y otros/a y a la guerra entre pobres.


La situación actual de crisis aguda ha hecho estallar ese modelo de política. Ha mostrado a las claras que los políticos actuales utilizan la legitimidad que les dan las urnas para volver a los ciudadanos cada vez más impotentes frente a las demandas y exigencias de una clase capitalista global a la que no quieren o no saben domeñar. Nadie dice que las cosas sean fáciles. Lo que decimos es que necesitamos las herramientas de la política, de una nueva política, para empezar a encontrar soluciones a la situación actual.


Los movimientos parciales que están surgiendo nos dan alguna pista. Todos ellos desde Afectados por la hipoteca, a Democracia real ya pasando por Juventud sin futuro, las Oficinas de derechos sociales, los Centros sociales, las Asambleas de parados y tantos otros muestran una enorme capacidad para oponerse a las medidas impuestas desde las administraciones públicas, para construir alternativas parciales y para intentar desbaratar las medidas de privatización y de empobrecimiento que están en marcha.


Tenemos ahí una izquierda social que no coincide con la “izquierda” política. Ésta ha sido absorbida por las élites económicas hasta el punto de que es difícil distinguir entre las recomendaciones de los grandes grupos empresariales y las decisiones de los políticos. El estrecho filtro de la democracia de partidos impide la participación. Por ello es hora de poner en marcha la imaginación y buscar nuevas formas de articulación que reinventen la comunidad política poniendo a prueba nuestra inteligencia colectiva. Las redes de Internet están en ello, ellas conforman el nuevo espacio político virtual. Necesitamos más: asambleas populares y ciudadanas, encuentros abiertos, toma de la palabra pública, instituciones que vigilen y controlen a los partidos, ... Es nuestro futuro, es nuestro momento.

Universidad Nómada

 

 

_________________________________

SI NO QUIERE SEGUIR RECIBIENDO NUESTRO CORREO

por favor envíenos un correo de respuesta con la palabra: "NO",

e inmediatamente borraremos su dirección de nuestra lista.

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3649 - Fecha de la versión: 05/20/11 03:34:00