miércoles, 4 de mayo de 2011

inadi arte del mundo vía postal todos los colores ag2

                               GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS SU PERMANENTE APOYO

 

                                                                                          

 

Paraná,  3 de mayo de 2011                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

                                                                                          

          PLÁSTICA . Inauguran la primera muestra Internacional de Arte Correo en Paraná

El arte del mundo, por vía postal, y con todos los colores

La exposición, fruto de una iniciativa gestada desde el Departamento de Arte del Inadi Delegación Entre Ríos, se inaugurará mañana, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Podrán verse alrededor de 500 obras de más de 290 autores de 34 países.

Martes 3 de Mayo de 2011 Hs.

·          

DIVERSIDAD. La muestra presenta un conjunto de obras en pequeño formato

DIVERSIDAD. La muestra presenta un conjunto de obras en pequeño formato

Es domingo por la mañana. Es 1º de mayo y el frío campea en las calles. Pocos se animan a desafiar la calma que impone el feriado. Sin embargo en el Museo Provincial de Bellas Artes hay una actividad febril. En la sala principal de la institución, un equipo del Inadi trabaja en el montaje de la Primera Muestra Internacional de Arte Correo en Paraná.
Cristina Ponce –titular de la delegación del Inadi en Entre Ríos–, Luchi Collaud y Silvina Fontelles coordinadoras del Departamento de Arte del Instituto- sonríen mientras disponen, sobre una serie de paneles, más de 500 obras que forman parte de la exposición. El grupo tiene motivos para manifestar su alegría. Es que hace algo más de un año, a instancias de Collaud, se lanzaba la convocatoria desde Paraná a participar en una iniciativa de proyección internacional: una bienal de Arte correo con el lema El mundo tiene todos los colores, realizada por el Inadi a través de su delegación Entre Ríos.
A pesar de ser poco conocida, con escasa difusión masiva, el arte correo es una corriente artística que nace en Estados Unidos y Canadá en la década del 60 del siglo pasado. Con más de 50 años se encuentra ya consolidada, a pesar de que, como explica Luchi Collaud «hay reflexiones y debates en torno a su vigencia y futuro, en función de los soportes y las maneras de comunicarse». Sin embargo, para la artista nacida en Hasenkamp y residente en Rosario, «el arte correo es como toda forma artística, se modifica al compás de los cambios sociales así que seguro aún tiene mucho futuro».
Para las organizadoras, haber recibido más de 500 obras provenientes de más de 34 países, es un logro importante. Es que cuando en los primeros meses de 2010 lanzaron la convocatoria, no se sabía cuál sería la respuesta. «La verdad es que la respuesta superó las expectativas más optimistas», destacó Silvina Fontelles. Más de 290 expositores enviaron trabajos por vía postal a la convocatoria. La cantidad de envíos recibidos obligó a las coordinadoras del Departamento de Arte del Inadi a posponer la fecha de apertura –prevista inicialmente para octubre de 2010– ya que para mostrarlos a todos era necesario contar con todas las salas del Museo y en función de la agenda de la institución, la posibilidad más cercana eran los 15 días que se exhibirá esta muestra, del 3 al 15 de mayo.

PARA CELEBRAR. Para Luchi Collaud, la respuesta es para celebrar. «Estamos muy satisfechos por esta muestra gestada a partir de una modalidad ligada al modo alternativo de circulación de la obra de arte».
Asimismo, adelantó, las obras de pequeño formato, serán montadas en paneles de cartón –aportados por Cartocor–, con lo cual se conformará un mosaico que expone la diversidad del mundo contemporáneo y la multiplicidad de miradas sobre discriminación, eje de la convocatoria.
En ese sentido es que Fontelles advirtió que el espectador que se acerque con el propósito de recorrer con la calma necesaria la exposición «necesitará de un par de horas», por la gran cantidad de autores, estilos y técnicas y «el compromiso que manifiestan muchos de los artistas».
El conjunto de paneles permite diversos abordajes: por autor, por país, por estéticas. Posibilita, además, acercarse a lo que sucede en el arte contemporáneo en países como Italia, Noruega, Turquía o Chile. Una muestra paralela la constituyen también los sobres intervenidos en los trabajos llegaron a Paraná.
La muestra que se inaugurará mañana, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355), habilita a las organizadoras algunos interrogantes. Por ejemplo, cuál será el destino del conjunto luego de que concluya el período de exposición. Una de las probabilidades es que se conforme una muestra itinerante que recorra la provincia y el país. En ese sentido, Cristina Ponce adelantó que existen pedidos concretos para que eso acontezca lo que permite que las obras continúen circulando.
Mientras delinean el proyecto 2011 desde el área artística del Inadi, las organizadoras ultiman detalles como aquel «que cierra el circuito del arte correo», como explica Collaud, que es «la devolución de documentación sobre la realización de la exposición». Es por eso que a cada participante se remitirá un disco compacto con un catálogo en formato multimedia en el cual se da cuenta de su participación. El disco interactivo incluirá la historia del proyecto, el backstage y las obras incluidas en la muestra. «Cada artista que envía su trabajo desea comunicar algo; por nuestra parte además de exponer ese mensaje, tenemos la obligación ética de informarle sobre lo que hicimos con él», puntualizó la plástica.

Desde todas partes
El arte correo es un movimiento que funciona a través del correo postal, no tiene una estética propia o determinada sino que alberga todas las estéticas posibles.
Para esta primera edición de la Muestra Internacional de Arte Correo se recibieron trabajos de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, Malasia, México, Noruega, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Carlos Marín- Fuente: El Diario  - Paraná, 3 de mayo de 2011- Cristina Ponce- Delegada en Entre Ríos del INADI- Gracias por su atenta lectura

 

 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
 

                                                                          

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 - 999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.