martes, 24 de mayo de 2011

Roberto Sosa Poesía refundación y látigo hondureño

_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

Año X. La Habana 24 de Mayo de 2011

Regresar a la Página principal

Roberto Sosa (1930-2011)

Poesía, refundación y látigo

La Jiribilla

Fotos: Víctor Junco

cid:48F260695049494AA5566F4103EFF564@JiriWeb

Quien le vio apenas tres meses atrás, cuando en febrero compartió lecturas y experiencias con los asistentes a la 20ª Feria Internacional del Libro de La Habana, no concibe que el poeta hondureño Roberto Sosa haya muerto este 23 de mayo. Con 81 años, el ganador del premio Casa de las Américas 1971 transpiraba una vitalidad contagiosa.

En el breve diálogo que sostuvo con La Jiribilla, durante la lectura de poemas Voces contra la guerra nuclear, se mostró complacido a verse entre tantos jóvenes escritores. “La poesía, primero, ha de ser poesía”, sostuvo quien en 2005 firmara el llamamiento contra una nueva maniobra contra Cuba. A principios de este año, en la Isla se habían escuchado los ecos de su aniversario 80, de sus acciones poéticas por los barrios sangrantes de Honduras. Hoy, la noticia de su fallecimiento nos llega también con el agradecimiento de quienes compartieron con él Patria y obsesiones.   

“Sosa impactó en varias generaciones de hondureños, y de ello no se jactó —cuenta Gustavo Zelaya, también poeta hondureño—; lo conocíamos en las barriadas, en el club juvenil de Reparto Arriba, en el colegio, en el callejón de El Olvido y en los bajos del puente La Isla, los locos de la época lo leíamos con sed, con ganas de disfrutarlo, y lo andábamos junto a Briznas de Viento del poeta Rivas y, por supuesto, cerquita de Siddhartha de Herman Hesse, y otros escritos que eran solo para locos. En esa década entre 1969 y 1979, los lugares menos pensados de Tegucigalpa también eran centros de discusión política y cultural.”

cid:image001.jpg@01CC1A48.1C6A2E70
Durante la 20ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Desde un país que no ha visto la luz de la democracia en los últimos dos años, cuyos hijos son perseguidos por una dictadura militar que arrojó del poder al presidente constitucional, los Artistas en Resistencia claman también hoy por el recuerdo entre los hondureños de Roberto Sosa: “Que su poesía sea su vida en nosotros, que su poesía forme parte de nuestra refundación nacional, que su poesía abra los muros que nos mantienen excluidos, que su poesía sea el látigo que cruce la cara de los que abandonan a sus poetas”.

Nacido en el departamento de Yoro, en 1930, Sosa figuró entre los intelectuales más significativos de su país y de toda Centroamérica. Reconocido por la Unión de Escritores y Artistas de Honduras como “uno de los filones líricos más importantes de la poesía vanguardista de América Latina”, el autor de Los pobres fue también ensayista y periodista. En el diario Tiempo, llevó durante años la página literaria “Cronopios”, donde muchos jóvenes escritores de su país pudieron publicar sus textos por primera vez.

Roberto Sosa escribió unos 20 libros, entre ellos Un mundo para todos dividido, Muros, Caligramas, Mar Interior, Máscara suelta y El llanto de las cosas. Algunos de esos textos han sido traducidos al alemán, inglés, francés, ruso y otros idiomas. Poemas suyos, como “Tegucigalpa”, fueron también musicalizados por jóvenes rebeldes en la década de los años 70.

Esta noche, seguramente, habría estado en Cuba otra vez. Cuando a las seis de la tarde de este martes 24 de mayo, a solo horas de su muerte, poetas cubanos y de todo el mundo clausuren el Festival Palabra del Mundo con una lectura conjunta en La Habana, Roberto Sosa estará también presente, como lo hizo en vida tantas veces.  

 

 

 

Un poeta subirá a mi balcón y secará mi ropa por Marianela González

 

Selección de poesía

 

 

cid:A8583EC6B9E74A3A8DAA07D70D5065B7@JiriWeb

 

.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.