viernes, 3 de junio de 2011

EFEMÉRIDES HISTORIA CIENCIAS DEL 30 MAYO AL 5 JUNIO 2011

EFEMÉRIDES HISTORIA CIENCIAS Y OTROS TEMAS DEL 30 MAYO AL 5 JUNIO 2011

Compilado por Ing. Filiberto Au Kim
Ministerio Informática y Comunicaciones (MIC)
TELAN
----------------------------------------------------------

30 DE MAYO

1416 La Iglesia Católica quema vivo a Jerónimo de Praga por defender al reformador religioso Jan Hus. Jerónimo defendió la tesis husita en distintos lugares de Europa, para finalmente presentarse junto a Hus ante el concilio de Constanza en Alemania, donde ambos fueron condenados a la hoguera por herejía.

1431 Es quemada en la hoguera Juana de Arco. Fue una heroína francesa, de origen humilde. Al frente de un ejército liberó a Orleans y derrotó a los ocupantes ingleses en Patay. Juana de Arco hizo coronar a Carlos VII en Reims y puso sitio a París, pero tuvo que renunciar a su empresa por orden del propio Carlos VII. Al caer en manos de sus enemigos, se le juzgó por herejía y fue condenada a morir en la hoguera. Es una de las figuras más puras de la historia de Francia.

1498 Cristóbal Colón parte de Sanlúcar de Barrameda para comenzar su tercer viaje al Nuevo Mundo. Fue con seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

1640 Muere Pedro Pablo Rubens en Bélgica. Pintor flamenco, considerado uno de los más importantes del siglo XVII. Siguiendo el ejemplo de muchos artistas del momento, Rubens viajó a Italia, el centro del arte europeo. De este período son "El Tríptico de Santa Cruz", "Los doce apóstoles" y "El retablo de la Santa Trinidad".

1778 Fallece Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Sus ideas influyeron en la Revolución Francesa. Uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.

1806 En Estados Unidos, el terrateniente esclavista Andrew Jackson, más tarde presidente de Estados Unidos, mata en duelo a un hombre después de que éste acusara de bigamia a la esposa de Jackson.

1817 Primer Jardín Botánico de Cuba. Para el establecimiento del Jardín se destinó un terreno limitado por el Real Arsenal, el barrio de Jesús María y el Camino de la Puerta de Tierra; o sea, el área que hoy comprende el Parque o Plaza de la Fraternidad y el ala sur del Capitolio Nacional. Para dirigir esa institución fue designado el botánico José Antonio de la Ossa, quien estuvo a cargo del mismo por un período de siete años, mientras realizaba una contribución sustancial al crecimiento y desarrollo del fondo florístico del jardín con plantas colectadas en los alrededores de La Habana. Para ello contaba además con el auxilio de un jardinero, de origen francés.

1837 En Cuba, nace en Güines, Fernando Valdés Aguirre. Graduado de Bachiller en Farmacia en el año 1854, Profesor Suplente de Farmacia. Director de Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana, fundador de la Sociedad de Medicina Legal, Química y Toxicología. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Patriótica, del Ateneo y del Liceo de La Habana.

1884 Nace Joaquín Molina en México. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y vocal del Comité Nacional de la Academia Internacional de Bellas Artes de la Casa de América Latina en París, se desempeñó también como violín concertino de la orquesta del Teatro Politeama y de las mejores compañías de ópera que actuaron en La Habana.

1894 El poeta cubano José María de Heredia es aceptado por la Academia francesa. Es uno de los más destacados representantes del parnasianismo. Su obra más importante es el libro de sonetos Los trofeos (1893).

1912 Nace Julius Axelrod, neuroquímico estadounidense. Sus investigaciones revolucionaron el conocimiento de muchos trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia. En 1970 recibió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

1925 Nace el científico informático estadounidense John Cocke. Reconocido por sus contribuciones a la arquitectura de computadoras y optimización de diseño de compiladores. Es considerado por muchos como "el padre de la arquitectura RISC". Cocke dedicó totalmente su carrera como un investigador trabajando para IBM desde 1956 hasta 1992. Probablemente el proyecto donde sus innovaciones fueron más notables fue en las minicomputadoras IBM 801, donde logró un desempeño elevado a bajo costo. Ganó el Premio Turing de la ACM en 1987, la "National Medal of Technology" en 1991 y la "National Medal of Science" en 1994.

1925 En Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch. Dick era de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras.

1947 Creación de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU). Fundada por distinguidas personalidades de los medios intelectuales, culturales, artísticos, obreros y políticos de nuestro país.

1959 Aviones norteamericanos lanzan proclamas en Cuba. Dos avionetas procedentes de los EEUU lanzaron proclamas subversivas en varios lugares de la capital.

1960 En Cuba, designación del periodista Mario Kuchilán como director de Prensa Libre. El Colegio Provincial de Periodistas de La Habana expresa satisfacción este nombramiento, tras abandonar el país los dueños de esa publicación.

1961 En la República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo. Dictador durante 31 años, desde 1930 hasta 1961. Conocido como "El Jefe", su tiranía históricamente conocida como la Era de Trujillo es considerada una de las más sangrientas del siglo XX. Estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad. En este día de 1961, el auto en el que viajaba Trujillo, fue ametrallado en una emboscada recibiendo más de 60 impactos de balas de diversos calibres, de los cuales siete dieron en su cuerpo causándole la muerte.

1966 Frustrada infiltración de la CIA en Cuba. Operación a través de la cual se capturaron dos agentes de la CIA que intentaron infiltrarse en el país para atentar contra la vida del Comandante en Jefe. La embarcación pirata había anclado a unos 30 metros de la costa, cerca del lugar conocido como Monte Barreto, en el reparto capitalino de Miramar.

1968 Primer buque pesquero con casco de acero construido en Cuba. Un camaronero de 20,80m de eslora y 5,70m de manga.

1971 Estados Unidos lanza la nave Mariner 9 con destino Marte. Científicamente constituyó una continuación de las observaciones de Marte adquiridas por las sondas Mariner 6 y 7 mostrando claras fotografías de la superficie marciana oculta al inicio de la misión por grandes tormentas de arena.

1977 Los gobiernos de la República de Cuba y EEUU intercambian notas en la ciudad de Nueva York en las que acuerdan la apertura simultánea de una Sección de Intereses de EEUU en la embajada de Suiza en La Habana, y una Sección de Intereses de Cuba en la embajada de Checoslovaquia, en Washington.

1982 Recibe sepultura en Santiago de Cuba la maestra Ana Virgen Robles. Murió en misión internacionalista en Nicaragua, mientras realizaba labores de salvamento, tras grandes inundaciones que habían asolado aquel país.

1982 En Cuba, declaran casa de Abel Santamaría, Monumento Nacional. A varios lustros de la desaparición física del segundo jefe del Movimiento de la Generación del Centenario, su memoria se agiganta y para tenerlo vivo, combativo y combatiente, para que las generaciones presentes y las del porvenir se acerquen cada día más a su ejemplo, su casa natal en Encrucijada, Villa Clara, fue proclamada en esta fecha Monumento Nacional. El museo es considerado un museo polivalente, recoge grandes momentos de la Historia.

1989 En Cuba, fallece Dulce María Serret. Fue pianista y profesora nacida en Santiago de Cuba, recibió sus primeras clases de música en su tierra natal. En La Habana estudió en el Conservatorio dirigido por Hubert de Blanck y luego marchó a Madrid a cursar estudios superiores. Fundó el Conservatorio Provincial de Música en Santiago de Cuba. Es considerada una de las personalidades más prestigiosas de la enseñanza artística en Santiago de Cuba.

