miércoles, 4 de mayo de 2011

Carlos Puebla Armando Hart Davalos Fidel es pueblo ag1

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 9 Número 35 | Fecha 2011-05-03

TITULARES

Opinión

ANIVERSARIO 50 DEL GIRÓN SOCIALISTA por Armando Hart Dávalos

LA CIA CULTIVÓ HURACANES HUMANOS por Saul Landau

LA INVASIÓN RADIOELECTRÓNICA A CUBA por Omar Pérez Salomón

"LA REVOLUCIÓN ES FIDEL … Y CANTANDO LO FUE CARLOS PUEBLA" por Judy Cantor-Navas

Noticias

LA SANIDAD CUBANA NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR por Javier Tabarés Ruiz-Henestrosa

LIBERTAD PARA LOS CINCO 

Opinión

ANIVERSARIO 50 DEL GIRÓN SOCIALISTA

por Armando Hart Dávalos

A pocos días de haberse cumplido  cinco décadas de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, es útil hacer una reflexión martiana sobre el socialismo. Hagámosla a partir de los hechos siguientes:

Con fecha 29 de marzo de 1883, en las Escenas Norteamericanas de José Martí, encontramos unas líneas referidas a Marx:

"Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante. Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones...

"... Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa. Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue solo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. Él veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha..."

Para analizar estos párrafos es importante tomar en cuenta que las ideas de Marx en los Estados Unidos de entonces se presentaban en abigarrada mezcla con las del anarquismo que, desde Europa, el autor de El capital y Federico Engels criticaban.  Algunas de estas prevenciones de Martí son, pues, válidas desde el punto de vista marxista.  En cuanto a que "espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres", podemos decir, como afirmó Roberto Fernández Retamar, que Martí también tuvo que hacerlo cuando convocó y organizó la "guerra necesaria".

"...Son los rusos el látigo de la reforma: mas no, ­no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador".

Se observará que se trata de una descripción, con anticipación de décadas, de lo que pasó en la realidad con las ideas socialistas en el siglo XX; porque lo que faltó en el socialismo real fue el martillo fundador del que hablaba Martí.

En mayo de 1894, escribe Martí desde los Estados Unidos los siguientes párrafos dirigidos a su entrañable amigo, el socialista Fermín Valdés Domínguez:

"Una cosa te tengo que celebrar mucho, y es el cariño con que tratas; y tu respeto de hombre, a los cubanos que por ahí buscan sinceramente, con este nombre o aquél, un poco más de orden cordial, y de equilibrio indispensable, en la administración de las cosas de este mundo: Por lo noble se ha juzgar una aspiración: y no por ésta o aquella verruga que le ponga la pasión humana. Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras —el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas— y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados. Unos van de pedigüeños de la reina... Otros pasan de energúmenos a chambelanes... Pero en nuestro pueblo no es tanto el riesgo, como en sociedades más iracundas, y de menos claridad natural: explicar será nuestro trabajo, y liso y hondo, como tú lo sabrás hacer: el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla. Y siempre con la justicia, tú y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas de buena cuna a desertar de su defensa..."

Al estudiar estos textos puede causar asombro la inmensa claridad con que Martí abordó el tema del socialismo. Señaló que los peligros de la idea socialista "como tantas otras", estaban en las "lecturas extranjerizas confusas e incompletas" y en factores derivados de la naturaleza humana; es decir, lo que sucedió en la práctica socialista del siglo XX y concluyó con el derrumbe del "socialismo real".  Por eso, cuando en una conferencia que pronuncié en Costa Rica algunos me preguntaron en forma crítica por qué no había triunfado la aspiración a la igualdad en la URSS, respondí:  por las mismas razones por las que no habían podido triunfar en estos dos mil años de cristianismo las nobles aspiraciones de Jesús de Nazaret.  Dije también que no podíamos echarle la culpa de los errores y horrores que tuvieron lugar por las mismas razones que no le achacaríamos la Inquisición al cristianismo.

