miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuba arte circo Cortazar Cine Danza Silvio Teatro ctrcul1

 

Año 9 NO. 195 - 18 de Mayo del 2011

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Gala de premiaciones Cubadisco 2011: Tributo al Son (+ Fotos)

Presentada Revista Arte Cubano y convocada la Bienal de La Habana

Alejo Carpentier a Clásicos del Cine Cubano

Premiarán concurso Leer a Martí 2010

X edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011

Celebran aniversario de Academia Cubana de la Lengua

Inaugurado el Coloquio Internacional "La diversidad cultural en el Caribe"

En marcha Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

Termina rodaje de Siete días en La Habana

Cuba y Surinam por estrechar vínculos culturales

Festival de cine español del Nuevo Milenio en Cuba

Prepara Liuba María disco con temas de Teresita Fernández

Imponen a personalidades Distinción Félix Elmuza

Desandann cantará en jornada dedicada a África

Estrellas del Rosgoscirk de Moscú en CIRCUBA 2011

. EN EL MUNDO

Silvio vuelve a Argentina y a Uruguay

Dominicana: Feria itinerante del libro pro-liberación de los Cinco

Exitosa actuación de Danza Contemporánea en Nueva York

Laura de la Uz mejor actriz en festival de cortometrajes

Pinocho en Sevilla en brazos de teatristas cubanos

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Mario Martínez Casado: Un pilar de la cultura cubana . Por Mayra Cue Sierra

Adolfo Guzmán: Figura principal de la cancionística cubana . Por Rolando Álvarez Estévez

Las últimas de la cola . Por Joaquín Borges Triana

Las madres . Por Rolando López del Amo

Pierre Verger, otro descubridor de Cuba . Por Jorge Smith Mesa

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Gala de premiaciones Cubadisco 2011: Tributo al Son (+ Fotos)

Entre el teatro Karl Marx, en La Habana y el Parque Céspedes en Santiago de Cuba, transcurrió el sábado 14 de Mayo, la Gala de premiaciones de la XV edición de la Feria Internacional Cubadisco 2011.

Emociones y sorpresas, así como momentos de gran lirismo caracterizaron esta gala que bajo la dirección artística de Orlando Cruzata, rindió tributo al Son.

¿De qué estamos hablando?, de Elito Revé y su Charangón fonograma perteneciente al sello discográfico Bis Music, alcanzó en Gran Premio del certamen y también recibió premio, en la categoría de Música Popular Bailable.

Perteneciente al sello discográfico Colibrí el disco Con cierto Tumbao, de Emilio Morales, resultó ser uno de los más premiados logrando, los de Música instrumental, vocal instrumental, Opera prima y grabación.

También Adalberto Álvarez recibió varios premios con Que suene el Son caballero en la categoría de Testimonio y en CD-DVD recibiendo además la satisfacción de que el video de Alfredo Ureta Bailando en la Tropical, que promociona su disco del mismo título, lograra alcanzar el premio del Vídeo Clip.

Momentos emotivos de la Gala, en La Habana, fueron sin dudas cuando Manolito Simonet, tres en mano, interpretó Sonero Soy, tema antológico de Adalberto Álvarez.

A ello se sumó David Blanco, Baloy y Cotó en una trilogía de musicalidad inigualable, donde el Son se fusionó al pop para demostrar su protagonismo e indiscutible sonoridad.

En Santiago el pueblo disfrutó también de momentos inolvidables, al recibir en vivo al carismático sonero y trovador Eliades Ochoa. El Septeto Santiaguero con su tradicional música hizo vibrar con los aplausos de los santiagueros al parque Céspedes y sin lugar a dudas con el premio otorgado a Enrique Bonne, Santiago ratificó que seguirá siendo cuna y motivo para el alma divertir.

El evento internacional Cubadisco 2011 en su XV Edición dedicado a los soneros del mundo y a Santiago de Cuba continuará de fiesta hasta el día 22 de Mayo.

Frank Fernández, presentó varios premios en la Gala

Frank Fernández, presentó varios premios en la Gala.

Pancho Amat y Joaquín BetaNcourt, presentes  en  Santiago de Cuba

Pancho Amat y Joaquín Betancourt, presentes en Santiago de Cuba.

Importantes personalidades del gobierno, el partido  y la cultura 
asistieron a la Gala de Premiaciones en el parque Céspedes.

Importantes personalidades del gobierno, el partido y la cultura asistieron a la Gala de Premiaciones en el parque Céspedes.

Adalberto Alvarez disfrutó desde Santiago la interpretación de 
Sonero Soy de Manolito Simonet y su Trabuco.

Adalberto Álvarez disfrutó desde Santiago la interpretación de Sonero Soy de Manolito Simonet y su Trabuco.

Eliades Ochoa demostró que: ¨Está como nunca¨

Eliades Ochoa demostró que: "Está como nunca".

Enrique Bonne recibió el Premio de Honor de Cubadisco 2011

Enrique Bonne recibió el Premio de Honor de Cubadisco 2011.

Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco, presentó varios premios 
en la Gala

Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco, presentó varios premios en la Gala.

Los maestros Frank Fernández y Adalberto ALvarez se funden en un 
emotivo abrazo al entregarle al Caballero del Son el Premio de Honor 
Especial Cubadisco 2011

Los maestros Frank Fernández y Adalberto Álvarez se funden en un emotivo abrazo al entregarle al "Caballero del Son" el Premio de Honor Especial Cubadisco 2011.

Cubadebate


Presentada Revista Arte Cubano y convocada la Bienal de La Habana

El Pabellón Cuba fue el escenario de tres significativos sucesos para las artes visuales cubanas: la presentación del número 2 del año 2010 de la Revista Arte Cubano y del catálogo El extremo de la bala, una década de arte cubano, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como de la convocatoria a la Bienal de La Habana del 2012.