-------------------------------------------------------

31 DE MAYO

1594 Muere el pintor italiano Jacobo Robusti. Conocido con el apodo del "Tintoretto", considerado uno de los artistas más destacados del último tercio del siglo XV, cuya labor sirvió de inspiración para el desarrollo del arte barroco. Su madurez artística la marca el San Marcos que pintó para la Escuela de Venecia. En su obra destacan también los temas religiosos como La última cena y las escenas bíblicas con las que decoró los techos y muros de la Escuela de San Rocco.

1804 En Cuba, vacuna para las viruelas naturales. En el Suplemento del Papel Periódico de La Habana número 44, aparece la Orden del Presidente Gobernador y Capitán General donde se anuncia al público la llegada de esta vacuna.

1859 Empieza a funcionar el Big Ben en Inglaterra. El Big Ben, uno de los símbolos más representativos de Londres y del Reino Unido, cumple años y lo hace de la misma manera en la que empezó, rodeado de polémica, de escándalos y de intrigas. La campana del reloj fue fundida por George Mears en 1858, mide casi tres metros de diámetro y pesa trece toneladas y media.

1868 Comienza a publicarse el periódico La Voz de Cuba. Considerado el más reaccionario y extremista en el siglo XIX. Propietario y director de ese diario fue el asturiano Gonzalo de Castañón. Este periódico preconizó el exterminio total de los cubanos para repoblar la isla con españoles. Existió hasta 1888.

1874 Estreno, en la iglesia de San Marcos de Milán, de la "Misa de Requiem". Verdi la compuso por la muerte del escritor Alessandro Manzoni, autor de "Los Novios".

1877 Nace en Santiago de las Vegas, Cuba, Juan Tomás Roig Mesa. Por su fecunda labor científica obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias naturales, en Farmacia, Perito Químico Agrónomo e Ingeniero Agrónomo Honoris-Causa de la Universidad de la Habana. Su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de plantas medicinales. Fue fundador de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, en 1914, así como representó a Cuba en numerosos eventos nacionales e internacionales.

1887 Nace Alexis Saint John-Perse, en Francia. Publica su primer libro de poesía Elogios en 1911, Anábasis en 1924, y Exilio en 1942. Obtuvo el Premio Nobel de literatura en 1960. Su discurso en la cena de los premios el 10 de diciembre de 1960 ha quedado como un modelo de elocuencia. El régimen colaboracionista con los nazis de Vichy le priva de la nacionalidad francesa, que recuperará tras la Liberación.

1898 Bombardeada Santiago de Cuba. Como parte de las acciones de las fuerzas estadounidenses durante su intervención en la guerra hispano-cubana, la escuadra yanqui abrió fuego contra las baterías españolas que defendían el puerto de Santiago, dando inicio a los bombardeos efectuados durante el bloqueo a la capital oriental de Cuba.

1900 Fallece la cubana Martina Pierra de Poo. Escritora camagüeyana, comenzó a escribir desde los 15 años de edad. Autora del poema "A la muerte".

1901 En la calle Wigmore (Londres) se inaugura el Bechstein Hall, con un concierto interpretado por el virtuoso pianista y compositor italiano Ferruccio Busoni y el violinista Eugène Ysaÿe. Durante este primer periodo, la sala atrajo a grandes artistas como Artur Schnabel, Pablo Sarasate, Percy Grainger, Myra Hess, Arthur Rubinstein y Camille Saint-Saëns.

1921 Comienza vista oral contra Sacco y Vanzetti en EEUU. La vista duró hasta el 14 de julio, cuando fueron condenados a morir en la silla eléctrica.

1929 En Cuba, trabajo sobre tuberculosis y diagnóstico precoz de la tuberculosis. Fue presentado por el doctor Lorenzo Comas Martínez, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Nacido en Manzanillo, provincia de Oriente, al terminar sus estudios fue becado por el Consejo Provincial de su provincia para ir a París a estudiar bacteriología. Su labor investigativa fue notable.

1932 Fallece Ambrosio Grillo, en Cuba. Destacado médico cubano que creo la liga antituberculosa en Santiago de Cuba y fue director del hospital Saturnino Lora donde creo la sala "Maceo" para brindar asistencia a los veteranos de las guerras de independencia.

1932 Nace Jay Miner, diseñador de chips estadounidense. Conocido sobre todo por su trabajo en chips multimedia. Comenzó realizando diseños para el mundo médico, incluyendo un marcapasos por control remoto, pero pasó a trabajar en Atari a finales de los años setenta. Una vez en Atari consiguió combinar toda una placa de componentes en un único chip, conocido como el TIA. El TIA era el hardware de visualización del Atari 2600, que llegaría a vender millones de unidades.

1951 Fallece el patriota y bibliógrafo matancero Carlos M. Trelles. Destacado representante de las letras cubanas, fue un consagrado a la bibliotecología, con escritos de relevante importancia sobre Historia y Medicina.

1958 En Cuba, inauguración del Túnel de la Habana. Diseñado por personal cubano y con un proyecto ejecutivo de especialistas franceses, el túnel fue concebido para permitir el tránsito de 1500 vehículos por hora. La majestuosa obra es considerada hoy una de las maravillas de la ingeniería civil en Cuba.

1962 Ejecutado en Tel Aviv, por crímenes contra los judíos, el coronel de la SS Adolfo Eichman. Había sido secuestrado en Argentina por agentes israelíes y llevado a Israel donde fue juzgado y condenado a muerte.

1970 Fuerte terremoto en la región andina peruana. Mueren más de 20.000 personas y desaparecen más de 50.000. Cuba presta valiosa ayuda.

1970 En Cuba, inauguración del pueblo Doce y Medio. Fue para los trabajadores del plan arroz de Bayamo. El resumen del acto estuvo a cargo del comandante Fidel Castro.

1971 El Consejo de Ministros de la República de Cuba acuerda la ley mediante la cual crea el Instituto de la Infancia.

1975 En Cuba, se inaugura en la ciudad de Remedios un museo en la casa donde viviera parte de su vida Alejandro García Caturla. En el museo mediante libros, fotografías, partituras y objetos personales, se reflejan aspectos de la fecunda trayectoria artística de este destacado músico y compositor. Este museo memorial presenta además de las salas de exposiciones, salas ambientales que conservan el despacho de Caturla y el piano que él utilizaba.

1975 Se firma la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sede principal de la ESA está en París, Francia, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas. Las bases de las operaciones científicas (ESTEC) se encuentran en Noordwijk, Países Bajos y Valencia, España. Las misiones de observación de nuestro planeta (ESRIN) tienen su base en Frascati, Italia. El control de misiones de la ESA (ESOC) se localiza en Darmstadt, Alemania. El Centro Europeo de Astronautas (EAC) está situado en Colonia, Alemania. Y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid, España.

1976 Muere Jacques Monod, biologo francés. Pionero de la genética molecular, fue galardonado en 1965, junto con André Michel Lwoff y François Jacob, con el Premio Nobel por sus descubrimientos relativos al control genético de las enzimas y a la síntesis de los virus. Es autor, entre otros libros, de los pocos best-sellers en el campo de la divulgación científica: El azar y la necesidad (1970).

1988 Día Mundial sin Fumar. Desde 1988 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, con el propósito anunciado de poner en primer plano de atención este verdadero flagelo de la salud, el tabaquismo y contribuir con ello a la movilización de las comunidades, de las familias en general, en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable. Cuba tiene un programa de prevención y control del tabaquismo para reducir al mínimo la incidencia de esa adicción, que ocasiona el noventa por ciento de los casos de cáncer de pulmón y el veinticinco de las enfermedades cardiovasculares, entre otros males.

1999 En Cuba, organizaciones sociales y de masas presentan demanda judicial. Organizaciones sociales cubanas demandaron al gobierno estadounidense por los daños y perjuicios que la política agresiva de ese país había causado hasta entonces a las familias e instituciones de la isla. La demanda contra el Gobierno de los EEUU fue por la muerte de 3478 ciudadanos cubanos y la incapacitación de otras 2099, víctimas de la política norteamericana hacia Cuba.