La maldad tiene sus raíces en la conciencia y en la subconciencia humana. Son los hombres quienes la generan y mantienen a partir de sus instintos egoístas. Es importante asumir esta lección de la historia para no continuar creyendo que las concepciones sociales, políticas y filosóficas y los programas que de ellas se derivan, van a establecer por sí solas la moral y la justicia entre los hombres. Solo la formación de un hombre nuevo podrá hacer prevalecer la justicia en las rela­ciones sociales.

Tenemos que liberarnos de la explotación del hombre por el hombre, pero para lograrlo en forma radical, debemos hacerlo dominando la fiera que todos tenemos den­tro—expresión martiana—y asumir las riendas adecuadas que también, según el Apóstol poseía "ese ser excelente" que es el individuo humano. El propio héroe de Dos Ríos advirtió que ello es factible a partir de la capacidad humana de aso­ciarse. Cuando el hombre se siente asociado a los demás y tra­baja por el bien común, se hace más feliz.  Sin el ascenso moral del hombre es prácticamente imposi­ble la victoria plena de la justicia.

Este martillo fundador es elemento esencial de la revolución en la reflexión que postuló el Maestro, del socialismo de Fidel y el Che, y de la propia revolución de la cultura y con la cultura que está proclamando nuestro Comandante en Jefe.  Es la forma más radical y consecuente de ser socialistas como lo demanda el siglo XXI.

Fuente: Bohemia

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LA CIA CULTIVÓ HURACANES HUMANOS

por Saul Landau

"Quien siembra vientos recoge tempestades" – Proverbio español

Luis Posada Carriles, que ya tiene más de 80 años, ha regresado a Miami como un héroe triunfante después de que un jurado de El Paso lo declaró inocente de 11 cargos por mentir en un formulario de inmigración. Es extraño que el Departamento de Justicia haya presentado evidencia que mostró que Posada había orquestado una serie de atentados con bombas en Cuba en 1997 –uno de los cuales mató a un turista.

Posada regresó a Miami donde participa en la recaudación de fondos. Según un funcionario de EE.UU. que solicitó el anonimato, "Posada se ha convertido en un grano en el culo".

El síndrome del tiro por la culata ha llegado de nuevo. En la década de 1960 y principios de la del 70, oficiales de la CIA trabajaron íntimamente con Posada, pero a él no le importó hacer dinero con otras tres agencias. Planeó acciones de terrorismo y simultáneamente denunció a sus colaboradores. El 14 de octubre de 1976, un memo de la CIA desde Caracas reportaba que "unos pocos días después de una cena para recaudar fondos, a Posada le escucharon decir  'vamos a atacar un avión cubano (en el vuelo 455 de Cubana estallaron bombas)' y que 'Orlando Bosch conoce los detalles'."

Un  memo del 26 de noviembre de 1976 enviado por la CIA al FBI declaraba que "Posada fue usado también como fuente de información con referencia a los exiliados cubanos". El memo afirmaba que "Posada reportaba a la Agencia y más tarde al FBI acerca de su participación en las actividades de este grupo (RECE – Resistencia Cubana en el Exilio) y subsiguientemente de otros grupos cubanos a los que estaba afiliado".

En mi filme Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, Ann Bardach ("Líder del Exilio Cubano Acusado con Otros 7 de Conspiración", NY Times, 13 de julio de 1998), llegó a la conclusión a partir de entrevistas a funcionarios de la seguridad nacional que la Agencia sabía que Posada iba a atacar a un avión comercial cubano y no hizo por evitarlo ni informó al gobierno cubano. Más de tres décadas después, el gobierno de EE.UU. usó su evidencia acerca de las actividades terroristas de Posada para demostrar que este había mentido en un formulario de inmigración. Acusarlo de terrorismo o deportarlo a Venezuela para ser juzgado por el sabotaje al avión pudiera provocar que Posada revelara "secretos de familia"

Los funcionarios del Departamento de Justicia se retorcieron las manos preocupados. Exiliados cubanos geriátricos de derecha saludaron el retorno triunfal a la República Autónoma de Miami.

