martes, 24 de mayo de 2011

Islas Malvinas Manual interactivo para estudiantes secundarios argentinos ag1

Por la presente, remitimos link para acceder a imágenes y testimonios del acto que se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús, presentando el "Manual Malvinas en la Historia, una prespectiva suramericana" para escuelas de nivel secundario.

 

 

Presentan manual sobre Malvinas para estudiantes secundarios

Buenos Aires, 23 de mayo (Télam).- La Universidad Nacional de Lanús (Unla) presentó hoy en su sede un manual interactivo sobre la guerra de Malvinas que estará dirigido a estudiantes de escuelas medias, quienes podrán usarlo en geografía fisica, geografía política y económica, construcción de ciudadanía e historia.

El libro "Malvinas en la historia, una perspectiva suramericana", presentado en el aula magna de la Unla, responde a los posibles abordajes de la guerra desde distintas materias y será distribuido en todas las escuelas medias bonaerenses.

Los alumnos de esos colegios tendrán el año que viene un diseño curricular para estudiar la gesta de Malvinas al cumplirse 30 años de la gesta del Atlántico Sur.

Los estudiantes utilizarán el manual que fue editado por el Observatorio Malvinas de la Unla y elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales al tiempo que habrá un dvd interactivo.

En él se trazará una línea de tiempo que contextualizará la gesta de Malvinas en el proceso histórico latinoamericano.

Ana Jaramillo, rectora de la UNLa explicó "es la primera vez que tenemos un libro hecho con cuidado y rigor histórico sobre Malvinas, y esto fue posible porque fue hecho por un equipo de historiadores, pedagogos, familiares de caídos y los mismos veteranos".

Jaramillo dijo que la ley de educación "hace obligatorio enseñarle a todos nuestros niños sobre la gesta de Malvinas, por eso le pedimos permiso al ministerio de Educación de la Nación para crear nuestro observatorio y desde ahí surgió este trabajo".

La rectora pidió, además, que "hay que dejar de ver a los caídos en Malvinas como víctimas, ellos fueron héroes de una causa de todos los argentinos y dieron su vida por ella".

Advirtió también que el hecho de que "la dictadura militar, conducida por un borracho haya decidido ir a la guerra, no quiere decir que la causa de Malvinas no sea una causa justa y soberana".

La rectora remarcó que este libro "es una elaboración más que esta universidad pone al servicio del pueblo, porque esa es la misión que las universidades estatales tenemos, producir cosas útiles a la Patria".

Mario Oporto, director general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "las Malvinas son argentinas y los patriotas que murieron en las islas estaban defendiendo un territorio tan argentino como Lanús o Avellaneda".

El funcionario aseguró que "no hay que olvidar que el responsable de la guerra es el imperialismo inglés, Malvinas es una causa nacional que no puede soslayarse por los desatinos de un gobierno militar".

"Los combatientes de Malvinas son héroes, que los chicos sepan que por nuestras calles caminan héroes como los que combatieron con San Martín, Dorrego o Artigas", destacó Oporto.

Resaltó que la causa de Malvinas "es una lucha de Suramérica, nuestras ansias de soberanía, libertad y justicia social sólo las alcanzaremos en conjunto".

En este sentido pidió "trabajar por la reunión suramericana, y digo reunión porque somos una unidad que está dividida por las armas y las derrotas políticas".

Abel Rauch, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, recordó que "son muchos los que se preocuparon por nosotros en estos 29 años, pero muy pocos los que se ocuparon".

Rauch recordó que "la guerra fue dura, y también fue dura con nosotros la posguerra, pero nunca le pusimos precio a las banderas de nuestros compañeros caídos".

En ese sentido reflexionó que "gracias a Dios cambiaron los tiempos: desde las relaciones carnales y los ositos Winnie Pooh, a este Estado Nacional, que reclama su soberanía en todos los foros internacionales".

Delmira de Cao, presidenta de la comisión de familiares de caídos en la Guerra del Atlántico sur pidió "a Dios con fe cristiana que los hombres que conducen nuestro país hagan de Malvinas una tierra criolla y nuestra como nunca dejó de ser".

De Cao manifestó que "los que perdimos hijos o hermanos en las islas los vemos vivos en cada veterano de guerra y nos sentimos madres o hermanas de cada uno de ellos".

Visiblemente emocionada de Cao dijo que este manual "es un paso más de los que venimos dando desde hace 29 años, tenemos la misión de que el legado de los 649 héroes que dejaron la vida en el sur viva en todos nosotros".

La presidenta de la comisión de familiares concluyó que "este libro será una herramienta más para que los chicos sepan que las Malvinas son nuestras y que no seremos totalmente independientes hasta que las recuperemos".(Télam).-

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: