martes, 24 de mayo de 2011

TATU TRAWUN Mayo argentino Gioconda Belli Indignaos polit8

PROPUESTA TATU

                                                    CIENCIA MAS CONCIENCIA 

TRAWUN    Nº  102  Mayo  2011 AÑO II

 TRAWUN significa REUNION en  Mapudungun Idioma Mapuche

Direcc. de Prensa :  Dra. Martina Ochoa.

 

EDITORIAL :

Hoy, se nos hace importante analizar algunas situaciones a nivel internacional que, en un mundo globalizado indiscutiblemente de una u otra manera nos llegan.

Vivimos una crisis del modelo capitalista, de su mundo financiero, de sus formas de producción, de sus formas de representación, así lo podemos constatar en sus diferentes formas de gobernar, Haiti, Chile, Colombia, Perú, Medio Oriente, España, incluso EE.UU. con su crisis de  deuda, de producción, financiera y de los inmigrantes.

Las democracias burguesas, representivas, tienen como salida a los temas sociales, sus elecciones llamadas democráticas, normalmente constituídas por binominalismos que, cuando estos unen sus brechas ideológicas, las elecciones se tornan vacias, las poblaciones no se sienten representadas y, se dan los casos como España, bastante cercano al 2001 de Argentina, " Que se vayan todos ", no les dijimos donde, por ello siguen estando.

En Chile vivimos 17 años de una dictadura que primero impuso el modelo de los Chicagos Boys  que tuvo su crisis en los años 1982/3 para luego imponer un modelo Neoliberal, donde las desnacionalizaciones cobraron importancia y todo lo que estaba en manos del estado, no servia. 18 años de gobierno democrático en manos de una parte del bipartidismo, es decir la Concertacíon de Partidos Políticos, conformada entre otros por la D.C., el PS. y el PPD, consolidaron ese modelo Neoliberal heredado de la dictadura y, lo administraron hasta llegar a la firma del TLC. con los EE.UU., como vía por parte de los EE.UU. de imponer ese mercado al resto del continente.  En 18 años no hubo cambio de la Constitución impuesta en 1980 y, se avanzó con la entrega del patrimonio nacional.

Hoy vemos un Chile con movilizaciones sociales importantes que, nos demuestran esa crisis de representatividad, a pesar de que la dderecha que hoy gobierna esta anunciando que para el 2018, Chile será un país desarrollado, indiscutiblemente, objetivo estratégico de esa derecha, dejando con ello, la tremenda brecha social.

Los jóvenes se auto-organizan, copan La Alameda exigiendo cambios en lo educativo y, en el Sur, marchan en contra de las Hidroeléctricas.

36 años de Neoliberalismo han marcado una sociedad, han impuesto una cultura, donde hoy por más que hay incredibilidad en la llamada " clase política", la lucha esta dada dentro del sistema, tanto en el caso Chileno como en el Español.

 En Chile se están dando movilizaciones de protesta juvenil por la Educación Superior, donde los estudiantes y sus padres se sienten estafados por la " Educación Privada" exigiendo que no se lucre con la educación y, se mejore la calidad educativa. La educación chilena tiene un costo de Dos Billones de pesos chilenos, de los cuales 1,6 billones aportan las familias y, el resto el estado subsidiando este tipo de educación, como podemos ver no hay un planteamiento por el derecho a la Educación, en este caso el derecho lo da el poder adquisitivo de cada uno, ningún partido con representación parlmentaria en el Chile de hoy, se esta planteando la educación universal en manos del estado, Chile tiene más educación privada que los EE.UU.

Las otras movilizaciones sociales en el Chile de hoy se dan en el Sur del país, donde el 65% de la población no quiere se construya un proyecto denominado HidroAyse, constituído por las empresas ENDESA de Italia y el Grupo MATTE, estas emprersas dominan hoy el 70% de la produción de energía y, pasarán a dominar el 90% de la generación de energía si este mega-proyecto se lleva adelante.

Desde el año 2008 " Patagonia sin Represas " viene denunciando el tema, desde el 2008 se han cometido irregularidades y, donde la participación ciudadana no ha sido tomada en cuenta y, no es vinculante. En total son cinco represas que inundarán 6.000 hectáreas absorbiendo el agua de dos rios Pascua y Vaqueri. Dado que la derecha aspira  en el 2018 ser un país desarrollado, necesita duplicar la matriz enegética. En este Megaproyecto aprobado, las torres no están aprobadas, ocuparán 100 Mtros. de ancho y tendrán un tendido de 2.300 Km., produciendo desforestación  en 7 Regiones y 29 Reservas Naturales. Chile es un país hídrico sin recursos térmicos, la potencia instalada es de un 50% Hídrico; 49% Térmico y 1% Eolico, este último ahorró al estado el año pasado más de 200 Millones de dólares, sin embargo no es alternativa para este gobierno, como así tampoco la energía solar, siendo que el desierto chileno es el de mayor radiación del planeta.

Que pretenden, el 12% de esa producción irá a las viviendas y el resto de la energía será destinada a la minería del Norte del país. Esta claro el modelo neoliberal de  expoliación de los recursos naturales a cualquier costo. En concreto, en este Chile, la educación solo puede ser privada y no un derecho, la salud puede ser privada y, no un derecho, la producción alimentaria esta enmarcada dentro de la llamada "propiedad intelectual" o de " patentes" en manos extranjeras, la Constitución solo puede ser la que nos dejó Pinochet y la democracia solo puede ser binominal.

Gino Straforini  -   Coordinador. 

 

 POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

PROPUESTA  TATU     P.T. - 3

 

 

No a Hidroaysen Radical

   

 

 

 

Nos lo envia la Cra. Nora Asquini, de Quilmes Bs. As.

Presentación

 

 Continuando con nuestro ciclo de efemérides, en mayo intentaremos acercar algo de luz a los acontecimientos que desembocaron en nuestro prime ¿gobierno patrio? En una clara línea de continuidad con la idea originaria de este ciclo y su intención de propiciar un espacio de pensamiento crítico, hoy vamos a orientar la polémica y el debate sobre los sucesos revolucionarios en América Latina.

 Nosotros no solo vamos a intentar un ejercicio de evocación, sino que proponemos abordar, a la luz de los acontecimientos históricos, nuestro pasado y nuestro presente con sus particularidades de lucha y resistencia. Abordar un acontecimiento fuera de su contexto histórico nos parece un ejercicio estéril y mucho mas estéril es, trasladarlo mecánicamente a nuestra realidad objetiva. 

Por todo ello nos proponemos, no solo historizar, sino también (y quizás fundamentalmente) abordar desde el pensamiento crítico este y todos los sucesos que nos ayuden a encontrar los caminos necesarios para una nueva síntesis política que nos ayude y nos ilumine en nuestra praxis militante.

 Hoy como ayer necesitamos de una nueva practica militante que nos ayude a encontrarnos fraternalmente en la mesa de debate (en la trinchera normalmente somos los mismos de siempre) encontrarnos, reconocernos y respetarnos en nuestras identidades políticas para reconocernos como camaradas de lucha y como agentes del cambio que deberemos encontrar entre todos los caminos y los métodos de lucha común.

 Deberemos ser capaces de seguir el ejemplo de todos los que nos precedieron en el combate por una nueva sociedad y tenemos la obligación de ser capaces de señalar los caminos de la unidad y la acción, en una palabra volver a darle su real dimensión a las palabras de Lenin cuando nos enseñaba: "Al ir al combate debemos desear el éxito, pero deberemos saber señalar los caminos que conducen al éxito".

Bernal mayo de 2011.

¡CAMBIO Y REBELIÓN!

… "El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de la broza de tanto mandón inerte e ignorante…"

Mariano Moreno

 Desde finales del siglo XVII América Hispana mantenía con España la dependencia, el control político y burocrático, aunque la población criolla tenía objeciones al colonialismo, pero eran razones económicas, ya que no tenían amplia libertad para contrabandear productos con otras colonias o metrópolis, más que causas ideológicas,  si bien había fundamento para resistir las reformas borbónicas que tenían  la intención de vaciar América en beneficio de la corona. A finales de ese siglo América estaba mejor posicionada que España en el plano económico: ambas dependían de flota extranjera, pero América era además, productora de materias primas y sobre todo metales preciosos.