2005 En Estados Unidos, se descubre que "Garganta Profunda" es Mark Felt el "número dos" del FBI en tiempos de Nixon. Fue el que informó a Bob Woodward sobre la participación del presidente norteamericano Richard Nixon en este escándalo. Gracias a estas informaciones, Woodward y Carl Bernstein escribieron juntos varios artículos sobre el caso Watergate en el diario The Washington Post, lo cual produjo la dimisión de Nixon y el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial John Ehrlichman.

----------------------------------------------------------

1 DE JUNIO

1494 En Escocia, el fraile John Cor realiza su primera muestra de whisky escocés. Cor fue un fraile escocés al que se le atribuye la creación del primer whisky de la historia. El primer registro que da mención del whisky escocés, data desde esta fecha de 1494. En ella, el rey Jacobo IV de Escocia concede ocho boles de malta para fabricar lo que denomina "aqua vitae".

1533 Se funda de la ciudad de Cartagena de Indias, la actual Colombia. Es el principal destino turístico de Colombia y la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe y es uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia, como también el segundo centro urbano en importancia en la Región Caribe colombiana, después de Barranquilla.

1827 Nace en Cuba, Güines el escritor, maestro e investigador Francisco Calcagno. En su ciudad natal, fundó la primera biblioteca, además una imprenta, una escuela de idiomas y el primer periódico de la localidad Álbum Güinero. Colaboró en numerosas publicaciones periódicas y tradujo del francés varias obras de teatro y autor del Diccionario biográfico.

1806 Se restablece en Francia el calendario gregoriano, en sustitución del republicano. El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 AC. El calendario republicano francés es un calendario propuesto durante la Revolución francesa y adoptado por la Convención Nacional Francesa, que lo empleó entre 1792 y 1806.

1827 Nace en Cuba, Güines, Francisco Calcagno. Fue el creador de la primera biblioteca, la primera imprenta, la primera academia de idiomas y el primer periódico de Güines. Su Diccionario biográfico cubano es una obra de perenne consulta, y la mejor muestra de ello es la consulta constante de este apreciado volumen.

1834 En Cuba, se instaura gobierno del autoritario Miguel Tacón y Rocique. Realizó una intensa actividad urbanística que fue determinante en el desarrollo de la capital cubana. A él se debe la construcción del antiguo teatro de Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana García Lorca.

1855 El aventurero estadounidense William Walker invade Nicaragua y reinstala la esclavitud. Debido a la amenaza que representaba su estadía en Centroamérica, los demás países de la región iniciaron una ofensiva para expulsarlo del territorio, dando lugar a la Guerra Nacional de Nicaragua y la Campaña Nacional de Costa Rica. Walker claudicó el 1 de mayo de 1857 y abandonó el territorio centroamericano. A pesar de su derrota, organizó nuevas expediciones para apoderarse de Nicaragua, pero acabó fusilado en Honduras.

1862 En Cuba, comenzó a circular el primer tranvía, en La Habana. Con la presencia del Gobernador, Francisco Serrano Domínguez, duque de la Torre y conde de San Antonio, se inauguró el primer tramo entre las barriadas del Cerro, Jesús del Monte y el Carmelo, en el Vedado. Estos tranvías eran tirados por caballos y mulas.

1874 Nace Calixto García Enamorado en Cuba. Se incorporó al Ejército Libertador en marzo de 1895 y participó en el combate de Dos Ríos, y en la columna invasora hasta su culminación. Alcanzó el grado de general de brigada y llegó a ocupar la jefatura del Regimiento de Infantería Las Tunas.

1885 Nace en Cuba, Rafael Graciano Argilagos. Se inició como poeta, pero luego se dedicó al periodismo. Fue redactor de El Cubano Libre, La Independencia, El Liberal, El Sol, Diario de Cuba, Oriente, Libertad, Artes y Letras y El Fígaro. Colaboró en Oriente Literario, Orto y Cuba Contemporánea. Su selección de pensamientos de Martí, titulada Granos de Oro, vio numerosas ediciones. Murió en 1967.

1920 Fallece Joaquín Castillo, en Cuba. Combatiente del Ejército Libertador. En la guerra del 95 terminó con el grado de General de Brigada. Durante la República se dedicó a la agricultura sin tomar parte en la vida política del país.

1929 Nace Rolando San Román y de las Llamas en Cuba. Participó en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo el 26 de julio de 1953. Perseguido por la soldadesca se lanzó a un río y nunca más se supo de él.

1952 Día Internacional de la infancia. El 1ro de junio de 1963, por primera vez Cuba celebra el Día Internacional de la Infancia, instituido por acuerdo del Congreso de Defensa de la Infancia celebrado en Viena, capital de Austria, en 1952.

1959 En Cuba, es clausurada la Operación Cultura. Promovida y organizada por la FEU, con la brillante actuación de Alicia Alonso, Igor Youskevitch y el Ballet Nacional de Cuba, que atrajo a una enorme concurrencia a la Ciudad Deportiva, demostró así la sensibilidad del pueblo ante las manifestaciones artísticas de alta calidad.

1961 Inaugurado Hospital Enrique Cabrera en Cuba. Este día de 1961 el doctor José Ramón Machado Ventura, entonces ministro de Salud Pública, dejó inaugurado el Hospital Nacional de Altahabana. El 9 de marzo de 1964, este hospital pasó a denominarse Hospital Nacional Enrique Cabrera en homenaje al médico mexicano Enrique Cabrera Cossío.

1963 Celebra Cuba, por primera vez, el Día Internacional de la Infancia, instituido por acuerdo de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena en abril de 1952. El acto central contó con una variada programación ofrecida a los niños en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

1964 Es denunciado el lanzamiento de sustancias extrañas sobre el territorio de Cuba. La denuncia la formula el comandante Fidel Castro, primer ministro del Gobierno Revolucionario. `

1970 Fue puesta en órbita la nave Soyuz 9 tripulada por los cosmonautas soviéticos Andrián Nikolajey y Vitali Sevastiánov. El vuelo duró 424 horas y estableció entonces la plusmarca mundial. La era espacial y la astronáutica práctica arrancan con el lanzamiento del Spunik 1 por la entonces Unión de República Socialistas Soviética.

1974 En Cuba, fallece la realizadora Sara Gómez Yera. Directora de cine y periodista. En 1961 inicia su carrera en el cine. Fue la primera mujer cubana directora de cine, y la primera en dirigir un largometraje de ficción.

1981 En Cuba inaugurado el laboratorio de Sanidad Vegetal. Primero de su tipo en el país, dotado con equipos de alta tecnología para ampliar y consolidar el trabajo de diagnóstico, investigaciones y lucha biológica.

1984 En Cuba, inauguración del Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos (LCB). Queda instalado en el antiguo convento de San Francisco de Asís, en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. En él se exponen testimonios importantes y aleccionadores de la lucha de las milicias y de las FAR en contra de las bandas de alzadas organizadas y financiados por la CIA para destruir la Revolución.

1990 Defunción de ARPANET. Desmontados 20 años después de su "nacimiento". De todos modos, los nodos que formaban la Red estaban ya conectados también mediante Internet, de forma que su desaparición pasó desapercibida.

2001 Concluyen los alegatos de la defensa y la Fiscalía, de las Cinco Héroes, después de 102 audiencias. Comienzan las deliberaciones de los 12 jurados.

2002 Víctima de cáncer, fallece en Cuba el destacado periodista Manuel González Bello. Considerado un maestro de periodistas. Trabajó en Juventud Rebelde, Bohemia, Radio Habana Cuba y otros medios cubanos.