Participaron Abel E. Prieto, ministro de Cultura; Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el maestro Nelson Domínguez, Luis Morlote, presidente de la AHS y un grupo  numeroso de directivos y especialistas de estas instituciones y otras del sector.

"Sería difícil encontrar en cualquier parte del mundo un público así en la presentación de una revista de arte", éstas fueron palabras del reconocido crítico de arte Nelson Herrera Ysla en la presentación de la apreciada Revista Arte Cubano.

Herrera Ysla, comentó de manera breve y concreta los diferentes artículos que componen el número de esta importante publicación de las artes visuales cubanas que está dedicada al maestro Nelson Domínguez y expresó así mismo que la revista hace justicia a este prolífico creador.

Comentó el especialista que Domínguez quiso desafiar al público al exponer en el Pabellón Cuba, sitio tan difícil y complejo y que parecía imposible llenar el vacío que provoca este gran espacio.

Se refirió a la entrevista Nelson Domínguez: de vuelta al asombro, que realizaran al creador Isabel María Pérez, y Alain Cabrera y destaca cómo la misma puede ayudarnos a entender muchas de las claves de su obra, y subrayó que el artista fue muy sincero y honesto al hacer referencias personales a su obra.

En la opinión del crítico esta entrevista y el trabajo La vital cruzada de la poiesis, de Antonio Cardentey, que aborda las estrategias creativas de Nelson Domínguez, se complementan al dar una visión múltiple de su obra.

A continuación fue presentado por parte del crítico David Mateo, el catálogo El extremo de la bala, una década de arte cubano, que fue publicado por la Asociación Hermanos Saíz, con la colaboración del Consejo de las Artes Plásticas y del Instituto Superior de Arte y que aborda la obra pictórica de alrededor de 90 artistas que realizaron el pasado año una muestra de similar título.

Ningún otro contexto hubiera servido mejor para la convocatoria a la Bienal de La Habana 2012 que fue realizada por Jorge Fernández, director del Centro Wifredo Lam.

Fernández se refirió al hecho de que en medio de las duras circunstancias económicas del país  se va a celebrar la Bienal por su  importancia no solo para las artes plásticas cubanas sino para el resto de los países del llamado Tercer Mundo y de artistas de todo el planeta que encuentran en este evento un espacio para la confrontación de técnicas artísticas, preocupaciones y conflictos comunes.

 "Para la próxima bienal el tema que estamos trabajando es prácticas artísticas e imaginarios sociales, para nosotros es muy importante cómo se está manejando el concepto de esfera pública, que ya no es solo el espacio público, creo que es significativa la calle pero también lo son las redes sociales y llevar el arte a la gente, no solo quedarnos en el público que ya está negociado, que tiene ya una predisposición estética, que conoce ya  las propuestas, sino trabajar con ese transeúnte que está un poco fuera de todo eso y dentro de la esfera pública es esencial además el tratamiento de algunos temas que hoy están sobre la mesa, los problemas del ecosistema, del medio ambiente, fenómenos que nos interesa destacar y en los que queremos profundizar en la próxima Bienal", declaró.

Más adelante agregó que en los objetivos del próximo encuentro convive la idea de ver el arte en todas sus expresiones, manifestaciones e interrelaciones, trabajar  con la ciudad como experiencia, vivir la experiencia de la ciudad.

Cuando le preguntamos a Jorge Fernández si la Bienal de La Habana en su edición del 2012 seguirá siendo la mirada del otro, el director del Centro Wifredo Lam aseguró: "La Bienal nunca va a renunciar a ser siempre la mirada del otro, la mirada del sur, sigue siendo una alternativa y un observatorio para determinados  fenómenos que se producen en el arte y que no tienen espacio en otros lugares y ese espacio no lo va a perder nunca. Será igualmente un espejo de la sociedad cubana  actual donde los jóvenes se verán reflejados".

Reveló Jorge Fernández que este evento, que se celebrará en La Habana entre el 7 de mayo y el 7 de julio del próximo año, tiene el gran reto de cubrir todas las expectativas motivadas por las exitosas ediciones anteriores que han constituido, desde el  nacimiento del evento en 1984, importantes sucesos en el escenario internacional de las artes plásticas.

CUBARTE


Alejo Carpentier a Clásicos del Cine Cubano

El DVD Alejo Carpentier, Antología de documentales, se ha sumado a la colección Clásicos del Cine Cubano, del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC).

Realizado a partir de las entrevistas que en 1973 le hiciera Héctor Veitía a Carpentier (1904-1980), el producto nos revela "esa mirada subversiva, integradora de múltiples saberes" que lo definía.

El proyecto, concebido y producido por el ICAIC, tuvo la colaboración especial de la Fundación Alejo Carpentier que aportó material documental y fotográfico valioso. Esa institución, dirigida por la destacada intelectual y crítica de arte, Graziella Pogolotti, agradeció el gesto de digitalizar un material audiovisual que a pesar del tiempo no ha perdido vigencia y permitirá que el autor de El Reino de este mundo, El siglo de las luces y el Recurso del método, entre otras novelas, "pueda seguir conversando con los jóvenes".

"Este es un producto dirigido a socializar la voz, la palabra de Carpentier y lo que él representa para la cultura nacional", dijo la Pogolotti quien además reconoció que el escritor "iba desde las raíces populares de nuestra música a las más elaboradas valoraciones de la música de concierto, con la naturalidad que lo caracterizaba, sin alarde de erudición".

Con estas más de seis horas de disertaciones sobre temas diversos, "estamos socializando la vida y la obra de Carpentier y también los valores más profundos de nuestra cultura que es escudo y ancla de la nación", concluyó.

El nuevo producto -fabricado íntegramente en Cuba y subtitulado al español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano- posee cuatro entrevistas (Habla Carpentier… sobre su novelística, la música popular cubana, La Habana y el surrealismo) y otros recursos que ayudan a profundizar en el tema.