 El siglo XVIII trajo a España a los Borbones y a la ilustración, pero desde el punto de vista  americano,  desde esas lejanas colonias "conquistadas y adquiridas", el nuevo siglo significaba una segunda conquista de América y por ende, ahora sí, había que oponerle toda la resistencia de la sangre rebelde dispuesta a desasirse del yugo realista. A partir de 1720 alzamientos en Paraguay durante 15 años, la rebelión venezolana entre 1748 y 1752, ya en 1765, la resistencia fue constante y en todos casos respondida con violencia.   En Perú, los motines de criollos solo fueron superados por la rebelión de Tupac  Amaru y los sangrientos episodios de Chuquisaca y La Paz. En 1781, la revuelta de los comuneros de Nueva Granada. En 1782 estalla la rebelión en Bogotá y en 1790 la revuelta de esclavos en Haití termina de esparcir el germen rebelde por el suelo americano.

          Mientras tanto, en España, con el estallido y desarrollo de la Revolución francesa, el caos era absoluto en virtud de los "pactos de familia" entre ambas coronas. Las hambrunas de 1803, el desastre de Trafalgar en 1805 y el espectáculo de padre e hijo soberanos- Carlos IV y Fernando VII - acudiendo serviles al encuentro de Napoleón para actuar como comparsa ante "el gran corso". En 1808 la situación de España era de derrota total; los reyes presos y reinaba un francés. Con la flota destruida y  el bloqueo británico en sus puertos, España pierde contacto con sus colonias. Para América había llegado la hora de las definiciones.

 La cadena de revoluciones desatada en América entre 1809 y 1810 puede dar lugar a pensar en un movimiento organizado y concentrado entre todas las regiones. La América hispana se extendía desde California hasta Cabo de Hornos, dividida administrativamente en 4 virreinatos. Aunque la libertad fue precipitada por hechos externos, éstos eran la culminación de un largo proceso de rupturas con la metrópoli, por lo que los americanos fueron tomando conciencia de su identidad, su cultura y sus recursos.  Por supuesto, todo alzamiento popular que a partir de 1808 exigía gobierno propio,  fue acallado violentamente por el ejército realista, el que actuó rápido y coordinadamente.

El error estratégico estuvo dado en que si bien las aspiraciones de todas las regiones americanas era  despojarse de  la metrópoli, no se volcaron en un movimiento concentrado. Por el contrario, todos planteaban la separación de España pero sin propiciar la unidad y la integración, cosa que sí sería el norte de la Logia Lautaro a partir de 1811.

                      Inclusive antes de las luchas independentistas, las distintas colonias rivalizaban entre sí por los recursos y pretensiones. No existía una sola América sino áreas fragmentadas que, esencialmente, respetaban la división administrativa hecha por España. En cada una de esas regiones surgió un fervor que impregnó de regionalismo al americanismo que suponían los abusos cometidos por la corona, aunque ello no alcanzara para consolidar el desarrollo de una acción mancomunada como reacción al despotismo.

Desde fines del siglo XVIII y más claramente durante la primera década del siglo siguiente, en las colonias hispanas, desde Nueva España hasta el río de la Plata, se bosquejaron y cobraron fuerza los planteos tendientes a subvertir las relaciones políticas y económicas que las unían a Castilla.  No fueron ajenas estas inquietudes intelectuales y políticas al vertiginoso proceso revolucionario francés y sus consecuencias, la ruptura del equilibrio europeo por el avance de los ejércitos napoleónicos; ni a la fuerte presencia militar y económica de Gran Bretaña expectante y decidida a capitalizar la crisis del viejo continente para ganar los mercados que su crecimiento económico necesitaba y demandaba. No es casual, en medio de la independencia de las colonias norteamericanas, asignatura pendiente entonces para la diplomacia británica, que fuera Londres, justamente, la ciudad que se convirtiera en abrigo de las sociedades y logias secretas formadas por criollos inquietos por operar cambios profundos en la patria americana, una idea que iba tomando cuerpo y solidez,  sin responder a fronteras precisas sino aludiendo a la tierra que les había dado la vida. El movimiento de ideas se desplegó a lo largo de los dominios españoles, en los principales centros urbanos donde las asociaciones literarias fueron verdaderos ámbitos de discusión. Se multiplicaron las publicaciones locales y las traducciones al español de legislación norteamericana y francesa, junto con proclamas y ensayos políticos. El pensamiento crítico se combinó

con un sentimiento telúrico, para alentar en esta primera etapa la idea de emancipación, referida a la posibilidad de asumir la representación de cada zona, el gobierno de juntas regionales desplazando a las autoridades coloniales.

La simultaneidad de los movimientos que estallaron al finalizar la primera década del siglo XIX, casi podrían obedecer a las mismas profundas causas. Y si bien se pueden considerar las causas exógenas de los movimientos revolucionarios, hoy, a la luz de nuestro materialismo dialéctico, del historicismo científico, analizamos a la par las motivaciones dentro de la comunidad americana, en las ideas y factores intrínsecos a los pueblos llevados a luchas sangrientas respondiendo con el exterminio por parte  de la reacción contrarrevolucionaria. En las repercusiones americanas a los acontecimientos europeos en general y españoles en particular, deben ser tenidas en cuenta no solo las fuerzas intrínsecas necesarias, aquellas que luchaban lúcidamente por la libertad, la independencia y la emancipación, sino también aquellas otras, exógenas al patriotismo, lúmpenes que se acomodaban a las situaciones para, en el momento oportuno, tirar de la rueda de la historia hacia atrás. En el balance final, la realización de las luchas quedó plasmada por la acción de las fuerzas más consecuentemente revolucionarias, pero no debería perderse de vista la ingerencia de aquellas otras fuerzas contrarrevolucionarias, sobre todo, por las ulteriores consecuencias sociales hasta hoy. De allí en más, el proceso revolucionario iniciado el 25 de mayo de  1810, aun no ha culminado…

Movimiento de Liberación Nacional

 Cuando las ideas liberales habían ganado la conciencia de la sociedad americana. Cuando la opresión española se hizo insoportable. Cuando las contradicciones económicas estallaban…un hecho de trascendental importancia vino a darle a los patriotas la conciencia de sus fuerzas y de su capacidad de organización: la primera invasión inglesa.  Durante su transcurso, las fuerzas nativas organizaron la lucha, derrotaron al invasor, destituyeron a un virrey, nombraron otro y quedaron en manos nativas las milicias y las armas. La situación internacional favoreció el punto de ebullición del movimiento de mayo que  no se contentaba con liberarse de la corona de Castilla, sino que iba por la conquista de la independencia y por la emancipación, porque estaban dadas las condiciones sociales y económicas. Por esto, tampoco es casual que la revolución de mayo haya estallado sobre el río de La Plata, zona sumamente estratégica por el puerto, por el comercio mundial y por las nuevas ideas que también venían en los barcos. Sin embargo, pese a que la revolución de los patriotas de Buenos Aires tuvo como doctrina superar el pasado colonial, el error estuvo en magnificar esa doctrina. Una doctrina no puede por sí misma determinar cambios sociales. Es necesario transformarla en fuerza motriz, que sea concreta, que interprete las tendencias del proceso social que la aprehende,  que la sociedad internalice el sentido de pertenencia, que luche por ella,  que comprenda que atravesándola se abre un camino de desarrollo muy poderoso.

Españoles y Realistas

Antes de adentrarnos de lleno en el análisis de los sucesos de mayo y la larga y terrible guerra que se derivó de ella entre los fieles a la monarquía española y los que contra ella se rebelaron, creemos que es necesario aclarar los términos del título en cuanto a los conceptos de realistas, españoles, criollos,  nativos, patriotas. No todos los españoles fueron realistas ni todos los nativos fueron patriotas. Hubo españoles liberales que eligieron  luchar por el camino de la libertad hacia la emancipación y hubo criollos que eligieron el atajo de la contrarrevolución. Las luchas de la revolución se hicieron contra los españoles, sí, pero mucho más contra  los realistas, contra los "godos"… Es por eso que los ingleses, siempre tan interesados en los asuntos de esta colonia, distinguen entre los "europeos españoles" y los hijos de aquéllos nacidos en América, a los que llaman "criollos" transformados  en republicanos y liberales por influjo de la independencia de los Estados de la Unión Norteamericana y por la Revolución Francesa. También como criollos los identifica la mayoría de la masa popular, que se iba enrolando en las filas del ejército liberal. Y allí había también españoles que ya habían luchado contra los portugueses, contra los corsarios, contra los ingleses y contra la reaccionaria asonada de Álzaga en 1809.