2009 En San Salvador (El Salvador), Carlos Mauricio Funes Cartagena toma de posesión como presidente. Es el Presidente de El Salvador luego de superar en las elecciones del 15 de marzo de 2009 al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila. El mandatario restableció las relaciones diplomáticas con Cuba interrumpidas desde 1962, y recibió, el día 23 de octubre de 2009, las cartas credenciales del nuevo embajador de esa nación.

----------------------------------------------------------

2 DE JUNIO

1537 El Papa Paulo V declara la bula Sublimis Deus, que concede a los indios la consideración de hombres verdaderos, dotados de alma. Paulo prohibió la esclavización de los indios. Defendió la racionalidad de los mismos, en cuanto que son hombres, declaró que tenían derecho a su libertad, a disponer de sus posesiones y a la vez tenían el derecho a abrazar la fe, que debía serles predicada con métodos pacíficos, evitando todo tipo de crueldad.

1566 Fallece Michel de Nostradamus en Francia. Nació en Saint-Rémy, al sur de Francia. Estudió y ejerció la medicina utilizando métodos innovadores en sus tratamientos, lo cual le valió alcanzar gran fama y ser nombrado por Carlos IX, médico de la corte en 1560. También se dedicó a la astrología y escribió una cuartetas rimadas que tituló que han sido interpretadas como profecías.

1858 Giovanni Battista Donati, astrónomo italiano descubre el cometa Donati. Entre 1854 y 1864 descubrió seis nuevos cometas, incluyendo el espectacular Cometa Donati (C/1858 L1), encontrado en este día de 1858. También fue un pionero de la espectroscopia de cometas como forma de determinar su composición física, descubriendo que el espectro cambia cuando un cometa se acerca al sol y se calienta, lo que le hace emitir su propia luz al margen de la que refleja del sol. Existe un cráter en la Luna llamado en su honor.

1882 Relatos del patriota cubano José Martí sobre trabajos de Ciencia. Se publicó en La Opinión Nacional de Caracas, Venezuela, en el se resalta la trascendencia de algunos logros científicos y la labor realizada por varios hombres de ciencia, entre ellos Charles Darwin. De este científico Martí apuntó: "Fue la suya una vida ideal. Darwin no fue solamente un hombre de genio con la paciencia y adivinación del genio: fue también un hombre genio de tal manera colocado, que su genio especial pudo tener y tuvo la aplicación más amplia".

1882 Fallece el luchador internacionalista Giuseppe Garibaldi. El deseo de expulsar a los opresores extranjeros y de unir a toda la nación itálica tuvo en José Garibaldi, revolucionario nacido en Niza, uno de sus pilares. Junto a José Mazzini dirigió el Partido de Acción, que cifraba sus esperanzas en el pueblo y en audaces acciones revolucionarias. Aunque no pudo llevar la lucha hasta la instauración de una república, mucho hizo por la unidad nacional. Por eso la Historia le otorgó el título más alto que se da a un genuino luchador: el de patriota. Además, participó en luchas revolucionarias en Brasil y Uruguay. Fue miembro del parlamento en su país y al final de su vida, simpatizo con el movimiento socialista Italiano.

1889 Muere la patriota cubana Carolina Rodríguez. Durante la Guerra de los 10 Años prestó ayuda a los independentistas, fundamentalmente a las tropas de Carlos Roloff. En 1879 se asentó en Cayo Hueso donde se incorporó al PRC. Creó un club revolucionario y realizó meritoria labor hasta la terminación de la guerra. Después, regresó a Cuba y se estableció en su ciudad natal, Santa Clara, donde falleció.

1895 Recibe Gómez refuerzos en Mala Noche, Cuba. Gómez, enfermo, marchaba con un reducido número de hombres. Evitaba el encuentro con el enemigo y atravesó varias poblaciones hasta llegar a Mala Noche. Encontrándose en este lugar llegó el esperado refuerzo compuesto por 80 efectivos que le imprimieron nuevos bríos a su tropa para avanzar impetuosamente hacia Camagüey.

1899 Fallece Gabriel Millet en España. Nació en La Habana. Se trasladó a París en 1868 a causa de la guerra. Colaboró con la causa revolucionaria y ayudó a los emigrados cubanos. Colaboró en las publicaciones La Tribuna y La Bandera, en España y Francia respectivamente. También, publicó en La Unión de Güines y luego compiló sus artículos en Una pascua en Madruga: Impresiones y recuerdos. Además, publicó Mi última temporada en Cuba y Segunda parte de Una pascua en Madruga. Falleció en Madrid.

1895 Gómez acampado en la zona de Mala Noche, Oriente. Arsenio Martínez Campos mueve tropas para evitar la entrada de Gómez a Camagüey. El Generalísimo se hace acompañar de apenas un puñado de hombres, con fiebre alta, a duras penas puede mantenerse a caballo y, para colmo de males, están cayendo torrenciales aguaceros. Y al fin llega el esperado refuerzo de unos 80 hombres, gente de Las Tunas que completan el ciento. Ya va más custodiado. Nada impedirá ahora la entrada de Gómez a Camagüey.

1896 Máximo Gómez recibe a Grover Flint, corresponsal del periódico estadounidense The Journal. Lo recibe en su campamento de Anton, en territorio camagüeyano, quien posteriormente publicaría un libro titulado "Marchando con Gómez".

1897 Marconi patenta su invento de telegrafía sin hilos. Marconi estudió en la Universidad de Bolonia, donde llevó a cabo sus primeros experimentos sobre el empleo de las ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. En 1886, consiguió trasmitir el primer mensaje radiotelegráfico, situándose el receptor a 250 metros del emisor. A partir de este logro y gracias a otros descubrimientos, afirmó que las ondas hertzianas seguían la curvatura de la Tierra en lugar de trasladarse de forma recta. En 1895 inventó un aparato por el cual enviaba señales a varios kilómetros de distancia y en 1897 patenta la telegrafía sin hilos.

1899 En Cuba, muere en Santa Clara, su ciudad natal Carolina Rodríguez Suárez. Agente revolucionaria que realizaba labores de inteligencia con el revolucionario polaco Carlos Roloff Mialoski en las guerras independentistas.

1911 Fallece Brindis de Salas en Argentina. La prensa de la época llamó "El Paganini negro". Uno de los músicos más extraordinarios que ha dado América. El Paganini negro supo imponer su talento desde muy temprana edad, a pesar de la discriminación racial. Realizó una gira triunfal por ciudades europeas y recibió innumerables condecoraciones: Caballero de la Legión de Honor, Barón, Músico de Cámara del Emperador Guillermo II de Alemania y ciudadano alemán. Regresó a Cuba en el pináculo de la gloria y después inició un recorrido por países americanos. Luego vino el eclipse, decayó su fama, enfermó y murió en la más deplorable miseria.

1927 La Academia de Ciencias francesa recibe al ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, uno de los padres de la cibernética. Desarrolló numerosos inventos, sobre todo en el campo de la automática, y es considerado precursor de la informática. En 1922, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Sorbona.

1955 En la Unión Soviética se funda el cosmódromo de Baikonur en la república de Kazajistán. Muchos vuelos espaciales históricos se originaron en Baikonur: el primer satélite artificial, Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin en 1961, y el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova en 1963.

1959 Junta de Fomento Turístico en Cuba. La ley número 360 del Gobierno Revolucionario crea esta institución, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro. La nueva institución se dedicaría a desplegar las potencialidades de esa industria, y cinco meses después ya la Revolución estaría en condiciones de fundar el Instituto Nacional de la Industria Turística, encargado de llevar a planos superiores el turismo en Cuba, tarea que hoy recibe prioridad por el Estado.