Sin embargo, la ironía de lata se convirtió en una peligrosa aleación. Posada recaudó dinero proveniente de cubanos ricos que pensaban que la violencia les devolvería el poder y la propiedad perdidos en la isla. La CIA y el FBI le pagaron dinero extra para que delatara a sus benefactores del exilio, como Jorge Mas Canosa.

Los que lo honran niegan que él haya realizado los hechos por los que lo honran. Como dijo Posada  en una cena cuando le preguntaron acerca de la verdad de las acusaciones de sus ataques con bombas: "Sin comentario".  Luego citó al General Antonio Maceo: "La libertad no se mendiga. Se conquista con el filo del machete".

Los octogenarios seguidores aplaudieron. A su edad, raras veces se rechaza una oportunidad para comer, beber y celebrar –cualquier cosa.

En la isla, los viejos cubanos celebraron su victoria en Bahía de Cochinos. Aunque la nación sufría problemas económicos, al menos los líderes podían brindar alegremente por 52 años de desobediencia a Washington.

Rieron acerca el éxito de Fidel en "exportar los enemigos de Cuba al adversario  mayor". Sí, algunos ciudadanos útiles también huyeron, pero el éxodo masivo permitió a Cuba sembrar también a un buen número de agentes de la seguridad del estado (infiltrados).

Animados por la CIA en la década de 1960, los violentos cubanos anticastristas se convirtieron en un problema –y lo siguen siendo— para la sociedad norteamericana.  Al hacerse cómplice del terrorismo entrenando a miles de exiliados en la violencia contra Cuba, la  CIA también legitimó el terrorismo en casa.

En la década de 1960, exiliados cubanos apoyados por la CIA realizaron miles de misiones de sabotaje contra su antigua patria. Algunos trataron de asesinar a Fidel y demostraron una gran vocación para esa "tarea". También atacaron a sus críticos en Miami y otros lugares --con bombas y armas de fuego.

Nixon no tuvo en cuenta la tóxica inconsistencia que surgió de su cultivo de terroristas.  En 1971, EE.UU. firmó la Convención para la Supresión de Actos ilegales contra la Seguridad de la Aviación Civil.  El Artículo 7 de ese documento dice: "El Estado Firmante, en el territorio en el cual se encuentra el supuesto infractor, si no lo extradita estará obligado, sin excepción alguna y a pesar de que el delito no se haya cometido en su territorio, a someter el caso a las autoridades competentes con el propósito de procesarlo".

Sin embargo, surgió una excepción. En enero de 1965, Bosch había lanzado bombas de fosforo a un central azucarero cubano. Él explicó a la prensa: "Si tuviéramos los recursos necesarios, Cuba ardería de punta a punta".

En 1990, Orlando Bosch, el coautor junto con Posada del sabotaje al avión, se libró de ser procesado en Venezuela al obtener una amnistía de Papá Bush –en contra de fuertes opiniones del Departamento de Justicia. Bosch, al igual que Posada, se vanagloria de sus hazañas en Miami. En 1968 disparó una bazuca contra un barco polaco en el puerto de Miami; en 1976 él y Posada planearon el derribo del avión cubano, y mataron a 73 personas.

El 10 de noviembre de 2001, Bebé Bush advirtió a los miembros de la ONU: "Algunos gobiernos todavía se hacen de la vista gorda con los terroristas, con la esperanza de que la amenaza no les toque. Están errados. Los aliados del terror son igualmente culpables e igualmente responsables".  Pero Bush y sus partidarios miamenses en el Congreso no se referían a Bosch y a Posada –luchadores por la libertad, no terroristas.

Esos huracanes humanos dejaron una huella de destrucción a su paso –cadáveres de ciudadanos cubanos. En 1961, el jefe de la CIA Allen Dulles había advertido al presidente Kennedy acerca de posibles consecuencias si se abortaba la invasión a Bahía de Cochinos. Los 1 500 exiliados cubanos entrenados en Guatemala podrían convertirse en un "problema de desactivación". Ahora, con más de 80 años, Posada y Bosch son  epítomes de ese aprieto; no cultiven basura a no ser que tengan un dispositivo para deshacerse de la basura.

