lunes, 20 de junio de 2011

La Jiribilla Arte cubano queno se detiene

_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

 

Los Prometeo de Ravenet, de regreso a la luz

Por estos días, la noticia de la recuperación de dos murales del artista de la plástica Domingo Ravenet en la sala de lectura de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana, ha constituido noticia en muchos medios cubanos. “Prometeo encadenado” y “Prometeo raptando el fuego” estuvieron cubiertos por cuatro décadas constituyéndose casi en un mito de la Colina.

Entrevista con Mariana Ravenet Ramírez
El creador rescatado por la historia
Nirma Acosta y Yinett Polanco

“Aprendí a admirar a mi padre como figura de la cultura después de muerto, antes lo apreciaba solo como padre, pero en la medida en que fui conociéndolo me he quedado admirada”.

galería de imágenes: Domingo Ravenet (1905-1969)

Presencia de Ravenet:  
Una huella imborrable para el arte cubano
Antonio Fernández Seoane

El afán abarcador de Ravenet, como artista múltiple, y el carácter de un innato precursor en muchas de las aristas artísticas que llevó a cabo, merecen un detenido y exhaustivo estudio dentro del campo de las artes plásticas en Cuba. A Ravenet, y eso es lo primero que se debe apuntar, habrá que verlo como un creador de todas las formas y de todas las extensiones establecidas para este tipo de arte...

develación de los murales en la universidad de la habana  

Ravenet, un adelantado
Estrella Díaz

Cuando me sometí al estudio de la obra toda y en específico la muralística de Ravenet, llegué a una primera conclusión: Ravenet es un paladín indiscutible de la pintura mural al fresco en nuestro país. Ya hay atisbo de ello cuando en 1937 se convierte en uno de los fervientes animadores del Estudio Libre de Pintura y Escultura. La muralística estaba siendo de interés para algunos artistas a partir de las experiencias vividas en México, pero para Ravenet la pintura al fresco devino interés particular. 

El arte en la Revolución
Domingo Ravenet

Creo firmemente en el triunfo de las ideas llenas de un humanismo actual respecto al mundo exterior y a las normas tradicionales de belleza. Creo firmemente en el triunfo del esfuerzo de nuestros artistas socialistas, que unidos en una aspiración, estamos comprometidos a conquistar para Cuba, un puesto valioso, a la altura que nuestra Revolución nos ha asignado en el mundo: un puesto de orientación americana.

GALERÍA DE OBRAS: Escenas y colores de Ravenet  


 

Preguntas desde el color cubano
Marianela González

"La lucha por la profundización
del socialismo en Cuba está obligada
a ser antirracista"

Fernando Martínez Heredia

el racismo, absolutamente condenable
Abel Prieto

Miradas desde América



diario de un combatiente
El Che: la Sierra y el Llano
Armando Hart Dávalos

Fidel y el Che están unidos por una misma cultura, y esa raíz enlaza la pasión por la justicia y la libertad humanas a un saber profundo que encierra todo noble espíritu cultivado.

Cómo ser maceísta en estos tiempos
Pedro de la Hoz

El gran culpable del brillo de unos ojos nonagenarios

 

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2011. IE-Firefox, 800x600
ISSN 2218-0869.