1964 Guerra bacteriológica en Cuba. El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz denuncia públicamente el probable empleo de la guerra bacteriológica por los yanquis, considerando el misterioso descenso de unos globos brillantes, ocurrido en Sancti Spíritus, que dejaron en tierra una sustancia gelatinosa similar a la empleada en los caldos de cultivo de bacterias.

1967 Cae combatiendo en la selva boliviana, el Comandante Antonio Sánchez Díaz (Marcos o Pinares). En Cuba, el 4 de enero de 1959, Pinares, fue ascendido a comandante. Ocupó diversas responsabilidades en las FAR y, en 1965, integró el Comité Central del PCC. En 1966 se incorporó a la guerrilla del Che en Bolivia, jefe de la vanguardia en los primeros momentos del núcleo guerrillero y en una emboscada del ejército boliviano en Peñón Colorado, Bella Vista, cayó combatiendo.

1976 Elegido miembro de la Academia de Ciencias de la URSS el doctor Zoilo Marinello Vidaurreta, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

1978 Se celebra el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Presidido por el presidente cubano, Fidel Castro, aprueba una Resolución sobre el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la que se felicita a todo el pueblo por el esfuerzo desplegado en aras de garantizar el éxito del XI Festival y patentiza el reconocimiento a la labor desarrollada por el Comité Organizador del Comité Nacional Preparatorio.

1983 En Cuba, inauguran en La Habana el Primer Congreso de la Asociación Nacional del Ciego.

1987 Muere Andrés Segovia, célebre guitarrista español. Fue un guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.

1987 Se crea el Plan Turquino-Manatí en Cuba. Geográficamente se divide en 4 macizos montañosos: Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río; Guamuhaya, en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus (antigua región Escambray); Sierra Maestra, que incluye las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo; y por último, el Nipe-Sagua-Baracoa, de las provincias de Holguín (Sierra Cristal) y Guantánamo. En el año 1987, por decisión del Partido y el Gobierno de la República de Cuba, se puso en marcha el Programa de Desarrollo de la Montaña, conocido como "Plan Turquino", en alusión a la elevación más alta del país, concebido para darla mayor prioridad y sistematicidad a los esfuerzos que en tal sentido se venían realizando desde el triunfo de la Revolución por el desarrollo económico, político y medioambiental de esos territorios.

1989 Biólogos italianos han conseguido un método nuevo para crear, en laboratorio, animales transgénicos.

2003 Lanzamiento de la nave espacial Mars Express. Es una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea. Mars Express consiste de dos partes, el Mars Express Orbiter y el Beagle 2, un aterrizador diseñado para investigar exobiología y geoquímica in situ en la superficie marciana. El Beagle 2 falló al intentar aterrizar en la superficie de Marte, pero el orbitador ha estado realizando investigaciones científicas satisfactoriamente desde entonces. Beagle hubiera facilitado información acerca de la posible vida de organismos en el pasado marciano.

2005 En Cuba, primer Encuentro Internacional contra el Terrorismo. Con la presencia del presidente Fidel Castro quedó inaugurado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, este evento por la Justicia y la Verdad. El foro acogió entre los asistentes a cientos de delegados de más de 60 países y a víctimas de ese flagelo, incluidos familiares de los más de tres mil cubanos que perdieron la vida en actos organizados y financiados desde territorio norteamericano.

----------------------------------------------------------

3 DE JUNIO

1657 Fallece William Harvey en Inglaterra. Médico inglés, descubrió la circulación de la sangre y el papel que juega el corazón en su propulsión. Su descubrimiento refutó las teorías de Galeno y sentó las bases de la fisiología moderna. Fue conferencista en el Colegió Médico de Lumleian y reconocido como uno de los doctores más ilustres de Londres.

1769 En España, el astrónomo Vicente Tofiño, realiza la observación del paso de Venus por el Sol. Hizo el proyecto inicial del edificio y trabajó en el Real Observatorio de la "Compañía de Guardias Marinas", publicando unas observaciones con gran solvencia científica, como la observación del paso de Venus por el sol, aprovechando un eclipse.

1805 En Cuba, fundación de Mariel. Con la celebración del primer cabildo el 3 de junio de 1805 se funda oficialmente el pueblo del Mariel. Algunas fuentes históricas atribuyen a Don Diego Velásquez la fundación del pueblo de Mariel. En la zona de Mariel puede encontrarse abundantes restos de asentamientos aborígenes pertenecientes al mesolítico medio, por lo que el territorio es un importante sitio para el estudio arqueológico.

1847 Llegada a Cuba de los primeros chinos. Fueron cuarenta y dos días después de zarpar a bordo de la fragata Oquendo del puerto de Amoy, una travesía a la que sobrevivieron 206 de los 300 que emigrantes que embarcaron. En oleadas posteriores viajaron algunos chinos procedentes de California, donde habían hecho algún capital y que se asentaron en esta zona de la ciudad, invirtieron en el comercio y crearon una red de pequeñas tiendas de quincallería y porcelanas en el triángulo que desemboca en la calle Zanja, el corazón del Barrio. En la década del 20 del siglo pasado, más de 24 mil ciudadanos de ese país llegaron a vivir en Cuba, la mayor parte de los cuales se asentaron en las inmediaciones del actual Barrio Chino de la capital cubana, que llegó a ser el más populoso de América Latina y uno de los más prósperos del continente.

1868 Nace en Cuba, Arístides Agramonte Simoni. Eminente médico camagüeyano, colaborador de Carlos J. Finlay, que participo en la guerra del 95 de Cuba y después se dedico a su profesión, en la que hizo importantes aportes y fue fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Tropical. Obtuvo el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad de Harvard y resultó condecorado con la Gran Cruz "Carlos J. Finlay". Tuvo, además, una destacada participación en la higienización de la zona del Canal de Panamá y llegó a ser propuesto para Premio Nobel.

1875 En Alemania el astrónomo Christian Heinrich Friedrich Peters (1813-1890) descubre el asteroide Adeona. Peters fue un astrónomo famoso porque desde 1861 hasta 1889 descubrió 48 asteroides (como el Feronia, y el Adeona), y porque generó excelentes cartas estelares. Murió el 18 de julio de 1890.

1875 Fallece Georges Bizet en Francia. Fue un músico francés que se destacó por la composición de bellas óperas, y la obtención, en 1857, del premio de Roma. Entre sus obras aún se escuchan Los pescadores de perlas, El Doctor Milagro, Don Procopio y La Artesiana, pero la que lo inmortalizó fue Carmen, considerada la ópera más famosa de la historia, estrenada en París en 1875.

1882 Nace en Cuba, Cárdenas, José Isaac del Corral Alemán. Falleció en La Habana, el 14 de diciembre de 1946. Ingeniero de minas, geólogo, metalúrgico, matemático y piscicultor. Desarrolló una permanente labor encaminada a la protección de los bosques. En 1936 publicó su obra Derecho forestal. Promovió la aprobación de documentos conservacionistas esenciales para la legislación forestal, entre ellos un reglamento para los montes protectores y las reservas forestales, y un decreto para la protección de los palmares.

1893 Conferencia de Martí y Gómez en Republica Dominicana. Analizaron la preparación de la guerra, trazaron los planes de campaña y las personas que los ejecutarían. Allí se elaboro el Plan de Fernandina.

1896 En Cuba, justicia revolucionaria en Antón. Velando por la pureza de las filas, este día, en Antón, se juzga a un cabo de las fuerzas de Oriente, se envía a prisión al capitán Jesús González y al subdelegado de Hacienda en Ciego de Ávila, José Hernández, sobre los que pesaban distintos delitos e irregularidades relacionadas con los cargos o los grados que ostentaban. Gómez ordenó la formación del Consejo de Guerra encargado de juzgar a los transgresores de la ley, con arreglo a la legislación vigente.