Saul Landau, miembro del Instituto para Estudios de Política

Fuente: Progreso Semanal

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LA INVASIÓN RADIOELECTRÓNICA A CUBA

por Omar Pérez Salomón

En el año 1928 Estados Unidos impuso los principios técnicos que establecieron privilegios a sus estaciones de radio dentro de su territorio y hacia el exterior, en detrimento de las transmisiones en la banda de ondas medias de sus vecinos, incluyendo Cuba. Ya en 1935 tenían 625 emisoras de las 789 que operaban en todo el continente americano.

Este hecho y el Acuerdo Regional Norteamericano de Radiodifusión de 1937, negociado en La Habana, se pueden considerar los antecedentes de la agresión radioelectrónica contra Cuba por parte del vecino del Norte, que llega hasta nuestros días.

Precisamente, el pasado 27 de abril, Cuba denunció en el debate del Comité de Información de la Asamblea General de la ONU estas transmisiones que provocan una interferencia perjudicial a las estaciones cubanas.

A partir del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se hicieron incontables las horas de transmisión con fines subversivos. Con el objetivo definido de desacreditar y desestabilizar el país surgieron Radio Mambí, La Cubanísima, Radio Cadena Azul, La Voz del CID, Radio Fe, La Voz de la Fundación, Radio Martí y otras, hasta llegar a más de 130 emisoras, patrocinadas por 43 organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami, o por el gobierno norteamericano.

Según el Reglamento de Radiocomunicaciones, en esta zona las frecuencias de ondas medias no deben ser utilizadas para transmisiones internacionales, y menos el contenido de su programación estar encaminado a la abierta promoción de la subversión, la violencia, la violación de las leyes, e incluso el asesinato político.

Las autoridades norteamericanas toleran, que plantas comerciales del sur de la Florida empleen patrones de antena y transmisores de una potencia superior a la necesaria para las transmisiones locales, aceptan que plantas de onda corta, denominadas piratas, transmitan sin licencia desde su territorio, invadan frecuencias destinadas al servicio de radioaficionados, tareas de la defensa civil, comunicaciones entre naves y aeronaves y cometan otras arbitrariedades.

A las emisoras de radio, se une una estación de televisión que salió al aire el 27 de marzo de 1990, denominada Televisión Martí, propiedad del gobierno norteamericano, que actualmente transmite desde un bimotor Gulfstream G-1 y un avión militar EC-130 J, y que gracias a la eficaz acción de técnicos cubanos en defensa de la soberanía nacional, sus programas no pueden verse en Cuba, constituyendo un verdadero acto de guerra en los órdenes técnico, diplomático y de inteligencia. Durante 21 años el gobierno de Estados Unidos y la contrarrevolución han tratado de imponer en balde al Estado cubano su doctrina de dominación utilizando este medio de comunicación.

En total se transmiten semanalmente hacia la isla, cerca de 2 mil horas de radio y televisión por 30 diferentes frecuencias de onda media, corta, FM y TV.

Rodolfo Benítez, representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, denunció en el citado debate, que el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año un presupuesto de más de 30 millones de dólares de fondos federales para ese tipo de acciones contra la Isla.

Todos esos recursos han tenido como único destino el despilfarro y la derrota; algo que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sintetizó en 2005 al expresar que Estados Unidos "fracasó su renovada guerra ideológica con la radio y la televisión anticubanas a la cabeza de un enjambre de emisoras subversivas con las que invadieron o trataron de invadir nuestro espacio radioelectrónico".

Fuente: La pupila insomne

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"LA REVOLUCIÓN ES FIDEL … Y CANTANDO LO FUE CARLOS PUEBLA"

por Judy Cantor-Navas

Entrevista con Silvio Rodríguez

En vísperas de nuestra última visita a los Estados Unidos, Judy Cantor-Navas, reportera de la revista de música Billboard, me hizo la siguiente entrevista. La reproduzco apenas un año después porque creo que en su momento fue poco divulgada.