Por otra parte, las noticias que llegaban de España daban cuenta de la  resistencia que el pueblo español oponía a la invasión del ejército napoleónico. La sabiduría de nuestro pueblo nativo le hacía ver que no era el pueblo español el que pretendía imponernos el despotismo de la corona., no era el pueblo de España el que enviaba la armada para oprimirnos.

          Pero no eran los pueblos los malos. Lo son sus modelos económicos y sus regímenes sociales. Por eso los nativos no llaman españoles a los soldados realistas, a los que nacidos aquí o allá sirven al rey. Los patriotas, en cambio, lo siguen siendo más allá de su lugar de nacimiento.

Aranceles reales y libre comercio

 La debilidad exhibida por la dinastía de los Austrias a lo largo del siglo XVII, creó el clima propicio para que florecieran en la casuística estructura administrativa indiana, la corrupción y el desorden. A esto se sumó la disminución de los rendimientos coloniales de metales preciosos, fruto del agotamiento de las vetas, disminución de mano de obra aborigen, y por la incapacidad del Estado para canalizar esos recursos que ahora, por el contrabando, partían hacia otros destinos. La corona no tuvo ni la actitud ni la aptitud suficientes para modificar una estructura manifiestamente agotada. El rígido monopolio comercial ofrecía debilidades que otras potencias supieron aprovechar. La situación se complicó con la llegada de los franceses Borbones al trono de España, negociado con Inglaterra. Lo primordial era devolver a España el prestigio imperial, el destino de su Estado y arreglar la deteriorada estructura administrativa colonial, necesitaba retomar el control sobre sus colonias, cosa no tan fácil, en principio, porque tanto en España como en América se habían consolidado grupos que habían usufructuado la decadente política colonial española. El monopolio que ya no beneficiaba al estado, seguía siendo un buen negocio para los comerciantes tanto metropolitanos como locales, que siempre actuaban en connivencia o en asociación con ellos. Esto no solo beneficiaba a los que vivían de las prebendas nacionales sino a los que, amparados en la libertad de movimientos que aseguraba una estructura impotente, se movían en la clandestinidad, aunque era un secreto a voces. Los Borbones agilizaron el tráfico con las colonias. Para ello en 1776, se crea el Virreinato del Río de La Plata, lo que significaba, además de la construcción de un baluarte  económicamente estratégico, el resguardo del patrimonio colonial de los extranjeros. Cuando el Alto Perú necesitó productos que Cádiz no le proporcionaba, miró hacia el río de la Plata. El  intercambio de esos excedentes del norte, por productos europeos o por metálico, significó la primera división regional. El virreinato del Perú era un engranaje dentro del monopolio español considerado centro privilegiado, tanto por la minería como por la introducción monopolista de todo lo necesario para la vida de los españoles en América y estaba ligado a la política de conquista y colonización, por lo tanto, no podía sino provocar grandes resistencias El sostenimiento de ese monopolio necesitó una perfecta política de incomunicación, sobre todo entre los pueblos coloniales entre sí, de modo tal que ese intercambio regional representara una penosa gestión capaz de ahogar cualquier iniciativa. De ahí que los ganaderos bonaerenses y los mercaderes, pregonaran la libertad de comercio. Así se entiende por qué éste y otros sectores, se unen a las gestiones liberales. La liberación del monopolio peruano, la eliminación de las barreras interiores y exteriores propició el contrabando como búsqueda de burlar esas trabas, pero explica el malestar político. La creación del virreinato y las consecuencias que derivaron de esta medida administrativa, contribuyeron a acelerar procesos económicos y sociales que habían comenzado entre las sombras y tendrían, sin embargo, un rol protagónico en los sucesos futuros.

Los Intereses Creados

¿Cuál fue la clave que impulsó las revoluciones americanas? ¿Cuál fue la trascendencia social que trajeron aparejados esos movimientos insurgentes?

  Hay un hecho que es por lo menos curioso, y es que mientras en América se sucedían las asonadas rebeldes, no ocurría lo mismo en las colonias asiáticas. Esto se debe al ascenso de la burguesía española que trajo la renovación de la puja interior entre sus fuerzas. Hay que tener en cuenta la multiplicidad de intereses que en su momento incidieron sobre  el entonces proceso español, y le fueron marcando su declinación, pero al mismo tiempo, pusieron en evidencia la diferente disposición de las clases españolas para retomar su ruta, y todo esto repercutía en América. No todos los peticionantes de la libertad de comercio tenían los mismos intereses, aunque a todos los unía el mismo espíritu de resistencia contra el monopolio de Cádiz y el de Lima. Por eso, el sentido mismo de esa libertad iría cambiando. En esta idea de la libertad de comercio, afloraba muchas veces, a través del sentimiento localista producto de la necesidad, no una clara expresión de conciencia americana sino una conciencia suficientemente recortada que le permitía estrechar lazos con la metrópoli, como ocurría con los ganaderos bonaerenses.

Estos sectores nunca quisieron romper lazos políticos con España y esto significa que no adquiere conciencia plena aquel que lo quiere sino el que logra desprenderse de ciertos intereses personales.

 Es sabido que, desde el mal llamado "descubrimiento de América", España y Portugal mantuvieron  una acentuada rivalidad. Si bien ambos países tuvieron el mérito del "descubrimiento", se vieron  rezagados en el concierto mundial, entrando en el juego como peones de los intereses de Gran Bretaña y Francia. De esta rivalidad surgen las largas transacciones comerciales, los contrabandos y las conquistas territoriales, en los que Colonia Del Sacramento tiene un frondoso prontuario como fuente de contrabando de negros, género, cueros y ganado.  La lucha por poseer la zona despliega sobre la mesa el abanico de intereses creados desde el punto de vista económico, político y militar que desemboca en la creación del virreinato del río de La Plata.

 La redacción del reglamento de libre comercio tiene como prioridad controlar el contrabando, impedir el ingreso de telas provenientes de Europa para beneficiar los ingresos desde España, pero en realidad fue un librecambismo proteccionista, tendiente a desarrollar la economía burguesa.  La modificación a este reglamento permitió que nuevamente Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica intensificaran su comercio con América mediante la simulación de las ventas de los buques a marinos españoles.

 Fue necesario entonces, llegar a las invasiones inglesas, medir las consecuencias militares y políticas de esos hechos, para que la "Representación de los Hacendados" se expresara en toda su fuerza política.

Y as ahí, del libre comercio se pasaría a la constitución de gobierno propio, como hechos inevitables de un proceso de decadencia del imperio español.

 Es así como, en estas tierras que habían contribuido a la acumulación primitiva del capitalismo, y que, a diferencia de Asia, estaban generando fuerzas económicas y sociales que alcanzaban un importante grado de desarrollo,   se sentían compulsados a la histórica decisión de liberarse, independizarse y emanciparse., pero ese ideal de libertad se pensó como libertad civil y no como emancipación política, porque la reacción no era contra España, sino contra el despotismo. La libertad fue así, el ideal que llevó a la gran rebelión y luego, la independencia, el resultado, político material que esa libertad produjo. Esa misma lucha por la  libertad que hoy vemos prolongarse indefinidamente…

La revolución de mayo

Las consecuencias de los acontecimientos de 1809 significaron el reemplazo del virrey Liniers, nombrado por los vecinos de Buenos Aires, por Cisneros, puesto por la Junta de Sevilla. Cisneros llega a Montevideo y allí exige la adhesión de su predecesor y de las autoridades porteñas. Esta medida cautelar se basaba en el conocido respaldo que los jefes militares habían tenido con Liniers ante el levantamiento de Álzaga y porque corrían voces que aseveraban no aceptar su nombramiento porque venía emanado por una autoridad ilegítima. Volvió entonces a plantearse entre los patriotas la idea de instalar una Junta, pero la primera medida de Cisneros fue instalar un Juzgado de vigilancia política para evitar cualquier movimiento contrario a su autoridad o que ponga en peligro a la metrópoli, la diplomacia inglesa insistía en que no iba a apoyar ningún cambio político en estas colonias y Saavedra, tan milico, tan dual y tan servil, apaciguaba los ánimos de los "chisperos".