1898 Primer contacto entre marinos yanquis y Ejército Libertador de Cuba. Citados previamente por el almirante Sampson, son recogidos en la playa de "Juan González", a 10 kilómetros aproximadamente al oeste del puerto de Santiago de Cuba, el coronel del Ejército Libertador Candelario Cebreco y el teniente de su Estado Mayor Santiago Cuesta Felizola, y transportados a bordo del barco insignia de la escuadra norteamericana "New York". En esta primera y larga entrevista la parte cubana suministró datos militares de vital importancia para la campaña que se avecinaba. En el curso de la guerra hispano-cubano-americana quedaron evidenciados los infructuosos esfuerzos yanquis de desembarco en los casos en que no contaron con la ayuda cubana.

1898 Marconi inaugura el primer servicio radiotelegráfico regular. Fue entre Wight y Bournemouth, de 23 Km. de distancia. Se constituye en Londres la primera sociedad telegráfica, The Wireless Telegraph & Signal Co., siendo nombrado Marconi su director para explotar la telegrafía sin hilos.

1899 Nace Georg von Békésy, físico y fisiólogo húngaro. Fue un biofísico que en 1961, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su investigación de la función de la cóclea en el órgano auditivo de los mamíferos. La decisión del comité del Premio fue controversial desde el comienzo, y las investigaciones después de tres décadas revelaron que las principales conclusiones de Békésy eran incorrectas.

1903 Hallazgo en Cádiz, España de los duros antiguos. Estos fueron unas monedas de plata que se encontraron en la playa de Cádiz, cuando al ir a enterrar unos despojos de pescadería, un obrero encontró en un agujero de la playa un tesorillo de reales de a 8 del siglo XVIII. El obrero que encontró el tesorillo se llenó los bolsillos con cuantas monedas pudo y se fue. Pronto se corrió la voz y el pueblo de Cádiz se lanzó a la playa en busca de más monedas de plata, debido a la mala situación económica que atravesaba España desde el Desastre del 98.

1917 Muere el poeta Carlos Prats en Cuba, Matanzas, a los 34 años de edad. Después de su muerte, la Asociación Cívica de Matanzas recopilo y publico un volumen con su obra, prologado por Medardo Vitier.

1924 Muere Franz Kafka, en Austria. Nacido el 3 de julio de 1883, fue un escritor checo en lengua alemana, su obra es una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna. Autor de tres novelas El proceso, El castillo y América, una novela corta, La metamorfosis, y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

1924 Se celebra por primera vez en Cuba, el Día de la Enfermera. Coincidía con el nacimiento de Victoria Bru, la primera enfermera mártir en cumplimiento de su deber. Al triunfo de la Revolución, cambian completamente los planes de estudio de la enseñanza de la enfermería. Comienzan las enfermeras a incorporarse a las misiones internacionalistas y a los servicios especializados. En 1976, se crea la Sociedad Cubana de Enfermería para la superación técnica y profesional. En los años 80, se gradúan las primeras Licenciadas en Enfermería y se inician los primeros cursos diurnos de esta especialidad. Su labor, habilidades y magisterio continúan perfeccionándose siempre con el espíritu y la disciplina de Florence Nightingale.

1929 Nace en Werner Arber, microbiólogo suizo. Compartió en 1978, con Daniel Nathans y Hamilton Othanel Smith el premio Nobel por haber descubierto las enzimas de restricción y haber orientado y fundamentado su aplicación a los problemas de la genética molecular.

1948 Inaugurado en Monte Palomar, EEUU, telescopio que revolucionará la astronomía. El telescopio Hale construido sobre el Monte Palomar, con un diámetro de 5 metros, ha sido el más grande por mucho tiempo. Tiene un único espejo de silicato de boro Pyrex (Tm.), que fue notoriamente difícil de construir.

1953 Homenaje a mártires de la Cruz Roja en Matanzas, Cuba. Una baja barométrica produjo precipitaciones de 673 mm, lo cual provocó severas inundaciones en Matanzas. Atrapados en una tenería quedó un grupo de ciudadanos y en su auxilio acudió la brigada No. 5 de la Cruz Roja matancera. Tres socorristas cayeron en una fosa y fueron arrastrados por la corriente. Una imponente manifestación popular acompañó los cadáveres de los héroes de la Cruz Roja Pablo Mantecón y Antonio Pérez junto con el explorador Pedro Terrier.

1963 Fallece Nazim Hikmet en la URSS. Poeta turco de gran influencia en la literatura de su país y en la occidental. Identificado con el marxismo, escribió poemas revolucionarios, teatro y novelas vanguardistas. Fue encarcelado y condenado a veinticinco años de prisión. Amnistiado en 1951 emigró a la URSS y Europa Occidental desde donde continuó su lucha por el socialismo.

1965 Primer paseo espacial estadounidense. Fue el astronauta Edward H. White, de la misión Gémini IV, es el primer estadounidense que realiza un paseo espacial, con una duración de 20 minutos. En 1965 Edward fue piloto de la Gemini IV y en 1967 murió en un trágico incendio que ocurrió en un entrenamiento para el proyecto Apollo, episodio que fue conocido como Apollo 1. En el incendio también murieron sus dos compañeros Virgil "Gus" Iván Grissom y Roger Bruce Chaffee.

1976 El Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria confiere el premio internacional "Jristov Bótev" a Nicolás Guillén, poeta nacional cubano.

1976 El ex presidente boliviano general Juan José Torres, de ideas progresista es asesinado en San Andrés de Giles, a 100 kilómetros de Buenos Aires, donde vivía exiliado.

1977 En Cuba, inauguran estación de radar láser. Fue en las afueras de la oriental provincia de Santiago de Cuba, que efectúa mediciones geodésicas de los satélites artificiales.

1978 Convierten en Museo de la Piratería, al Castillo del Morro de Santiago de Cuba. Cuenta con todo tipo de material e información relevante acerca de estos hombres que robaban en alta mar y saqueaban poblados. Para salvar parte de nuestro pasado, para que siga viva nuestra memoria e identidad, fue creado en esta fecha el Museo de la Piratería.

1992 Comienza en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Reunión mundial convocada para trazar estrategias integradas con el fin de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico sostenible. Con la participación de representantes de 178 gobiernos del planeta, durante el encuentro se aprobaron tres importantes documentos: la Agenda 21, plan de acción en pro del desarrollo sostenible mundial; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; y la Declaración de Principios para orientar el desarrollo forestal en el mundo.

1994 El Ejército de EEUU evacua el Canal de Panamá. Después de 83 años de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.

----------------------------------------------------------

4 DE JUNIO

780 AC En China se describe el primer eclipse solar de la historia. Cada año se producen como mínimo un par de eclipses solares, e incluso se pueden dar hasta 4 o 5 eclipses anuales. Pero lo más fuerte de estos datos es que para que suceda un eclipse solar total que se pueda visionar desde el mismo punto de la Tierra, deben de pasar entre 200 y 300 años.

1783 Se realiza el primer viaje en Globo Aerostático. Los hermanos Montgolfier, en una demostración en el Palacio de Versalles, Francia, colgaron un cesto del globo y metieron dentro a una oveja, un pato y un gallo. Estos hermanos fueron los primeros en construir un globo de papel. Utilizando un gas mucho más ligero que el aire, consiguieron que éste se elevara, en su primera ascensión, hasta los quinientos metros. ¡Habían inventado el globo aerostático!. Los primeros pasajeros de la historia del globo aerostático, fueron los intrépidos Pilâtre de Rozier y el Marquès de Arlandes que ascendieron hasta 1000 metros de altura, durando el vuelo unos 25 minutos, y recorriendo unos 10 Km.

1826 Nace Joaquín Lorenzo Luaces en La Habana, Cuba. Poeta lírico de juicios muy diversos y contrapuestos, fue a pesar de su precaria salud un incansable trabajador y propulsor de las letras. Figuró entre los cultivadores del siboneyismo y del criollismo, porque por encima de todo devino un devoto cantor de la tierra que lo vio nacer. Hizo traducciones y colaboró en los principales periódicos y revistas de la época.