Judy Cantor-Navas -¿Por qué le parece importante tocar en los Estados Unidos, después de todo este tiempo y después de las barreras que se han puesto para usted y otros artistas cubanos? ¿Qué significa para Ud. personalmente, profesionalmente, y quizás, para la música cubana en general y, más allá, para las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

Silvio Rodríguez- Por los Estados Unidos ha pasado prácticamente toda la música del mundo. Me veo como un músico más, de tantos que han ido por allá. Cuando yo era joven dibujaba historietas y uno de mis referentes era la revista MAD. No sé si será posible encontrar ejemplares de principios de los 60, cuando esa revista contaba con un fabuloso equipo de ilustradores como Jack Davis, Don Martin y Wallace Wood. Entre ellos también estaba Prohías, un cubano genial. Nunca fui a la costa del oeste y siento curiosidad por conocer esa zona, que fue parte de México. He escrito dos discos donde aparecen ángeles y me gustaría conocer la ciudad que se llama así. A nivel político entre los dos países, veo mi visita como un paso de avance, porque hacía 30 años que no me daban visa. Ojalá las relaciones avancen siempre en la dirección del respeto mutuo.

JCN- ¿Aquí en los Estados Unidos, se ve el hecho de que el gobierno norteamericano ha otorgado un visado a Silvio Rodríguez de manera muy simbólica - es decir, aunque hemos disfrutado de los conciertos de otros músicos cubanos últimamente, su gira es la que ´rompió el hielo´ de manera definitiva. ¿Aparte del deseo propio de hacer esta gira, Ud. siente una responsabilidad de 'abrir caminos' para otros músicos y artistas cubanos en los Estados Unidos?

SR- No sé hasta qué punto eso podrá ser cierto, porque últimamente han viajado algunas orquestas, jazzistas e incluso trovadores. Pienso en Los Van-Van, en La Charanga Habanera, en Roberto Carcassés, en Carlos Varela. Hoy salió que le habían otorgado la visa al grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, un norteamericano que vive en Cuba hace 40 años. Me parece muy bien que esto pase y también me gustaría mucho que los músicos norteamericanos fueran a Cuba más a menudo.

JCN- ¿Le parece injusto que los artistas cubanos no pueden ser pagados para sus conciertos de manera normal y corriente bajo la ley de los Estados Unidos?

SR- Por supuesto que me parece injusto. Y todavía me parece más injusto que los cubanos no podamos usar lo que hemos ganado con trabajo honrado, porque si un banco norteamericano comprueba que resides en Cuba, confisca tu dinero en dólares, aunque no lo hayas ganado en los Estados Unidos.

JCN- ¿Durante las últimas décadas el embargo de los Estados Unidos ha afectado su carrera de manera directa? (De manera económica o artística)

SR- Hace 20 años yo impulsé la creación de tres estudios de grabación. Para hacerlos ayudé con lo que había ganado en conciertos fuera de Cuba. En aquel momento pudimos traer algún equipamiento de Inglaterra y de otros lugares de Europa. Después, cuando quisimos comprar piezas, resultó que muchas eran norteamericanas y se negaron a vendérnoslas, por miedo a sanciones económicas. Si un cubano compra un software norteamericano se lo venden, pero cuando necesita actualizarlo le sale un cartel que dice que las leyes de los Estados Unidos no lo permiten. Este año sólo podrán entrar dos alumnos de piano en cada escuela de música cubana y, en algunas, sólo uno. Eso es por los ajustes económicos que nos impone el bloqueo. Hay un tipo de sillas de ruedas para niños discapacitados que no podemos comprar directamente, por ser patentes norteamericanas. Pagarle a otros para que nos las compren nos duplica o triplica el coste. Cualquiera en mi país tiene mil historias parecidas sobre el bloqueo.

JCN- Parece que esta nueva apertura para los músicos cubanos en los Estados Unidos (no como otras veces) puede seguir para el futuro predecible. ¿Como piensa que este intercambio puede afectar a la música cubana a largo plazo (en términos de ser más influenciados por la música americana por ejemplo)?