 En los primeros días de mayo llegaron las noticias de la disolución de la Junta de Sevilla y la instalación del Consejo de regencia en la isla de León., pero hábilmente Cisneros ocultó la información. Le resultó solo por unos días. El arribo de un buque inglés al puerto de Buenos Aires despertó la suspicacia de los nativos que vieron el momento para agitar aun más el ambiente porteño y pareció haber llegado, ahora sí, el momento oportuno. Cisneros, al no poder acallar los murmullos ciudadanos que corrían como el agua de boca en boca, dio a conocer la noticia de la caída de España el 18 de mayo, en una proclama que reivindicaba al rey, y llamaba a defenderlo de toda dominación extranjera.

 Conocida la noticia los patriotas exigieron al cabildo la convocatoria, no al pueblo, sino a los vecinos propietarios. El resto esperó expectante en la plaza al grito de "¡Mueran los godos!".

Tres partidos estaban representados en el debate: los realistas, que obviamente pedían la continuación de Cisneros. Los conciliadores, que transferían el gobierno al Cabildo hasta ver qué pasaba en España. Y los patriotas que pedían la definitiva destitución del virrey  y la formación de un gobierno propio. Aunque entre ellos había quienes querían que esas autoridades las nombrara el Cabildo y otros que las designara el pueblo. Realizada la votación ganó la tendencia moderada de Saavedra. El Cabildo asumía el poder en nombre del rey.  Mariano Moreno, que había estado presente, absorto y en silencio, alcanzó a murmurar -"Nos han traicionado"-  Estas palabras significaban saber lo que iba a ocurrir dejando la revolución en manos del Cabildo…

 Esa primera junta envió a los Cabildos la noticia de su instalación, invitaba a ser reconocida y aceptada y mandar representantes. Se negaron Asunción, Córdoba, Montevideo, Chuquisaca y La Paz. Era preciso someterlos con rapidez y decisión. La energía de Moreno se pone de pié, se expulsa a Cisneros por conspirador, se fusila a los contrarrevolucionarios de Córdoba. A pesar de que la Junta actúa en nombre de Fernando VII, los realistas no se engañan. Saben que la revolución había comenzado en Buenos Aires. Se aprestan a sofocarla por todos los medios. Poseen partidarios dentro y fuera de la Junta. Los realistas tienen poder, riqueza y burgueses serviles, no estaban dispuestos a ceder sus privilegios fácilmente.  Se inicia la preparación de los ejércitos de una ardua guerra de liberación que se prolongará hasta que vuelve al trono el rey de España.

 Cabe destacar que la revolución de mayo, por sí sola, no hubiera llegado lejos de no mediar los alzamientos de Hidalgo y Morelos en México, Miranda y Bolívar en Venezuela, O`Higgins en Chile, Artigas en la Banda Oriental, Juana Azurduy en Alto Perú y tantos otros patriotas a lo largo y ancho de nuestra América.

 


 

 

 

EL "MAYO ESPAÑOL"

ESTAS SON LAS EXIGENCIAS DE LOS ACAMPADOS EN MADRID

**************************************************************************************

Propuestas

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. 



1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o   Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o   Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o   Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o   Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o   Reducción de los cargos de libre designación.


 

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o   Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o   Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o   Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o   Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o   Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.


 

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o   Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o   Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o   Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.


 

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o   Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o   Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o   Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o   Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o   Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o   Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o   Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.


 

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o   Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o   Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o   Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o   Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o   Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.


 

6. FISCALIDAD:

o   Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o   Eliminación de las SICAV.

o   Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o   Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o   Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).


 

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o   No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

o   Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o   Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o   Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o   Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o   Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o   Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.


 

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

.

 

 

 

 

 

 

Los "indignados" y la Comuna de París

por Atilio Borón

Tal vez por una de esas sorpresas de la historia el gran levantamiento popular que hoy conmueve a España (y que comienza a reverberar en el resto de Europa) estalla en coincidencia con el 140º aniversario de la Comuna de París, una gesta heroica en la cual la demanda fundamental también era la democracia. Pero una democracia concebida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no como un régimen al servicio del patronato y en el cual la voluntad y los intereses populares están inexorablemente subordinados al imperativo de la ganancia empresarial. Por eso las demandas de los "indignados" tienen resonancias que evocan inmediatamente aquellas que con las armas en la mano salieron a defender las parisienses y los parisienses en las heroicas jornadas de 1871. La comuna descreía con razón en la institucionalidad burguesa, insanablemente tramposa porque sólo le preocupaba consolidar la riqueza y los privilegios de las clases dominantes; exigía una democracia directa y participativa y la derogación del parlamentarismo, esa viciosa deformación de la política convertida en hueca charlatanería y ámbito de todo tipo de transas y negociaciones ajenas al bienestar de las mayorías; demandaba la creación de un nuevo orden político, ejecutivo y legislativo, a la vez, basado en el sufragio universal y con representantes revocables y directamente responsables ante sus mandantes; y reclamaba una democracia genuina, no ficticia, en la que tanto los representantes del pueblo como los burócratas del estado tendrían una remuneración equivalente a la del salario obrero, entre otras medidas.

Basta con echar una mirada a los documentos de los "indignados" para comprobar la asombrosa actualidad de las demandas de los comuneros y lo poco que ha cambiado la política del capitalismo. Los jóvenes y no tan jóvenes que revientan unas 150 plazas de España se rebelan en contra de la falsa democracia, surgida de las entrañas del franquismo y consagrada en el tan aplaudido Pacto de la Moncloa, exhibido ante los pueblos latinoamericanos como el seguro camino hacia una verdadera democracia. Una democracia que los acampados denuncian como un simulacro que bajo sus edulcorados ropajes oculta la persistencia de una cruel dictadura que descarga el peso de la crisis desatada por los capitalistas sobre los hombros de los trabajadores. Lo que la "ejemplar" democracia de la Moncloa propone para enfrentarla es facilitar los despidos de los trabajadores, reducir sus salarios, recortar los derechos laborales, congelar las pensiones y aumentar la edad requerida para jubilarse, disminuir empleo público, recortar los presupuestos en salud y educación, privatizar empresas y programas gubernamentales y, coronando toda esta estafa, reducir aún más los impuestos a las grandes fortunas y a las empresas para que con el dinero sobrante inviertan en nuevos emprendimientos.

La respuesta de la falsa democracia española –en realidad, una sórdida plutocracia– ante la crisis provocada por la insaciable voracidad de los capitalistas es profundizar el capitalismo, aplicando las recetas del FMI hasta que la sociedad se desangre y hundida en el desánimo y la miseria acepte cualquier solución. El famoso bipartidismo ha demostrado ser no otra cosa que las dos caras del partido del capital. Pero ahora el contubernio entre el PSOE y el PP se ha topado con un obstáculo inesperado: alentado por los vientos que desde el norte de Africa cruzan el Mediterráneo los jóvenes, víctimas principales pero no exclusivas de este saqueo, "han dicho ¡basta! y echado a andar", como una vez lo expresara el Che Guevara. Ya nada volverá a ser como antes en España. Sin haber leído a los clásicos del marxismo, la vida les enseñó que no hay democracia posible bajo el capitalismo. Y que cuando aúnan sus voluntades, se organizan y se educan en el debate de ideas, su fuerza es capaz de paralizar a la partidocracia y derrotar la prepotencia del capital.

 

 

 

 

                     Gioconda:

vida, amor y nueva izquierda

 

                                                                                                                                                         

Conocí a Gioconda Belli en Panamá, semanas antes de ella ingresar a su tierra nicaragüense para participar en la triunfal ofensiva final de la insurgencia sandinista (julio 1979).

 

Entonces era compañera de amor y lucha del comandante Henry Ruiz (Modesto), persona con  la que cultivé una gran amistad.