1830 Asesinado Antonio José de Sucre. Cuando se dirigía de Bogotá a Quito, es asesinado a traición en los montes de Berruecos, en las inmediaciones de la ciudad de Pasto. Su pericia militar y fidelidad a los principios revolucionarios hicieron de Sucre el más puro e inmaculado general americano y el mejor de los generales del Libertador Simón Bolívar. Liberó a Ecuador con la victoria de Pichincha y a Perú con la de Ayacucho, que selló la emancipación de América del Sur y por la cual Bolívar le otorgó los honores de Gran Mariscal y General Libertador de Perú, y el Congreso el título de Gran Mariscal de Ayacucho. Sucre, fuerte seguidor de las ideas unitarias de Bolívar, había manifestado su deseo de luchar por la independencia de Cuba.

1882 José Martí publica en el periódico Patria el artículo "Los cubanos de Afuera y los cubanos de adentro". Desenmascara las maniobras del gobierno colonial para frustrar la unidad de los revolucionarios del país antillano que combaten contra la metrópoli española por la independencia de Cuba.

1911 Nace Faustino Oramas en Cuba. El Guayabero, tresero y compositor. Cantante cubano, guitarrista del tres y compositor, el último superviviente de la trova tradicional cubana, inolvidable maestro trovador. Realizó giras por México y España y compuso obras tan populares como ¡Ay mamá!; Como baila Marieta; Como vengo este año y En Guayabero, entre otras. Es considerado un juglar popular que recorre el país cantándole a las cosas cotidianas con un doble sentido jocoso que trasmite la cubanía con gran dominio de la métrica. Su ritmo sencillo y picaresco imprime una ternura especial al son montuno tradicional.

1924 En Cuba se recluyen los locos que deambulan por las calles y los que estaban en la cárcel. Fue por orden del Obispo Juan José Espada Fernández de Landa que se recluyen los locos en el Hospital de San Lázaro.

1925 Fallece el astrónomo francés Camilla Flammarion. Conocido por su talento para popularizar la astronomía, en 1862 fue expulsado del Observatorio de París después de que publicara su obra La Pluralidad de los mundos habitados. Esto no impidió que continuara sus observaciones. En 1879 publicó su Manual de astronomía popular, que tuvo un inmenso éxito. Entretanto trabajó como calculador en la Oficina de Longitudes. Flammarion realizó numerosas observaciones de los planetas del Sistema Solar, pero se le conoce sobre todo por sus trabajos de divulgación de la astronomía..

1929 George Eastman proyecta la primera película en technicolor. Fue el fundador de Eastman Kodak Company y el inventor del carrete de papel. Su primer invento fue una máquina que aplicaba el gelatina-bromuro de forma homogénea, sobre las placas de cristal, poco más tarde invento la primera película en forma de carrete.

1942 Muere en Praga Reinhard Heydrich. Comisario general de la Gestapo en los territorios ocupados por Alemania, murió a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado.

1944 Liberación de Roma, Italia. Roma fue ocupada por fuerzas alemanas en septiembre de 1943 y se convirtió en un activo centro de la Resistencia que se enfrentó decididamente a los invasores. La liberación de Roma se produjo por las tropas aliadas anglo estadounidenses.

1956 Protestas de la Unión Nacional de Reporteros Gráficos y del Colegio Provincial de Periodistas de La Habana, Cuba. Fue por la medida adoptada por el Ayuntamiento de La Habana prohibiendo a los reporteros tomar datos y fotos de los lesionados que son asistidos en las Casas de Socorro.

1959 El Gobierno Revolucionario de Cuba, crea el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

1960 En Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro interviene en la asamblea de los obreros y empleados del comercio, celebrada en el teatro de la CTC Revolucionaria. Allí expresa que el Ministerio del Trabajo dictaría una disposición para darle empleo aproximadamente a 20 mil personas en los tres meses de verano

1965 Nace en Ciudad de la Habana, Cuba, Gerardo Hernández Nordelo. Uno de los cinco héroes encarcelado injustamente en los Estados Unidos por combatir el terrorismo. En 1988 contrae matrimonio con su actual esposa, Adriana Pérez O'Connor. Parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1989. En 1990, al concluir su misión, fue condecorado con las medallas Combatiente Internacionalista y por la Amistad Cuba-República Popular de Angola. En 1993 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba. Gerardo posee dos hermanas una de ellas, María del Carmen Hernández Nordelo, falleció en febrero de 1998 en un accidente aéreo junto a otros directivos del Instituto Técnico Militar "José Martí". Ostentaba el grado de teniente coronel y formaba parte de la dirección del Instituto Técnico Militar (ITM). Ante este hecho, que marcó profundamente a Gerardo, y aun cuando se crearon condiciones para su viaje desde Estados Unidos a Cuba al sepelio, decidió permanecer cumpliendo sus importantes misiones como homenaje póstumo a su hermana. El 21 de julio de 2010, sin motivo alguno, fue enviado nuevamente al hueco, en condiciones infrahumanas, atentando contra su salud, en una celda sin ventilación y con más de cien grados de temperatura farenheit. De allí fue sacado nuevamente el 2 de agosto, en virtud de la presión internacional, cartas al presidente Obama y reclamación al sistema penitenciario yanqui.

1966 Se inauguró en La Habana, Cuba, la Heladería Coppelia. Ubicada en la famosa esquina de L y 23, es uno de los edificios mas bellos construidos en Cuba, fruto del talento del Arquitecto Mario Girona, y la colaboración de los arquitectos Rita María Grau y Candelario Ajuria. El cálculo estructural estuvo a cargo de los Ingenieros Maximiliano Isoba y Gonzalo Paz. En el año 1966 se celebró en el vecino hotel Habana Libre un evento internacional, y se decidió convertir la zona recreativa en un espacio más silencioso y familiar, por lo cual se ideó la construcción de una gigantesca heladería.

1972 Absuelta Ángela Davis en EEUU. Luchadora contra la discriminación racial y en pro de los derechos de la mujer, que llegó a recibir amenazas de muerte. Objeto de una falsa acusación de asesinato, los jueces se vieron obligados a declararla absuelta.

1982 Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de las Agresiones. El 19 de agosto de 1982, en su Período Extraordinario de Sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina; la Asamblea General de las Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de las Agresiones.

2003 Se inaugura en La Habana muestra de caricaturas de Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros cinco compatriotas, preso en la penitenciaría de Lompoc, California.

----------------------------------------------------------

5 DE JUNIO

1752 En EEUU, Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad. En Filadelfia ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos.

1820 Sale el primer número del periódico El Argos. Fundado por el colombiano José Fernández Madrid, médico y agrónomo experimentado, quien llegó a ser Presidente de Colombia años después. El Argos fue favorable a la lucha por la consolidación de la independencia de los pueblos de América. Publicó 34 números.

1844 Nace el cubano Emilio Bacardí. Poeta, escritor, patriota, dramaturgo y novelista. Tuvo una larga lista de servicios a la Patria, por lo cual sufrió prisión. Tras el cese de la dominación de la Metrópoli fue alcalde de Santiago de Cuba y propuso la creación de un museo, que hoy lleva su nombre, para conservar las reliquias históricas de nuestras guerras, una biblioteca anexa al museo, la Academia Municipal de Bellas Artes y otras obras de carácter público. Desde el Senado de la República se opuso resuelto a la intervención norteamericana.

