lunes, 1 de agosto de 2011

Trelew Chubut Argentina Casa de la Amistad Cubana inaugurada

Diplomático cubano inauguró Casa de la Amistad Cubana de Trelew

31/07/2011  | La Librería Mandala tendrá la primera «Casa de la Amistad Argentino Cubana» de Trelew. El espacio fue inaugurado ayer con la sala desbordada de visitantes por el segundo jefe de la Embajada de Cuba en Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro, acompañado de las organizaciones que la convocaron para la apertura.

Mirabal Regueiro es desde hace dos años y medio el encargado de negocios de la Embajada de Cuba, presidida por Jorge Lamadrid Mascaró, quien se encuentra de licencia vacacional en su país. En su caso, es la «primera vez que estoy en la provincia, para mí es un placer, me han acogido con gran simpatía», señaló en diálogo con la prensa.
Y sostuvo como novedoso, que la apertura de la casa no surge por iniciativa de Cuba, sino de los países o lugares donde se lo solicitan, como gesto solidario frente a su lucha revolucionaria. «Este es un caso emblemático, no venimos nosotros a pedir que se formaran, fueron ellos los que nos pidieron que los ayudáramos a inaugurar la casa, surgió espontáneamente de este grupo de amigos que sintieron la necesidad que hubiera en Trelew un espacio de referencia cultural de la Cuba de hoy», así lo explicaba el diplomático.
En Chubut es la tercera, existe una en Madryn y otra en Esquel, mientras que en el mundo suman más de 3.000, y un centenar en Argentina.
La casa es iniciativa de cerca de diez organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad. El lugar, Mandala (Belgrano 435), de 250 metros cuadrados, es una librería inaugurada en diciembre de 2009, con libros de todos los géneros, desde escolares, hasta literatura y ciencia. Y este nuevo espacio funcionará los días sábado.
En el encuentro también fue habilitada una muestra con 50 fotografías de Ernesto «Che» Guevara, desde su nacimiento, pasando por su familia y los distintos momentos de lo que fue su lucha revolucionaria.

PROGRAMAS EN CHUBUT
Lo fundamental que se prevé proyectar a nivel local, próximamente, son los programas «Yo sí puedo» que desarrolla Cuba, de alfabetización, con unos 25.000 graduados en el país, como asimismo el de medicina social «Operación milagro», de prevención y cura de la ceguera prevenible y otras enfermedades de la vista. Este último buscará más adelante recepcionar a personas afectadas por la problemática visual, para coordinar la posibilidad de operarse en Córdoba, con médicos argentinos capacitados en Cuba. De nuestro país ya se ha intervenido quirúrgicamente a 30.000 personas