 

Luego volví a conversar con ella en 1980, en el Bunker del dictador tomado por el sandinismo, y me regaló uno de sus hermosos poemarios.

 

Gioconda es una poeta y una narradora realmente formidable, impactante por la hermosura de sus relatos, versos y novelas; y, además, por la profundidad y la herejía justiciera que emana permanentemente de sus versos y de su prosa; siempre apuntando desde lo0 literario en dirección al proyecto emancipatorio de la humanidad.

 

En temas como el amor, la sexualidad, la mujer, las relaciones de género, Gioconda es sencillamente genial y magistralmente ocurrente.

 

Algo constante en ella es que en  todas las vertientes de su ingenio literario se coloca siempre a la izquierda; sobre todo si por izquierda se entiende rebeldía, amor por la vida y la felicidad, socialización como alternativa a la dominación y la opresión, sentido de justicia y equidad, espíritu crítico, innovación, libertad, liberación, sinceridad, insumisión. . . 

 

Por eso confieso que no pude resistir la tentación de adelantarme a mi compañera Lulú en leer su nuevo libro titulado "El país de las mujeres" (Premio Hispanoamericano de novela.- La otra orilla); un regalo que le hiciera a ella la doctora Lilliam Fondeur.

 

Ahora lo estoy disfrutando con inmenso placer, precisamente en un momento en que he estado escribiendo acerca de derechas e izquierdas, de nuevas democracias y nuevos socialismos; sobre las izquierdas heredadas del siglo xx y las nuevas izquierdas que este país, el continente y nuestra América reclaman en esta nueva "hora de los hornos".

 

Lo hice con premeditación y alevosía, aprovechándome de que la primera destinataria de esta obra no había concluido la lectura de otra apasionante novela. Y no me arrepiento de la usurpación, por lo que deseo compartir con ustedes la proclama del nuevo partido de izquierda concebido por Gioconda para crear el "país de las mujeres" que motiva su reciente obra:

 

 

 

 

  • Manifiesto del partido de la izquierda erótica (PIE)

 

"1. Somos un grupo de mujeres preocupadas por el estado de ruinas y desorden de nuestro país. Desde que esta nación se fundó, los hombres han gobernado con mínima participación de las mujeres, de allí   que nos atrevamos afirmar que es la gestión de ellos la que ha sido un fracaso. De todo nos han recetado nuestros ilustres ciudadanos:   guerras, revoluciones, elecciones limpias, elecciones sucias, democracia directa, democracia electorera, populismo, casifascismo, dictadura, dictablanda. Hemos sufrido hombres que   hablaban bien y otros que hablaban mal; gordos, flacos, viejos, jóvenes, hombres simpáticos y hombres feos, hombres de clase humilde y de clase rica, tecnócratas, doctores, abogados, empresarios, banqueros, intelectuales. Ninguno de ellos ha podido el modo a las cosas y nosotras, las mujeres ya estamos cansada de pagar los platos rotos  de tanto gobierno inepto, corrupto, manipulador, barato, caro, usurpador, usurpador de funciones, irrespetuoso, de la constitución. De todos modos los hombres que hemos tenido no se hacen uno. Por eso nosotras hemos decidido que es hora de que las mujeres digamos: SE ACABO."

 

 " 2.. De todas es conocido que las mujeres somos duchas en el arte de limpiar y manejar los asuntos domésticos. Nuestra habilidad es la negociación, la convivencia, y el cuido de las personas y las cosas. Sabemos más de la vida cotidiana que muchos de nuestros gobernantes que ni se acercan a un  mercado; sabemos lo que está mal en la cuidad, conocemos, conocemos las intimidades de quienes de las dan de santos, sabemos de que arcilla están muchos hechos los varones por que de nosotras salieron aun los peores, esos que la gente libra de culpa cuando los llama hijos de mala madre. "

 

 "3. Por todo lo anterior, hemos considerado que para salvar este país las mujeres tenemos que actuar y poner en orden esta casa destartalada y sucia que es nuestra patria, tan patria, nuestra como la de cualquiera de esos que mal han sabido llenar los pantalones y que la han entregado, deshonrado, vendido, empeñado y repartido como se repartieron los ladrones la vestidura de Jesucristo (q.e.p.d.)." 

 

 "4. Por eso lanzamos este manifiesto para hacer de conocimiento de las mujeres y hombres que pueden ya dejar de esperar al Hombre honrado y apostar ahora por las mujeres del PIE (Partido de La Izquierda Erótica)."

   "Nosotras somos de izquierda por que creemos que una izquierda a la mandíbula es la que hay que darle a la pobreza, la corrupción, y desastre, de este país. Somos eróticas por que esos quiere decir VIDA, que es lo mas importante que tenemos y por que las mujeres no solo hemos estado en cargadas de darlas, si no también de conservarla y cuidarla; somos el PIE por que no nos sostiene nada mas que nuestro deseo de caminar hacia adelante, de hacer camino al andar y de avanzar con quienes nos sigan."

 

 "6. Declaramos que nuestra ideología es el felicísimo: tratar de que todos seamos felices, vivamos dignamente, con irrestricta libertad para desarrollar todo nuestro potencial humano y creador y sin que el estado nos restrinja nuestro derecho a pensar, decir y criticar lo que nos parezca."

 

 "7. Prometemos que, en breve, publicaremos nuestro programa explicando cuanto nos proponemos. Invitamos a todas las mujeres a apoyarnos y a sumarse a nosotras. A los hombres los invitamos a pensar y a recordar quien los crió y a meditar si les habría convenido más tener una madre que la ristra de padres de la patria que tras todos estos años nunca les cumplieron. Únanse al PIE y no sigan metiendo la pata. (O cit.  págs 109 y 110)

 

  • La ficción como sueño alcanzable y la imaginación rompiendo cadenas

 

Con todo lo que hay de ficción, pero presente la dura realidad que la motiva, en ese texto  y en toda la novela de Gioconda, no hay  despiste alguno en la orientación fundamental  que exige la nueva creación heroica latino-caribeña en dirección a la plena liberación de los seres humanos.

 

En estos nuevos tiempos, la izquierda por la vida y el amor, la "izquierda erótica" como la llama Gioconda Belli -además de profunda e innovadoramente anticapitalista y antiimperialista, además de radicalmente clasista, ambientalista, rebelde frente a todo racismo, negadora del adulto-centrismo, del andro-centrismo, de la xenofobia y la homofobia; promotora de la alianza pluricultural y multi-étnica- necesita de una alta dosis de creatividad, sensibilidad, intrepidez y "locura", o sencillamente no será tal.

 

Porque de las izquierdas anclarse en lo que fueron y aferrarse a las coordenadas de su existencia en el pasado siglo XX,  equivale a desfasarse y a resignarse a seguir siendo algo aislado y marginal, o a lo sumo otra modalidad de aquella izquierda, que a nombre de la "adaptación a los nuevos tiempos", entendidos como fin de las revoluciones y de las alternativas post-capitalistas, se torna funcional al sistema; esto es, puritita neo-socialdemocracia cuasi neo-liberalizada.

 

Las izquierdas del presente -si deciden re-actualizar la imprescindible vocación transformadora y asumir la determinación de construir un futuro liberador-  habrán de ser extensa y profundamente democráticas en todo lo que concierne a la negación del poder sobre-explotador, discriminador, manipulador, enajenador imperante, abrazar con pasión la máxima de que "nada humano puede serle ajeno" y desplegar una creatividad inédita. . .  o no serán nada parecido a una fuerza capaz de acompañar a los pueblos en la creación de una la nueva sociedad humana.

 

El "País de las mujeres" es imaginación, mas no fantasía en cuanto a las nuevas determinaciones que exige emancipar el trabajo del capital con todas sus lacras y con el conjunto de opresiones articuladas al actual sistema de dominación integral.

 

En la actualidad la defensa de la vida y el despliegue del amor, exigen la existencia del "país de la mujeres" imbricado el país de los/as jóvenes y niños/as, de los/as ancianos/as, de la diversidad de fenotipos humanos, de la madre tierra protegida, de las fuerzas del trabajo emancipadas del capital senil y degenerado; modo de producción y dominación que nos impone como nunca antes su impronta delincuente y potencia al cubo contra la sociedad humana todas las discriminaciones, exclusiones y depredaciones.