1854. Se cursa el primer telegrama por telegrafía eléctrica desde Guadalajara. El Telégrafo eléctrico constituye una de las primeras aplicaciones industriales de la electricidad. Con el descubrimiento de ésta, y de los fenómenos electromagnéticos asociados, el sistema de comunicaciones a distancia recibió un gran impulso. Se puede decir que el telégrafo eléctrico nació para poder transmitir noticias a mayor velocidad que la del ferrocarril y tuvo en éste su primera aplicación.

1856 En Cuba, inauguran el ferrocarril. Fue en Trinidad en el tramo Casilda-Mayaguara, en el centro de la isla.

1871 Nace Enrique Loynaz del Castillo. Nació en República Dominicana. Se incorporó a la guerra de 1895, alcanzó los grados de general de brigada y compuso las notas de nuestro glorioso Himno Invasor. Durante la República neocolonial participó en el alzamiento contra Tomás Estrada Palma. Posteriormente se alzó nuevamente contra Mario García Menocal y también combatió la dictadura de Gerardo Machado. Escribió la obra Memorias de la guerra y se opuso a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana.

1873 Justino Trabas, niño cubano mambí. De once años de edad, da muerte durante el combate del Zarzal, al teniente coronel español Sostrada.

1875 Nacimiento del inglés Henry Hallet Dale. Fisiólogo fallecido en Cambridge el 22 de julio de 1968. Comparte el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1935 con Otto Loewi, fisiólogo y farmacólogo de origen alemán. Ambos obtuvieron el galardón por sus descubrimientos relacionados con la trasmisión química de los impulsos nerviosos.

1878 Nace Francisco Villa, militar y político mexicano. José Doroteo Arango Arámbula, conocido por sus seudónimos Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa, fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

1883 Inauguración del Expreso de Oriente. Primer ferrocarril en el que fueron utilizados coches-cama. Es el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor auge, unía París con Constantinopla (hoy Estambul). Desde su inauguración en 1883 hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces, sea por logística o por asuntos políticos. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea.

1885 En Chile se crea la Academia Chilena de la Lengua. Inicialmente con 18 miembros nombrados por la Real Academia Española (RAE). En la actualidad cuenta con 36 miembros de número (académicos), además de los miembros correspondientes en las regiones de Chile y en el extranjero. Los miembros honorarios son: el miembro de número permanente (Gabriela Mistral), un miembro de honor (Juan Pablo II) y, desde 1999, un miembro ilustre (distinción que recae actualmente en don Víctor García de la Concha).

1893 Entrevista de Martí y Gómez en la Reforma. Gómez se informa por Martí del buen estado de los trabajos preparatorios, de los recursos que reciben las emigraciones y del buen espíritu de la Isla. Gómez pasa inmediatamente una circular o habla privadamente a todos los jefes principales de la pasada guerra, para que estén preparados. Está autorizado para ello, porque Martí, antes de partir, en nombre de la Delegación del Partido, lo ha nombrado General Jefe del Ejército Libertador.

1894 José Martí llega con Panchito Gómez Toro a Puerto Limón, Costa Rica. Desde este lugar se dirige, a San José, la capital, para reunirse con Antonio Maceo con quien trazó un plan para el inicio de la guerra.

1896 Máximo Gómez en Providencia, Camagüey. En su paso por Najasa, el Generalísimo encontró desorganización y desarrollado el espíritu del tráfico o mercantilismo, y en favor de la quietud se ve precisado a tomar medidas drásticas. Unos fueron detenidos y hasta por un Consejo de Guerra fue sentenciado a muerte y ejecutado otro que, amparado en sus grados de capitán, cometió un sinnúmero de fechorías.

1898 Nace Federico García Lorca en España. Es el escritor más famoso del siglo XX español. Su obra comprende impresiones, narraciones, conferencias, poesías y obras de teatro. Estas últimas han alcanzado fama mundial destacándose, entre otras, Yerma, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera y La Casa de Bernarda Alba. Sus posiciones antifascistas lo convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil Española. Fue ejecutado el 20 de agosto de 1936.

1912 En Cuba, desembarcan 450 infantes de la marina estadounidense. Fue para intentar sofocar las acciones del partido independiente de color encabezado por Evaristo Estenoz Pedro y Bonet, quien había organizado un levantamiento que tenía sus principales focos en las provincias de Oriente y en Las Villas.

1919 En Cuba, nace en Tuinicú María Álvarez Ríos. Destacada musicóloga, compositora y pianista que realizó sus estudios primarios en la ciudad de Sancti Spíritus, y los secundarios y universitarios en La Habana y en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Dedicó gran parte de su vida a la música, y ha colaborado en diferentes publicaciones. Es autora de obras de teatro, con las que ha obtenido importantes premios, ha dirigido grupos musicales infantiles, y se desempeñó como profesora de música. Además, se ha dedicado a cultivar la poesía y ha realizado las funciones como traductora de obras dramáticas, óperas, operetas y canciones.

1922 Nace Eduardo García Lavandero en Cuba. Se incorporó al Directorio Revolucionario desde su fundación. Asumió la dirección del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, cuando Faure Chomón se incorporó a las guerrillas de esta organización y fue asesinado por los sicarios del SIM el 23 de junio de 1958.

1948 Fallece Hugo Roberts Fernández en Cuba. General de brigada, como médico acompañó a Maceo en la invasión a occidente y participó en más de cien acciones combativas. Fue electo representante a la Asamblea de Santa Cruz y representante por Las Villas a la Asamblea Constituyente de 1901. Durante la República fue presidente de la Cruz Roja Cubana.

1958 Bombas yanquis destruyen la casa del campesino Mario Sariol, en la Sierra Maestra. En la nota enviada a Celia desde el campamento del Ejército Rebelde en Las Mercedes, el líder de la Revolución, Fidel Castro aseguraba: ''Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos (yanquis). Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero''.

1966 Primer número de la publicación Moncada, órgano del Ministerio del Interior de Cuba. Sus dos primeros números aparecieron en tabloide. A partir de 1966 se convirtió en revista, la cual apareció de forma regular hasta la llegada del Periodo Especial.

1968 En Estados Unidos, luego de un discurso en el Hotel "Ambassador", en Los Ángeles, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy es atacado a balazos por Sirhan Bishara Sirhan, fallece al día siguiente. Robert fue Fiscal General de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1964. Era uno de los hermanos menores del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y uno sus consejeros de mayor confianza. Su contribución con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado.

1972 Día Mundial del Medio Ambiente. En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Es una ocasión singular para tomar compromisos más serios que conduzcan al establecimiento de estructuras permanentes que se incorporen en la administración del medio ambiente y en la planificación económica. Y también constituye una ocasión para que los gobiernos tomen los pasos necesarios para firmar o ratificar tratados y convenciones internacionales. Esta fecha, considerada por muchos como el más importante evento en el calendario ambiental.

1977 En Cuba, conferida la Distinción "José Joaquín Palma" a Raúl Roa García, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en acto efectuado en la sede de la organización.

1987 Es galardonado por la UNESCO el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" de Cuba, por los eminentes servicios rendidos a la educación y el deporte.

2002 En EEUU se lanza la primera versión oficial del navegador web Mozilla 1.0. Mozilla tras decidirse que se desarrollaría y usaría como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL, lo que hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, lanzándose una versión 1.0 de gran calidad, traducido a un gran número de idiomas y multiplataforma, en este día de 2002.

2004 En Cuba, fallece Manuel Menéndez Díaz. Luchador revolucionario, director de la revista Cuba Socialista. Fue subdirector general de Prensa Latina.

2007 En Cuba, presencia de Fidel Castro en la TV. Visiblemente recuperado, dialogó durante 50 minutos con el conductor de la Mesa Redonda, Randy Alonso.

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 2

Editor:  Néstor García Iturbe
sarahnes@cubarte.cult.cu

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=73904423/grpspId=1660395901/msgId=874/stime=1306754267/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3667 - Fecha de la versión: 05/29/11 03:34:00