Luego de su presentación oficial, ocurrida la pasada semana en la sede de la Fundación, el disco se encuentra disponible en la red de tiendas de ARTEX. Algunos ejemplares fueron reservados para su distribución gratuita en las escuelas de arte y en las facultades de Comunicación y Artes y Letras, de la Universidad de La Habana, así como en la de Medios Audiovisuales del ISA y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

Figura descollante de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos del Siglo XX, Carpentier cultivó con éxito, además de la narrativa, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Recibió varios Premios y reconocimientos, entre ellos el Miguel de Cervantes en 1977, y el Médici, en 1979.

Trabajadores Digital


Premiarán concurso Leer a Martí 2010

La Habana (AIN).- Este jueves, 19 de mayo, 116 aniversario de la caída en combate de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, tendrá lugar en cada provincia del país la Premiación de la XIII Edición del Concurso Leer a Martí 2010.

En esta ocasión se presentaron un total de 447 mil 778 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que representa 70 mil 260 estudiantes más que el año anterior, o sea 15,7 por ciento de incremento en la participación, según una nota de prensa de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM).

La BNCJM recibió 268 trabajos, ganadores a nivel provincial de los diferentes niveles convocados: 77 del primer nivel o Enseñanza Primaria; 66, del segundo, o Enseñanza Secundaria; 66 del tercero, que reúne a las Enseñanzas Pre-universitaria y la Técnico Profesional; 27 de la Universitaria y 32 de la Especial.

Resultaron 24 ganadores a nivel nacional, los que desglosados, ocho pertenecen al Primer Nivel (Enseñanza primaria); cinco, al Segundo Nivel (Secundaria Básica); seis, al Tercer Nivel (Preuniversitario y Tecnológicos); cuatro, al Cuarto Nivel (Universitario), y uno, a la Educación Especial.

El jurado estuvo presidido por Jorge Juan Lozano Ros (Sociedad Cultural José Martí) e integrado por representantes del Ministerio de Cultura, la BNCJM, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Casa Natal José Martí, la Organización de Pioneros José Martí ( OPJM), el Centro de Estudios Martianos, el Ministerio de Educación (MINED), la Enseñanza Especial y la Fragua Martiana.
 

AIN


X edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA convocan a la décima edición del  Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, 2011, creado por la prestigiosa escritora y traductora Ugnè Karvelis, con el objetivo de estimular a los narradores de Iberoamérica. El premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido además como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua.

Los concursantes deberán regirse por las siguientes bases:

Podrán participar todos los autores iberoamericanos. Los interesados deben presentar un cuento inédito, en español, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial.

Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima no debe sobrepasar las 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas.

Los relatos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe de su identificación personal.

Las obras deberán ser enviadas, antes del 15 de julio de 2011 a:

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
Centro Cultural Dulce María Loynaz.
19 y E, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

O a:

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
Casa de las Américas.
3ra, esquina a G, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2011.

Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en: 1 500.00 euros, la publicación del cuento premiado en la revista literaria La Letra del Escriba, tanto en su versión impresa como electrónica, así como su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2012.

La premiación se realizará en La Habana el 26 de agosto de 2011, aniversario del natalicio de Julio Cortázar.

No se devolverán los originales concursantes.

Presidente de Honor del concurso: Miguel Barnet.              
Coordinadora general: Basilia Papastamatíu.

Centro Cultural Dulce María Loynaz


Celebran aniversario de Academia Cubana de la Lengua

La Habana (AIN).- Con la presentación del Boletín de la Academia Cubana de la Lengua (ACL), celebraron el pasado viernes en su sede en esta capital, el 85 aniversario de esa institución, correspondiente de la Real Española.

Roberto Fernández Retamar, director de la ACL señaló sus antecedentes en la fundada en Madrid entre 1713 y 1714, y posteriormente, la colombiana creada en Bogotá en 1871, como primera del continente americano.

El poeta, quien, además, preside la Casa de las Américas, recordó los grandes intelectuales cubanos que han formado parte de esa corporación, como Enrique José Varona, su primer director, y Fernando Ortiz, uno de sus principales gestores.

Retamar se refirió al enfrentamiento por parte de varios cubanos a la idea colonizadora que coloca al español hablado en Latinoamérica en un rango inferior y de menor legitimidad al utilizado en la península ibérica.

Por su parte Sergio Valdés, secretario y miembro de número de la Academia, realizó un balance histórico de las tres épocas por las que ha atravesado el boletín que funge como su publicación oficial.

Valdés explicó que el nuevo número del boletín está compuesto por los volúmenes del 12 al 14, y comprende el trabajo realizado desde el año 2007 hasta el 2009.

Destacó entre otros artículos publicados en esta entrega, el Elogio a Claude Couffin, escrito por la poetisa Nancy Morejón; un estudio del historiador Eusebio Leal sobre lengua, patrimonio y comunidad y un dossier en homenaje a Retamar.
 

AIN


Inaugurado el Coloquio Internacional "La diversidad cultural en el Caribe"

Con el agradecimiento a las representaciones diplomáticas, de instituciones afines y de los más de diez países que participan en este evento, la doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, dio la bienvenida a la primera jornada del Coloquio Internacional "La diversidad cultural en el Caribe", cuya primera sesión se desarrolló ayer lunes en la Sala Manuel Galich de la institución.

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución, recibió a los presentes con el relato de un sueño en el que evocaba el libro Biografía del Caribe, de Germán Arciniegas, cuya primera edición, realizada en Buenos Aires en el año 1945, marcó la mirada de varias generaciones sobre esta singular región del mundo.