 

Exige apostar con vigor a la felicidad y al cuido colectivo profundamente arraigado en el alma de las mujeres, forzadas durante milenios a convertir en bondad sus enormes sufrimientos; superiores incluso a los de la pobrecía masculina y a los de los esclavos, siervos y proletarios a lo largo de todas las fases de la evolución de la sociedad humana.

 

Los hombres, claro está, no han sido el problema, sino el machismo, el patriarcado, del que se derivan la homofobia y todas las aberraciones que criminalizan la libertad de opción sexual.

 

Los burgueses como personas no son la causa del mal de la explotación capitalista, sino el capital como relación social explotadora y el capitalismo imperialista como sistema de dominación integral.

 

A los blancos y a los adultos no hay que eliminarlos, si no al racismo, la xenofobia y el adulto- centrismo.

 

Los medios masivos de comunicación no deben ser destruidos, pero la dictadura mediática enajenante sí, mediante su socialización.

 

Los seres humanos no podrían existir sin aprovechar la naturaleza, pero esto puede hacerse de otra manera: sin destruirla, sin afectarla… Cuidándola, reproduciéndola, renovándola…

 

El capital como relación social jamás podrá pedir perdón por los daños ocasionados a la humanidad y al planeta, ni pagar sus inmensas culpas. Procede sencillamente su abolición.

 

Pero los hombres de hoy y de mañana, gestores y beneficiarios del capitalismo y del patriarcado, si pueden y deben hacerlo frente a las mujeres, los trabajadores y a toda la pobrecía; los adultos si pueden y deben hacerlo frente a los jóvenes y niños abusados y sometidos, y todos los seres humanos (cada quien con su dosis de culpa mayor o menor) están en el deber de hacerlo ante la madre tierra gravemente violada y depredada.

 

Conviene, por tanto, que en lo inmediato se conformen de otra manera los poderes, con preeminencia del trabajo liberado del capital y del patriarcado, con una fuerte impronta feminista, juvenil, pluricultural y multiétnica. Camino al "no poder" y la "no dominación y/o jerarquía" en todos ámbitos, rumbo a la libre asociación de seres humanos emancipados y plenamente des-alienados.

 

El nuevo partido de izquierda y el nuevo país concebido y/o diseñado como ficción literiara por Gioconda, a partir del protagonismo libertario de la mujer (víctima del patriarcado hegemónico en el capitalismo y con anterioridad a él y, en consecuencia, dotada de una sensibilidad y una capacidad de vivir y amar forjada en la dura cotidianidad), bien podrían ser imaginado en forma integral como proyecto factible. Incluso el "Manifiesto de la izquierda erótica" apunta en esa dirección al asumir lo erótico y la felicidad como cultura de vida y amor, opuesta a la muerte material y espiritual a que nos tiene condenados/as el capitalismo patriarcal, neoliberal, racista, adulto-céntrico, ecocida y militarista, que hoy desgraciadamente hegemoniza el planeta.

 

La revolución, debidamente renovada y multilateralmente enriquecida, como fuente de felicidad frente a este capitalismo, frente al imperialismo de la post-modernidad y frente a las actuales modalidades de la dominación funcionales a él, exige hoy de mucha imaginación, muchos sueños y mucha humanidad.

 

Gioconda ha lanzado una divina provocación, sumamente armónica con el nuevo "fantasma" de la "democracia real" que en estos días recorre las calles y plazas del Estado español, que despierta en otros espacios de la vieja Europa, que explotó iracundo y sin rumbo definido en el Norte de África y el Medio Oriente, que sube y baja las escalinatas de nuestra América con cierta incertidumbre y que por todas parte en los últimos lustros se  debate "eróticamente" entre formas y contra-reformas, y entre revolución y contra-revolución.

 

¡Bendito sea este "gasparín" insumiso y medularmente incómodo para los que detentan el podrido poder que nos aplasta! Que crezca y se multiplique hasta hacerlo reventar.

 

 

 

 

 

 

 

PARAGUAY Y LOS DESAFÍOS DE UNA CULTURA BICENTENARIA

 

                                                                                                                              Rodolfo Romero Garcete*

 

El Paraguay está viviendo un momento especial de su historia. Está en marcha la CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, gesta patriótica llevada a cabo los días 14 y 15 DE MAYO de 1811. Son doscientos años de buscar vivir y realizarse como país que se AUTODETERMINA en términos políticos, económicos, sociales y culturales. En 1811, la Provincia del Paraguay formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires. El Virreinato fue el resultado del rediseño del Rey Carlos III de España de todo el espacio colonial de América.

 

Esta circunstancia significó que la lucha independentista del Paraguay se diera en dos frentes: España y Buenos Aires, con un aditamento: Portugal-Brasil.

 

Los patriotas tuvieron un papel estelar para liquidar el poder colonial y frenar la ofensiva porteña. Pero un hombre muy pronto marcó los pasos del proceso de emancipación: GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA, formado en la Universidad de Córdoba, ciudad importante del Virreinato. En ese tiempo, Córdoba no era una ciudad de la Argentina, sino del Virreinato, como lo era también Asunción, Corrientes, etc. Esta circunstancia especial de nuestro proceso histórico nos lleva a indagarnos sobre los verdaderos padres de la Patria, y sobre las características de la Dictadura que implantó Rodríguez de Francia, que tuvo muy luego la virtud de inspirar la gran novela de nuestro principal escritor Augusto Roa Bastos: "YO EL SUPREMO".

 

El Paraguay, a lo largo de su derrotero, sufrió profundos desgarramientos, siendo la principal la muy triste GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA que se desarrolló de 1865 a 1870, y que queda en la historia como un GENOCIDIO. Argentina, Brasil y Uruguay firmaron el Tratado Secreto de la Triple Alianza, inspirado en parte por los intereses ingleses y empujado por el propósito porteño de incorporar todo el territorio paraguayo al dominio de Buenos por un lado, y por el otro, los intereses del Brasil de ampliar su espacio territorial en su frontera sur. Uruguay fue un simple invitado. La tragedia griega es poca para pintar a plenitud lo que significó esta hecatombe., ya que Paraguay, gracias a la política implantada por Francia y los López, llegó a constituirse como el país más avanzado de toda América Latina. Contaba antes de la guerra con Telégrafo, ferrocarril, industria de fundición y una agricultura autosostenida y con capacidad exportadora. LA GUERRA DEJO TODO EN RUINAS Y APENAS 200.OOO HABITANTES.

 

El Paraguay, después de esta tragedia, demoró CIEN AÑOS para recuperar la cantidad de su población y el valor de sus exportaciones.

 

El desafío del país en esta hora de profundo reencuentro con su pasado, es desarrollar una CULTURA BICENTENARIA para rescatar a plenitud su memoria histórica, analizar con seriedad su protagonismo presente y visualizar su proyecto de nación futura. Debemos imaginar nuevamente el PARAGUAY QUE NECESITAMOS CONSTRUIR.

 

Un acontecimiento interesante que marca al bicentenario, es haber podido inducir al Brasil a reconocer el derecho que tiene el Paraguay de recibir un mayor pago por el uso de la energía hidroeléctrica generada en la empresa binacional ITAIPU..Primero fue el Presidente Lula en comprometerse a mejorar el monto del pago, y luego el Congreso de la República Federativa del Brasil de aprobar legalmente la NOTA REVERSAL que habían firmado Lula y Lugo en Julio de 2009 para esta reparación histórica.

 

El hecho significativo se produjo el 11 DE MAYO de 2011, y como lo indicaron tanto el Presidente Fernando Lugo como el Ing. Ricardo Canese y otras personalidades, es el primer paso para ir avanzando en la recuperación de la SOBERANIA ENERGÉTICA sobre la parte que le corresponde al país en la binacional de Itaipú.