SR- La música cubana ha demostrado ser indeleble, porque ha tenido muchas influencias y siempre ha conservado su esencia. Cuando el trío Matamoros estuvo grabando en New Jersey, en los años 30, absorbieron influencias armónicas, pero su son siguió siendo son. Cuando llegaron las Jazz Band a Cuba, Pérez Prado las puso a tocar mambo y Benny Moré las puso a tocar montunos. El blues influyó también al bolero cubano, pero nunca lo descaracterizó. Yo creo que es bueno que las músicas se junten porque de esos contactos siempre salen cosas interesantes. Gillespie decía que Chano Pozo le puso rumba al jazz norteamericano.

JCN- Su canciones tienen cada una su propio mensaje, ¿Pero cual es el mensaje general que quisiera transmitir a las audiencias estadounidenses durante esta gira?

SR- Realmente no me planteo esta visita en términos de un mensaje especial. No creo ser un arquetipo artístico, mucho menos político. De las muy variadas formas de música que se hacen en Cuba, yo hago trova, que es como decir una canción poética. Y dentro de la trova, me veo como uno de los muchos que hubo y que hay. Si he logrado cierta voz propia es porque he trabajado duro y he tratado de superarme, como lo hacen muchos otros artistas. Quizá me gustaría que pensaran que soy un vecino que viene a compartir su espíritu; alguien que viene con sentimientos de amistad y espera lo mismo.

JCN- ¿Después de los años, y de todas las experiencias de su carrera y su país, sigue creyendo que un mundo mejor es posible, y que la música tiene el poder de cambiar las cosas?

SR- La música y la poesía no tienen tanto poder como uno pudiera imaginar a los 20 años. Pero sin dudas tampoco son nulas o inútiles. La poesía y la música pueden ser muy influyentes en la conducta humana, porque pueden ser reveladoras, lo mismo a nivel cognoscitivo que a nivel sensorial. El arte mejora a las personas, de eso no tengo dudas, y son las personas las que pueden cambiar el mundo. Hay que dar mucho arte a la gente, para que las personas estén lo mejor inspiradas a la hora de tomar decisiones. De esta forma un mundo mejor estará más cerca de ser posible.

JCN- ¿Tiene recuerdos de un momento específico en lo cual sentía el poder de una canción?

SR- Una canción que escuché en una película, hace 10 años, me hizo dejar de fumar. Una canción mía consiguió que convirtieran en museo a un tren que estaba abandonado en un suburbio de una ciudad.

JCN- Ud. tiene su propio estudio de grabación, Estudios Ojalá. ¿Como funciona el estudio, que tipo de actividad suelen tener allí? ¿Se limita a proyectos suyos, o es un estudio abierto a otros músicos?

SR- Ojalá se construyó en las dos habitaciones superiores de una pequeña casa. Yo aporté la tecnología y los instrumentos y el estado financió la remodelación. Yo lo dirijo, pero los estudios son propiedad estatal, como casi todo en Cuba. Hace sólo dos días Omara Portuondo y Chucho Valdés estaban grabando su segundo disco juntos. El primero también lo grabaron allí. A Chucho le gusta nuestro piano, un Steinway &  Son que trajimos de Hamburgo. En él se grabó la integral de piano de Harold Gramatges, cuando aún vivía. Leo Brouwer grabó una parte de "Homo Ludens" con nosotros. Más del 60% de las grabaciones que hacemos son donaciones. Hemos podido ayudar a alumnos de las escuelas de música que necesitan enviar demos a los concursos; también a trovadores sin casas disqueras, o a intérpretes que nunca habían grabado un disco. Nuestro estudio se llama Ojalá, también por ser alternativo.

JCN- ¿Que efecto le parece que ha tenido la creación de más estudios de grabación y el acceso a nueva tecnología de grabación en la última década ha tenido sobre el sonido de la música cubana?

SR- Aunque el acceso a las nuevas tecnologías no lo hemos tenido fácil, el beneficio que veo es el hecho de que existan todas esas grabaciones que hemos podido hacer. Entre ellas hay algunos premios Granmys, y también premios de Cubadisco, grabados lo mismo en los estudios Abdala que en los estudios Eusebio Delfín (de la ciudad de Cienfuegos), o en los estudios Ojalá. Cuando dentro de 100 años alguien escuche grabaciones de estos tiempos, algunas serán las que hicimos nosotros. Estos resultados son para mí el mejor premio, porque yo perdí muchas canciones por no tener cómo grabarlas.