Apuntó que el Caribe representa una muestra fehaciente de la diversidad cultural, pero que esa singularidad, que se expresa en la pluralidad de lenguas autóctonas y heredadas de los colonizadores, no nos divide realmente, aunque recientemente otro gran estudioso de este ámbito, el barbadense George Lamming, recordara durante una conferencia en la propia Casa de las Américas la necesidad de conocer varios idiomas para entendernos mejor entre nosotros.

A continuación, Hernan van Hooff, director de la Oficina Regional y representante de la UNESCO, institución que copatrocina el Coloquio, se refirió a los retos que presenta hoy el abordaje del tema de la diversidad.

Afirmó que la UNESCO tiene entre sus propósitos el de demostrar que la diversidad cultural sustenta el intercambio entre naciones y su desarrollo, y que ese análisis cobra relieve cuando nos encontramos a unos días de celebrar, el 31 de mayo próximo, el Día Internacional de la Diversidad, dedicado a los afrodescendientes y a fomentar acciones en pos de sus plenos derechos.

"El diálogo entre las culturas es un antídoto contra la intolerancia y la exclusión", dijo el funcionario, retomando una idea de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y agregó que la cultura da sentido de unidad y cohesión a una comunidad, es el motor de crecimiento a través de la salvaguarda del patrimonio y del desarrollo de las industrias culturales.

Apuntó que este Coloquio es una magnífica oportunidad para profundizar sobre estos valores y acerca de la importancia de continuar aprendiendo a vivir juntos.

Las sesiones de estas jornadas en la Sala Manuel Galich son acompañadas por una muestra de los carteles que han identificado las ediciones de la Fiesta del Fuego o Festival del Caribe, que desde hace tres décadas tiene lugar en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

La conferencia inaugural de la primera jornada, conducida por uno de los cuatro ejes temáticos del evento: "Naturaleza, ambiente y cambio climático", estuvo a cargo del panameño Guillermo Castro Herrera, ganador del Premio Literario Casa de las Américas en ensayo histórico-social en 1994 con el volumen Los trabajos de ajuste y combate. Naturaleza y sociedad en la historia de América Latina.

Castro Herrera hizo una excelente disertación acerca de los "Tiempos de ebullición. Ambiente, sociedad y cultura de la naturaleza en nuestra América", en la cual pone de relieve el papel de la historia ambiental en la comprensión de los procederes y evolución de la historia general en nuestro Continente.

El académico panameño, quien es uno de los principales promotores de este campo de estudios en nuestra región, subrayó que la creación de una cultura de la sustentabilidad es uno de los mayores desafíos que vivimos en nuestros tiempos.

Asimismo, llamó a pasar de las críticas a las consecuencias del desarrollo económico que estamos sufriendo hoy, a las críticas más profundas de las relaciones entre sistema socioeconómico y naturaleza.

Puntualizó la necesidad de encaminarnos hacia un pensamiento que integre los aportes de los diversos campos de estudio para generar una relación más consistente y sustentable entre nuestros sistemas de relaciones sociales y el ambiente, no solo en un sentido horizontal sino también vertical, y llamó a otorgar el mayor énfasis ético entre las relaciones sociedad-naturaleza.

Apuntó que la historia ambiental tiene una importancia enorme en la construcción de una cultura nueva para enfrentar la crisis medioambiental y socioeconómica que están viviendo nuestras naciones.

La sesión dedicada a "Naturaleza, ambiente y cambio climático" dentro del programa del Coloquio Internacional "La diversidad cultural en el Caribe", continuó en la tarde del lunes con el panel "Historia y sustentabilidad ambiental en el Caribe", sendas conferencias del cubano Armando Fernández, sobre "Prácticas culturales y gestión del agua en el Caribe" y de la panameña Lourdes Lozano sobre "Mangle, miel y carbón: historia de los Defensores Unidos del Manglar de Sajalices, en el litoral Pacífico de Panamá".

Como colofón de la primera jornada tuvo lugar el Foro visual "Venezuela y el Caribe: fotografías de ayer y de hoy", con la participación de un grupo de creadores e investigadores de esa nación sudamericana.
 

La ventana abierta


En marcha Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

La directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, Patricia Rodríguez, dio la bienvenida a los expertos reunidos este martes en el Convento de San Francisco de Asís, donde abrió sus puertas el IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que transcurrirá hasta el próximo día 20.

Arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores y otros profesionales debaten ya en torno al tema central "El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevas centralidades", y también profundizan en el desempeño de los líderes de los barrios en la ejecución de proyectos socioculturales, al emprender iniciativas que involucran a numerosas personas en el conocimiento y el cuidado del patrimonio.

En la apertura del evento el sr. Herman Van Hoof, director de la Oficina de Cultura Regional para América Latina, se refirió al rescate de grandes hitos y nodos urbanos donde se precisa encontrar un equilibrio entre la rehabilitación, la restauración y la reconstrucción urbana manteniendo la autenticidad e integridad de las ciudades. Consideró que "el patrimonio es un recurso singular, finito, no renovable y solo tendremos mañana lo que hoy sepamos conservar para el futuro".

Por su parte, Carlos García Pleyán, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ponderó el quehacer de la Oficina del Historiador de la Ciudad, símbolo de la conservación del patrimonio histórico y cultural, de innovación, inteligencia colectiva y dedicación, y también de todo lo que puede hacerse desde la proximidad, la localidad y la cercanía a la ciudadanía.

La conferencia "Uso y función de los hitos del Centro Histórico de Quito a 23 años de gestión",de la profesora Mónica Moreira, abrió el programa teórico del congreso, al que concurren expertos de Cuba, Argentina, Ecuador, Uruguay, Brasil, el País Vasco en España, Italia y Senegal. Otros temas que serán analizados en intervenciones magistrales y talleres son "Los valores simbólicos en la arquitectura ante los nuevos usos", "Refuncionalización y rescate de la edificación del Hospital Infantil Pedro Borrás Astorga" y "Rehabilitación del bloque antiguo del colegio ecuatoriano Portoviejo".

