lunes, 1 de agosto de 2011

alfabetización Cubana Oria Bonzon Cabrera Santiago de Cuba medio siglo despues

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 28 de Julio de 2011
 

50 años después de la alfabetización en Cuba
Por Neirlay Andrade
Agencia Venezolana de Noticias


En diciembre de 1961, en una concentración en la Plaza de la Revolución José Martí, Fidel Castro proclamó a Cuba territorio libre de analfabetismo, un compromiso contraído con el pueblo desde el mismo día que el líder cubano realizó su propia defensa en el conocido juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953 en el cuartel militar Guillermón Moncada.


En aquella alocución frente a miles de alfabetizadores que participaron en la campaña educadora de 1961, el líder de la revolución cubana recordó las burlas de las que fueron víctimas cuando aseguraron al resto del mundo que lograrían alfabetizar al país al cabo de un año:

“Parecía imposible, porque era realmente difícil cumplir en tan breve espacio de tiempo un cometido semejante. ¡Y es verdad! Aquella habría sido una batalla imposible pero habría sido una tarea imposible para un pueblo que viviera bajo la opresión, habría sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, excepto que esa tarea se la hubiese planteado un pueblo en revolución”, enfatizó Fidel.

Un año antes, en 1960 un contingente de Maestros Voluntarios, constituido por 3 mil jóvenes, marchó a las montañas para llevar la educación a los lugares más recónditos de la isla caribeña. En esa campaña fue asesinado por elementos contrarrevolucionarios el maestro voluntario Conrado Benitez. Su nombre presidió la Brigada de Alfabetización del año siguiente, 1961, llevada a cabo por 100 mil jóvenes.

En enero del mismo año de la alocución de Castro, 150 mil compañeras, procedentes de zonas rurales, participaron del Plan de Educación para Campesinas "Ana Betancourt", que las preparó en una actividad para colaborar como agentes activos en la transformación de sus comunidades.

Hoy, cincuenta años después, no solamente es un país plenamente alfabetizado sino que cuenta con la tasa neta de escolarización más alta de América Latina y el Caribe; mientras que los países desarrollados tienen una media ponderada de 95%, Cuba alcanza 99%.

En marzo de 2011, la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unicef) presentó el I Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo en el que se destacó el compromiso de la revolución cubana con la educación al resaltar que el grado de compromiso financiero con el sector se ubica en 13, 8% del PNB, a diferencia del resto de la región en donde apenas 40% de los países invierten más de 5%.

El objetivo de enseñanza primaria universal fue cumplido en la última década: 100% de los niños en edad oficial de cursar enseñanza primaria están matriculados en un centro educativo primario o secundario.

La atención y educación de la primera infancia, también cubierta por las políticas estatales de la isla, contemplan factores como por ejemplo, la tasa de mortalidad de menores de cinco años, ubicada en 8%, sólo un punto por encima de la media en los países desarrollados.

Sin embargo, mientras que en estos países del denominado primer mundo la tasa bruta de escolarización pre-primaria es de 79%, Cuba llega al 100%.

La Unicef destacó el programa “Yo sí puedo”, creado en 2003 y que funcionaba ya para 2008 en 12 países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Ecuador.

La calidad de la educación ha conseguido una cifra récord en la última década, pues más de 50% de los estudiantes consiguieron puntuaciones de nivel 4, el más alto en la escala establecida. Tres veces más que en Argentina y Chile.

Con este dato, la isla se convierte en el país de la región con mayor porcentaje de alumnos calificados con máximas puntuaciones y el de menor porcentaje con puntuaciones de uno o menos.

La lista de triunfos de aquella “batalla de las ideas” propuesta por Fidel Castro hace medio siglo sigue: por cada docente hay nueve alumnos; los niños sin escolarización apenas rondan 0,4% y la tasa de supervivencia en el último año es de 96%.

En un artículo publicado en 2008, titulado “La educación en Cuba”, Castro afirmaba que “el imperialismo aspira a que las mujeres cubanas vuelvan a ser mercancías, objetos de placer y sirvientas de los ricos”, pero la realidad es otra y la paridad de sexos se mantienen en 0,98 puntos, solamente superada por Bolivia (1,00) y Argentina (0,99).

Bajo la consigna, ratificada en 2008, “¡El manantial de la ética revolucionaria es inagotable!”, en 1959 se abrieron 10 mil aulas en un mismo día y 69 cuarteles fueron transformados en escuelas ¿el objetivo? librar una batalla política y cultural “a 90 millas del monstruo imperialista”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133079&titular=50-a%F1os-despu%E9s-de-la-alfabetizaci%F3n-en-cuba-

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

DARSYS   GUTIERREZ  VILLALON                                                  

Nieta de ORIA BONZON CABRERA (mi amiga que se ha muerto).