JCN- Acaba de empezar la feria Cubadisco....¿le parece que esta nueva apertura de los Estados Unidos a los artistas cubanos puede impactar positivamente a la música cubana? Por otro lado, le gustaría ver a más artistas americanos tocando y grabando en la Habana? ¿Le parece que esto sería posible en un futuro próximo?

SR- Entre los músicos norteamericanos y los cubanos siempre ha existido admiración e incluso apoyo. Cuando a fines de la década del 70 ocurrió el Havana-Jam, ellos dejaron una mesa de sonido que la Empresa de grabaciones de Cuba (EGREM) usó durante años. Mucho después, cuando estábamos haciendo las primeras grabaciones en Ojalá y en Abdala, tuvimos a un entusiasta colaborador norteamericano, el ingeniero de sonido John Fausty, que nos enseñó secretos de la tecnología que acabábamos de adquirir. Ojalá aprueben que los norteamericanos puedan viajar normalmente a Cuba, eso incrementaría mucho los contactos y creo que ambas partes nos beneficiaríamos.

JCN- Ud. acaba de estrenar su propio blog – por qué escribir un blog?

SR- Lo hice porque estaba de visita en el blog de un trovador venezolano y vi un letrero que decía ¿quiere hacer un blog? Me metí y cuando vine a ver tenía un blog propio. Yo no sabía muy bien en qué consistía y me he ido dando cuenta poco a poco. Lo lamentable es que a veces, por el trabajo, pasan días y no hay tiempo de escribir nada. Uno trata de decir cosas que tengan sentido, pero sin exagerar, porque entiendo que el blog es un lugar para estar en confianza, como entre amigos. Es un lugar donde uno puede jugar a Dios, porque puede poner y quitar lo que decida. Yo no he sido capaz de suprimir ni un solo comentario adverso, que los hay. He resultado ser un diosito bastante democrático.

JCN- En su último disco, hay reflexiones sobre la realidad cubana actual. Muchas veces se ha descrito a usted "La voz de la revolución" cubana -- se siente cómodo con esta descripción?

SR- Para nada. La voz de la Revolución cubana es Fidel. Y, cantando, lo fue Carlos Puebla. Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución. O sea, la respeto y podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución. Fui miliciano con 14 años, cuando el desembarco por Bahía de Cochinos. Con 30 partí a ayudar a los angoleños, cuando la Sudáfrica del apartheid los invadió. Esas vivencias me dictaron canciones de combate, pero si Ud. revisa mi repertorio no encontrará loas adulatorias ni fanatismo. Nunca he tratado de escribir panfletos políticos; el gusto que tengo por la poesía no me lo permite. Me siento comprometido con la dignidad de mi pueblo, que ha pasado mucho sin doblegarse. Y también tengo un espíritu bastante autocrítico.

JCN- He leído que tocó en Nueva York por última vez en 1978. Bajo qué circunstancias se organizó ese concierto?

SR- Lo organizaron las brigadas "Antonio Maceo" (jóvenes cubanos que cuando niños fueron llevados a los Estados Unidos) y "Venceremos" (norteamericanos amigos de Cuba). Fue en Broadway, en un teatro llamado Minskof, que en julio de 1978 estaba acabado de remozar. El auditorio estaba completamente lleno y el público pedía canciones por sus títulos . Yo no entendía cómo eso podía estar pasándome en los Estados Unidos. Año y medio después, en febrero de 1980, volví a cantar en Nueva York, en la Brooklyn Academy of Music. Esta vez iba con Pablo Milanés. Fue una noche en que nevaba mucho y eso nos retrasó dos horas. Nos llevamos una gran sorpresa cuando llegamos, pasadas las 11, y descubrimos que el teatro lleno aún nos esperaba.

JCN- ¿Con cual artista americano le gustaría compartir el escenario? ¿Habrá posibilidad de que se verá algún invitado en el escenario en Carnegie Hall?