La novena edición del Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos se desarrolla con los auspicios del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, y el apoyo de COSUDE, la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros organismos internacionales.


 

CUBARTE


Termina rodaje de Siete días en La Habana

El director español Julio Médem y el actor Benicio del Toro, debutante como director en este proyecto, son algunos de los realizadores que han colaborado en Siete Días en la Habana, una película compuesta por siete cortometrajes cuyo rodaje ha finalizado estos días.

El primero en filmar su corto fue el director francés Laurent Cantet (La clase), a quien siguieron el puertorriqueño Benicio del Toro, el español Julio Médem, el cubano Juan Carlos Tabío, los argentinos Gaspar Noé y Pablo Trapero, y el palestino Elia Suleiman.

Tras dos meses de intenso trabajo se ha completado el rodaje de este proyecto, que busca convertirse en el retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica, joven y que mira al futuro.

Alejada de los tópicos turísticos, la cinta pretende expresar el alma de esta ciudad a través de distintos barrios, atmósferas, generaciones y culturas, de forma divertida y emocionante.

La película, en la que participan como productoras la empresa española Morena Films y la francesa Full House, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros (unos 4.130.000 dólares), tiene previsto su estreno en octubre.

El proyecto cinematográfico ha contado con el escritor cubano Leonardo Padura como coordinador de los guiones que lo integran.

(Con información de EFE).

Cubadebate


Cuba y Surinam por estrechar vínculos culturales

Santiago de Cuba (PL).- El embajador de Surinam, Ike Desmond Antonius, se pronunció aquí por estrechar los lazos culturales con Cuba y por la presencia en el XXXI Festival Internacional del Caribe, cuyos preparativos están hoy en pleno apogeo.

Durante un encuentro con autoridades de la Casa del Caribe, que auspicia ese evento, Desmond Antonius anunció la participación de artistas y académicos de esa nación sudamericana como un paso más en el acercamiento y el descubrimiento mutuos.

El diplomático surinamés manifestó la voluntad de esa delegación para favorecer los lazos y consideró que la cultura deviene un importante vínculo en ese empeño.

De acuerdo con las previsiones de los organizadores, se espera la participación de más de mil 300 artistas e intelectuales foráneos, procedentes de unos 26 países, y resaltará como novedad la presencia de manifestaciones folclóricas de países del este de Europa.

Esta nueva edición de la Fiesta del Fuego se dedicará a la cultura de las islas de Trinidad y Tobago, cuya embajadora visitó también esta ciudad en aras de adelantar los aprestos para el jubileo.

Entre el 3 y el 9 de julio venidero se desarrollará el encuentro, que de forma ininterrumpida hace 30 años y por la iniciativa de Joel James Figarola, ha devenido espacio de intercambio y afianzamiento de la identidad caribeña.

PL


Festival de cine español del Nuevo Milenio en Cuba

Recientemente se realizó una conferencia de prensa a propósito de la celebración en Cuba del Festival de cine español del Nuevo Milenio, en su tercera edición, que está organizada por la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Participaron en el encuentro un grupo de realizadores españoles, entre los que se cuentan los directores Borja Cobeaga y Oskar Santos y el guionista Diego San José, así como el fotógrafo César Saldívar.

Igualmente se encontraba presente Ramón Molina, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, quien destacó que para el evento se había realizado una selección muy cuidadosa de la más reciente producción del cine español.

Molina se refirió además a la muestra retrospectiva, homenaje al actor José Luis López Vázquez -uno de los más grandes representantes del cine, el teatro y la televisión española, considerado patrimonio cultural de esa nación europea-, la cual constituye una oportunidad para que el público cubano realice un recorrido por el cine ibérico, ya que López Vázquez es un artista longevo que permite transitar en sus películas por diferentes etapas de la historia de ese país.  "Este homenaje es de suma importancia para la historia de la cinematografía española", subrayó el consejero.

Se exhibirán más de diez filmes protagonizados por José Luis López Vázquez, entre ellos dos estrenos, Memorias del ángel caído y La cabina, así como otros que fueron extraordinarios éxitos en nuestro país como La corte del faraón o Cera virgen.

El día 19 a las 7 y media en el lobby del Cine Chaplin se inaugura la exposición fotográfica Saldívar: una luz de cine español del artista César Saldivar, el cual ha visitado en varias ocasiones La Habana, y la considera un sitio obligado para los artistas e intelectuales de todo el mundo sobre todo para los vinculados al cine.

Ese mismo día a las 8 y media comienza oficialmente el Festival con la proyección de una de las películas más vistas del cine español en el año 2010: Enterrado, un suspenso del director Rodrigo Cortés, ganador de tres Premios Goya 2010, mejor guión original, montaje y sonido.

Se exhibirán diez largometrajes y un documental Bicicleta, manzana, cuchara del realizador Carles Bosch, que obtuviera el Premio Goya en su categoría el pasado año y que aborda en 106 minutos el tema de la enfermedad del Alzheimer, vista a través de dos años de seguimiento de la misma en un paciente excepcional, que junto a Bosch, realizará su presentación el sábado 28 a las 5 de la tarde, también en el Chaplin.

El mal ajeno, ópera prima de Oskar Santos, es otra de las producciones que conforman la muestra así como las comedias Pagafantas y No controles, ambas resultado del binomio Borja Cobeaga en la dirección y Diego San José en los guiones, los cuales expresaron grandes expectativas en cuanto a la acogida del público cubano, pues confesaron tener la necesidad de escuchar las risas de los espectadores: "... con esa pretensión las hemos realizado y con la arrogancia de que se rían a carcajadas", declaró San José.

Agregó el guionista que cuando escribe el texto nunca piensa que se van a reír fuera de su ambiente, muy lejos de su casa, a tantos kilómetros, por lo que se convierte en un reto, "tengo muchas ganas de ver las dos películas junto a los cubanos", señaló.