 

Podemos afirmar que doscientos años de batallas incesantes para afirmar nuestra condición de país soberano, no han sido suficientes para consolidar nuestro proceso independentista, y más todavía si registramos que nuestro pueblo sigue sufriendo las penosas condiciones de atraso, de miseria, de desempleo, de migración forzosa, de latifundios y de escandalosa desigualdad, por lo que el ideario de nuestros patriotas aún no se ha cumplido. Tenemos una NACION INCONCLUSA y una responsabilidad de seguir comprometidos en la tarea emancipadora para conquistar nuestra SEGUNDA INDEPENDENCIA.

 

Es mucho lo que nos han hecho sufrir las DICTADURAS y los gobiernos entreguistas de nuestro país. Pero aprendimos mucho y el pueblo, con la GESTA CIVICA DEL 20 DE ABRIL DE 2008, ha iniciado un proceso de cambio que a pesar de su lentitud y contradicciones, está en marcha.

 

CONMEMOREMOS CON DIGNIDAD NUESTRO BICENTENARIO. Hagamos honor a las estrofas de nuestro HIMNO NACIONAL, especialmente al contenido del CORO que reza: PARAGUAYOS REPUBLICA O MUERTE - NUESTRO BRIO NOS DIO LIBERTAD - NI OPRESORES NI SIERVOS ALIENTAN- DONDE REINAN UNION E IGUALDAD.

 

Una verdadera cultura bicentenaria nos alienta a creer y trabajar por un PARAGUAY NUEVO, ya que OTRO PARAGUAY ES POSIBLE.

 

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.

 

 

 

XVII ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO

 

DECLARACIÓN FINAL

 

 

El XVII Encuentro del Foro de São Paulo, reunido en Managua, en ocasión del 50 Aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y 116 años del natalicio del General Augusto C. Sandino, contó con la participación de 640 delegados de 48 partidos miembros pertenecientes a 21 países, y 33 invitados de 29 partidos pertenecientes a 15 países de África, Asia y Europa.

 

Las organizaciones y participantes presentes en el XVII Encuentro debatieron durante cinco días temas de gran interés para los pueblos latinoamericanos y para toda la humanidad, tales como: el proyecto alternativo de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe; los logros de los gobiernos y parlamentos nacionales, estatales y locales impulsados por los partidos del Foro; la crisis internacional, en todos sus aspectos: económico, alimentario, energético, climático, social y político; la lucha por la descolonización y la soberanía nacional; las amenazas y tragedias causadas por las políticas del imperialismo y la derecha, tales como el narcotráfico y el crimen organizado, que atentan contra la paz, los derechos humanos y los derechos de los pueblos.

 

Debatimos, también, asuntos de importancia trascendental, como la necesidad de democratización de la información, la comunicación y la cultura; la lucha por ampliar los derechos y la participación de las mujeres, los jóvenes, las etnias y pueblos originarios; la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias; los desafíos de los movimientos sociales; la temática de la defensa y de la seguridad.

 

Los partidos políticos participantes del XVII Encuentro, que ya gobernamos una importante cantidad de países en nuestro continente, reafirmamos nuestra firme disposición a seguir construyendo un cambio de época, lo que incluye alcanzar nuevos avances de la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas en las elecciones de este año 2011; en Argentina, para derrotar a la derecha y profundizar los cambios; en Perú, con un patriota identificado firmemente con la democracia y comprometido con que la prosperidad económica llegue a los sectores empobrecidos de su país, Ollanta Humala; en Nicaragua, con el experimentado combatiente y estadista, líder revolucionario sandinista, Comandante Daniel Ortega; y en Guatemala, con la luchadora por los derechos de nuestros pueblos originarios y Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú como candidata de todas las fuerzas unidas de la izquierda en lo que constituye un logro histórico que nos llena de júbilo.

 

El Foro de São Paulo felicita por su valentía y su vocación indeclinable por la democracia, al Presidente Rafael Correa en ocasión del incuestionable triunfo obtenido en el referéndum para el establecimiento de políticas que profundicen el proceso de cambios que se vive en Ecuador.

 

Las victorias de la izquierda desde la elección del Comandante Hugo Chávez en 1998 hasta el triunfo del FMLN con Mauricio Funes en 2009 expresan nuestra fortaleza política, en parte como resultado del rechazo al neoliberalismo y a la política tradicional; pero sobre todo por la actividad política organizada de la izquierda que de este modo, ha alcanzado no solamente gobiernos nacionales, sino gobiernos locales, gobernaciones territoriales y espacios en los poderes legislativos. Desde estas nuevas posiciones de poder político nos hemos planteado como objetivo el desmontaje del modelo neoliberal y la construcción de una alternativa que responda a las demandas inmediatas e históricas de nuestros pueblos.

 

Las políticas de gobierno impulsadas por la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas, orientadas a la redistribución de la riqueza, al control de los recursos naturales, a la creciente participación de los ciudadanos y los sectores sociales en la vida política y económica acompañada de la correspondiente institucionalización de tales procesos, marcan el rumbo hacia ese proceso de cambios que tiene como punto de referencia inicial, la necesidad de formular y construir proyectos alternativos al neoliberalismo. La redistribución del ingreso, la democratización de la comunicación y la defensa de la soberanía nacional constituyen banderas comunes e indeclinables de las fuerzas de izquierda en el continente.

 

La superación del neoliberalismo surgirá de la diversidad de los procesos nacionales, de la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, de su consolidación, de la profundización de los cambios y como parte de ella, de la radicalización de la democracia, lo cual podrá habilitar etapas superiores del desarrollo social. La crisis capitalista en curso representa para los movimientos sociales nuevos desafíos; no solamente la denuncia del modelo neoliberal, sino también la construcción de alternativas históricas.

 

Las políticas y logros de las fuerzas de izquierda en el gobierno a favor de los sectores populares de nuestro continente se manifiestan en proyectos de construcción social que se corresponden, cada uno de ellos, con las realidades de los países correspondientes, entre los cuales se ha destacado siempre la Revolución Cubana, en este momento empeñada una vez más en su perfeccionamiento, mediante la actualización de su modelo económico con la más amplia participación popular, lo cual adquiere un significado muy particular teniendo en cuenta que el proceso revolucionario en la mayor de las Antillas ha sido fuente de inspiración para los revolucionarios del mundo, y que sin su contribución no habría sido posible el auge de la izquierda y el movimiento popular en América Latina con la llegada del nuevo siglo.

 

Nos pronunciamos una vez más repudiando la terrible injusticia, la arbitrariedad, la falta de ética y la doble moral que aplica el imperialismo norteamericano en contra de los cinco héroes cubanos luchadores contra el terrorismo, a quienes se mantiene encarcelados mientras por otra parte, se protege y se absuelve aún de delitos mayores a un terrorista confeso y delincuente como Luis Posada Carriles, y mientras se aplica desde hace cincuenta años el más prolongado bloqueo que se haya ejercido en contra de país alguno en el mundo, con el objetivo de rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo por el hecho de haber decidido construir su propio destino de una forma que no es del agrado de los poderosos del mundo.

 

Procesos revolucionarios y de cambio social progresista se desarrollan en América Latina mostrando con sus políticas y con el impulso de proyectos alternativos, que los intereses populares sólo pueden ser defendidos con efectividad si se cuenta con una fuerza política organizada que presente batalla a la derecha, la oligarquía y el imperialismo. Muestra de ello y de las políticas antes señaladas, además de la Revolución Cubana y su ejemplo ya mencionados antes, son: Nicaragua con su Revolución Sandinista nuevamente en marcha, cristiana, socialista y solidaria; Venezuela con la Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo del siglo XXI; El Salvador con el desplazamiento del poder de la oligarquía y la gran madurez del FMLN respecto a sus alianzas en relación con el gobierno que ha iniciado cambios favorables en el país; así como también los grandes cambios en Brasil y Uruguay; Bolivia con la construcción del Estado Plurinacional y el socialismo comunitario; Ecuador con la Revolución Ciudadana; Paraguay alcanzando mejorías notables en las condiciones de vida de su pueblo; Argentina rescatando al país de la postración y la debacle en que lo había sumido el neoliberalismo y promoviendo nuevos derechos.