SR- Conozco a Barbara Dane, que hace 40 años publicó el primer disco de mi generación en los Estados Unidos, en un sello llamado ―imagínese― Paredón Records. Conozco a David Byrne, que hace 20 años tuvo la gentileza de publicar una antología de mis canciones. También conozco a Pete Seeger y a Harry Belafonte, de quienes guardo enseñanzas inolvidables. Lo cierto es que no me gusta estar molestando a las personas. Así que lo más probable es que cante con mis compañeros, que también son muy buenos músicos. Se trata del trío de cuerdas pulsadas Trovarroco, el baterista y percusionista Oliver Valdés, y la flautista y clarinetista Niurka González. No se los pierda, que son muy buenos.

Judy Cantor-Navas es escritora y programadora musical. En la actualidad trabaja para MTV Networks como programadora de música Latin & World para la compañía americana Rhapsody, especializada en servicios de música digital.

Fuente: Segunda Cita

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Noticias

LA SANIDAD CUBANA NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR

por Javier Tabarés Ruiz-Henestrosa

Recientemente viajamos a Cuba con nuestros hijos de 3 y 6 años. El pequeño sufrió un golpe en la cabeza y nos trasladamos al hospital más cercano, el Infantil Ángel Arturo Aballi, al sur de La Habana. Allí estuvo bajo la observación profesional y cariñosa de cuatro médicos y dos enfermeras, como al resto de los niños cubanos que vimos por allí.

Mi hijo estuvo en observación un par de horas y finalmente lo trasladaron al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez para darle una atención más especializada. Allí un médico mandó realizar pruebas de rayos X y análisis de orina, en media hora teníamos los resultados, todo estaba bien y nos dieron el alta.

Y todo de manera gratuita. Hay países cercanos en los que si necesitas atención médica primero te toman los datos de la tarjeta de crédito.

Nadie nos acusó de colapsar y aprovecharnos de la sanidad cubana. Eso sólo se lo he escuchado a algunos racistas aquí cuando ven a algún inmigrante en urgencias. Siempre había pensado que si por desgracia alguien de mi entorno tuviese un accidente en el extranjero, lo mejor que le podría pasar sería que le ocurriese en Cuba, hoy lo afirmo.

Nuestro eterno agradecimiento al pueblo cubano y a su revolución que ha dotado a toda la población de un sistema de salud ejemplar.

Fuente: Cubasolidaridad

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LIBERTAD PARA LOS CINCO

En el trascurso de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT, miles de trabajadores y trabajadoras gritaron contra los recortes sociales y vontra el cierre  de empresas y el despido masivo de trabajadores y trabajadoras. En este día internacional de solidaridad entre todos los trabajadores del mundo, desde Catalunya, se oyó la voz solidaria con el pueblo cubano.

El movimiento de solidaridad con Cuba "DEFENSEM CUBA",  desfiló, con cortejo propio, con pancartas contra el bloqueo y las agresiones y por el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano a escoger su futuro, ejerciendo su plena soberanía e independencia.

Con disfraces que simulaban los 5 presos, Ramón, Gerardo, Fernando, René y Antonio, con una potente megafonía y repartiendo miles de octavillas explicando el caso del injusto encarcelamiento de los 5 jóvenes antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos, el cortejo celebró todo el recorrido, desde la Plaza Urquinaona hasta la Plaza de la Catedral.

Tanto en el inicio, como en el final de la manifestación, se desplegaron sendas paradas, en cuyas mesas, se recogieron cientos de firmas para la campaña "Un millón de firmas para reclamar a Obama la libertad de Los Cinco".

Este acto es uno más de los que se celebran todos los meses, como los días 12 de cada mes y otros, para reclamar la libertad de los 5 y contrarrestar el silencio y apagón informativo, que los medios de comunicación capitalistas aplican al caso de Los Cinco.

¡Continuaremos la lucha , hasta la liberación de René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón!

¡Hasta la Victoria Siempre!

DEFENSEM CUBA

Fuente: Cubainformación noticias

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Cubarte, 2008.

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