lunes, 20 de junio de 2011

Manuel Belgrano Rio 20 DE JUNIO - HONOR Y GLORIA A MANUEL BELGRANO

De: FUNDACIÓN RAMÓN CARRILLO [mailto:fundacion.ramoncarrillo@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 20 de Junio de 2011
Asunto: 20 DE JUNIO - HONOR Y GLORIA A MANUEL BELGRANO

 

 

Membrete de la Fundación Dr. Ramón Carrillo

 

 

 

 

 

HONOR Y GLORIA A MANUEL BELGRANO

 

1820 - 20 de Junio - 2011

 

 

Manuel Belgrano por Carbonnier- original 

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V. E. Dios guarde a V. E. muchos años.

Rosario, 27 de febrero de 1812”.

 

Manuel Belgrano.

 


 

 

 

 

RECUERDOS HISTÓRICOS

 

Cnel. Lorenzo Lugones

 

por el Cnel. Lorenzo Lugones

(1796 - 1868)

 

 

Al emprender un trabajo tan superior á mis fuerzas y ajeno hasta cierto punto de mi profesion, he tenido en cuenta concurrir con mi grano de arena al esclarecimiento de la verdad histórica de mi país, trasmitiendo á la posteridad en su verdadero punto de vista, los distinguidos hechos de tantos varones ilustres, hijos beneméritos de la Patria.

 

Estos apuntes no serán un modelo de elocuencia y erudicion, ni encontrarán los que los lean aquel estilo florido de otros escritores que por sí solo basta para escitar interés y cautivar la atencion; yo escribo á mi modo, llana y sencillamente los hechos que han pasado ante mis ojos y de los cuales soy actor y testigo; sin prevencion de ninguna clase, sin pretension de ninguna especie y sin aspiraciones de ningun género.

 

Mas antiguo en el servicio que el ilustre general Paz, comenzaré la narracion de mis recuerdos históricos desde la cuna misma de la Independencia de mi país en la formacion del ejército auxiliador del Perú.

 

Mis lectores me dispensarán sí en los primeros pasos de mi carrera militar me ocupo de pequeñeces insignificantes para otros; pero para mí de muy gratos recuerdos y que ponen en transparencia el entusiasmo puro de aquellos tiempos de verdadera abnegacion y patriotismo.

 

Buenos Aires, 1855.

 

 

[...] Estábamos en el año 13 y casi á fines de enero, el ejército emprendió sus marchas sobre Salta, depreciando aguas, soles y ríos crecidos, y al pasar por el de las Piedras el General hizo alto como de descanso por un día y como quien pasa una ligera revista, mandó formar poco más ó menos en el mismo lugar donde poco antes, las circunstancias no habían obligado á una acción forzosa.

 

Belgrano en el campo de sus primeras glorias, arengó recordando el triunfo de aquella vez en ese día; "La sangre de los que murieron aquí, ha sido vengada en Tucumán, y la de los que han muerto allí, será vengada en Salta"— dijo, y concluyó encargando á todos la subordinación, y disciplina, unión, valor, constancia, amor á la Patria y á las glorias.

 

Día 13 de febrero —  Llegamos al río del Pasaje, punto de reunión general para el ejército, y aqui se recuerda un acto solemne, digno de la historia. Habiendo el ejército formado en parada conforme á la orden general, se presentó en el cuadro, Belgrano con una bandera blanca y celeste en la mano que la colocó con mucha circunpección y reverencia en un altar situado en medio del cuadro; proclamó enérgica y alusivamente y concluyó diciendo: "Este será el color de la nueva divisa con que marcharán á la lid los nuevos campeones de la Pátria."

 

Esta es pues, la bandera que por primera vez flameando en el suelo Patrio, á las márgenes de un río memorable, improvisada por el genio y enarbolada por la libertad, como dice el cantor insigne, en el Nuevo Mundo renovó de la pátria el antiguo esplendor, y llevada luego en triunfo por el héroe Belgrano en la cima del Potosí tremolando, los huesos conmovió del Inca en sus tumbas; ella es tambien la que traspasando los Andes con San Martin, atravesando las dulces y salados mares, arribó triunfante hasta el Chimborazo y el libertador Bolivar la saludó reverente; ella es finalmente la que flameando siglos enteros en el suelo Argentino, recordará á los hombres, mil pasados tiempos de gloriosa ventura, grabados en la historia por hechos que eternizan el nombre Argentino.

 

¡Oh Bandera de mi Patria guerrera! ¡Signo precioso de la libertad, inmortal divisa de la noble igualdad; yo tambien en ese día, acaso el más joven de todos los guerreros de ese tiempo, en medio de todo un ejército que desfilaba por delante de tí, á tus pies, juré por la Patria, en cien batallas vencer ó morir!

 

El ejército ratificó su juramento besando una cruz que formaba la espada de Belgrano, tendida horizontalmente sobre el asta de la bandera; con este ceremonial concluyó el acto y el ejército quedó dispuesto para la primera señal de partida.

 

A distancia de cien pasos del paso del río, sobre la ribera que gira al oeste, á la altura de un notable barranco, había un árbol que por su magnitud se distinguia sobre todos los de sus cercanías; limpiando una parte de su corteza, hácia media altura de un hombre, en medio de un círculo de palma y laurel, dibujado en el tronco del árbol se grabó una inscripción que decía, "Río del Juramento", y mas abajo la siguiente estrofa:

 

Triunfaréis de los tiranos
Y á la pátria daréis gloria
Si, fieles americanos
Jurais obtener victoria.

 

 

FUENTE:

Coronel Lorenzo Lugones; "RECUERDOS HISTÓRICOS. Sobre las campañas del Ejército auxiliar del Perú en la Guerra de la Independencia". Publicación oficial. Autorizada por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Bs. As., 1896.

 

 

 

 

FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO

 

Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.

Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

 

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina.

Tel.: (54 11) 4826-5715

Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314

fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3716 - Fecha de la versión: 06/20/11 15:35:00