 

Con todo, los éxitos obtenidos en las luchas recientes, no deben llevarnos a desconocer el peligro que se cierne ante nosotros con el contra-ataque del imperialismo, la derecha y las oligarquías locales en nuestro continente, a cuyo servicio se encuentran listas a actuar en cualquier momento, las bases militares extranjeras en diversos países y territorios coloniales. Asimismo, en sus ataques contra los gobiernos progresistas y revolucionarios, la derecha ha recurrido sistemáticamente al fraude electoral, cuyo ejemplo más evidente es el de México; y ha retomado el uso de los golpes de Estado, los cuales han sido derrotados por las fuerzas populares en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

 

El Foro de São Paulo reafirma su apoyo al Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) en su lucha de resistencia contra el gobierno actual que no es sino una prolongación del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimo de José Manuel Zelaya. Acompañamos el proceso de mediación en curso para el regreso del Presidente Zelaya.

 

Reafirmamos que mientras las demandas del FNRP no sean cumplidas, no aceptamos el regreso de Honduras a los espacios internacionales de los que fue correctamente expulsada, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el cual se encuentra en una verdadera parálisis como parte de toda una crisis generada por el golpe de Estado.

 

Reiteramos nuestra firme convicción de que el conflicto interno en Colombia, con profundas raíces históricas y socioeconómicas, solamente puede ser resuelto por la vía de la negociación política. Reafirmamos nuestro apoyo al Polo Democrático Alternativo, partido de la unidad de la izquierda colombiana y único partido de la oposición.

 

Expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo haitiano por la reconstrucción de su país, la superación de las consecuencias de las políticas que lo han llevado a la miseria, incluídas las desplegadas ante los desastres naturales, y en defensa de su soberanía frente al intervencionismo de los EEUU y otras potencias imperialistas.

 

Apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche en Chile, que exige su reconocimiento como pueblo originario.

 

El XVII Encuentro del Foro de São Paulo tiene lugar en momentos particularmente complejos y dramáticos a nivel mundial. Las rebeliones populares en los países árabes, entre las que se destacan Túnez y Egipto nos muestran que los pueblos no permanecen pasivos eternamente, pero también nos recuerdan que la reacción mundial y el imperialismo no permanecerán nunca indiferentes y harán lo que sea para frustrar el empuje revolucionario de esa rebeldía.

 

Destacamos la flagrante violación de la soberanía nacional de Libia, cuyo pueblo está siendo bombardeado por las fuerzas de la OTAN en lo que constituye un ataque masivo de las potencias imperialistas del mundo contra una sola nación, soberana e independiente que por tanto, tiene el derecho de escoger por sí misma, el régimen socioeconómico y político que más le convenga y que se corresponda con sus propias aspiraciones, su cultura y su forma de ver el mundo y la vida; así como a resolver sin imposiciones externas sus problemas y confictos internos.

 

El Foro de São Paulo demanda el cese de la agresión imperialista contra el pueblo libio, comenzando con la suspensión inmediata de los bombardeos; de la misma manera que plantea la necesidad de un cese al fuego por ambas partes en conflicto dentro de Libia, poniendo fin a la confrontación fraticida, con el fin de lograr una solución pacífica a la guerra civil, sin condiciones previas que solamente obstaculizan los esfuerzos que puedan hacerse por alcanzar la paz.

 

En tal sentido, hacemos propias todas las iniciativas que promueven la paz en Libia, tales como las que hicieran el ALBA, la Unión Africana y el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo palestino por la creación de un Estado nacional independiente y saludamos el acuerdo entre sus diversas fuerzas políticas, a la vez que exigimos el restablecimiento de las fronteras existentes en 1967. Saludamos y manifestamos de nueva cuenta nuestro apoyo al pueblo saharaui y la República Árabe Saharaui Democrática por el reconocimiento de su soberanía nacional, y llamamos a la Organización de las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum de acuerdo al derecho internacional.

 

El Foro de São Paulo reitera su posición de que el terrorismo no se puede combatir con más terrorismo, desprecio a la soberanía nacional, violencia contra civiles y ejecuciones individuales.

 

Las élites de poder en los países dominantes han recurrido al estigma del terrorismo para criminalizar la justa lucha de los pueblos por su libertad y en defensa de sus derechos, mientras por otra parte se practica el terrorismo de Estado y en aras de ello se hace uso del pretexto de las acciones "humanitarias". Asimismo denunciamos la pretensión de EEUU de imponer su agenda de Seguridad Hemisférica, particularmente en algunos países, cuyos gobiernos de derecha impulsan la militarización de la seguridad pública amenazando la democracia, la paz y los derechos humanos.

 

En un mundo globalizado, donde las fuerzas de la reacción mundial y el imperialismo actúan de manera cada vez más agresiva, y en un momento caracterizado por una de las más profundas e integrales crisis del sistema capitalista, se hacen más necesarios que nunca los procesos de integración, una de las garantías para que nuestro continente tenga una identidad y un peso específico con capacidad de influencia en el mundo actual.

En ese sentido, es oportuno destacar la derrota de la iniciativa norteamericana de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y el impulso de alternativas como la Alianza Bolivariana de los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA), iniciativa que se destaca entre los espacios de integración y unión latinoamericana y caribeña, por la práctica sistemática de la solidaridad entre los pueblos, el mejoramiento en las condiciones de vida y en la defensa de los derechos sociales de los sectores populares en los países que forman parte de esta alianza y en otros que sin ser miembros, se han beneficiado de sus proyectos específicos.

 

Una importantísima expresión de integración continental soberana es UNASUR, donde los países sudamericanos avanzan en la defensa de los intereses comunes de nuestros pueblos. Saludamos el rol de UNASUR contra los golpes de Estado en Bolivia y Ecuador, y con el acuerdo colombo-venezolano de normalizar sus relaciones. Reconocemos el rol del recientemente fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner como primer secretario general de ese organismo.

 

Un verdadero acontecimiento histórico se está gestando desde el momento en que unánimemente, los países miembros del Grupo de Río decidieron la conformación de una nueva organización continental que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Demandamos la inclusión de Puerto Rico en ese organismo como una forma de avanzar en la lucha por lograr el reconocimiento pleno de su derecho a la soberanía nacional.

 

La persistencia del colonialismo constituye una situación particularmente grave en nuestro continente, que afecta directamente a Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Curazao, Aruba, Bonaire, la "Guyana francesa" y las islas Malvinas argentinas, lo cual constituye un obstáculo para la realización completa del proceso de integración, a la vez que representa una amenaza para la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Foro de São Paulo reafirma su solidaridad con los pueblos de todos los continentes que luchan por el respeto de su soberanía y se oponen a la dominación y a la explotación.

 

El imperialismo, la derecha continental y las oligarquías pretenden retardar e impedir la integración continental. Este fue el propósito del ALCA, así como de los Tratados de Libre Comercio y, también, del Acuerdo del Pacífico, firmado en Lima y que reunió a los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile interesados en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y alineados a la política exterior de Washington.

Destacamos que el Foro de São Paulo realizará su próximo encuentro en Caracas en solidaridad con la Revolución Bolivariana, con motivo de la instalación de la CELAC y en el marco del Bicentenario de nuestras independencias.

 

Hay que resaltar la vital importancia que en este XVII Encuentro del Foro de São Paulo ha tenido el debate sobre los temas de la estrategia y de los proyectos alternativos de la izquierda latinoamericana y caribeña, y la unidad de los pueblos de nuestro continente para la defensa de sus intereses frente a las acciones de las grandes potencias que pretenden perpetuar su dominación histórica que nos ha sumido en la miseria y las injusticias sociales. Sólo unidos podremos vencer y esa es la razón de ser del Foro de São Paulo como espacio de encuentro de las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias que luchan por un continente con justicia, libertad y prosperidad y un futuro socialista para nuestros pueblos.

 

Es importante destacar que Nicaragua, país sede de este XVII Encuentro del Foro de São Paulo, se dispone a un nuevo triunfo de la izquierda latinoamericana y caribeña en el mes de noviembre con su candidato, el Comandante Daniel Ortega a quien brindamos todo nuestro apoyo. El XVII Encuentro del Foro de São Paulo concluye expresando su profunda gratitud al pueblo nicaragüense y manifestando su más firme respaldo al triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE.

 

Managua, 20 de mayo de 2011.

 


 

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS.   

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3657 - Fecha de la versión: 05/24/11 03:35:00