Interrogado acerca de si ha realizado filmes en otros géneros Borgas confesó que no tiene ni la intención ya que la comedia le permite abordar varios géneros en la misma y además expresó "te haces adicto a que el público se ría y es muy difícil despegarse de esta sensación".

Diego comentó que existe una nueva generación de cineastas en España, muchos de los cuales provienen de la televisión, que han aportado a la cinematografía española una nueva visión de la realidad.

Por su parte el realizador Oskar Santos manifestó a propósito, que el cine español hoy vive una doble realidad, por una parte un incremento de la calidad y la variedad temáticas de las producciones pero a su vez un alejamiento del público nacional, por cuestiones políticas y asociadas a una opinión desfavorable acerca de la cinematografía española actual.

Manifestó que existe una contradicción ya que en países como Corea o Estados Unidos hay una apreciación diferente de las realizaciones fílmicas ibéricas y declaró que esperaba que en Cuba se hiciera una valoración en la justa medida ya que" intentamos hacer películas que no sean un insulto al espectador".

El Festival de Cine Español del Nuevo Milenio, que en su tercera edición se extenderá hasta el 31 de mayo, se ha multiplicado en la cantidad de filmes y funciones y en las provincias que lo acogen pues ya suman ocho; las proyecciones en La Habana se realizarán en el cine Chaplin y en la sala Charlot.


CUBARTE


Prepara Liuba María disco con temas de Teresita Fernández

Holguín (AIN).- La popular cantautora cubana Liuba María Hevia anunció en la ciudad de Holguín que trabaja en la grabación de un disco íntegro con creaciones de Teresita Fernández, reconocida autora de temas infantiles.

Esta producción, declaró a la AIN la compositora de Estela granito de Canela, es un homenaje a una voz imprescindible del pentagrama musical de la Isla, con la novedad de que el repertorio fue escogido por la propia Teresita hace cinco años.

Entre las canciones, agregó, estarán por supuesto las conocidas Mi gatico vinagrito, Lo Feo, Tía jutía, La lagartija, y muchas otras casi ignoradas que rescatamos para la difusión de la obra de la maestra Premio Nacional de Música 2009.

Sobre los nuevos proyectos personales en los cuales está involucrada Liuba María Hevia, quien realiza una gira por Cuba promocionando su producción Puertas, explicó que próximamente saldrá al mercado una nueva edición de este fonograma.

La propuesta, comentó, se enriquece con el DVD del concierto realizado en el teatro Karl Marx, de la capital cubana y fragmentos de una presentación en la sede de la compañía infantil La Colmenita.

También, acotó, aparece el video clip, con su making off , del tema Con los hilos de la Luna y entrevistas a artistas como José María Vitier, quien ofrece su valoración sobre Puertas.

Como novedad se incluye un dúo con el cantautor Polito Ibáñez en el tema Escapar del pasado, declaró la autora de canciones como Ilumíname y Algo.

Liuba María Hevia, quien cuenta con nueve discos como solista, ha compartido varios trabajos discográficos junto a personalidades como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, además ser reconocida por su capacidad para fusionar géneros como guajiras, boleros, sones y habaneras, entre otros.
 

AIN


Imponen a personalidades Distinción Félix Elmuza

La Habana (AIN).- El abogado cubanoamericano José Pertierra y la periodista mexicana Carmen Lira fueron condecorados, en esta capital, con la Distinción "Félix Elmuza" que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En el Museo de Ciudad de La Habana, del Centro Histórico de esa urbe, la directora del diario La Jornada, recordó que siempre ha estado al lado de la Revolución Cubana.

Rememoró la entrevista que en agosto de 2010 hiciera al Comandante en Jefe Fidel Castro y tras considerarla un hito en su carrera periodística, valoró altamente el gesto del líder de la Revolución Cubana al concederle esa oportunidad, la cual calificó como un largo sueño hecho realidad.

Lira defendió el derecho del diario que dirige, desde hace 15 años, de situarse al lado de procesos revolucionarios como el cubano, esperanza de los humildes en el Continente.

Tras recibir de manos de Tubal Páez, presidente de la UPEC, la Distinción "Félix Elmuza", Pertierra agradeció a sus amigos en la Isla su cariño, apoyo y hermandad constantes.

Patentizó su agradecimiento a Fidel, a quien calificó de ejemplo para todos, a la vez que reiteró su determinación de proseguir luchando por la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, como antes lo hizo por el retorno del niño Elián González a su patria y al seno de su familia en junio de 2000.

Al hablar a nombre de la UPEC, José Antonio Martín, vicepresidente primero de la organización, resaltó los valores morales, profesionales y amor a Cuba y a su Revolución de los dos galardonados.

Presidieron la ceremonia, además de Páez, Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Ernesto Vera, titular de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, entre otras personalidades.
 

AIN


Desandann cantará en jornada dedicada a África

Camagüey.- El grupo vocal Desandann, mundialmente conocido como The Creole Choir of Cuba, actuará en la primera actuará en la primera Jornada de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo, dedicada a África y prevista en Camagüey del 21 al 26 de mayo.    

La agrupación camagüeyana, integrada por descendientes de haitianos, intercambiará con su público luego de una gira internacional que incluyó presentaciones en Singapur, Inglaterra, España, Holanda, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Malasia.

"El primer convencimiento es que debemos fortalecer nuestro punto de vista de la tradición porque es el respeto a la cultura de cada país. No tenemos necesidad de copiar a nadie porque tenemos un caudal en nuestro país y en nuestra zona", comentó en un intercambio con la prensa local Emilia Díaz Chávez, directora de Desandann.

Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la Jornada dedicará la sesión inicial a la presencia de la cultura haitiana en el territorio, a través de ponencias sobre diferentes temas y de una muestra expositiva de artes manuales, peinados y vestuarios tradicionales.

