viernes, 3 de junio de 2011

Gratis Muestra Francisco Paco Urondo Siempre en Nombre de la Alegría

www.tvpublica.com.ar
muestras@tvpublica.com.ar

Relaciones con la Comunidad

Desde el 7 hasta el 30 de junio inclusive

Francisco Paco Urondo
Siempre en Nombre de la Alegría

La Televisión Pública, acompañada por la Dirección de Cultura de la Universidad de La Plata y auspiciada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires- ARBA, presenta Siempre en Nombre de la Alegría, para celebrar la vida de Francisco “Paco” Urondo. Este poeta, novelista, guionista, era también un muy comprometido militante. Murió asesinado en 1976.

La Muestra está montada con elementos aportados por su familia, con la curaduría de Miremont / Esterelles y en conjunto con Canal 7.

Puede verse todos los días entre las 8 y las 20 en Canal 7 (Figueroa Alcorta 2977) entre el 7 y el 30 de junio.

La entrada es libre y gratuita.

Más información: (5411) 4808-2500 - int. 356  •   www.facebook.com/canal7muestras

Nadie podría haber descripto mejor a su amigo Paco que Juan Gelman cuando dijo: "Estaba convencido de que sólo de una vida nueva puede nacer la nueva poesía. Mi confianza se apoya en el profundo desprecio / por este mundo desgraciado. Le daré / la vida para que nada siga como está”, escribió. Fue – es – uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento, para que el mundo entero entrara en la historia de la alegría. Las dos luchas fueron una sola para él. Ambas lo escribieron y en ambas quedó escrito”.

Recorrer los archivos de este hombre que nació en Santa Fe en 1930 y murió asesinado en 1976  es encontrarse con que la pluralidad de actividades que encaró en su vida tienen un hilo conductor que nunca se corta: el profundo amor que entregaba y la capacidad de encontrar la belleza y el disfrute en lo pequeño y en lo grande; en lo superfluo y en lo importante.

Escritor atravesado por la poesía fue, además, novelista, guionista de TV y cine, cronista, columnista, redactor… anduvo los géneros literarios con el saber del intelecto y la energía pasional de su persona tiñéndolo  todo.

Así, con las mismas cualidades abrazó la militancia que marcó su destino y el de los suyos.

Este hombre inclemente consigo mismo en su brutal honestidad intelectual, pudo mostrar en sus escritos también sus vulnerabilidades, claudicaciones, carencias e incapacidades, sin resignar su vocación vital por la alegría.

Así como explotando en risa y disfrutando pudo ser el amoroso padre de sus hijos, el amante de sus mujeres, el amigo verdadero, el militante, el poeta.

 

Paco Urondo está, el  legado está en sus textos, la herencia en su familia florecida, sus utopías en manos de otros, que también buscarán rumbos.

 La Televisión Pública, acompañada por la Dirección de Cultura de la Universidad de La Plata y auspiciada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires- ARBA, presenta esta Muestra para celebrar la vida de  Francisco “Paco” Urondo.

Canal 7 agradece profundamente a su familia, por la confianza y generosidad en facilitar los elementos para poder realizarla y también a sus amigos, quienes con su afectuoso testimonio, enriquecieron los contenidos de esta Muestra.

 

 

 

Queda usted invitado a la inauguración que se realizará el próximo martes 7 de junio, a las 18 horas,

en Av. Figueroa Alcorta 2977.

 

Se agradece difusión.

Relaciones con la Comunidad

Gerencia de Relaciones Institucionales y Prensa -TV Pública

Más información: (5411) 4808-2500 - int. 356  •   www.facebook.com/canal7muestras

Más información: (5411) 4808-2500 - int. 356  •   www.facebook.com/canal7muestras

Canal 7 • Av. F. Alcorta 2977 (1425), Bs. As. Argentina.