Domicilio: calle Lacret  6  % Luis Manuel Pazo y Aurelio Fernandez

El Cobre – SANTIAGO DE CUBA.

 

5019 1ª carta  31 Enero 2003    Querido y estimado Toto.  Antes que nada mis mas sinceros deseos de que se encuentre bien de salud en compañía de su familia.  Ahora me presento:

 

Mi nombre Darsys Gutierrez Villalon, soy la nieta de su querida amiga Oria Bonzon Cabrera.

Le escribo luego de recibir en esta semana dos cartas suyas para mi abuela.

Deseo comunicarle que mi abuela falleció hace ya 6 meses, de una larga y penosa enfermedad (cáncer)  que fue el motivo por el cual no pudo seguir con su amada correspondencia. 

Su amistad para mi abuela era una de las cosas mas importantes y cuando se encontraba adolorida, en cama, sin moverse sus cartas eran su consuelo y su alegría, cada día me ponía a leérselas y se sentía feliz. 

Por eso en nombre de mi familia te agradecemos por darle a mi abuela, en momentos de dolor, felicidad.

Y quisiera que siempre la recuerde, como la recordamos nosotros. 

Además queremos decirle que aquí tiene usted una familia que lo aprecia y lo estima.

Le rogamos perdone nuestra tardanza en comunicarselo.

 

Ahora me despido con mis respetos.    Darsys.

 

Le contesto

2 de junio de 2003.

 

¿Buenos Aires? Ciudad Autonoma del Pais Dependiente. Republica Argentina.

 

Cra. Darsys Gutierrez Villalon

 

Mi querida nieta cubana, cuanto dolor me ha costado conocerte, leer tu cariñosa pero terrible carta.

Te veo leyendo, dándole sonido a mis escritos fraternales para Oria, para que la abuela volara a miles de kilómetros, hasta la Argentina donde naciera el hombre que compartió con ella el trabajo voluntario y a quien ella admiraba.

Mi hermana Oria me conto en una de sus hermosas cartas como el Comandante que en ese momento era Ministro de Industrias compartía el ambito de la mina los domingos. Ella alfabetizando, el acarreando mineral con una carretilla.

Eran la mujer y el hombre nuevo, dando de si lo mejor por la Patria, por el otro, por la Revolución.  Los separaban unos años de edad, ella adolescente, el un hombre joven, los igualaban su pasión y entrega y caudal de sueños.

Hoy que los se reunidos nuevamente, me los imagino juntos, trazando planes, pergueñando ideas que de algún modo nos implantaran y vos y yo llevaremos a cabo.  Brindándonos desde lo alto ideas para la batalla que libraremos en nombre de ellos en esta tierra.

En los diez años que doy batalla en mi tierra, he repetido a cientos y cientos de personas la anécdota que te acabo de relatar.  Nunca encontré mejor ejemplo para explicarle a los jóvenes y viejos argentinos, periodistas o curiosos, como fue que Cuba había triunfado a 40 años de ataques. Como Fidel le había dado al pueblo la posibilidad de alfabetizar, a los adolescentes de obrar la maravilla de enseñar a leer y escribir, a construir un pueblo culto, revolucionario.  Y como esta hermosa anécdota de tu abuela y el Che Guevara me permitían cerrar la charla con una llamativa pregunta ¿Quién de los dos, Oria o el Che era mas revolucionario?  Y mi imaginación vuela hasta dentro de la mina, en aquel domingo y lo veo a Ernesto jadeando tras la carretilla y cargándose de energía con ese combustible que fue el ver a esa chiquilina negra que estaba empeñada en hacer leer al viejo minero.  Reciban vos y todos los familiares, amigos, vecinos y la trinchera revolucionaria mi mas sentido pésame por la ausencia física de nuestra Oria querida.  En el sobre envío una pequeñísima escarapela con los colores argentinos, que ruego coloquen junto a un retrato de ella que tanto ayudó a mi patria a luchar por la vuestra. (las dos Patrias de Ernesto Che Guevara).

 

       “ Hasta la Victoria Siempre, mi querida y entrañable Oria ”

 

                                                                                              tu hermano argentino    Eladio Gonzalez Rodriguez   (Toto)

 

                                                                                                     Chaubloqueo y Museo Ernesto Che Guevara (director)

 

 





¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!