Precisamente la última visita de Desandann a Haití fue como miembro de una brigada artística cubana, después del terremoto que sacudió a ese país el 12 de enero del 2010. La experiencia motivó el tema ¿Por qué Haití llora?, aún en preparación.

Otra de las canciones que incorporarán al repertorio está basada en la novela Gobernadores del rocío, de Jacques Roumain. Este clásico de la literatura caribeña inspiró la película Cumbite (1964), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea.

Desandann, fundado en 1994, ha recibido elegios en importantes festivales de música coral, como el de Edinburgh, por las historias y la polifonía de voces y percusión, apreciables en sus interpretaciones en creole, inglés y español.

Emilia Díaz anunció la presentación en Camagüey de un coro de la ciudad holandesa Dordrecht, a finales de mayo; así como compromisos del grupo en Estados Unidos y Europa, para promocionar el disco Tande-La, que significa "escucha ahí".

Adelante Digital


Estrellas del Rosgoscirk de Moscú en CIRCUBA 2011

Como hace 30 años atrás, la entonces Unión Soviética, país que siempre estuvo presente en la historia de los 5 primeros Festivales Internacionales de Circo, CIRCUBA, volverá a hacer realidad muchos anhelados sueños que por la década de los años ´80 alcanzaron su máximo esplendor y posicionó a este certamen entre los mejores de su tipo en el mundo.

En el año 2010 comenzó una nueva que marcó la historia de este magno evento. Tras su recuperación en 2007, reaparecían luego de varios años de ausencia en pistas de Cuba, artistas del circo ruso: El impetuoso malabarista -Denis Chindyaskin- obtuvo el segundo lugar  y el carismático pulsador -Makxim Minasov-, quien cautivó a muchos de los espectadores presentes, durante sus actuaciones. Ambos son estrellas del Rosgoscirk, la misma y prestigiosa institución estatal rusa que ahora enviará nada mas y nada menos que 5 actos circenses en competencia para la edición aniversario número 10 del más prestigioso festival de circo en el continente americano: CIRCUBA.

Variedades de equilibrio en rolan, que rinde un homenaje al circo ruso a cargo de la familia Markin quienes también ofrecerán la oportunidad a los cubanos de apreciar una compleja pértiga; un trepidante y audaz mimbre acrobático estelarizado por la troupe de Gavrosh; una barra rusa que vendrá precedida de la Medalla de Oro en el Festival Primavera de Abril en Corea 2011 y que estelarizan sólo tres acróbatas bajo la certera guía de Siarhei Yarmoshka y el multipremiado malabarista Timur Kaybzhanov, son las opciones que optarán por los principales premios que concede el Festival Circuba.

El Rosgoscirk es una prestigiosa compañía circense rusa que emplea a más de 8 000 personas. Posee 41 circos permanentes y 11 grandes carpas itinerantes donde se presentan cada año cerca de 140 especies de distintos animales-artistas y varias de las más notables estrellas que han obtenido grandes lauros en prestigiosos festivales en París, Montecarlo y Budapest por sólo citar algunos. Dotado de una amplia experiencia en giras por los 5 continentes, el Rosgoscirk se enorgullece de tener contratos para sus artistas en el legendario circo americano RINGLING BROTHERS and BARNUM BAILEY y el impresionante CIRQUE DU SOLEIL de Canadá. De ellos tendremos la oportunidad de aplaudir a sus más jóvenes y consagrados talentos.

 

 

 

Circo Nacional de Cuba


Silvio vuelve a Argentina y a Uruguay

Silvio regresará a Argentina y a Uruguay en noviembre de este año. En sus presentaciones en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, y Montevideo, lo acompañarán –como es costumbre desde hace un tiempo- el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en la batería y la percusión.

En la gira serán interpretados algunos de sus temas ya clásicos y canciones de su último disco Segunda cita.

Fechas y lugares:

* Jueves 10 de noviembre en el Estadio Orfeo Superdomo de Córdoba.
* Sábado 12 de noviembre en el Hipódromo de Rosario.
* Miércoles 16 de noviembre en el Estadio Charrúa de Montevideo.
* Viernes 18 de noviembre en el Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

zurrondelaprendiz.com


Dominicana: Feria itinerante del libro pro-liberación de los Cinco

Santo Domingo (PL).- Una feria itinerante del libro en cuatro provincias del país, del 24 de mayo al 5 de junio, tendrá como tema central demandar la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, anunciaron sus organizadores.

El Comité de Honor que preside esta iniciativa cultural está encabezado por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet e integrado por destacadas personalidades de la cultura dominicana.

Esta feria cuenta con el apoyo de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y el Comité por la liberación de los Cinco y su propósito es divulgar la realidad cubana en los lugares que visitará.

La feria se iniciará en el 24 de mayo Baní, pueblo natal del Generalísimo Máximo Gómez, en la provincia de Peravia al oeste de Santo Domingo, y se extenderá hasta el 26. De ahí la feria se desplaza hacia La Romana, donde permanecerá del 27 al 29 de mayo.

Al día siguiente el evento se desplegará en la ciudad de Santiago de los Caballeros hasta el dos de junio, para dirigirse a la última etapa de la gira, San Francisco de Macorís, al este de Santo Domingo.

Los gobiernos y filiales universitarias locales contribuirán a la lucidez de esta fiesta de la cultura y la lectura.

En cada sede se dictarán conferencias magistrales por autores destacados tanto de República Dominicana como de Cuba para familiarizar al público con las costumbres, avances y semejanzas entre ambos pueblos.

PL


Exitosa actuación de Danza Contemporánea en Nueva York

La Habana (AIN).- Largas ovaciones y prolongados aplausos coronaron la exitosa presentación, la pasada semana, de la compañía Danza Contemporánea de Cuba en la sala del Joyce Theater, de la ciudad de Nueva York.

En el afamado coliseo, el público disfrutó las ejecuciones de esta agrupación, fundada por Ramiro Guerra hace 52 años e identificada entonces como Conjunto de Danza Moderna.

Fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, informaron además que a teatro abarrotado, un público conocedor de la danza moderna conformado por bailarines, directores de compañías, críticos y asiduos del "Joyce" reconoció la calidad artística de Danza Contemporánea de Cuba.

Directivos del teatro señalaron que no recordaban un suceso igual en esa institución.

Los espectadores reiteraron las ovaciones de pie, mientras muchos cubanos y estadounidenses no pudieron contener sus lágrimas, cuando luminosa y transparente Mambo 3XXI cerró con todos los colores de Cuba la primera parte del programa.

De igual modo quedaron sorprendidos por una técnica autóctona, que no se parece a ninguna otra compañía del mundo.

En la segunda parte del espectáculo bailaron la apacible, concentrada y extrapolada realidad nórdica de una Casi-Casa2 de Mats Ek, con la capacidad de enfrentar cualquier estilo danzario que se les imponga.

Cerraron la función las palabras de agradecimiento de Miguel Iglesias, director del conjunto cubano, quien señaló que, transcurridos 52 años, la deuda está saldada gracias a Ramiro.

AIN


Laura de la Uz mejor actriz en festival de cortometrajes

La actriz cubana Laura de la Uz, por su papel en el cortometraje Los minutos, las horas de la directora brasileña Janaina Marques, ha sido galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina en la XII edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT).

El premio a la mejor interpretación masculina ha recaído "ex aequo", por primera vez en la historia del Festival, en los actores gallegos Jorge Casas y Vicente De Souza por sus papeles en el cortometraje de Iria López, Dos hombres y un suicidio.

Laura de la Uz comenzó su carrera en 1990, y en el cine resalta su interpretación en El cuerno de la abundancia dirigida en 2008 por el director cubano Juan Carlos Tabío. En televisión destaca su papel en la serie ¡Oh, La Habana! (2006) y en el teatro la obra La boda, de 1997, dirigida por Raúl Martín. Entre sus premios destacan los logrados en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoaméricano de La Habana en 1990, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Atlántico de Canadá en 1991, además de  tres Premios de la Asociación de Artistas Escénicos de Cuba.

Vicente de Souza atesora una larga experiencia en el cine, teatro y televisión, destacando su trabajo para Antonio Giménez Rico en Hotel Danubio (2002) o para Juan Pinzás en Era otra vez (2000). En teatro ha participado en más de 30 trabajos, siendo el medio televisivo en el que es más reconocido con apariciones episódicas en series de éxito como Los hombres de Paco, Hospital central, Cuéntame como pasó, MIR, El comisario y en la célebre serie gallega Platos combinados.

Jorge Casas inició su carrera trabajando en la compañía de teatro que dirigía su madre, y tras sus estudios, ha cosechado varios éxitos con la obra Contos mariñeiros de la compañía Os Ghazafellos. La selección de estos premios ha corrido a cargo de un jurado integrado por los actores Juan Meseguer, Carolina Lapausa y Raúl Peña, designados por la Unión de Actores.

Durante este lunes 16 y el martes 17, serán proyectados todos los cortometrajes de origen cántabro que optan a los premios "Cantabria Infinita" y "Dobra", proyecciones que tendrán lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega, a partir de las 19.45 horas.
 

Hoycinema.com


Pinocho en Sevilla en brazos de teatristas cubanos

Sevilla (PL).- La compañía cubana Teatro de las Estaciones presentará este día 18 en la Feria Internacional del Títere, de Sevilla, una versión del Pinocho, de Carlo Collodi, en la que conviven fantasía y realidad contemporánea.

Invitada habitual a esos festivales, la agrupación -de gira por España durante todo mayo- trabajó una puesta en la que el muñeco de madera poblador de tantos sueños infantiles trae consigo las preguntas que se haría un niño de los tiempos actuales.

Un niño habitante en un mundo expuesto al desarrollo tecnológico acelerado, la manipulación de la informacion mediatica, las guerras y las crisis económicas y espirituales.

Bajo el título de Pinocho/corazón de madera, la versión cubana es también "un homenaje al universo cinematográfico y la música de la década del 60, entre otros referentes culturales que enriquecen las peripecias del muñeco" en su accidentado tránsito hacia una encarnadura humana, suprema aspiración de su padre, Geppeto, y el hada que lo resguarda.

Con libreto de Norge Espinosa y dirección de Rubén Darío Zalazar, el montaje reúne un equipo de aliento artístico probado, con Zenén Calero como diseñador de escenografía y vestuario, la compositora e intérprete Elvira Salgado y la coreógrafa y bailarina Liliam Padron.

Sobre la escena, actores en la piel de distintos personajes, y Pinocho como único títere junto  sus parigualesles de la Señora Comecandela, empeñados en fundar un teatro. Solo que la vida le reserva destino humano.

Fundado en 1994 en la occidental provincia de Matanzas, el Teatro de las Estaciones se caracteriza por el despliegue imaginativo, la pureza de la técnica en la manipulación de los muñecos, la interrelación entre estos y los actores y la poética que emana de sus casi 20 espectaculos.

Ganador de numerosos premios en la isla y en el extranjero, el grupo se ha paseado en triunfo por festivales internacionales del género, como los de Francia, Italia, Dinamarca, México, Costa Rica, Venezuela, República Domoinicana y Estados Unidos. entre otros países.

En España actuará además en el Centro Internacional de Títeres de Tolosa (TOPIC), en el País Vasco, y en la Casa de los Títeres de Abizanda, espacio teatral de Los titiriteros de Binefar, uno de los grupos más reconocidos del teatro de figuras en territorio hispano.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3646 - Fecha de la versión: 05/18/11 15:34:00